26/3/14

Every Day (Cada día), de David Levithan

Every Day

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. 
A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar… un día, y otro, y el día de después.


A esta novela le tengo un cariño especial. Era de las que más me llamaban la atención del autor, y resulta que me la regaló Andvari las pasadas navidades, así que tengo el doble de motivos para tenerle cariño. Encima, la historia me encantó. David Levithan es un maestro a la hora de crear novelas sencillas (que no simples) pero potentes, y este es un excelente ejemplo de ello. La historia es original: una novela protagonizada por una persona (no sabe si es chico o chica) conocida simplemente como A que cada día se despierta en el cuerpo de una persona diferente no es algo que se vea todos los días.

La historia se pone en marcha cuando A se enamora. El problema es que cambia de cuerpo cada día, de modo que vemos también muchas facetas del ser humano en las reacciones de Rihannon y las personas que lo/la rodean; y también las suyas propias. Por ejemplo, Rihannon dice amar a A, sí, pero cuando este (o esta) se despierta en el cuerpo de un chico gordo, de repente no se siente atraída por él, a pesar de que dentro se encuentre la misma persona. Pues qué bien, ¿no? Aquí David Levithan retrata perfectamente la hipocresía del ser humano. ¿Quién no ha vivido situaciones similares? Decimos que lo importante es el interior, sí, pero muchas veces eso solo cuenta cuando el exterior también es bonito.

Son muchos los detalles como este que hay a lo largo de la novela. Se trata mucho el tema de los prejuicios inherentes en el ser humano, y también otros como la homosexualidad, omnipresente en casi todas las novelas del autor. Y es que, ¿se siente igual de cómoda Rihannon besando a un chico que a una chica, aunque dentro se encuentre la misma persona? Obviamente, no, pero a través de los distintos cuerpos que visita A ella se va dando cuenta de que lo importante, efectivamente, está en el interior. Aunque le cuesta, todo sea dicho.

Los personajes en general me han gustado, aunque no son muchos los que llegamos a conocer realmente debido a la situación de A. He empatizado muchísimo con A, y eso es un gran logro por parte del autor, ya que es imposible que nadie haya vivido una situación parecida. Sin embargo, David Levithan logra perfilarlo de una manera tan perfecta que es imposible no sentirlo como una persona de carne y hueso... a pesar de que no tenga carne y hueso propios. Rihannon, por otro lado, si bien en general me ha gustado, ha tenido momentos de hipocresía (como el que mencionaba antes) en los que me ha caído bastante mal. Por último hay un tercer personaje que tiene importancia en la trama, pero como hablar de él os la estropearía, prefiero dejar que lo descubráis vosotros.

Toda la historia está contado con un estilo maravilloso, con frases sencillas pero potentes, como decía antes, que llegan directamente al corazón. Son tres los libros que he leído hasta la fecha del autor, y los tres han acabado llenos de esquinas dobladas. Este es probablemente el que más. David Levithan es experto en escribir frases para enmarcar, llenas de una sabiduría y una filosofía que te hacen reflexionar y pocas veces se encuentran en una novela juvenil.

Por supuesto, la novela no es perfecta. Para mí tiene un fallo, y es el del instalove: A se enamora de Rihannon con solo pasar una tarde con ella. Así. Porque sí. Pues no me lo creo, la verdad. Sin embargo, para ser sincero, tampoco es algo que me haya molestado, pues el autor lo compensa con creces. No obstante, lo comento de todos modos para que sepáis con lo que os vais a encontrar.


En definitiva, Every Day es una novela que tiene sus fallos, pero a mí ha logrado encandilarme totalmente, tanto por la originalidad de la historia como por la maravillosa pluma del autor.


Lo mejor: El estilo del autor.
Lo peor: El instalove.
Te gustará si... te apetece leer una novela sencilla pero profunda que te haga pensar.






26 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo, me gusta que trate temas diferentes :)
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no me llama la atencion a pesar de las buenas criticas que he leido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He leído por ahí que habrá segunda parte... es cierto? Sabes si la publicarán en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría sí, pero creo que aún es pronto para saber si saldrá en español...

      Eliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas, me llama bastante, y espero leerlo pronto. Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo, le tengo bastantes ganas <3

    ResponderEliminar
  6. Es el único libro que he leído de David Levithan (por ahora) y cuando acabé me dejó con sentimientos encontrados. Por un lado me encantó la forma de escribir de David Levithan. Tiene frases preciosas que te ponen la piel de gallina, además, que me encantó el mensaje del libro de dejar atrás los prejuicios, que lo que importa no es si te enamoras de un chico o una chica, si no la persona en sí. En fin, que no soy de marcar frases ni nada, pero aquí era imposible.
    Pero luego no me acabó de convencer el instalove, pero nada de nada... y eso hizo que le bajara bastante la puntuación final.

    Aún así, estoy deseando leer algo más de él!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me molestó demasiado, la verdad... como digo, para mi gusto el resto lo compensa.

      Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este autor y a este libro en concreto, ya que me tiene muy buena pinta. Y ahora después de leer tu reseña me han entrado aún más ganas de leerlo. Lo del amor tan rápido no me suele gustar, pero el libro en su conjunto creo que si me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. He oído tantísimo del autor y le tengo ganas, a ver si me animo

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he leído nada de él, pero me apetece mucho. Ademas que es el editor de Maggie Stiefvater. Por cierto Mike, ¿has leído ya el tercer libro de Los lobos de Mercy Falls, Siempre? Yo lo empecé ayer y quería saber qué opinabas de él. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y también es el editor de Suzanne Collins!
      Sí que lo he leído y me gustó bastante, aunque no es mi favorito de la trilogía.
      Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  10. ¡Gracias por hacer la reseña! :)) Me animaré a leerlo sin duda.

    ResponderEliminar
  11. Esta es la novela que más me llama de David Levithan, y me ha venido muy bien tu reseña para decidirme a leerla. Gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! No había oído hablar del libro pero entre tu reseña y la portada española que me ha gustado un montón a ver si lo incluyo entre mis próximas lecturas. Gracias por la reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  13. No había oído hablar de la novela, me llama la atención, la historia parece muy interesante, aunque lo del instalove me echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece estupenda. A mi me va la literatura intelectual...

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, que todos lo ponéis genial :)

    ResponderEliminar
  16. O-o Quiero leerlo!!!!!! Me llama mucho y la verdad es que no he leído al autor, asi que... APUNTADO!!!!
    Mil gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Pues a la wishlist de cabeza. La verdad es que aún no me he leído nada del autor, pero me has picado muchísimo con esta.
    A ver cuándo cae :)

    Saludos!^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Mi nombre es Laura, me encantó el libro, a pesar de que coincido con tu comentario sobre el amor a primera vista, así en un día, de la nada. Pero me gustó mucho la historia y quería saber si esta en Castellano la segunda parte de esta (Another day), no la puedo encontrar por ningun lado! Agredecería mucho la ayuda!!

    ResponderEliminar
  19. Por favor!!!! Tienes el último libro en pdf? En mi país no lo venden y estoy que muero por leer la última parte. Te lo ruego esa es una de las cosas que debo hacer antes de morir; o si alguien lo tiene ♥ les dejo mi correo: vaneparal7@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.