9/11/13

Crónica: Patrick Rothfuss en Barcelona

La verdad es que no tenía previsto escribir en el blog acerca de este evento, pero la grandeza de este hombre es tanta que no he podido resistirme, así que allá vamos.

El 6 de noviembre, miércoles, Patrick Rothfuss visitó Barcelona por primera vez. Yo, iluso de mí, había quedado con Cris de Estantería Azul poco antes de las 18:00 para coger sitio, puesto que el acto comenzaba a las 19:00. Sin embargo, a eso de las 16:00 el Twitter de la Historia de Kvothe puso una foto de la cola, en la que ya había alrededor de cien personas... así que me puse rápidamente mi camiseta de Kvothe y mi caramillo de plata y salí pitando.


Un viaje fallido en metro y un taxi estafador más tarde, llegué a la sede de RHM en Barcelona... para encontrarme con una cola que daba la vuelta a la manzana. Me angustié, pensando que no entraría, pero aun así me quedé en la cola y me senté a leer mientras esperaba. Un rato después, una vigilante de seguridad se paseó por la cola contando la gente, y nos dijo que por el momento éramos unos 230. ¡Alivio absoluto! La sala tenía capacidad para 300, aunque al final creo que entramos unos 350.

Poco después llegó Cris y la espera se hizo más amena, y al rato nos encontramos con los chicos de Librolectores y La sombra del cuervo (¡gracias!). Enseguida la cola comenzó a avanzar, a pesar de que quedaba más de media hora para que comenzara el acto. Finalmente, entramos en la sala y conseguimos asiento. Ya faltaba menos para que llegara nuestro dios.


Pat Rothfuss llegó puntualmente a las 19:00, con su legendaria barba de Alto Mago de la Tercera Edad. La sala rompió en aplausos y gritos de tal intensidad que el propio autor se quedó impresionado. Enseguida Ricard Ruiz Garzón nos dio la bienvenida e intercambió algunas palabras con el autor, todo ello magníficamente interpretado por Gemma Rovira. 

Tras las presentaciones y los aplausos de rigor, el autor comenzó a leernos en inglés su cuento para adultos, Las aventuras de la princesa y el señor Fu mientras nosotros lo seguíamos en la pantalla gracias a las proyecciones de las imágenes del cuento. ¿Qué puedo decir de este momento? Fue simplemente mágico. Rothfuss tiene una voz de otro mundo, una voz como la de esos cuentacuentos de las leyendas. Cerrar los ojos mientras lo escuchabas era como viajar instantáneamente a la posada de Roca de Guía, como si el mismísimo Asesino de Reyes se hubiera materializado entre nosotros.

Al finalizar el cuento con ese impactante final, Rothfuss hizo una sorprendente declaración, y es que sus historias siempre son distintas cuando las vuelves a leer. Tal como lo dijo, quedó claro que algunas cosas de El nombre del viento cambiarían después de leer El temor de un hombre sabio, y también daba a entender que muchas cosas cambiarían tras leer el cierre de la trilogía. No sé vosotros, pero yo me muero de ganas por releer los libros.

Tras eso, se abrió el turno de preguntas. Ricard se encargó de hacer las preguntas al autor, algunas propias y otras que habían hecho previamente los lectores en Facebook. Después, tres asistentes al evento, los más rápidos, pudieron hacerle al autor sus propias preguntas, algunas más acertadas que otras. Sin avanzar absolutamente nada del tercer libro Rothfuss respondió a todo con evidente cariño y pasión, embrujándonos a todos y cada uno de los asistentes con sus palabras. Volvíamos a estar en Roca de Guía escuchando a Kvothe. 

Entre las respuestas que dio, hubo dos cosas que se me quedaron marcadas. Una fue lo que dijo cuando le preguntaron si se grabarían algún día las canciones que aparecen en sus libros. La respuesta fue un no rotundo, pero fuimos incapaces de sentirnos decepcionados cuando nos explico el porqué. Según nos contó, los lectores amamos esas canciones del mismo modo que amamos a nuestro primer flechazo. Lo amamos no tanto por lo que es realmente, sino por lo que imaginamos que es. Por tanto, darle música, voz y sonido a esas canciones haría que ya no fueran parte de nuestra imaginación, sino que se convertirían en algo tangible y que muy probablemente nos decepcionaría. 

Lo segundo que se me quedó marcado es que tiene intención de seguir escribiendo sobre el mismo mundo una vez concluya la Crónica del Asesino de Reyes. Así pues, muera o no Kvothe en el tercer libro, los lectores seguiremos disfrutando del mundo de Rothfuss y, sobre todo, de sus palabras.

Concluido el turno de preguntas, Patrick nos dio una serie de indicaciones para la firma. Muy apenado, nos dijo que solo podríamos llevar hasta tres libros por persona (¡!), y que no podría posar para las fotos con los lectores porque eso significaría eternizar la cola. Nos explicó que él firmaría durante siete horas encantado, pero eso perjudicaría a toda la gente que trabajaba en RHM y que tendría que quedarse hasta que él terminara. Y lo explicó todo con tanta amabilidad y un amor tan evidente por sus lectores que era imposible no comprender lo que decía. Además, no estaba mintiendo: en la firma de ayer en Madrid estuvo firmando durante más de nueve horas, hasta pasadas las tres de la mañana. Prometió que ningún lector se quedaría sin su firma y así fue. Este hombre es mi héroe.


Yo no tuve que esperar tanto: tras algo más de dos horas, a eso de las diez y media por fin estuve junto a él. No pudimos intercambiar más que unas pocas palabras, pero me maravilló su simpatía y su cercanía: aunque no había tiempo para detenerse a charlar con los lectores, siempre nos dedicaba una sincera sonrisa, unas palabras y su agradecimiento por leer sus libros. Pocos autores se comportan así con su público, sobre todo autores de tal calibre. ¿He dicho ya que este hombre es maravilloso?

Por fin, tras unas fotos bastante horribles (lo que tiene haber salido a toda prisa una hora antes de lo que tenía planeado), conseguí mis dos libros firmados y, sobre todo, un recuerdo inolvidable de un autor maravilloso al que admiro cada día más. Mil gracias a la editorial por haberlo hecho posible.


http://instagram.com/p/gZJwOVmBpB/


22 comentarios :

  1. ¡¡¡Que genialidad!!! adoro a este hombre, se ha convertido en mi autor favorito y no solo por el aprecio y el cariño que muestra a sus seguidores sino por las historias que cuanta y por ser tan veraz con sus palabras, ayer estuve 7 horas de pie, pasando frío en Madrid, la gente se colaba y la organización fue penosa pero conseguí mi firma y el recibimiento que nos daba a cada lector era único llevaba unas 4 horas firmando y cuando me toco y me recibió como al primero, con una sonrisa en la cara y levantando el brazo como señal de recibimiento. Este hombre es un genio y es único.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy grande este hombre *___* Ya lo admiraba desde antes, pero después de lo de estos días...

      Eliminar
  2. Como me gustaría haber ido el miércoles también T_T
    Yo he flipado muchísimo con lo de Madrid, por una parte me da pena que haya estado tanto rato firmando, pero por otro lado creo que ahora no lo podría admirar más.
    Espero que suban pronto el vídeo del miércoles y así también poder maravillarme con su voz y todo lo demás!<3

    ResponderEliminar
  3. Después de lo de ayer, tengo que decir que este hombre es maravilloso. Estuvimos siete horas y media haciendo cola y, aún así, mereció muchísimo la pena. Nos recibía a todos con una sonrisa en la cara y hasta podíamos cruzar un par de palabras con él. (ME DIJO "NICE TO MEET YOU. SEE YOU." ASHDDKFHKDFL)
    Cuando se paseó grabando la cola que había antes de ponerse a firmar, prometió que firmaría a todo el mundo, y así hizo. Hasta las tres de la mañana. Alucinante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Oh se ve un tipo muy cercano :) ojala yo pudiera conocerlo ^^

    ResponderEliminar
  5. Me hubiera encantado ir, lástima que viva demasiado lejos cómo para poder permítirmelo... Gracias por la crónica de la firma :) Sin duda este escritor se ha ganado a pulso que seamos tantos los fans que adoramos sus libros *-*
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  6. La presentación fue épica jaja, estuvo muy bien todo :D
    Increíble lo de Madrid, este hombre es un dios *__*
    ¡Gracias por mencionarnos! :D

    ResponderEliminar
  7. Qué increíble. Y que envidia me dan xDDD
    Genial que sea como es :D

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leer tu crónica y ver que Patrick se comportó de una forma tan cercana y sincera con sus admiradores. Es digno de tener en cuenta :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve que esperar 8 horas de cola en Madrid y hasta las 2:30 de la mañana no me firmó.
    Patrick estuvo 8 horas firmando y acabo la firma y eso que fuimos como unas 2.000 personas...

    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que disfrutaras tanto del evento, a mi me habría encantado ir.
    Yo solo me he leído El nombre del viento, y estoy deseando pillar El temor de un hombre sabio. Admiro a este hombre: sus palabras te introducen de pleno en la historia, y sus personajes son increíbles.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Ojalá hubiera podido ir! No he leído aún sus libros pero lo estoy deseando.
    Me parece alucinante que se quedara hasta esas horas, pero eso dice mucho de él, y quizá sea tan solo por eso (bueno.. no, también es por la buena pinta que tienen sus libros) que le de un oportunidad, y pronto espero.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Yo no fui a la de Madrid porque El nombre del viento y El temor de un hombre sabio los leí, pero eran prestados; pero al ver lo que ha hecho por sus lectores, quedarse hasta las tantas de la noche para que todos los que habían venido saliesen con su libro firmado... eso enseña lo increíble que es...
    Como he dicho, no he podido conocerle, pero aunque ya me lo imaginaba como una gran persona con mayúsculas por sus increíbles historias, el entusiamo de la gente que le habéis estado unos minutos con él ya han hecho que se convierta en mi ídolo.
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  13. La presentación de Patrick ha tenido mucho éxito parece, yo la verdad que no he leído nada de el, pero ganas no me faltan con las buenas criticas que tiene sus libros.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tiene que ser genial poder ir a una evento así, qué pena que estas cosas no pasen en Sevilla...

    Muak

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué suerte todos los que habéis podido ir a la firma! Patrick parece un hombre encantador.

    ResponderEliminar
  16. Que envidia más sana siento, madre mía! *w* Ojalá hubiera podido ir, pero me pilló taaan lejos T.T

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Joooo yo también quería ir, pero me ha sido imposible. Al menso un amigo se llevo mi libro a la firma.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. a mi me cantaria haber ido, pero vivo donde cristo perdio el mechero a mano derecha XD XD las provincias existen!!

    ResponderEliminar
  19. Qué envidia haber estado con un autor tan cercano *_______*

    ResponderEliminar
  20. Había oído eso de que se quedó hasta las tres firmando. Es que me ha ganado el corazón solo con lo del cuento y su humor.
    Lo encuentro super adorable y achuchable!!!! >-< A ver cuantos se esfuerzan así por sus fans! ^^

    Yo iba a ir, pero mi mente creyó leer que era jueves y viernes. La decepción cayó sobre mí como una losa, y tras leer crónicas de la firma aún me pesa más no haberme saltado las obligaciones des estudiante para ir a conocerle *-*

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.