6/8/13

Adolescentes. El manual

Adolescentes. El manual
(Adolescents.cat - El manual)
de Álex Martínez y Carlos Cuevas

Las relaciones de pareja, el insti, los amigos, el facebook, la autoestima, el sexo, los padres: los temas que más interesan a los adolescentes, tratados sin tapujos y con prácticos consejos. Y al final, una batería de test para saber si eres una persona celosa, si están jugando con tus sentimentos, si tu pareja te ha sido infiel, si sois amigos o más que amigos, si eres una persona influenciable, si eres adicto a las redes sociales, etc. Textos introductorios de Álex Martínez y Carlos Cuevas.



Quienes sigáis el blog, sabréis que no suelo hacer reseñas negativas. Salvo algunas pocas excepciones (como Cincuenta sombras de Grey, que leí por pura curiosidad morbosa hace un año), al igual que mi granjera Andvari me pienso mucho tanto los libros que compro como los que pido, y no suelo aceptar cualquier cosa. Sin embargo, muchas veces los libros que regalan las editoriales son los que me acaban decepcionando, y, al contrario de lo que me pasó con Naturaleza salvaje, eso es lo que me ha sucedido en esta ocasión. La Galera nos lo regaló a los asistentes a la quedada que tuvo lugar en la editorial hace un mes, y yo no sé qué es lo que esperaba de Adolescentes. El manual, pero desde luego no era esto.

A priori, un libro que ayude en una etapa de la vida tan difícil como es la adolescencia puede parecer una muy buena idea. El problema es que este supuesto manual, nacido de la página catalana adolescents.cat, me ha parecido un auténtico despropósito. Más que una guía o manual útil para los adolescentes, se asemeja más bien a una versión libro de revistas como la Bravo o la Súper Pop, solo que enfocada a un público de ambos sexos.

Así pues, nos encontramos con secciones como "He cortado con mi chico, ¿es mejor borrarlo del Facebook?", "¿Estás enganchado al Whatsapp? Síntomas y maneras de superar la adicción", "Chica, si tu novio hace alguna de estas cosas, es que no te quiere", "¿Cómo le digo a mis padres que tengo novio/a?" "¿Cómo le digo a mi madre que me compre sujetadores?" o, yéndonos ya a lo hardcore, "Consejos para poner supercachonda a tu pareja", "11 consejos para comeros la boca" o "¡Fap fap!". Horo puro, vamos. Creo que con esto ya no hace falta comentar más, ¿verdad?

Las únicas secciones que no solo no me han resultado vergonzosas, sino que hasta me han bastante parecido útiles, son las de "Autoestima" e "Instituto". Las veo bien planteadas y pueden ser realmente útiles para los adolescentes, por lo que es una lástima que queden eclipsadas por el resto de secciones, que no distan mucho de lo que puede encontrarse aquí.

Hay otra cosa buena que puedo decir del libro, y es que me ha hecho reír. Literalmente. A carcajadas. Puede que esa no fuera la intención que tenían los autores, pero oye, ya que me ha parecido malo al menos me lo he pasado bien. Si no le pongo menos nota, es porque me he divertido mucho haciendo tests con los blogueros. Por lo tanto, recomiendo que leáis el libro para echaros unas risas si cae en vuestras manos, pero no comprarlo. Eso sí, si estáis con el pavo y queréis saber si sois buenos besadores, estáis preparados para vuestra primera vez o queréis saber lo enchochados que estáis, puede que este sea vuestro libro. ¿Quién sabe? Sobre gustos no hay nada escrito.


(sobre 10)


13 comentarios :

  1. Yo he hecho de este libro mi manual de vida, es taaan instructivo <3

    Fuera de coñas, no me he leído el libro entero, pero con la tontería me he acabado leyendo la mitad a trozos. Me parece muy penoso si pretende ser en verdad un ``manual para adolescentes´´, sin embargo si es verdad que me lo he pasado muy bien con él. Creo que es un libro para reírse entre amigos.

    Espero que nadie se lo compre pensando que va a encontrar algo realmente útil en él.

    Buena reseña =D

    ¡Saludos! ^^


    ResponderEliminar
  2. Si es que te pilla un poco mayor el manual xDD A mi también me lo regalaron y simplemente lo ojeé por encima. Desde luego por lo poco que he visto es tal y como dices, una versión en libro de revistas de ese estilo u_u

    Yo desde luego ya me he pasado bastante de largo, pero puede ser divertido si estás en la edad del pavo xD

    ResponderEliminar
  3. Nada más que con leer las secciones del libro ya me he reído, así que no me imagino leyendo el manual en sí.
    En fin, este es el típico libro que ni siquiera atrae mi atención... he leído tu reseña por curiosidad más que nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que gracias a este manual he sabido que estoy más colgado que un jamón de la Vanne. JrAs$¡iªaAs, Adolescentes.cat

    ResponderEliminar
  5. o_O
    Caray, no tenía ni idea ni del libro ni de lo que iba... jajaja...
    bueno, supongo que como dices vale para echarse unas risas a los que ya pasamos la adolescencia o para entretener a los que están o están por llegar a ella ^^^
    De todos modos, es curioso conocerlo y saber de su existencia.
    SAludos

    ResponderEliminar
  6. He muerto con la reseña xD
    Este libro es lo mejor que hay para cotillear con amigos cuando vas a las librerías, pero después de leer tu reseña, prestaré más atención la próxima vez que caiga en mis manos ^^

    ResponderEliminar
  7. A mi antes me gustaban estas revistas, pero ahora... ehm

    ResponderEliminar
  8. En serio la gente puede comprar eso???

    ResponderEliminar
  9. Me ha sorprendido porque me esperaba otra cosa totalmente de este libro. Pensaba que sería una guía más seria, pero esas cosas que comentan me parecen de broma. Bueno, yo nunca he sido de leer revistas, pero vamos xD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. NO TE METAS CON HESTE LIVRO PORKE A CANVIADO MÍ BIDA BALE?!?1!?1!?!?11?!CIENTOONCE?!?!11?!

    #NO

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.