12/12/13

El Hobbit: La desolación de Smaug - Guía oficial de la película

El Hobbit: La Desolación de Smaug
Guía oficial de la película
de Brian Sibley

Este libro introduce al lector en la experiencia del rodaje de la segunda parte de la adaptación de El Hobbit. Contiene entrevistas exclusivas con los miembros del equipo, desde Peter Jackson y los actores de la primera película, hasta los nuevos miembros del reparto: Orlando Bloom (Legolas), Evangeline Lilly (Tauriel) y Benedict Cumberbatch, quien nos revelará cómo se sintió al interpretar al Nigromante y al dragón Smaug. Más de cien imágenes e información de primera mano para ofrecer una visión exclusiva de cómo los directores han llevado a Bilbo desde la Carroca hasta la Montaña Solitaria.

Si seguís el blog desde hace tiempo, posiblemente recordaréis que me encanta este tipo de libros. Cuando se va a estrenar la película basada en uno de mis libros favoritos, me gusta descubrir toda clase de información acerca del rodaje, los actores, los efectos especiales... Es por eso por lo que muchas veces me hago con estas guías, que son una especie de making of en papel donde se cuentan todos los entresijos de la producción de la película en cuestión. 

Como sucede siempre en estos libros, la guía de La desolación de Smaug está plagada de entrevistas, no solo al director, los guionistas y los actores, sino a todos los miembros de la producción: personal de maquillaje y vestuario, supervisores de dialectos (sí, eso existe), de efectos visuales, artistas conceptuales... prácticamente todos los que colaboraron de un modo u otro en la producción tienen un hueco en este libro. Para alguien que disfruta sabiendo todos los entresijos de un rodaje, una guía así es una delicia.

Aunque el libro comienza con algunos capítulos dedicados a Un viaje inesperado (últimos momentos de la producción, el estreno y demás), enseguida se nos sumerge en La desolación de Smaug, que si bien cuenta con buena parte del reparto de la primera película, también nos presenta numerosos personajes y escenarios nuevos, que aparecen explicados con todo lujo de detalles en la guía. Me han gustado especialmente las declaraciones de los actores que interpretan a los elfos (incluyendo a Orlando Bloom, que regresa como Legolas), pues contrastan mucho con un reparto principal formado mayoritariamente por enanos.


Una película de estas características sería imposible sin el inmenso equipo de artistas digitales que se encargan de todo tipo de tareas, desde ayudar a rejuvenecer a Orlando Bloom para que tenga el mismo aspecto que en la trilogía inicial hasta dar vida a las criaturas fantásticas que aparecen en la película.

Me ha llamado la atención especialmente saber cómo se rodaban las escenas con personajes que pertenecían a razas de distintas alturas. Mientras que en la trilogía principal se utilizaban mucho las perspectivas forzadas, esto en El hobbit era impensable debido al 3D y al rodaje en 48 fotogramas. La solución era rodar todas las escenas con personajes de distintas alturas en dos platós distintos, a escala. Se utilizaba una cámara normal y otra esclava de la primera, que trabajaba en un entorno completamente verde, y se grababa la misma escena de forma simultánea en los dos decorados separados, para luego montarlos de forma digital.. Simplemente impresionante.

Tengo que mencionar también la excelente edición que ha hecho la editorial Minotauro, con un formato grande y manejable, relieves en la portada, papel de gran calidad, fotografías a todo color, una traducción muy cuidada... una delicia. El único punto negativo que se me ocurre es que el texto del lomo no encaja totalmente con la guía de la primera película, pero como veis se trata de algo bastante secundario y que no tiene mucha importancia. Por lo demás, nada que objetar. 

En definitiva, si bien este libro no es para todos, si eres muy fan de la Tierra Media y tienes curiosidad por saber cómo se hizo la película, se trata de una compra casi obligada.


6 comentarios :

  1. A mí este tipo de guías también me gustan, pero es que son taaaaan caras algunas que... D: Después de todo, ya sabes que muy fan de esta historia no soy, pero me parece interesante el making of y tal <3

    ResponderEliminar
  2. Muero por ver esta peli *_______*
    Quizás me haga con la guía :3

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de ver la peli, y la guía pinta genial ^^

    ResponderEliminar
  4. Aún no he visto la peli pero si me gusta me encantaría tener la guía ^_^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mmmm... un libro sobre la peli... Demasiado merchandising para mi gusto. Y además seguro que no aparecen pingüinos u.u

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leerlo y ver las pelis *-*

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.