14/8/13

Refugio, de Ann Aguirre

Refugio
(Outpost)
de Ann Aguirre
Traducción de Eva González

Trilogía Razorland
1.- Enclave
2- Refugio
3.- Horda

EL MUNDO DE DOS HA CAMBIADO DESDE QUE LOS LECTORES LA CONOCIERON EN ENCLAVE.
Ahora vive en la Superficie, en un pueblo llamado Salvación. Pero los problemas no la han abandonado. En los túneles al menos la trataban como a una adulta y podía contribuir a mantener el enclave. Pero en Salvación la ven como a una pobre muchacha que aún necesita aprender mucho. Encima no encaja con las demás chicas: no le gusta cocinar, coser ni ir a clase. Dos solo sabe luchar.
Para empeorar aún más las cosas, su compañero de cacería, Van, no se acerca a ella. Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él refiere mantenerla a distancia. Confusa y sola, Dos empieza a buscar una salida. Tratará de alistarse en las patrullas de verano que protegen a los sembradores del campo de los ataques de los Engendros. Pero todo está cambiando en la Superficie de un modo similar a como lo hizo bajo tierra. Los Engendros se han vuelto aún más listos. Observan. Esperan. Planean. Esos monstruos no tienen intención de permitir que Salvación sobreviva, y parece que Dos es la única consciente del fatídico destino que les aguarda tras las murallas.

Enclave fue una de las grandes sorpresas del año pasado después de las decepciones que me había llevado con algunas novelas juveniles postapocalípticas (como Buscaré el océano o Corazón de fuego), y esperaba con muchas ganas su segunda parte. Bien sabréis muchos que cuando se espera un libro con muchas ganas es fácil que te decepcione, pero esto no es lo que ha sucedido aquí, pues Refugio me ha gustado aún más que el primer libro.

Para empezar, recuerdo que en la primera parte hubo momentos que me resultaron pesados, sobre todo durante la primera mitad de la historia, y eso hizo que le bajara un poco la nota final. Aquí esto no sucede: a pesar de que la novela tiene cien páginas más, el ritmo resulta trepidante de principio a fin, y, aunque hay algunos momentos más lentos, no llegan a aburrir en ningún momento.

Algo que me ha gustado mucho ha sido la trama amorosa. Si seguís el blog sabréis que me cansan mucho las historias de amor clónicas y mal montadas, pero esto no es lo que pasa aquí. La historia amorosa de Refugio viene cociéndose a fuego lento desde Enclave, y eso es algo que se nota mucho y que Ann Aguirre ha sabido aprovechar muy bien. Si bien es cierto que la relación me ha resultado algo parecida a la de Katniss y Peeta, por los papeles de los personajes, me ha gustado mucho.

El estilo de la autora también me ha parecido bastante bueno. Como decía antes, la novela no se hace lenta, y creo que en parte se debe a que Ann Aguirre ha agilizado su pluma, de forma que es posible leer cien o doscientas páginas seguidas sin darse cuenta de que pasa el tiempo. Además, la autora ha sabido dar unos cuantos giros a la trama que no hacen sino aumentar el interés por la historia y las ganas de seguir leyendo, obteniendo como resultado una novela verdaderamente adictiva.

Por último, los personajes son otro elemento del que no tengo queja. Los protagonistas siguen evolucionando, y se nota que Ann Aguirre ha hecho un gran trabajo de construcción, porque es muy fácil empatizar con ellos. Como en Enclave, la autora mezcla momentos crudos con momentos más emocionales, debidos en su mayoría al hecho de ver la historia desde los ojos de Dos, pues podemos ver lo que ella piensa y sentir lo que ella siente.  En cuanto a los demás personajes, aunque el reparto de secundarios cambia completamente, no tengo queja: algunos están más desdibujados y otros menos, pero todos cumplen con su función dentro de la historia. 

En definitiva, Refugio no solo supera al primer libro en todos los aspectos, sino que además sienta muy bien las bases para una tercera parte que promete ser una conclusión épica.





18 comentarios :

  1. No he tenido oportunidad de adentrarme aún en las tan de moda distopías juveniles y esta me llamaba bastante la atención por el tema de los "zombis", tema del que aún tampoco he tenido oportunidad de leer más a fondo. Realmente me llaman la atención, pero no sé, tanta saturación me parece algo pesado, como ya nos pasó con los vampiros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no son zombis exactamente... ya lo descubrirás cuando los leas :p

      Eliminar
  2. No he leído el primero, pero pinta genial!! :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno se ve una buena saga :) ojala llegue por aca

    ResponderEliminar
  4. No he empezado con esta saga pero tiene bastante buena pinta, así que no descarto comenzar con ella :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a tener que darle una oportunidad a esta saga, qeu tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, me apunto la saga :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las historias post-apocalípticas y esto de los Engendros tiene buena pinta. Me gusta especialmente lo que comentas de la historia de amor, me suele molestar cuando el protagonista se enamora en dos páginas o cuando aparece el típico triangulo amoroso, y esto de que se vaya cociendo poco a poco me parece perfecto. La verdad es que no conocía la saga pero la tendré en cuenta para cuando me apetezca leer algo de este estilo.

    ResponderEliminar
  8. No he leído el primer libro aún,pero es una saga que pinta bien :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues justo el otro día me prestó Paula Tina el primero. En cuanto me quite un par de pendientes, ¡a por él iré! :)

    ResponderEliminar
  10. La primera parte me encantó y parece que todos coincidís en que este es mejor, así que me lanzo a por él de cabeza, sobre todo si es más trepidante y Ann no mete la pata con la trama amorosa.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Es una reseña halagadora que hace querer leer, al menos ese segundo libro. Lo que hace preguntarme, don Mike, si es tan buena... Porqué 8,5? Qué le faltó?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena pregunta!

      En primer lugar está lo que comentaba de los personajes: aunque no tenga queja sobre los secundarios, ninguno ha llegado a cautivarme, cosa que podría haberme llevado a subirle la nota.

      Y en segundo lugar, aunque es un libro que me ha encantado, no me ha resultado tan adictivo o fascinante como para considerarlo uno de mis favoritos, aunque obviamente eso no significa que no sea bueno.

      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  12. Quiero leer refugio ¿donde lo puedo descargar? ¿oh cuando se publica en México? :(

    Saludos!:)

    ResponderEliminar
  13. Mike ! Contesta las preguntas de los mexicanos inconformes ! :p
    Tal vez no sepas nada, pero ya leí Enclave. Me encantó :D es fascinante, y pir obvias razones, me quiero leer el segundo. ¿Cuándo sale a México?!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.