23/11/13

Los Juegos del Hambre: En llamas


Los Juegos del Hambre: 
En llamas
(The Hunger Games: Catching Fire)


Leí En llamas a principios del 2010, cuando Molino lo trajo a España. Entonces la trilogía (aún inconclusa) distaba mucho de ser el fenómeno que es ahora, pero las llamas de la rebelión ya se habían propagado por la blogosfera, que ardía de expectación por la espera del tercer libro de la trilogía. Parece mentira que ya haya pasado tanto tiempo, pero aquí estamos, tres años y medio después con la adaptación de mi libro favorito de la trilogía ya en cines.

Podría decirse que Los Juegos del Hambre: En llamas es la adaptación perfecta. Intento compararla con otras adaptaciones fieles al material original, pero creo que En llamas sale ganando frente a todas, incluyendo las primeras de Harry Potter. Hay cambios, obviamente, pero me han parecido tan insignificantes que no les he dado importancia alguna. Es más, muchos de estos cambios lo que hacían era mejorar el material ya existente. Mi única queja es que no construyeran un poco mejor el final con las pequeñas pistas que había a lo largo del libro, pero por lo demás, la adaptación es perfecta.

Algo que me ha gustado mucho en comparación con la primera película es el respeto a los diálogos del libro. Si bien Los Juegos del Hambre me pareció una muy buena adaptación, me dolió un poco que no se respetaran muchas de las frases más icónicas del libro. Aquí, en cambio, parece que Lionsgate ha sabido escuchar a los seguidores de los libros y prácticamente todos los diálogos de la película son calcados del libro.

Las películas de Los Juegos del Hambre no tendrían el éxito que tienen de no ser por el brillante reparto, encabezado por una espectacular Jennifer Lawrence que se luce como nunca. ¿Huelo a Oscar? Tal vez, porque solo los últimos segundos de la película (los lectores de los libros ya sabréis a qué escena me refiero) lo justificaría totalmente. Si no fuera porque estos premios siempre menosprecian las películas juveniles, perfectamente podría conseguir una sólida tercera nominación.

Si la actriz ya lograba impresionarnos en Los Juegos del Hambre, aquí directamente consigue helarnos la sangre. Su voz, sus gestos, su mirada, la expresión de su rostro... es la Katniss más perfecta que podían haber encontrado. Por su parte, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, si bien no alcanzan el nivel de su compañera de reparto, logran ir un paso más allá de su actuación en la primera película. Ahora son personajes mucho más humanos, más creíbles, más tridimensionales. 

Otro personaje que sorprende es Effie. Elizabeth Banks no solo roba todas las escenas en las que aparece, sino que además demuestra una humanidad que muchos no hubieran creído posible. En la primera película se nos presentaba un personaje estrafalario, modelado por el Capitolio. Aquí descubrimos que bajo esas pelucas y trajes extravagantes se esconde un corazón humano.

Hay muchas nuevas adiciones al reparto, pero me voy a centrar solo en dos personajes: Johanna y Finnick. Son los personajes favoritos de muchos fans, y lo cierto es que Jena Malone y Sam Claflin los han clavado a la perfección. La primera también roba cada escena en la que aparece, y tiene el punto justo de locura que uno esperaría de un personaje así. Tengo que destacar la escena del ascensor, brillante no solo por ella sino sobre todo por las reacciones de Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence.

En cuanto a Sam Claflin, solo puedo decir que es todo lo que cabría esperar de Finnick. Tiene ese lado sexy y, flirteante y juguetón, pero también la dulzura y la ternura cuando le habla a Annie e interacciona con Mags, por quienes demuestra auténtico cariño. Hubiera sido muy fácil que este papel lo encarnara un musculitos sin profundidad interpretativa, pero por suerte no ha sido así.

También quiero hablar de la música. En la primera película me gustó mucho, y es un acierto que hayan mantenido al mismo compositor, James Newton Howard, porque eso le da continuidad y coherencia a la saga. Muchos de los temas importantes de la primera película aparecen de nuevo aquí, como el himno del Capitolio (Horn of Plenty), que reaparece en una versión con algo más de percusión. Además, muchos de estos temas han evolucionado, por lo que resultan al mismo tiempo nuevos y familiares.

En definitiva, Los Juegos del Hambre: En llamas no es solo una de las mejores películas del año sin lugar a dudas, sino una de las mejores adaptaciones que se han realizado. Era la película que más posibilidades tenía de decepcionarme desde la última de Harry Potter, y lo que ha hecho ha sido superar mis expectativas con creces. El director repite para las dos últimas entregas, así que esperamos que sepa mantener el nivel... aunque para la primera parte de Sinsajo aún falta un año.

31 comentarios :

  1. Ganas nivel: 1000000000000000000000000000000

    ResponderEliminar
  2. No puedo verla hasta el Lunes pero ahora me has calmado un poco, espero que me guste tanto como a ti(aunque eso es seguro)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Publiqué crítica hace unas horas de la película y concuerdo contigo en todo. Ha sido una de las mejores adaptaciones que he visto hasta la fecha y aún me dura la emoción. Los actores han estado increíbles y sigo sin creerme que todo haya sido tan perfecto, incluso los pequeños cambios han estado muy bien y acordes a las omisiones que se dieron en la primera película.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta creer lo perfecta que ha sido *_____*

      Eliminar
  4. Diría que me estas poniendo los dientes largos pero creo que eso es imposible, le tengo ganas desde hace demasiado así que esta tarde no me la pierdo, me encanta saber que es fiel y voy a ver si coincido con lo del oscar XD quiero ver esa escena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. TENGO QUE ESPERAR HASTA LA SEMANA QUE VIENE. Lloro. ¡Qué ganas! He leído ya dos críticas y las dos súper favorables. ¡Me muero!

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo las entradas mañana voy!!!!!!!! que ganas!!

    ResponderEliminar
  7. Y yo tengo que esperar hasta el lunes... con las ganas que tengo! >__<

    ResponderEliminar
  8. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. Yo me pongo en camino en una hora y media y estoy nerviosito perdido. ¡Seguro que me encanta! Ya estaba seguro tras ver el trailer -e imágenes- de que iba a ser una buenísima adaptación. Y mientras te estoy comentando tengo el pulso acelerado y los músculos tensos.

    ¡Espero que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo voy a verla el domingo, ¡qué ganitas! jeje
    ¿Diálogos calcados? ¿Perfecta adaptación? ¿Finnick y Johanna genialmente plasmados? ¡TENGO QUE VERLA YA! jajaja
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado repasar los momentos de la novela a través de tu descripción de la peli, qué genial que estén tan bien adaptados. Lo tengo todo fresco porque acabo de leer la novela y estoy deseando ver la peli :o)
    Besotes en llamas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ganas de verla! Pero debo esperar hasta el 28 y aún no sé si la traerán a mi departamento :(
    Pero me alegro que haya superado expectativas, espero que sea mejor que la primera pues me decepciono un poco.
    Gracias por la opinión :D

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me has dejado con muchas ganas de verla! Sí que parece que han hecho un gran trabajo. Lo más triste es que voy a tardar bastante en ir a verla.
    Me alegro de que hayan respetado los diálogos del libro ^^
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha impresionado mucho tu crítica: últimamente las adaptaciones cinematográficas de obras literarias son un poco meh. Bastante meh, realmente. Yo, desgraciadamente, no he leído la trilogía aún (lo sé, lo sé, tengo que leerla ya) pero aún no tengo ganas de ponerme con ella. Eso sí, en cuanto la lea veré las películas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es muuuuuuuucho mejor que la mayoría, créeme :3
      ¡Tienes que leer los libros! D: Merecen mucho la pena :)

      Eliminar
  14. Yo acabo de volver del cine (me he pasado más de una hora divagando por las calles hablando con una amiga con la que he ido)
    No he parado de pensar en ella en todo el rato, y cada vez que pienso en cómo ha sido, me pongo eufórica!! >-<

    Es increíble, y como has dicho, tanto los diálogos, como las actuaciones (le he cogido un cariño a Johana!!) y el ambiente en sí, han ayudado aún más a interiorizarla y disfrutarla al máximo! ;)

    besitos<3

    pd: yo tengo previsto volver a ir la semana que viene (par disfrutar de las horas en buena compañía de mi amiga película >_<)

    ResponderEliminar
  15. Por dios pero menuda pasada de pelicula!! Increíble!!

    ResponderEliminar
  16. Amén a todo. Como ya te he comentado por alguna red social, tenemos que quedar un día para comentarla. PORFA, LO NECESITO.

    ResponderEliminar
  17. La acabo de ver, y es como SUPER GENIAL, LA QUERO VOLVER A VER.
    Besos
    Y una pena que tengamos que esperar un años T_______T

    ResponderEliminar
  18. Lloré como seis veces, joder. En mi vida había llorado tanto por una película y es que esta se parecía tanto al libro que yo amé que pfff... Jennifer Lawrence es una actriz buenísima. Los efectos especiales y lo que viene a ser el capitolio está todo muy currado. Finnick y Johanna. Effie es también maravillosa, como bien dices a cada escena que salía me quedaba embobada mirándola. Y Mags era tal como me la había imaginado igual que Beetee... En serio, la mejor adaptación que he visto este año, y una de las mejores de toda mi vida.

    Dos detallitos que no me convencieron fueron Prim, la encontré un poco sosa, pero no recuerdo si ella ya era así en el libro o no. Y YO QUERÍA VER A HAYMITCH EN LOS 50 JUEGOS DEL HAMBRE D:

    Pero bueno, sigo diciendo que me ha encantado y que si las dos siguientes son igual de curradas que estas los fans estaremos muy contentos jajaja

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  19. Yo y las unpopular opinion pero a mi Jennifer Lawrence no me sorprende tanto ni tampoco me parece tan graaan actriz. Para mi el oscar fue muy a la ligeray y seguro es la katniss perfecta pero para mi no es para tanto xD
    Yo la veo hoy y :D

    ResponderEliminar
  20. Es que se puede decir más alto pero no más claro: PUTA MARAVILLA DE ADAPTACIÓN. Me iría ahora mismo al cine a verla de nuevo, pero en VO, of course.

    ResponderEliminar
  21. FUE PERFECTAAAA ME ENCANTOOO!! Y la parte del ascensor jajaja me mato de risa

    ResponderEliminar
  22. Me llena de emoción leer tan buenas críticas de la película! Aún no la he visto pero los trailers y avances me han dejado impresionada y estaba preocupada que al final me decepcionara, pero así como tu muchos han publicado lo Excelente que quedo. Ya muero por verla.

    Saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
  23. La vi anoche y me encantó, los efectos son increíbles y es muy fiel al libro (eché en falta algunas cosas, pero no se puede poner todo xD)

    Ya quiero ver las siguientes ^^

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  24. Aún no la he visto, pero le tengo ganas :)
    A ver si la semana que viene puedo ir. Intentaré no ir con las expectativas muy altas (que soy una tiquis-miquis para las adaptaciones de libros XD) porque después de leer tu reseña que la pones fantásticamente bien, no, lo siguiente pues... Espero salir del cine tan encantada con la peli como has salido tú :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. A mí también me ha encantado, estoy de acuerdo en todo contigo y de hecho en la crítica que he escrito en mi blog me he visto obligada a ponerle una sexta estrellita cuando el máximo son cinco XD Es la mejor adaptación que he visto en mi vida.

    pd: el "¡vale!" de Peeta en la escena del ascensor es impagable jajajaja me partí de la risa

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo con tu entrada, lo único malo que pude encontrarle, es que haya que esperar un año para ver la continuación...
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Fuí a verla este fin de semana y estoy totalmente de acuerdo contigo. Me ha parecido muy muy muy buena adaptación. También me ha encantado la interpretación de Katniss y la que me sorprendió fue Effie, ¡que buen papel hace! Está claro que no pueden poner absolutamente todo lo que sucede en el libro, pero tal y como lo han hecho me parece perfecto. Han cambiado alguna cosilla, pero son detalles sin importancia, así que supongo que los más perfeccionsitas tampoco tendrán mucho de qué quejarse xD
    En resumen, que esta segunda peli me gustado mucho más que la primera, así que solo espero que la siguiente sea tan buena como esta ^^

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.