11/3/14

Reseña doble: La trampa de los 18 + Las carreras de Escorpio

Como algunos recordaréis, el verano pasado tuvimos un problema técnico con el blog y estuvo bloqueado durante algo más de un mes. Durante ese tiempo leí bastantes libros, y algunos de ellos se me olvidó reseñarlos en el blog. Como han pasado ya varios meses desde entonces no sería capaz de hacer reseñas completas sobre ellos, así que en su lugar haré esta especie de minirreseñas contando mis impresiones generales, a ver cómo sale. ¡Allá vamos! Y no os olvidéis de contarme en los comentarios si os gusta esto de las minirreseñas.

La trampa de los 18
(Taken)
de Erin Bowman

1.- La trampa de los 18
2.- Frozen (abril 2014 en inglés)
3.- ¿? (2015)
Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen. Para siempre. Y sin ninguna explicación... Lo llaman «el Rapto»: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvanecen por siempre jamás.
Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean..


Eran muchas las ganas que tenía de leer este libro desde que salió en inglés, pues su argumento resultaba más que prometedor. Y la verdad es que no me decepcionó en absoluto. No os voy a engañar: tampoco es que se trate de una novela impresionante. Pero sí es exactamente lo que esperaba de ella: una novela ágil, entretenida, adictiva y trepidante.

Con esa premisa tan impactante, la verdad es que esperaba que los tiros fueran a ir por otro sitio. Me sorprendió el desarrollo de la historia, pero al mismo tiempo pienso que se le podía haber sacado algo más de jugo. Supongo que el autor exprimirá mejor la historia en el siguiente libro de la trilogía, que espero que no tarde mucho en llegar en español.

Lo bueno es que en general la trama resultaba sorprendente y poco previsible, a excepción de ese giro importante a mitad de la historia, eso sí, que se veía venir desde el principio. Sin embargo, tras esta previsibilidad necesaria hay tantas explicaciones interesantes y pequeños giros que no me molestó en absoluto haber adivinado la sorpresa.

Los personajes me gustaron. Era fácil empatizar con Gray, el protagonista, y se agradecía que fuera un chico. Lo que no me acabó de convencer tanto fue esa especie de triángulo amoroso, que me pareció un tanto forzado (aunque era refrescante ver a un chico y dos chicas y no al revés). Dejando esto aparte, todos en general me parecieron muy humanos y creíbles, si bien en ocasiones me parecía que lo aceptaban todo demasiado fácilmente.

Por lo demás, me gustó la acción trepidante de la mayor parte de la trama y también algo que no me esperaba, cierta profundidad que uno esperaría en novelas de este tipo pero normalmente no se encuentran. 

En definitiva, La trampa de los 18 no es maravillosa ni pasará a la historia, pero sí que es una lectura muy entretenida que aporta un soplo de aire fresco a la literatura juvenil, cosa que personalmente considero muy necesaria.

Lo mejor: El misterio y la intriga de la trama.
Lo peor: El triángulo amoroso.
Te gustará si... te apetece leer una novela trepidante con grandes dosis de acción.




Las carreras de Escorpio
(The Scorpio Races)
de Maggie Stiefvater

En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal. En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.
Un libro sobre carreras de caballos marinos carnívoros. Ajá, cuéntame más. ¿Quién podría haber hecho que una idea tan estrambótica funcionara? Pues Maggie Stiefvater, lógicamente. A muchos ya nos conquistó irremediablemente con Temblor, así que la mayoría leímos esta novela no tanto por la historia en sí sino por ver cómo se le daba el cambio de registro. Y, desde luego, a mí me ha convencido.

Las carreras de Escorpio es original, diferente, intensa, incluso desgarradora en un par de ocasiones. Maggie Stiefvater no solo tuvo una idea alocada para una historia, sino que supo transformarla en una novela inolvidable, gracias principalmente a un surtido de personajes tan humanos como maravillosos. La autora ya nos convenció con su trilogía de que era una maestra a la hora de plasmar las emociones humanas como nadie, y aquí no decepciona: los personajes de esta historia cautivan sin dificultad alguna. 

Como punto negativo, tengo que mojarme y decir que es una pena que SM no haya traído esta novela a España en lugar de Destino. La mayoría sabréis que el estilo de Maggie es maravilloso, así que es una pena encontrarse una novela suya tan llena de faltas y erratas. Sé que la editorial se ha llevado unos cuantos tirones de oreja al respecto, así que espero que la corrijan en próximas ediciones.

En definitiva, Las carreras de Escorpio es una novela diferente e incluso extraña, pero con un estilo precioso y unos personajes maravillosos que realmente merece la pena conocer.

Lo mejor: El estilo de Maggie.
Lo peor: Las faltas de la edición española.
Te gustará si... te apetece leer una novela distinta y muy bien escrita.



18 comentarios :

  1. A mí me gusta bastante el formato 'mini'. Hay novelas de las que sencillamente no se puede decir mucho o no encuentras la inspiración suficiente. De estos dos, me llama la atención Las carreras de Escorpio, mucha gente habla muy bien de Maggie y me apetece probar algo suyo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a ambos, aunque el de La carrera de Escorpio me atrae mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A las carreras de escorpio le tengo muchas ganas :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Son dos libros a los que le tengo bastantes ganas, sobre todo a la trampa de los 18. Las carreras de Escorpio lo quiero leer, pero solamente he leído The raven Boys de la autora y no me gustó. Así que le tengo algo de miedo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. El primero me gustó bastante, el segundo no sé si probarlo, ya que no me gustó nada Temblor.

    ResponderEliminar
  6. Yo no suelo hacer mini-reseñas aunque reconozco que a veces son mas amenas de leer y te llevas antes una impresión del libro.
    He leído los dos libros y el que mas me gusto fue Las careras de Escorpio, Maggie también me enamoro con Temblor aunque no me fije mucho en las faltas, reconozco que no es mi fuerte, mis profesores de lengua lo saben xD
    En cuanto a La trampa de los 18 no está mal, en su momento me gusto aunque ahora ya no guardo un recuerdo tan bueno de el.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Las carreras de escorpio me llama mucho, Maggie me encanta como autora ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Caballos carnívoros e.e Creo que eso sí que es más mi estilo...

    ResponderEliminar
  9. Yo leí las carreras de escorpio sin esperar demasiado de él, y me encantó! La historia original, la gran ambientación que ha creado, los personajes y sus sentimientos... Además encuentro que es muy adecuado que la autora alterne capítulos desde el punto de vista de cada uno de los dos personajes principales, le da mucha profundidad a la novela. Yo disfruté muchísimo con el libro, me emocioné, lloré, reí en algunos momentos y me metí de lleno en la historia como si yo fuera un personaje más viviendo en Thisby. Me ha encantado. Lo recomiendo a todo el mundo. Fue el primer libro que leí de Maggie, y cuando lo acabé fuí corriendo a comprar Temblor, Rastro y Siempre. Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi me llama leer las carreras de escorpio pero preferiría leerlo en inglés

    ResponderEliminar
  11. La trampa de los 18 me encantó :) ¿Se sabe cuándo saldrá el segundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo sé que saldrá en inglés en abril, pero creo que aún no hay fecha para España.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de los dos!!

    ResponderEliminar
  13. Me llaman mucho los dos, pero un poco más el de las carreras de escorpio :)
    Gracias por las reseñas!


    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.