1/9/13

Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso

Cazadores de Sombras:
Ciudad de Hueso
(The Mortal Instruments: City of Bones)


Siempre me han hecho mucha gracia los fans histéricos que no entienden el significado de la palabra «adaptación» y se indignan cada vez que sacan película de algún libro. Para quien no lo sepa, aquí os dejo la definición que da la RAE de la palabra «adaptar»:
Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.
¿Veis las negritas que he puesto? Son la clave. Leedlas bien. Ahora, volved a leerlas. ¿Lo entendéis? Por si acaso, os lo repito: Modificar. Darle una forma diferente de la original. Queda claro, ¿verdad? Una adaptación no puede ser igual que un libro. Es imposible, y no solo porque se trate de dos medios tan distintos, sino porque va contra la propia esencia de la palabra «adaptación». Ahora que ha quedado esto claro, comencemos.


Soy muy fan de Cazadores de Sombras. Muy, muy fan. Leí los libros en inglés antes de que salieran publicados en España, por lo que llevo más de cuatro años esperando por esta película. Eran muchas las expectativas que tenía, y la adaptación ha sido todo lo que podía haber esperado.

Si hay algo que me ha sorprendido, ha sido la actuación. Es algo que suele fallar bastante en muchas adaptaciones juveniles (Los Juegos del Hambre es la excepción), y creo que Harry Potter es la mayor prueba de ello. Sin embargo, aquí me ha encantado. El Alec de mi mente (que es sin duda uno de mis personajes favoritos) era Logan Lerman, y me decepcionó el actor que escogieron para interpretarlo. En la peli, es Alec completamente. Su aspecto es secundario: es Alec.

Lo mismo podría decir de Jace. Que sí, que no es un buenorro. Que sí, que el de vuestra imaginación era mejor. Y, oye, ¡que me parece perfecto! Para gustos, los colores. Pero lo que es innegable es que, cuando actúa, es Jace completamente. Aunque el Jace de los libros no es santo de mi devoción, se trata de un personaje de múltiples facetas, y Jamie Campbell Bower las interpreta a la perfección. El que diga lo contrario es que no se ha leído bien los libros y no se ha fijado en la personalidad de Jace más allá del aspecto físico, así de claro. Y, perdonad que os lo diga, pero basar la opinión sobre una película en el aspecto de un actor que interpreta su papel a la perfección me parece algo bastante triste.

Podría dedicarme a describir con detalle a prácticamente todos los personajes, pero para no eternizar esto solo me centraré en dos más, que también son de mis personajes favoritos. El primero es Simon: lo han clavado. Para mi gusto, es el mejor de la película con diferencia. Soy consciente de que mucha gente odia a su personaje, pero a mí me encanta, y verlo tan fielmente representado en la gran pantalla ha sido genial.

Con quien tengo sentimientos encontrados es con Magnus. No me malinterpretéis: Godfrey Gao es el actor perfecto para el personaje. Lo que no me ha acabado de convencer ha sido su caracterización: yo me lo imaginaba mucho más extravagante. En cuanto a la interpretación, sin embargo, a pesar de lo poco que sale no tengo queja alguna. Tan solo espero que si se hace Ciudad de ceniza (crucemos los dedos), le den más protagonismo.

Lily Collins como Clary está estupenda. Que sí, que no parece pelirroja natural y tendrían que haberle depilado las cejas. ¿Y qué? Isabelle... Aunque el principio no me convencía la actriz, reconozco que está estupenda. Quizás sea más vulnerable que en el libro, pero no es algo que me haya molestado. En cuanto a Valentine... en fin, nuevamente la caracterización me falla un poco, pero su interpretación es estupenda. Y Jocelyn es quizás el personaje que más me ha sorprendido respecto al libro: verla luchar a sartenazos ha sido genial.

En definitiva, lo único que me ha fallado de los personajes, aparte de la caracterización en ciertos casos, es que a algunos no los presentaban correctamente (como Alec o Isabelle), ni tenían el tiempo que se merecían en pantalla (nuevamente los Lightwood, y también Magnus Bane). Además, me ha molestado bastante que no se hiciera mención a los parabatai (♥), y creo que ha sido precisamente esto lo que menos me ha gustado de la película.

Me ha gustado también que la película sea más atrevida de lo que suelen la mayoría de adaptaciones. No es que se pasen en ningún momento (después de todo, la película va dirigida a adolescentes), pero me ha gustado que no sean tan mojigatos como en la mayoría de películas estadounidenses. Por un lado, me ha gustado que conservaran el aspecto homosexual de la historia. Ya hablaré con algo más de detalle en la sección de spoilers, pero los momentos Malec me han encantado.

Y, por otro lado, me han sorprendido algunas referencias «sexuales», como la que le hacen a Luke (ya lo veréis en la película), o la épica frase de Clary, algo así como «¿Vestida como un putón voy a rescatar a mi madre?». También me gustó ese «Pareces la clase de chica que dejaría su número de teléfono en la pared de un lavabo». Sé que había alguna más, aunque ahora mismo no caigo.

La banda sonora también me ha encantado. La única pega que le encuentro es que el compositor es el mismo de Hansel & Gretel: Cazadores de brujas y algunos momentos eran muy similares, pero por lo demás pegaba perfectamente con las imágenes y daba el toque exacto de emoción en las escenas adecuadas.

En cuanto al aspecto visual, la verdad es que en general he salido contento, aunque algunos escenarios me han fallado un poco, como la biblioteca, que me la esperaba más impresionante. Por lo demás, los efectos especiales y el CGI están bastante bien, cosa que se agradece para no ser una película con un presupuesto demasiado elevado.

En cuanto a la adaptación, me ha parecido decente. Es muy fiel al libro, sobre todo en la primera mitad (a partir de la segunda ya comienzan a inventarse cosas). Los cambios en general no me han molestado. Por poner un ejemplo, en la escena del Hotel Dumort aparecen Alec e Isabelle, cosa que no sucedía en el libro, pero a mí me ha gustado el cambio porque así podemos verlos más en pantalla.

Algo que me hace mucha gracia es que comparen la adaptación negativamente con Harry Potter. Esto... ¿os habéis leído los libros como decís? Porque las adaptaciones de Harry Potter a partir de la segunda película son muy libres (la tercera es desastrosa), y desde luego cambian, cortan y se inventan muchísimo más que en esta. Decir que esas películas están bien adaptadas es decir que, o bien ni habéis leído los libros o no os acordáis, o que tenéis una falta de criterio abrumadora y estabais predispuestos a odiar Ciudad de hueso porque sí. Y el hecho de que las críticas vengan de gente que lleva meses criticando la película me da la razón.

Evidentemente, no todo va a ser bueno. Lo de Bach, por ejemplo, me ha parecido una sobrada como un piano de grande. Totalmente innecesario. La línea temporal de la película me ha fallado un poco, más que nada por el cumpleaños de Clary. Y, además, hay algunas cosas que se dejaban sin explicar. Sin embargo, la película ya tenía muchísima información de por sí, por lo que quizás hubiera sido demasiado si hubieran explicado más. Yo iba con una persona que no se había leído los libros, y él por lo menos se enteró de todo, y creo que eso es lo importante: los fans de los libros ya sabemos todo lo que pasa y por qué, por lo que si faltan cosas no pasa nada mientras el público general se entere.

Hay algunas cosillas más que no me han gustado, pero serían spoiler si no has visto la película. Y, como hay otras cosas que quería comentar, he puesto un apartado de spoilers (marcad con el ratón para leer) donde poder contarlo todo. Ninguno es demasiado grande, sobre todo si has leído los libros, pero prefiero no estropearle la película a nadie.

SPOILERS:
-La homosexualidad. Ya habían confirmado que no iban a pasar del poco Malec que había en el primer libro, pero yo pensaba que sería lo único que aparecería en la peli. Sin embargo, mantienen lo que siente Alec por Jace, incluyendo la escena en la que se enfrenta con Clary al respecto, que es una de mis favoritas del libro y de la película.
-Momento rata. ¿En serio os molesta que lo hayan quitado? No, ¿en serio? ¿No os dais cuenta de lo ridículo que hubiera quedado ver eso en la pantalla?
-Max. Esto sí que me hace muchísima gracia. No dejo de ver críticas porque no aparece el personaje de Max. Si tan fans de los libros fuerais, sabríais que Max no aparece hasta Ciudad de ceniza.Claro que criticar sin saber siempre es mucho mejor.

ASPECTOS NEGATIVOS:
-Raphael. La verdad es que me ha dado pena que no apareciera en la película, aunque por suerte estábamos advertidos. Esperemos que si se llega a hacer Ciudad de ceniza lo conozcamos.
-El final: Si bien la última media hora de la película me ha encantado, lo cierto es que se parece bien poco al libro. En general, no me han molestado los cambios, a excepción del hecho de que los demonios pudieran entrar en el Instituto. Por lo demás, aunque las diferencias con el libro son notables, yo por lo menos no tengo ninguna queja. Después de todo, es una adaptación.
-"Incesto": Pues sí, que dijera Hodge que se trataba de un engaño es una cagada en toda regla, para qué lo vamos a negar. Sin embargo, como la relación entre Clary y Jace nunca fue santo de mi devoción en los libros y siempre me pareció que la verdad estaba más que clara, tampoco es algo que me haya molestado especialmente.
FIN DE LOS SPOILERS

(Si queréis comentar algo de los spoilers en los comentarios, marcadlo debidamente para no estropear la película a nadie)

En definitiva, no diré que Ciudad de hueso haya sido una adaptación perfecta porque estaría mintiendo, pero sí diré que es una de las mejores que he visto. Yo no voy a intentar cambiar la opinión de nadie porque eso es imposible, pero lo único que sé es que, mientras laos haters se tiran de los pelos y echan espuma por la boca poniéndola a parir, yo he salido del cine contentísimo tras haber visto una película que me ha encantado. 

A los que queráis verla, yo os recomiendo que lo hagáis, pero os daré un consejo: id a verla con la mente abierta. Si esperáis ver un calco del libro, os adelanto desde ya que saldréis decepcionados. Si no es el caso, os encontraréis con una adaptación correcta que conserva perfectamente el espíritu y la esencia del libro. Evidentemente el libro es mejor, pero eso no hace que la película sea mala. Yo, por mi parte, me muero por volver a Barcelona para verla en VO.


72 comentarios :

  1. Plas, plas, plas hasta el infinito. No sabes lo cansado que estoy de lloronas quejándose de cada mínimo aspecto de la película únicamente porque NO HAN COGIDO AL JACE QUE ELLAS ESPERABAN. Es patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuedo con lo que dices. La verdad es una lástima que menosprecien la película porque no les gusta Jamie como Jace... es un poco triste. Y yo sigo defendiendo a Jamie como Jace porque me gustó MUCHO♥

      Eliminar
    2. wow miren cadaquien tiene su forma de pensar & opinar y ustedes deberían respetar las opiniones de los demás ni crean que mueven el piso con sus estúpidos comentarios & bueno si no les parece no se metan a las paginas & ya pendejos

      Eliminar
  2. La pelicula es una puta mierda Y ESE JACE NO ES MI JACE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué argumentos!! Muchas gracias por abrirme los ojos, me has convencido. La película es una puta mierda, sí.

      Eliminar
    2. Pero si parecia un angelito!!! Joder!!Teneis la mirada sucia! Jajaja
      A ver, está demasiado delgado, y hay ángulos que no le favorecen, pero hay otros que... Pues eso, un angelito.
      Cuando aparece con la camisa azul, hasta se escuchó un ooo disimulado por el cine, en plan "que guapo". Y el cine estaba llenísimo...
      Y que conste que a mi Jamie no me convencia, y sigo pensando que le falta musculo, pero es guapìsimo!!!

      Los spoilers no los he leído, porque estoy con el movil y no se puede, pero estoy deacuerdo con lo que has dicho (excepto en lo de Bach, que a mi me ha hecho gracia oye, jaja). El otro dia en twitter lo flipaba... La de chorradas que dicen... Jajaja

      Eliminar
    3. Pues a mi me encanto la peli,Jace incluido. Aunque encuentro lo de Magnus un poco soso,la peli ha sido una autentica obra de arte,Jocelyn luchando con una sarten incluida.

      Eliminar
    4. MIRA SI NO TE GUSTA LA PELÍCULA ESTOCES VETE ALA MIERDA SI NO TE GUSTA NO ANDES PUBLICANDO MAMADAS

      Eliminar
  3. Hola! Encantada de saludarte.

    Pues me gusta encontrar gente que tiene muy claro lo que es una adaptación. Me parece absurdo (con todos mis respetos) que la gente se vuelva loca por no haber llevado literalmente la obra al cine.

    El cinematográfico se trata de otro lenguaje y ademas es que en la mayoría de las ocasiones se agradece.

    Por citar algunos de los ejemplos que mencionas, El prisionero de Azkaban es mi favorito de HP y cuando vi la peli me quede ojiplatica (por no decir algo disgustada)con los cambios.
    Y sin embargo ahora me parece que es la mejor de las pelis que se han hecho de Harry Potter, aunque sea la adaptación más libre, porque el espíritu está ahí.
    Por no hablar del cambio artístico que hay de las primeras a esta, y que hace que la saga gane visualmente.
    Pero volviendo a Cazadores de Sombras yo aun no he visto la película pero tengo muchas ganas.
    Y el tema de los cambios..a ver..los libros tampoco son perfectos asique ¿porque habría que trasladar las cosas literalmente?
    Bueno, no digo más, voy a escuchar la banda sonora y a ver si puedo escaparme a ver la peli pronto.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar!

      El problema es que la gente CREE que los libros son perfectos, y por lo tanto intocables, cuando no es así.

      Espero que te guste cuando la veas :)

      Eliminar
    2. SI NO LES GUSTA SIMPLEMENTE NO COMENTEN NADA & YA PENDEJOS

      Eliminar
  4. Pues yo soy fan de los libros y la peli me ha encantado. Jace no me convence del todo físicamente, pero lo hace genial. Y salvo el final inventado, la peli esta muy bien adaptada. Yo por lo menos ire a verla de nuevo si puedo :)

    ResponderEliminar
  5. Por fin alguien que no pone a parir la película :_D ¡Gracias!

    No me he leído los libros y no sabía si ir a ver la película o no porque la cantidad de críticas que he visto por Twitter no es normal, parecía que no hubieran hecho nada bien y que era la peor película de todos los tiempos; al leer tu reseña al menos me han vuelto las ganas de ir a verla, está claro que una película nunca va a ser igual que el libro pero no es razón para ponerla como la están poniendo xD

    No puedo decir nada de la elección de los actores para los diferentes personajes, pero ya sólo que esté Jamie Campbell Bower en el reparto hace que gane puntos a mis ojos xD Ese tío es un actorazo que todavía no ha tenido su gran oportunidad.

    ¡Un saludo y gracias por la reseña! Ya era hora de leer algo positivo sobre esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo que dices de Jamie. Es un actorazo que está muy infravalorado, y en esta película lo hace genial.

      Eliminar
    2. Yo digo lo mismo.

      Eliminar
  6. No he visto la película aún pero tu reseña me ha aumentado las ganas de ir a verlas. He de admitir que suelo ser un poco tiquismiquis con los detalles, pero si el conjunto me convence es lo que cuenta. Iré el lunes a verla y espero aalir tan contenta como tu :)

    ResponderEliminar
  7. Yo no he visto la película por ahora. Me he leído los tres primeros libros, y sí, dicen que hay spoilers de los tres libros (una cosa que me parece un poco exagerada, pero bueno.
    Yo sin duda iré a ver la película y seguro que me gusta, porque no entiendo por qué está siendo tan criticada.

    ResponderEliminar
  8. Yo fui a verla ayer y la verdad es que coincido contigo en la mayoría de las cosas.
    A mi personalmente la película me ha encantado y sabia desde el principio que iría a verla, no hacerlo porque no te gustan los actores es una soberana tontería, y es lo mismo que hicieron las fans de crepúsculo con Robert Pattinson pero ese tampoco es el caso porque, yo al menos veía bastante bien a Jamie en el papel, aunque me ha molestado un poco el pelo de Clary XD
    Los cambios no han estado mal, lo que dices de Hodge en los spoilers si que es para cabrearse un poco porque aun me acuerdo de lo que sufrí en los otros dos libros hasta que se descubre la verdad y eso le quita cierta gracia pero por lo demás, y siguiendo con el ejemplo que has puesto de Harry Potter, creo que es una adaptación bastante fiel al libro, se ha mantenido lo importante.
    Saludos y perdón por enrollarme tanto ^^

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con TODO lo que has dicho. Yo salí contentísima del cine y la verdad también cruzo los dedos para que hagan la segunda. Los actores me gustaron mucho, sobretodo Simon, Valentine y Magnus. La música tambien me gustó mucho. Y eso de que Jace lo críticaran pues no lo veo justo, ya que creo que lo hace muy bien y la verdad que a mi me gusta el actor. Canvian muchas cosas al final y hacen un poquito de spoilers de los otros libros, pero creo que era necesario para las personas que no han leído los libros. Los efectos especiales me parecieron muy buenos y todo el decorado (casa de Clary, instituto, hote Dumort...) me encantó. Espero la segunda película con muchas ganas de ver más Malec, por supuesto. La verdad creo que iba con altas espectativas y aún así me gustó mucho. Eso de comparar con otras adaptaciones (HP, crepúsculo...) la verdad no me gusta nada, la película no tiene nada que ver y creo que la estan subestimando y criticando demasiado. Me ha gustado mucho tu crítica.

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre que voy a ver una adaptación me olvido del libro antes de verla porque despues me fustro,... La película me ha encantado pero cambia demasiadas cosas del libro, no es tan mala adaptación como hermosas criaturas, pero tampoco es buena como Harry Potter, porque aunk digas que estas últimas son malas, yo no he visto ninguna película de harry potter que destripe cosas de libros siguientes ni que se invente un final de la nada. En conclusión, la pelíiula esta genial si no piensas en los cambios del libro

    ResponderEliminar
  11. Mike, te aplaudo YA. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho yo salí de la premiere totalmente encantada y viendo una película alucinante a la que le añaden mucha acción y que, a pesar de no ser un calco del libro, mantiene la esencia y lo importante de la historia. PUNTO Y FINAL. Me harto de tanta hater que se cabrea porque X personaje no estornuda cuando lo hace en el libro, por favor.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Yo estoy leyendo ahora mismo el segundo libro de la saga y me está encantando. Si alguien que le gustan tanto los libros como a ti, te ha gustado para mí es un punto a favor para ver la película. Por lo que he visto en los trailers pinta muy bien, y es verdad que no son los actores que podrían ajustsarse a los personajes que me he imaginado, pero con las adaptaciones hay que ser flexible y saber que no pueden ser fieles a lo que nos imaginamos todos los lectores.
    bss.

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver. Soy fan de los libros, y soy la primera a la que le gustaría que fueran fieles al 200% a los libros, pero también soy realista y sé que eso es IMPOSIBLE. Así de claro. Hay adaptaciones y adaptaciones, algunas muy buenas, otras buenas, otras regulares y otras...simplemente horribles. Y la lista es muy larga,porque hay un montón de películas basadas en libros,novelas, etc. Señores y señoras, para gustos los colores, eso para empezar, pero también hay que abrir la mente, ir al cine intentando dejar a un lado el libro y ser crítico con la película en sí. ¿Está bien hecha? genial ¿Los actores hacen bien su papel y transmiten el espíritu de su personaje? Estupendo ¿La línea argumental y temporal tiene sentido? Maravilloso. Si tiene todo eso y muchas cosas más que no me pararé a comentar, entonces nos encontramos ante una gran película. Pero, para mí, lo más importante, es que sea fiel a la esencia, al espíritu mismo del libro, de la historia. Y creo que, Ciudad de Hueso, dejando a un margen libertades de la segunda mitad y algunos fallos, es una gran adaptación del libro. Está bien hecha, la mayoría de los actores bordan su papel (unos más que otros. Y no puedo seguir escuchando que Jamie no es Jace,porque señoritas, Jamie lo borda y para mí, es un grandioso Jace), el guión (con algunas idas de olla y libertades) es bueno y, lo mejor, respeta esa esencia del libro y la transmite. En definitiva, disfruté mucho de la película y voy a verla de nuevo.
    Mike, un gran análisis de la película. Estoy prácticamente de acuerdo contigo en todo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo el problema que tengo con Jamie Campbell es que no puedo sacarme de la cabeza su papel de muchachito cantor en Sweeney Todd y cada vez que lo veo me acuerdo de "¡Jooohaaannaaaaa!". A parte de eso (que es problema mío) no le veo ninguna pega al chaval. Es rubio natural (que yo sepa) y, según el propio Jace, eso es importante. Además, se ha leído los libros. Eso me parece un detalle importante: encima de interpretar a un personaje, es fan de la historia.
    *SPOILER*
    Entonces, ¿no convierten a Simon en una rata? D: Muy mal me parece. A mí esa escena me gustaba mucho, me reí bastante. No sé, en mi cabecita Simon es un personaje muy monoso y torpe, y esa escena es graciosa y torpe.
    *FIN DEL SPOILER*
    Todavía no he visto la peli, pero vivo con el miedo de decir que me gusta y que me peguen. También tengo miedo de decir que no me gusta y me peguen otros.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha encantado la reseña. Esta película aunque no llevo años como tu esperando la verdad es que estoy muy ansiosa por verla, recién leí el primer libro y no he podido detenerme, ya voy leyendo el segundo, acá en Panamá la película llega en octubre así que tu reseña me ha caído como anillo al dedo.
    La verdad es que no comprendo como la comparan con Harry Potter y coincido contigo en que algunos lectores deben comprender que no se debe esperar una película 100% igual al libro.

    En fin, espero verla con ansias!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!
    Pues a mí la película no me ha disgustado, tampoco me ha encantado, ha habido adaptaciones que me han gustado más, pero en líneas generales no tengo quejas.
    A mí Jamie Campbell no me gustaba para Jace, es verdad, pero debo reconocer que en la película dije: "dios mío, es Jace, no me creo que este diciendo esto, pero es Jace", aun así no es mi actor favorito de la peli ni de lejos. Robert, sí que lo es, es que lo borda, me encanta y Magnus también aunque salga tan poquito =(.
    Creo que todos nos cagamos en Hodge jajaja.
    Yo también fui con alguien que no se había leído los libros y sí que tuvo algunas preguntas, como ¿qué es la Clave? ¿por qué Hodge dice que está maldito?...
    Lo de la rata, me habría hecho gracia que saliera, porque a mi en el libro fue algo que me gustó bastante (¿en serio una rata? ¿y encima te cogen por error?), pero *SPOILER* ver a Simon colgado impresiona mucho 0_o*FIN SPOILER*

    Un besito


    ResponderEliminar
  17. Mikeeeeeeeeee!
    Primero de todo, cuando vengas a verla a Bcn, aquí hay alguien que se acopla por la cara a verla contigo xDDD!
    Podría escribir ahora mismo un testamento, pero me espero a comentarlo contigo cuando te vea*^*
    Solo puedo decir que la película me ha encantado, como ya hemos hablado muchas veces, he ido con la mente abierta y pensando que simplemente es una forma diferente de explicar la historia.
    Tengo unas ganas impresionantes de que se empiece a rodar ya la segunda*^*
    Un beso enormeeeeeeee!<3

    ResponderEliminar
  18. Hola! Sigo el blog desde que te vi un dia escribiendo algo en la universidad y por curiosa miré el título. Vi la película ayer y debo reconocer qur entré pensando que me iba a llevar el mismo chasco que con Hermosas Criaturas, pero gracias a dios me equivoqué!
    Como película en sí es muy buena, por mucho que no sea idéntica al libro. En general capta todo lo importante y es algo que agradezco.
    Me alegra saber que piensas lo mismo que yo, es más, estaba esperando esta reseña para ver si debía seguir fiándome de tu criterio, o pensar este tio está loco!! Un placer. Muy buen trabajo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso da miedo o.o
      ¡Manifiéstate! xD

      Eliminar
    2. Jajajajajaja por qué? Osea, no soy una loca que te sigue por los pasillos! Solo vi que el blog tenia buena pinta e investigué.

      Eliminar
    3. Hombre, ya me imagino xDDD
      Qué gracia, jo xD

      Eliminar
  19. No puedo añadir nada más porque estoy de acuerdo con absolutamente todos los puntos que has destacado (incluso los spoilers). Igual es eso, que no han leído los libros o que han leído unos distintos, quien sabe XD.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Para empezar, estupenda crítica. Yo hice una hace unos días en el blog y hoy, al ver la reacción de la gente en twitter no comprendía como a mí, a pesar de todos sus fallos con respecto al libro (el final, que es una cagada enorme desde que lo ubican en el instituto) me gustase y el resto no parecía tener nada positivo para la película, pero como tu dices, ha coincidido con la gente que la ponía a parir incluso antes de verla.
    Con esto quiero decir que completamente de acuerdo contigo en la mayoría de lo que has dicho, ya que es una adaptación y sinceramente, he visto adaptaciones similares (en relación a ser poco fieles al libro) y la gente no ha puesto el grito en el cielo como con ésta. Quiero creer que la razón es que tienen demasiado idealizada la saga, y si bien es verdad que hay cosas con las que cualquier lector se indignaría (yo la primera) creo que hay que darle una oportunidad como película, ya que yo fui con gente que no se leyó el libro y pareció entender la historia a la perfección.
    Gracias por una crítica así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, aunque a mi la actuación de Alec me dejó un poco fría y eche en falta el momento rata. La caracterización de Magnus me la esperaba como tú, un poco más excéntrica ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. He leído ya dos veces esta crítica de lo genial que me parece, estoy 100% de acuerdo, dios. Amén.

    ResponderEliminar
  23. Cada vez tengo más ganas de ver la película. Al principio oí un par de críticas que no la dejaban especialmente bien, pero la tuya me ha tranquilizado bastante. ¡Cuando vuelvas a Barna hablamos y vamos a verla! ♥

    ResponderEliminar
  24. Estaba algo asustada, por ciertas críticas (y estados de fb) que decían que era un asco, pero me he quedado más tranquila así que cuando vaya a verla espero disfrutarla^^

    ResponderEliminar
  25. Esta es la crítica mejor redactada que he leído. La mía es bastante caca pero dejo claro lo que pienso xD
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Gracias por compartir tu opinión con nostros :)

    ResponderEliminar
  26. Gracias a tu crítica de la película tengo aún más ganas de verla. A mí Jamie me gustó como Jace desde que le vi caracterizado, porque para mí es él. Igual que Jennifer es Katniss, para mí Jamie es Jace, no hay otro. Yo creo que el problema que tenemos es que idealizamos demasiado los personajes y que no somos capaces de aceptar por lo general que el personaje sea de otra manera en vez de como en nuestra cabeza.
    Y gracias por esta crítica, y espero verla cuanto antes.

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo contigo Mike. Ya basta de salir del cine lloriqueando porque tal o cual escena no es igual, x personaje no es como me lo imaginé, etc, etc. No hay cosa que odie más. El arte de un escritor, es, desde mi punto de vista, el más fácil de crear en cuanto a medios se refiere. No necesitamos más que nuestra imaginación y una hoja en blanco. Detrás de una película sin embargo hay miles de aspectos a tener en cuenta, y con el material del que se parte se hará lo se pueda dentro de las posibilidades que más convengan... ¡No es tan difícil de entender!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Llámame rara, pero cuando voy a ver una adaptación de un libro lo mínimo que espero es fidelidad. Y en Ciudad de Hueso -al menos la segunda mitad- brilla por su ausencia. Como película, está bien. Como adaptación, me vas a perdonar, pero es una birria.

    Luego... cómo nos gusta comparar, ¿eh? ¿No eres capaz de dar tu opinión sin meter otras sagas de por medio?

    ResponderEliminar
  29. Hola, pues aún no he visto la película, pero ya he quedado mañana para verla. En un principio no estaba muy optimista (me llevé un chasco muy grande con Hermosas Criaturas (hablo de la calidad de la película, no de la fidelidad) y prefiero ir preparada para lo peor... Pero bueno, opiniones como la tuya y algunas más me están siendo ser un poco más positiva.

    En general no suelo ser muy quisquillosa con la fidelidad, de hecho El Prisionero de Azkaban es mi película favorita de Harry Potter y los cambios finales de Amanecer me parecieron geniales. Aunque hay cosas que no puedo perdonar, no es por nada, sino porque me parece que no aportan nada a la historia (SPOILER es el caso de "liar" a Luna con Neville en HP7.2... FIN SPOILER).

    Bueno, el caso es, que me enrollo más que una persiana, que mañana voy a verla, que espero que me guste, que voy con la mete abierta y que, aunque a priori no me guste Jamie como Jace, le voy a dar una oportunidad. Cuando vuelva de verla leo la parte de los spoilers ^^

    Muak

    PD: Una pena que aquí no la estén echando en V.O. :(

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo en casi todo, menos en los de Harry Potter

    ResponderEliminar
  31. Como soy fiel a mi pensamiento, y como no soy fan de la saga, no la vere en cine, eso es fijo. No espero demasiado de ella, porque me fio de muchos criticos.

    Pero discrepo en la consideracion de la tercera pelicula de Harry potter del buen alfonso cuaron. A nivel cinematografico es brillante, aunque tenga muchos cambios (lo digo porque lei el libro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento digo que la película como tal sea mala, sino que como adaptación lo es.

      Eliminar
  32. Totalmente de acuerdo. ¡Todos los catores interpretan genial su papel! Quizá Magnus me decepcionó un poco, pero Jamie borda el papel de Jace. Estoy harta de esa gente que odia la adaptación por el mero hecho de que no hayan cogido a Alex Pettyfer.
    Me encantó la frase de Clary, lo de ir vestida como un putón xD, la gente comenzó a desternillarse en el cine.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  33. Que bueno que te haya gustado la película, pero me veo en la obligación de destacar ciertos puntos en tu critica que personalmente me han molestado:

    Como he leído en comentarios anteriores, también discrepo sobre la mención de la tercera película de Harry Potter ya que he leído los libros y personalmente no la considero una película mala, si no totalmente lo contrario (diferimos con gustos, ya que no me gusto la adaptación de LJDH xD). Podría decir que pasaría de ese cometario, pero...

    "Decir que esas películas están bien adaptadas es decir que, o bien ni habéis leído los libros o no os acordáis, o que tenéis una falta de criterio abrumadora y estabais predispuestos a odiar Ciudad de hueso porque sí."

    No tenia idea de que había un criterio establecido para leer ni que hubiese gente mas apta para leer que otras. He leído los libros de HP, he visto las películas, me acuerdo de ellas y créeme cuando te digo que tengo un buen criterio formado y que aun puedo decir que me gusta y que no con libertad y que no me he predispuesto a odiar Cuidad de Cristal porque si.
    Así que, al parecer muchos tenemos falta de criterio. Lo siento taaanto.

    Lo que me parece mas gracioso de esto, es que si fuese a la inversa, muchos de los que dicen estas cosas o que están de acuerdo con eso, estarían despotricando y quejándose que no respetan SU opinión. Ja. JA.

    No he escrito esto para criticarte ni quiero que pienses que te tiro mierda por tu opinión, si no para que tomes en cuenta que la gente que te lee puede diferir, puede que le haya molestado como a mi lo de "falta de criterio" solo porque le gusto algo que a ti no y mas si la comparan con libros que hemos amado. Eso.

    Solo espero que sea coherente todo lo que escribí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí el 5° libro de Harry Potter (fue el único que leí) y la película fue mil veces más diferente al libro, de lo que lo ha sido Ciudad de Hueso. Pero con una differencia abrumadora! Fue bárbaro! Porque encima no fue tan emocionante como el libro. Cambiaron cosas y las hicieron mas lentas y aburridas.... Al menos en Ciudad de Hueso hemos tenido emocion y accion a raudales, y desde luego ha sido mil veces mas fiel.

      Eliminar
    2. Nadie niega que la película de Harry Potter y la Orden del Fénix es la peor adaptada de toda la saga -seguida de cerca por Harry Potter y el misterio del príncipe y su complejo de comedia romántica-. Pero Ciudad de Hueso no ha sido, ni de lejos, una adaptación medianamente en condiciones.

      Eliminar
    3. @Valee: No has entendido lo que he escrito. En ningún momento menciono siquiera el criterio lector ni nada remotamente parecido. Hablo a la hora de juzgar una adaptación. Y decir que Harry Potter 3-6 (a excepción quizás de la cuarta) están bien adaptadas y Ciudad de hueso no, es no tener criterio alguno.

      Nuevamente, como ya he dicho arriba, en ningún momento he mencionado siquiera que HP3 sea mala como película. Es mala como adaptación, y eso es lo único que he juzgado.

      Y, una vez más, yo no he dicho nada de los gustos. AMO Harry Potter. AMO las películas de Harry Potter. Pero eso no significa que no sepa reconocer sus defectos ni utilizarlos para fines comparativos.

      Eliminar
  34. OH, GRACIAS, GRACIAS. El otro día estaba yo en twitter tranquilamente cuando me llegan 39189679 retuits de 'EH, QUE NO HA SALIDO ESTO' o 'QUE HA FALTADO CUAL' y me iba a poner a dar yoyas xD Por eso mismo, porque es una adaptación.

    Lo segundo que tengo que decir es que no puedo considerarme fanfanfan como tú, que el otro día me compré el primero y hoy lo termino fijo xD Pero que al menos la saga parece engancharme por ahora (aunque Clary es tonta, eso lo tengo claro) y la película la veré en breves :3

    Estoy de acuerdo en que Robert Sheehan es un actor de primera, y si no has visto Misfits, TIENES QUE VERLA, porque ahí hace de Nathan y... oh, mueres con él.

    Eso :3

    ResponderEliminar
  35. Mira la Lily toda sexy toda porno en su foto, oioioi, ezo... ezo como bacé, Maiks? No, no...

    Jisjisjis ♥

    ResponderEliminar
  36. Todas las opinones que he leído coinciden contigo y la ponen bastante bien así como las actuaciones. Yo a la que menos veo es a Isabel, no obstante como no he visto la peli todavía no puedo opinar, aunque muero de ganas por verla ya porque yo también llevo mucho tiempo esperándola! :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  37. A mi lo que me molestó de la película no fue el hecho de que los actores no se parecieran a lo que imaginaba o cosas así, eso es secundario y una película no se puede juzgar por el aspecto de sus actores, fue que quedaron cosas sin explicar y que personas que no habían leído los libros no entendían, fui con una amiga a verla y me preguntó qué era la clave y por qué Hodge tenía una maldición, y eso es porque nunca explicaron qué era la clave, ni la maldición de Hodge y nunca siquiera nombraron a los parabatai!!! El cambio con el que estoy de acuerdo es con el del Hotel Dumort porque se habría visto un poco ridículo que Simón se convirtiera en rata, aunque me encanta esa parte del libro y me hace reír mucho!! No considero que sea una película mala, pero tampoco buena, pienso que se podría haber hecho un poco mejor y no haberse inventado el final de esa manera... por un momento pensé que hasta iban a despertar a Jocelyn!! Además realmente no me interesa compararla con otras adaptaciones y algo que me pareció fuera de lugar fueron los spoilers que dieron hasta del tercer libro.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que soy la única que no la he visto aún, así que no puedo decir nada xD. Seguramente vaya a verla el próximo fin de semana y tengo ganas. Soy muy fan de los libros pero también entiendo que una adaptación no puede ser 100% el libro, ni lo espero.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. Bajar para hacer un comentario es como ir a un pozo de petróleo!!! O-o

    Yo aún no la he visto, así que puedo decir poco! Pero bueno, solo comentar que aunque el actor no me guste como Jace (las cosas como son, no me gust ese tipo) me creo que actue como tal, y me has dado más ganas de verla ;) Iba con no grandes expectativas, y me las hecho subir (si me decepciona ya sé a quien culpar ;P)

    Gracias por la crítica!! :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  40. Estoy de acuerdo en muchos de tus comentarios :3

    Como adaptación para un público que se leyó los libros esta muy bien. (Claro si no eres de las que se empeñan en que Alex P. debió ser Jace).

    Me encantaron los efectos, la fotografía y sobre todo el soundtrack.
    La caracterización de Simon, Magnus(aunque le falto el toque extravagante)y Jocelyn para mi fueron perfectas.

    Jace me gusto a ratos, pienso que Jaime lo hizo bien, sobre todo cuando soltaba los comentarios sarcásticos.

    Izzy y Alec son de mis personajes favoritos pero sentí que les falto algo. Fue buena actuación pero tampoco fue tan magnifica.

    En cuanto a Clary.... buen esa no es mi Clary. Y no es nada con que Lily no sea pelirroja o sus cejas (aunque estas ultimas si me incomodaron un poco xD). Me gusto pero en cierto punto la sentí una más. Quizás afecte un poco mi visión feminista, pero fue como ir a ver una película de chica salvada por chico. Vale que Jace sea un super cazador de sombras pero en el libro la pintan un poquito mas fuerte.
    Fue como agregarle más romance solo para vender (es lo que me molesto)

    En cuanto a la historia...me pareció buena, quizás un poco rápida la primera parte, pero fue como me lo imaginaba al leer, así que esta bien.

    Quizás su punto malo fue que no explicaran casi nada(es por eso que digo que para quienes leímos los libros esta bien pero para los demás, muchos ni se enteraron de lo que pasaba). No hubo explicación de la Clave y la maldición de Hodge solo la dejaron como entre ver. Eso sin contar el tremendo spoiler para quienes no sabían muajaja

    Como adaptación estuvo bien hecha. No digo la mejor por que es la primera parte (ya a mi en lo personal me parece que las primeras partes siempre van a fallar en algo un poco mas que las otras), pero estoy segura que de haber 2da, 3ra, etc., veremos cambios más favorables.

    ResponderEliminar
  41. Pues a mi la pelicula me ha encantado, la he visto dos veces desde que se estreno. Yo soy fan, super fan de la saga. Es cierto que mientras leia no me imaginaba a jace como en la pelicula. Estoy de acuerdo en que el actor no parece un Dios ni nada, pero cuando empezo a hablar en la pelicula se me encendio la bombilla y me di cuenta: ES JACE. Su interpretacion me encanto, lo hizo genial. No digan que la pelicula es una puta mierda porque Jace no es como querian, porque al final, ¿que es lo importante, que actue bien y sea fiel a la personalidad del personaje o que el actor este bueno?

    Lo que no me gusto fue la cagada de Hodge. No entiendo como pudieron hacerlo tan obvio, pero bueno, no me molesto teniendo en cuenta que estaba claro que no son hermanos. Otra cosa en la que coincido es en que hay cosas que no explican: La Clave, la maldición de Hodge...fui con unas amigas que no se han leido los libros y se quedaron un poco perdidas, pero bueno.

    Estoy de acuerdo con otra cosa. MAX no aparece en el libro. Que si, el niño es un amor, todos queremos a Max, pero si no aparece, no aparece. No adelanten acontecimientos. A lo mejor no se acuerdan, pero los Lightwood y Max no estaban en Brooklyn. Decir que la pelicula no es como el libro por eso...apaga y vamonos. *Quiza suene que generalizo mucho, es que donde yo la vi, agüita con las criticas*

    Una cosa, los hermanos silenciosos me ENCANTARON. Yo me los imaginaba mas como un esqueleto andante y a decir verdad me dieron mas cosita en la pelicula que como pense que eran. Genial.

    Y me gusto mucho que algunos dialogos sean iguales que en el libro. Me motive muchisimo en el cine, diciendolos en voz baja y riendome con el sarcasmo de Jace. Eche en falta la cachetada por el 10% ♥

    ResponderEliminar
  42. hola!!! fui a verla el dia del estreno y ME ENCANTO!!!!! es cierto que no es demasiado parecida al libro, pero aun asi.....=)
    si que es verdad que me hubiera gustado ver algunas escenas como Simon transformado en rata o la escena en el ascensor del instituto en la que Clary le da una torta a Jace por " el otro 10 %" para mi tiene un sobresaliente =)

    ResponderEliminar
  43. La película está entretenida, se ve bien, los actores van bien, pero la verdad es que para los que no han leído los libros la pelí se va en blanco, no se entiende, es una revoltura de cosas. Y bueno, ya no decir de que la verdad es una cagada que todo pase dentro del instituto, como que eso les baja poder a ellos. Pero algo que veo que nadie ha comentado es el hecho de que Luke piense iniciar una acción de rescate con cinco tristes hombres lobo, que no se explica cómo cara... es que Clary puede sacar la copa de una carta o detener el tiempo y los otros no, porque nunca dicen que ella puede crear runas. Y por último y la más grande de todas ¡¡¡¡¡ ¿Cómo carambas advinó al final que el apodo de Jace venía delnombre Jonatahn Cristoper? la verdad que me dio risa y pareció sacado de una telenovela: JC ¡De seguro es porque te llamas Jonatahn Cristoper!!! jajajajaja, fuera de eso pasas un buen rato y ya.

    ResponderEliminar
  44. Creo que también ha sido un error que no hayan mencionado nunca los nombres y apellidos de los personajes, porque eso es parte clave de la trama, la confución entre las M, las W y todo eso. Pero en fin, yo no la odié, pero si me da miedo de que como esta no les salió muy bien, ya no vayan a hacer las que siguen, porque la verdad me hubiera gustado ver a Sebatian en accion. Saludos

    ResponderEliminar
  45. Bueno, aún no he visto la película ni leído todos los libros (solo el primero, el segundo lo tengo a medio terminar desde el año pasado porque me aburrió y lo dejé ahí estancado, ya que tengo muchos otros que me llaman mucho mas)

    Lo que me ha llevado a dejar el comentario es que estoy de acuerdo contigo en cuanto a la descripción de ''adaptación''. Soy, infinitamente, fan de Harry Potter y, aunque es cierto que me enfadé muchísimo con la 3ª (vamos, aún no perdono que censurasen TANTO la conversación en la casa de los gritos, al menos hubieran explicado por encima quienes eran los Merodeadores) y eso es lo único que me mancha la que es, sin duda, una de las mejores películas de la saga. Por otro lado, precisamente por lo que implica ser una ''adaptación'', considero que Harry Potter, cinematograficamente hablando, no es una mala saga. Son tantos los detalles de cada libro (vamos, algo en lo que Cazadores de Sombras no le llega, para ser honestos) que era muy chungo conseguir una buena fidelidad (aunque sí se podrían haber hecho mejor TODAS).

    Por eso mismo, veré la película de Cazadores de Sombras como si no hubiese leído el libro, yo lo leí porque me llamó la atención la trama principal, y mientras eso siga estando me gustará la película. Sí, la caracterización de los personajes es más infantil de lo que me imaginaba, menos oscura, más adaptada a la nueva no tan nueva tendencia de explotar el físico de los actores... y menos mal que no me dedico a leer muchas críticas sobre esta película, porque también pienso que criticar una cinta porque el actor no esté bueno es un sacrilegio. Lo mismo ocurrió con Crepúsculo y luego todas acabaron adorando a Robert Pattinson. Pero vamos, sin intención de ofender... si queréis ver tíos buenos iros a la playa o a una discoteca (o bebe y fuma tanto hasta no distinguir bien y prueba a desarrollar tu imaginación), pero pretender más ponerse una cachonda viendo una peli que disfrutando de actuaciones, escenas y argumento... considero que es caer bajo. Y lo digo yo, un marica que no deja de fijarse nunca en los chicos de las pelis y las series, pero nunca dejando que el que me gusten o no me impidan pasar un buen rato. Veré la película, la disfrutaré o la detestaré, pero no será porque Campbell no se parezca al Jace de mi mente (que no se parece xd, y de hecho, lo veo feucho), pero mientras lo interprete bien, el resto me da igual. Mi personaje preferido es Magnus, espero que ese sí esté bien representado. A ver si termino de leer ya la saga xD

    ResponderEliminar
  46. Solo he de comentar algo todo lo demas esta claro en los comentarios anteriores del conjunto de fans q han leido tu reseña, y esq le quitaron elegancia a Valentine, de la saga es mi personaje favorito y en la pelicula mas bn q un caballero ingles como lo lo es en la pelicula, considero luciria mejor q el salvaje al cual nos mostraron, solo Valentine e Isabelle no llenaron mis expectativas, los demas, en eapecial Simon, fue interpretado de una manera admirable...

    Muy buena reseña, hasta ahora la mas imparcial y objetiva, tomando en cuenta desde el principio donse recarcas la diferencia entre loq es una adaptacion y lo que entiende la masa de fans q seria mas bn una conversion de un formato escrito a uno visual!

    ResponderEliminar
  47. Opino lo mismo que tu, Jamie no me lo imaginaba para nada como Jace pero la verdad es que supo darle muy bien el caracter de el me quede muy satisfecha con su actuacion, y como tu dices es una adaptacion, no podemos esperar que todo el libro venga, hay cosas que me gustaron y otras que no, practicamentela primera mitad del libro libro estuvo genial y la segunda mitad fue todo inventado pero no estuvo tan tan tan mal... llevo esperando la pelicula desde ya hace 3 años y un poquito mas y sali bastante contenta de sala, no del todo conforme pero tampoco odiando la pelicula, las actuaciones me parecieron buenas en especial de Robert como mi lindo Simon, el que menos me gusto fue Valentine me gustaba mas el del libro que el de la pelicula... pero bueno espero con ansias ver la siguiente *-*

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.