20/11/13

El canto del cuco de J.K. Rowling

El canto del cuco 
(The Cuckoo's Calling)
de Robert Galbraith
(J.K. Rowling)

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. 

Rowling siempre ha sido una maestra del misterio, y eso es algo que ha demostrado continuamente en la saga que la llevó a la fama mundial (especialmente en Harry Potter y la Cámara de los Secretos y Harry Potter y el Príncipe Mestizo). Sin embargo, en sus anteriores novelas el misterio era normalmente una trama secundaria, pero no el motor de la historia. En El canto del cuco, al tratarse de una novela de detectives, el misterio aparece en primer plano. 

Si bien The Casual Vacancy era brillante como estudio social, aunque incomprendida por un público para el que no estaba destinada, era cierto que no tenía una trama particularmente intrigante o emocionante que obligara al lector a seguir leyendo. Esto no ocurre aquí, pues El canto del cuco es adictivo.

Siempre lo he dicho y siempre lo diré: Rowling es una maestra a la hora de crear personajes. Aquí vuelve a lucirse, y nos presenta a un elenco de personajes reales como la vida misma, pero con los que es mucho más fácil empatizar que con los de su anterior novela. Como no podría ser de otra manera tengo que destacar a Cormoran y a Robin, a esa dicotomía que muestran, y también esa química innegable que hay entre ellos (y no estoy hablando en sentido romántico).

Por supuesto, el reparto de personajes secundarios es excelente. No llegamos a conocerlos a todos tan bien como a los dos protagonistas, pero sí lo suficiente como para darnos cuenta de lo increíblemente bien trabajados que están cada uno de ellos, pues parecen de carne y hueso más que creaciones plasmadas en negro sobre blanco. 

Además, la autora vuelve a deleitarnos con los distintos registros, lenguajes y acentos que utilizan sus personajes, cosa que ya había hecho con Harry Potter (aunque la mayoría se perdió en la traducción). De este modo, tenemos una historia que no solo es buena, sino que además cuenta con una gran riqueza lingüística.

Algo que me ha sorprendido de la novela ha sido su estilo. La prosa de Rowling nunca ha sido tan brillante como sus personajes, pero aquí tengo que quitarme el sombrero. La escritura está muy cuidada, pero sin llegar a ser excesivamente recargada ni con las florituras exageradas propias de muchos libros del género. Aquí, Rowling demuestra que es una autora con tablas, y su narración logra meterte estupendamente en la historia y sus descripciones hacen que veas y sientas lo mismo que los personajes.

No quiero contar más porque desvelar detalles de la historia sería una pena, así que solo diré que con El canto del cuco Rowling se reafirma como una magnífica contadora de historias, capaz de desenvolverse con soltura hasta en géneros tan difíciles como este. Ahora habrá que ver cómo continúan las aventuras de Cormoran Strike el próximo año. 

26 comentarios :

  1. Mis ganas de leer este libro acaban de aumentar hasta niveles estratosféricos después de leer tu reseña, así que espero que no me decepcione. Eso sí, yo lo leeré en español que no me veo capaz de meterme con una novela así en inglés.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Maldito Mike, que no tengo dinero, estaba luchando contra mi misma para no comprármelo... Ahora has hecho que gane mi vena derrochadora y que quiera tenerlo ipso facto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!!!
    ayer mismo llegó a mis estanterías esta novedad. al principio cuando no se había revelado el auténtico nombre del autor, me llama la atención porque soy fan de este tipo de novelas, de este género. me encantan. y cuando descubrí qe era de nuestra queridísima autora de HP, dije WHATT! LO QUIERO YA!!!
    Estoy deseando leerlo y espero que me guste tanto como a ti :)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Y yo aún no he leído nada de esta buena mujer, ni su saga ni sus novelas independientes. Tendré que ponerme las pilas y creo que esta podría ser una buena opción para ello.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Pues no estaba muy segura de este, ¡pero qué bien lo has dejado con tu reseña!

    ResponderEliminar
  6. Deseando leer esta novela. Me llama muchísimo el argumento, y la portada me encanta. Muy buena reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te gustara, a mi me llama bastante^^
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde que se supo que esta novela es de JK Rowling quise leerla, sin embargo el otro día la tuve en mi mano y no me animé a comprarla, porque no es un género que suela leer. Ahora me arrepiento, tengo muchísimas ganas después de leer tu reseña.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Confieso que no he leído la reseña, pero porque quiero disfrutar de la novela sin saber absolutamente nada de ella, aunque viendo tu nota seguro que me encanta :D Cuando lo termine pasaré de nuevo y dejaré un comentario en condiciones XDDD

    ResponderEliminar
  10. Joo, le tengo muchísimas ganas, y más después de esta reseña *__________*.

    ResponderEliminar
  11. No soy de la época de Harry Pottert, así que no conozco a esta escritora. Por tu reseña intuyo que debe estar bastante bien.

    ResponderEliminar
  12. Con qué ganas me has dejado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. De momento no se si leerlo o no, tengo un recuerdo muy bueno de la autora por la saga Harry Potter y no quiero arruinarlo con algo por el estilo, no porque estén mal si no porque no es la clase de libro que me suele llamar de normal...
    Tengo mis dudas XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le pasó con The Casual Vacancy... estos libros no tienen absolutamente NADA que ver con Harry Potter, así que mejor pensárselo bien xD

      Eliminar
  14. no he leido nada de rowling (harry potter me pillo crecidita) pero a este igual le doy una oportunidad. gracias por la reseña!! bss

    ResponderEliminar
  15. Yo no sé aún si lanzarme con esta novela, sobre todo sabiendo que tendrá continuación. Que los personajes estén tan bien caracterizados es un puntazo.

    ResponderEliminar
  16. Me lo dejas pejor que muy bien, así que requeteapuntado ^^
    Muchas gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! :D
    ¡Excelente reseña! Creo que tiene suficientes elementos positivos para darle una oportunidad.Me encanta esta autora, aunque solo he leído la saga de Harry Potter y estará bien ver como ha evolucionado.

    Un besito :D

    ResponderEliminar

  18. no compre una vacante imprevista, por que no parecia ser el libro adecuado para mi (a pesar de ser de rowling) pero este tiene mucha mejor pinta, y despues de leer tu reseña creo que le dare una oportunidad.

    un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Soy muy fan de Rowling, así que no tardará en caer ^^

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho Harry Potter pero creo que sus libros adultos no son de mi estilo... me siento mala fan :(

    ResponderEliminar
  21. Este libro me lo he comprado hoy y la verdad que ya solo con la sinopsis promete bastante y con tu reseña mis ganas de leerlo aumentan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Mike por la reseña. Tenía ganas de leerlo, pero a mi país llegó bastante caro y me daba algo de miedo comprarlo, teniendo en cuenta The Casual Vacancy tuvo muchas opiniones encontradas, si me daba miedo este.

    Ahora haré el intento de comprarlo

    ResponderEliminar
  23. Yo formo parte del grupo que no comprendió The Casual Vacancy xDDDDD Y mira que viviendo en Reino Unido tiene narices la cosa. No esperaba otro Harry Potter, en absoluto, y leí el libro movida por la curiosidad de qué escribiría Rowling esta vez, pero la verdad es que no terminó de convencerme y es que es un tipo de libro que no hubiera leído si no fuera porque estaba escrito por ella.

    Y con este libro igual. No soy mucho de novelas policíacas o de misterio. Me gusta cuando el misterio está integrado en parte de una trama mayor, pero no tanto cuando es la novela entera la que gira en torno al misterio. Evidentemente, no es solo esto la novela, y mucho menos por lo que cuentas. Pero ya leí The Casual Vacancy por probar y no terminó de gustarme. Esta vez, si finalmente me animo, creo que será por sacarlo de la biblioteca o algo.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.