3/12/13

Fuego, de de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Fuego
(Eld)
de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Traducción de Carmen Montes Cano y Violeta Ruiz Arcas

Trilogía Engelsfors
El círculo
Fuego
Nyckeln (La llave) (¿2014?)

Termina el verano y las Elegidas deben regresar al instituto y afrontar nuevos desafíos. Las tensiones entre ellas crecen: todas albergan secretos y, además, Adriana, la directora, las insta a entrenar sus poderes para poder enfrentarse al mal. Cuando unos extraños cortes de electricidad empiezan a afectar a la pequeña ciudad de Engelsfors, las Elegidas temen la llegada del Apocalipsis.


Ya lo sospechaba con El círculo, pero Fuego me lo ha confirmado: la trilogía Engelsfors es de lo mejorcito que hay en literatura juvenil actual. ¿No sabéis qué pedir por Navidad? Entonces haceos un favor y apuntad YA El círculo y Fuego en la lista. Creo que no os arrepentiréis, y os lo dice alguien que no es muy dado a hacer recomendaciones a la ligera.

Aviso: como posiblemente muchos no habréis leído el primero (¡leedlo ya!), esta será una reseña sin spoilers. 

Hace ya un año que me leí el primero, y la verdad es que al principio me costó un poco meterme en la historia. Me costaba un poquito recordar quién era quién dentro del grupo de las Elegidas, pero lo cierto es que los autores han hecho un trabajo de caracterización tan brillante con ellas que en unos pocos capítulos ya lo volvía a tener todo perfectamente claro en mi cabeza, aunque no recordaba exactamente todo lo que había sucedido en El círculo.

Y es que ya lo dije en mi reseña del anterior libro: los personajes son tan reales que verdaderamente te parece que estés leyendo sobre personas de carne y hueso. Todas las Elegidas son diferentes, cada una tiene sus propias personalidades, sus virtudes y sus muchos defectos, pero si en algo coinciden es en que los autores consiguen que te creas que no son simples personajes: son tus amigas (por así decirlo). Es como si tú mismo formaras parte del grupo. Y eso, en una novela con tantos personajes que comparten importancia, no es algo sencillo.

Ya que hablo de los autores, mencionaré el estilo. No voy a decir que es una maravilla porque no lo es, pero eso no significa que sea malo. Todo lo contrario. Sin abusar de florituras ni caer en la simpleza, Mats Strandberg y Sara B. Elfgren consiguen un estilo cuidado, directo y, sobre todo, efectivo. A esto se le añade que el ritmo es mejor que el de la primera parte, que podía resultar algo pesada al principio, cuando aún no conoces a los personajes y la historia todavía no ha arrancado.

También hay que decir que en ocasiones la novela se sale un poco de los cánones habituales de la novela juvenil (quizás porque es europea y no estadounidense), por lo que aparecen elementos como el sexo, el acoso escolar (más extremo que en el primer libro), los tacos o la homosexualidad... y también la muerte de una forma que no te esperas. Por si fuera poco, no se nota en absoluto que la novela está escrita a cuatro manos, y eso hace que te metas en la historia aún más.

Ya decía en mi reseña de El círculo que la novela coqueteaba con el terror en más de una ocasión. No es terror tipo Stephen King, pero sí que acabas con los pelos de punta más de una vez. Con Fuego sucede lo mismo, si bien la forma es distinta. El terror de El círculo era más misterioso, más psicológico, más difícil de combatir. Aquí, en cambio, en general es algo más tangible, más real, más humano. Sin embargo, en ocasiones los verdaderos monstruos de las historias de terror son las propias personas, y eso es algo que los autores demuestran con creces en esta novela. Eso sí: esta trilogía no es para los miedosos. 

La historia, además, te lleva por donde no te lo esperas. En líneas generales sigue las pautas marcadas por el final de El círculo, pero los autores se permiten desviarse en alguna ocasión y, por qué no, sorprender al lector con una serie de giros inesperados que dejan con la boca abierta. Y cuando hablo de giros inesperados hablo de soltar un grito de incredulidad a las tres de la mañana y continuar leyendo hasta las cuatro porque NO PUEDES PARAR DE LEER. Así de bueno es el libro.

En definitiva, con Fuego la trilogía Engelsfors afianza su lugar como una de las mejores que hemos tenido la suerte de ver publicadas en nuestro país. Normalmente digo algún aspecto negativo sobre los libros que reseño aunque les ponga buena nota, pero aquí no se me ocurre. Es una lástima que esté pasando tan desapercibida por estos lares, porque esto sí que es literatura juvenil (y no tan juvenil) de calidad. No sé si os habré convencido ya para que leáis estos libros, así que lo intentaré una vez más: ¡compradlos! Yo, mientras tanto, iré contando los días hasta que Maeva publique el  tercer y último capítulo.


21 comentarios :

  1. Amén a todo. Tengo mi reseña casi terminaba y comento prácticamente lo mismo que tú. XD ¡Todo el mundo a leer esta saga!

    ResponderEliminar
  2. Ya le tenía ganas a esta trilogía, pero es que ahora...

    ResponderEliminar
  3. Tengo que conseguir estos libros *-*
    Muchas gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

    Y eso.

    ResponderEliminar
  5. Me regaló mi querida Sandra un ejemplar de El círculo hace poco, y no paro de oír hablar bien de esta trilogía por todas partes, así que espero ponerme pronto con él y disfrutarlo tanto como tú <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ámala mucho, que es un regalazo *___*
      Espero que te gusten :3

      Eliminar
  6. Desde que leí El círculo he esperado impaciente que sacaran Fuego. Me obsesioné demasiado con esta historia y espero que esta segunda parte también me atrape. Un gran libro de unos grandes autores. Lástima que la gente no se fije en esta historia porque merecen la pena

    ResponderEliminar
  7. Buff porque a mi pais no llegan? por que?

    ResponderEliminar
  8. yo en breve leere el circulo, a ver si me gusta tanto como a ti fuego bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuego es mejor que El círculo, pero aun así el primero me encantó *__*

      Eliminar
  9. Es brillante y yo tengo ya en mi poder Fuego el cuál estoy deseando devorarlo ^^ No entiendo cómo esta saga no tiene tanta importancia cómo la que tendría que tener...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí me da mucha pena D:
      A ver si entre los fans conseguimos que la gente se vaya animando, porque la trilogía lo merece ^^

      Eliminar
  10. madre yo los he leido los dos y me encantan!! Es una pena que la gente no los conozca o pase de las historia,porque de verdad que es fantastica...tiene todo lo necesario para ser un superventas. Yo les insisti tanto a mis amigos para que lo leyeran que al final lo hicieron y les gusto tanto como a mi pero me dijeron que si lo hubieran visto en una libreria no lo habrian comprado :( porquee?!?!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, El círculo y Fuego son dos grandísimos libros que apenas aparecen mencionados en la blogosfera. Recuerdo que desde la segunda mitad del libro hasta el final no podía dejar de leer y con ese final me dolió en el alma que faltara tanto para que se publique la tercera parte.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a esta trilogía porque sólo he escuchado buenas críticas. Es una pena que pase tan desapercibida si casi todos decís que es tan buena.
    En estas Navidades cae :)
    Saludos Mike!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Cuál es el orden de la trilogía??

    ResponderEliminar
  15. A todos los fans de esta trilogía:
    El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
    Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
    ? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
    español?
    Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
    saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
    el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

    Buenos días Beatriz,
    Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
    de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
    Sentimos las molestias causadas.

    Un saludo,


    Laura Russo
    Prensa y Comunicación
    Ediciones Maeva

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: Trilogía Engelsfors
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos.
    Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
    segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
    trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
    saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
    deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
    tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
    para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

    Estimada Beatriz,

    Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
    enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
    resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
    Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
    hubiéramos contrato THE KEY.
    Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
    el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

    Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

    Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
    Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
    Beatrili02@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.