3/3/14

Reseña doble: El resplandor + Doctor Sueño

El resplandor
(The Shining)
de Stephen King

REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Y el palo ensangrentado.


Esta va a ser una reseña extraña. No había leído El resplandor hasta estas navidades (lo sé: pecado), y leí Doctor Sueño un mes después. Por lo tanto, he decidido hacer dos reseñas cortas en una misma entrada.

Poco puedo decir acerca de esta novela que no se haya dicho ya. El resplandor es una de las primeras novelas del maestro del terror, y también una de las más conocidas (como el mismo autor dice, la película tiene mucho que ver en esto). Quizás una de las mejores cosas que puedo decir sobre ella es que después de tantos años esperando en mis estanterías y queriendo leerla ha superado totalmente todas mis expectativas.

En esta novela Stephen King nos presenta a tres personajes principales: Jack Torrance, su mujer y su hijo Danny. Este último es sin duda quien más me ha gustado, y tiene un extraño don, el resplandor, que le permite ver cosas que nadie (o casi nadie) más puede. Cuando Jack tiene que ir con su familia a trabajar al recóndito hotel Overlook durante todo el invierno y la familia queda allí atrapada, el pequeño Danny descubre que el lugar oculta muchos más secretos de lo que parece.

Los personajes me han encantado. Stephen King siempre se ha caracterizado por hacer personajes reales como la vida misma, con sus virtudes y sus miserias, y El resplandor no es una excepción. Son tres los personajes principales de esta novela, y el autor hace un trabajo magistral con ellos. Incluso consigue que el lector empatice con Jack, un personaje que puede resultar muy fácil de odiar aunque realmente no es más que una víctima de sí mismo y de la situación.

El estilo resulta un tanto más flojo en comparación con novelas posteriores del autor, para qué negarlo. Sin embargo, Stephen King es capaz de tejer tramas con un ritmo tan vivo y tan bien llevado que lo demás queda en un segundo plano. Es increíble la capacidad que tiene de crear historias de quinientas o seiscientas páginas que enganchen de tal manera que las leas en un par de días, pero así es. Y es que la historia en sí es casi brillante, empezando por la trama en sí y terminando por el desarrollo de los personajes. Quizás no sea lo mejor del autor, pero desde luego tiene razones de peso para ser una de sus novelas más conocidas.

¿Mi única pega? Jamás lograré comprender por qué en la traducción llaman «esplendor» al resplandor. Sí, sé que la primera edición traducida se llamó Insólito esplendor, pero creo que treinta años son más que suficientes como para cambiarlo.



Doctor Sueño
(Doctor Sleep)
de Stephen King

Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.

En esta novela nos encontramos con un Danny ya crecido, y ha cambiado hasta el punto que poco queda en él del niño de El resplandor. En su lugar, nos encontramos con un hombre no muy distinto de su padre, aunque con la ventaja (o maldición) de tener ese resplandor dentro de él. Sin embargo, su vida es por lo general bastante tranquila, al menos, hasta que recibe la llamada de auxilio de una niña llamada Abra con un potentísimo resplandor.

Si antes hablaba del mayor mérito de El resplandor, creo que sería justo decir que el mayor mérito de Doctor Sueño es que no decepciona. Y eso, después de una primera parte casi brillante, es decir mucho. 

Puede que esta segunda parte no logre sorprender tanto como la primera, pero eso no significa que no lo haga. El autor ha esperado treinta y cinco años para escribir esta novela por una buena razón, y eso significa que no cae en las trampas habituales de las segundas partes. Esta no es una segunda parte innecesaria: es una novela prácticamente independiente que continúa con la historia de Danny treinta y cinco años después.

El desarrollo de los personajes resulta nuevamente brillante. Aunque Danny ha cambiado mucho desde la primera novela, también durante esta historia tiene lugar en él una evolución más que notable. Pero la mayor sorpresa es sin duda alguna la de Abra, un personaje tan carismático que consigue que no eches de menos en ningún momento al Danny de El resplandor. 

No quiero alargarme más, así que tan solo diré que Doctor Sueño es una más que digna continuación de su predecesora, no tan rompedora, pero sí mejor escrita y capaz de escapar fácilmente de su alargada sombra.



17 comentarios :

  1. Yo aun no he leído nada del autor, no me atrevo xD

    ResponderEliminar
  2. No he leído El resplandor pero tengo en casa Doctor Sueño, no sé si realmente me aventuraré a leer El resplandor antes, me produce curiosidad, pero al mismo tiempo tengo miedo de que no me guste.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que El resplandor no te guste! :P
      De todos modos, aunque recomiendo leer El resplandor primero, Doctor Sueño puede leerse sin haber leído el anterior, ya que son dos historias bastante independientes.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¿Con qué libro del autor crees que sería mejor empezar? Había pensado este o Carrie ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sabría decirte... Yo empecé con Ojos de fuego y después Carrie, pero no sé, supongo que deberías ir simplemente a por el que más te llame la atención.
      Si te sirve de algo, Carrie está muy bien y es de los más icónicos del autor, pero El resplandor quizás es mejor.

      Eliminar
  4. Este año quiero estrenarme con este autor,a ver si lo consigo

    ResponderEliminar
  5. El resplandor me encantó así que siento un poquito de miedo con el segundo libro. Aunque ya son varias las reseñas positivas que he leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lloro sangre porque quiero leerlo (doctor sueño) xDDD porque el resplandor es la puta madre xD

    ResponderEliminar
  7. Me resulta sorprendente (y admirable) que Doctor sueño no decepcione, pues con la fama de El resplandor tenía todos los puntos para hacerlo. En fin, espero poder atreverme con El resplandor algún día. Eso sí, creo que lo leeré a plena luz del día. XD

    ResponderEliminar
  8. La peli me encanta, así que espero hacerme pronto con los libros :)

    ResponderEliminar
  9. No son mi tipo de libros pero me alegra que te hayan gustado :)

    ResponderEliminar
  10. A ver si me leo el resplandor de una vez...que este mes de febrero me hice con la de doctor sueño!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. El primer libro no lo leí, pero este sí que lo he leído. Es cierto que Abra es un personaje muy carismático.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si DS te gustó te recomiendo sin duda el primero, creo que te puede encantar :)

      Eliminar
  12. Me gustaría leer al autor, porque le tengo una curiosidad increíble *-*

    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Ufff yo dejé de leer el libro de "Doctor Sueño" a los pocos capítulos porque no me enganchaba ni de lejos como me enganchó "El Resplandor". Tendré que darle una segunda oportunidad y volver a intentarlo.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.