29/6/14

Crónica doble: BLC 2014 + Premio Coca Cola para jóvenes talentos

Yo tenía intención de hacer una crónica escrita de la Blogger Lit Con 2014, pero... es que ya han pasado dos semanas. Y, como hice un vídeo para mi canal (¡gracias por los más de 1800 suscriptores!), creo que mejor os dejo el vídeo y paso a otra cosa, que si no tendréis tres entradas con crónicas casi seguidas. ¡Espero que os guste!





Y la segunda crónica es de un evento totalmente inesperado. Coca Cola realiza desde hace 54 años el Concurso de Jóvenes Talentos que premia relatos cortos de jóvenes de todo el país, y esta convocatoria era muy especial. La Real Academia Española colaboraba con el concurso con motivo de su tercer centenario, por lo que la ceremonia de entrega de premios se celebró allí ayer, 27 de junio. ¡Imaginaos mi sorpresa cuando me invitaron a asistir! Además, habiendo participado en el concurso hace ya años, la ilusión era doble.

Tras un desayuno apresurado me dirigí en metro hasta donde había quedado con Hermochi, quien me acompañó al evento. Desde allí caminamos en dirección a la RAE, donde nos esperaban Luz y Vanessa, a quien quiero agradecer una vez más habernos dado la oporunidad de asistir. Tras entrar en el elegante edificio, nos dirigimos hacia la sala donde tendría lugar la ceremonia. Nosotros pensábamos que nos senteríamos al fondo, apartados en una esquina donde no molestáramos mucho... ¡pero resulta que estuvimos en tercera fila! Había unos cartelitos con nuestros nicks en Twitter, y estábamos sentados justo detrás de personas tan importantes como Darío Villanueva (Académico y Secretario General de la RAE) o Luis Mateo Díez y Luis María Ansón (Académicos), José Núñez (el presidente de Coca Cola España)... ¡casi nada!



¿Nos encontráis?

El acto, presentado por Mara Torres, comenzó con unas palabras en conmemoración de la recientemente fallecida Ana María Matute. A continuación subió al escenario Darío Villanueva, que además de darnos la bienvenida y felicitar a los ganadores tuvo también unas palabras en recuerdo de su compañera fallecida.

A lo largo del acto hablaron José Núñez y algunos académicos y figuras importantes de las letras españolas. Además, el joven emprendedor Anxo Pérez dio a los asistentes algunos consejos valiosos, y contamos con la actuación de un grupo de jazz que nos deleitó con su música. Los ganadores fueron subiendo al escenario en tres tandas para recibir sus premios, pero todavía faltaba conocer a los tres primeros clasificados.

Mara Torres nos contó que los ganadores no solo asistirían al musical El Rey León con acceso al backstage esa misma noche, sino que pasarían una semana en un campus literario donde asistirían a talleres de escritura, encuentros, charlas y clases con personas como César Mallorquí, Carlos Hipólito, Lourdes Ortiz, Carmen Ruiz o Javier Mejía. Sin duda una experiencia fantástica y más que merecida que probablemente no olviden nunca.

Antes de que llegara el momento de desvelar el relato ganador, subió al escenario la ganadora del certamen del año pasado, que nos leyó una versión acortada de su relato, y después llegó el momento de conocer a las tres afortunadas ganadoras: Inés Ballesteros, Carmen Arellano y, en primer lugar, Alicia Carreras. ¡Enhorabuena a las tres!


José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, fue el encargado de cerrar el acto, y después se tomó la foto de grupo con los ganadores y las personas que habían hablado durante la ceremonia. Pero todavía no había terminado la cosa. Una vez el público comenzó a abandonar sus asientos, nos encontramos con una de las ganadoras del año pasado, que nos había saludado por Twitter, y nos sacamos una foto con ella.

Y luego... ¡nos hicimos unas fotos con el mismísimo José Manuel Blecua! Me preguntó por el blog y todo, rompiendo totalmente con la imagen de estirados que pueden tener muchas personas de los académicos. Desde luego, todos con los que hablamos fueron de lo más cercanos y simpáticos


Ese incómodo momento en que no sabes si 
mirar a la cámara o al director de la RAE...


Tras salir de la sala, fuimos junto a Daniel Blanco en busca del salón de plenos y, para nuestra sorpresa, el mismísimo Luis María Ansón nos invitó a pasar (aunque el de seguridad nos miraba mal, todo hay que decirlo).

Dentro de la sala se respiraba historia, y Ansón nos contó algunas curiosidades, como el proceso de selección de nuevos académicos, que no ha variado a lo largo de tres siglos. Pudimos ver también los famosos sillones con las letras del abecedario, y como no podía ser de otra manera, le saqué una foto al de la letra M, que podéis ver a la derecha. Y después, nos dio por posar con Quevedo ante la recelosa mirada del de seguridad.
De izquierda a derecha: Daniel Blanco, Luz, yo mismo y Hermochi.

Por último, salimos al exterior del edificio, donde nos invitaron a algo de comer y beber (no podía faltar la Coca Cola, evidentemente) y nos dieron algunos recuerdos que os enseñaré en el próximo IMM de mi canal.

En definitiva, fue una mañana inesperada y magnífica. Mi más sincera enhorabuena a todos los ganadores, porque sois vosotros quienes contribuís realmente a demostrar que los jóvenes leemos, escribimos y luchamos por nuestros sueños. Por mi parte, yo me quedo con la emoción de estos jóvenes escritores, el entusiasmo de los académicos y la cara de felicidad de Hermochi como recuerdos inolvidables del día. Y me quedo también con estas reflexiones:



Nuevamente, gracias a Vanessa y a Coca Cola por la invitación, así como a Coca Cola y a RAE por la iniciativa de este concurso, que me parece preciosa. Y si alguien de los que me lee planea participar, ¡muchísima suerte!

24 comentarios :

  1. Te tengo muuuuucha envidia. Pero envidia sana, tranquilo. e.e xD

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me das hijo >_<
    Me alegro de que fueras a ambas cosas y lo pasaras genial!
    besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Mike!
    Se ve que te divertiste mucho en ambos :3 El segundo, debe de ser un placer asistir, ¡y más que te inviten!
    Me ha gustado la crónica.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué suerte y qué envidia me dais! Y qué nostalgia también, en mis tiempos mozos también yo participé en el concurso de Coca Cola.

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial la crónica! Yo ya subí la mía, y tengo intención de hacer otra hablando solo de la experiencia RAE :P

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Caray, que de cosas y de eventos, me alegro! Y me ha gustado la crónica ;) Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia lo de la RAE (y la bLC) TT____TT

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy divertido!
    Que bueno que lo compartes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que geniiiiiaaal!!!!! Se nota que la pasaste increíble y tambine tengo un poquito de envidia sana, pero me tranquilizo porque estoy a millones de km de distancia jaja

    ResponderEliminar
  10. aww qué envidiaa!! a ver si algún día puedo ir a alguna ^^
    <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! :3

    Ahora mismo me has dado mucha envidia jajaja pero con cariño ^^ Me alegro de que lo pasaras tan bien

    Besitooos <3

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    La verdad es que me encanta el vídeo y me dais envidia !!!
    Y eso no de saber a quien mirar para mucho jajajaj
    Que increíble y cercano todo es genial ♥
    Un beso nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  13. Jooo que envidia TT ojalá pueda ir algún día*^*

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Me alegra mucho que lo pasarais tan bien :) A ver si yo también puedo ir algún día!! Qué envidia jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que envidia me dais por la visita a la RAE, me alegro un montón de que os encontrarais con gente tan maja ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien que lo tuviste que pasar en la BLC, y bueno, mucho más me imagino en el Premio Coca-cola, no me imagino haciéndome una foto con el director de la RAE, ¡qué honor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Se ve que os lo pasasteis genial :D Me alegro mucho!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Vaya locura de BLC, no??? Yo este año me la perdí por culpa de la sele y creía que habría más como yo tristes en casa pensando en lo que podría haber sido... ¬.¬ Me siento traicionada!!! XD

    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ambos eventos se ven geniales, que bueno que los hayas disfrutado :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Joo que guay todo.. La blc es algo que debo de hacer antes de morir..
    Y a ver si alguien me lleva en plan secuestro, por que yo subirme al avión es... ejem, Demasiadas películas de aviones ^^

    Un besazo!!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.