1/5/13

Tan cerca, de Beth Revis

Tan cerca
(A Million Suns)
de Beth Revis

Across the Universe
1.- Despierta
2.- Tan cerca
3.- Shades of Earth

Existe un millón de soles. Tan cerca. Cualquiera de ellos podría alumbrar nuestro planeta. Pero están todos fuera de nuestro alcance. Cualquiera de ellos podría ser un hogar. 
Han pasado tres meses desde que Elder descongeló a Amy. La nave Fortuna, antes gobernada por mentiras, ha caído en el caos. Elder y Amy tendrán que seguir las pistas de un juego desquiciado que los conducirá a un secreto. Un secreto que tal vez los salve... o los destruya a todos.
Despierta fue un debut que me gustó muchísimo. No solo era diferente a muchas cosas que se publicaban, sino que además trataba temas poco comunes en la literatura juvenil. Tenía muchas expectativas puestas en esta segunda parte, ya que según el camino que siguiera la autora, el resultado podría haber sido genial o haber destrozado la trilogía. Me alegra que fuera lo primero.

Algo que me ha sorprendido es lo diferente que es este libro al primero. No me esperaba que la autora siguiera este camino, y la verdad es que me ha gustado mucho el resultado. Tan cerca es una novela algo más oscura y adulta que la primera, y el cambio me ha gustado. Al igual que en Despierta, este libro trata temas poco habituales en la literatura juvenil, alguno bastante profundo, y eso me ha gustado mucho.

Otro aspecto importante de esta trilogía es que toda la historia transcurre en el interior de una nave espacial, y la ambientación es excelente. Beth Revis realmente hace que te sientas en su interior, y lo más increíble es que lo hace de dos formas: en los capítulos de Amy sientes su claustrofobia, su sensación de encarcelamiento y sus ganas de escapar; mientras que en los de Elder sientes que la Fortuna es su casa, y sientes el terror que le produce el exterior y la búsqueda del nuevo planeta. Es difícil que un mismo espacio parezca dos lugares completamente diferentes, pero la autora lo ha conseguido.

Quiero hablar también de los personajes. En el primer libro Amy y Elder ya me habían gustado, pero aquí he podido comprobar su evolución y es cuando realmente me han encandilado.  Además, me ha gustado que se le dé tan poquísima importancia a su relación, en favor de la trama principal, que es lo que realmente importa aquí.

En cuanto a los secundarios, es cierto que muchos están algo más desdibujados que los protagonistas, pero hay algunos giros inesperados de alguno de ellos que sorprenderán a más de uno.

Y esto me recuerda a que, si bien el primer libro podía hacerse previsible en ciertos aspectos de la trama, esto aquí no pasa tanto. Eso, unido al aumento de la acción, la tensión, los asesinatos y el buen ritmo que tiene, hace que el libro se lea en un suspiro.

Por último, algo que me gustaría destacar es la traducción. Aunque no he leído el original y, por lo tanto, no puedo saber cómo sería, el estilo de la autora me ha maravillado por completo, y eso no habría sido posible sin un buen trabajo por parte de la traductora. Parece que las editoriales cada vez dan menos importancia a la traducción de los libros que publican, por lo que encontrarse con una tan cuidada es un gustazo.


Con Tan cerca se ha cumplido la predicción que hice al leer Despierta: esta trilogía se ha convertido en una de mis favoritas. Es diferente, cosa que se agradece bastante en la literatura juvenil, y el segundo libro ha logrado superar al primero. Ahora solo falta ver qué tal estará Shades of Earth... ¡esperemos que no decepcione!

Historia:
Personajes:
Estilo:
Ritmo:
Opinión:

Lo mejor: Mejora en todos los aspectos.
Lo peor: Tener que esperar por Shades of Earth.
Te gustará si... te apetece una trilogía juvenil diferente.

17 comentarios :

  1. Esta saga tiene una pinta tremenda, y ahora que los tengo ambos espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Me encanto el primero y el segundo esta esperando en mi estanteria, asi que espero leerlo muy pronto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Guau, le has dado una puntuación muy alta! El primero no me lo he leído, pero si siguen las reseñas tan buenas le terminaré dando una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. El primero me encanto!! a ver si me leo este :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente esta saga desde hace demasiado tiempo. A ver si me pongo a ello este verano, porque con reseñas como estas me entran aún más ganas.

    ResponderEliminar
  6. NO he leido el primero, aunque me llama la atencion!
    besote

    ResponderEliminar
  7. No he leído el primero, pero has hecho que me pique la curiosidad con esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ay, le tengo muchísimas ganas a esta segunda parte, pues la primera me encantó y todos decís que esta mejora muchísimo en cuanto a la acción y todo. Espero poder leerla pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola linda!
    Sí, y más cuando eres una persona que se "especializa" en un tipo de literatura, después de un tiempo, y aunque los narradores tengan calidad, se puede pensar que es más de lo mismo... Creo que el que la autora la hiciera desde un mundo SciFi ha sido todo un acierto, se debe sentir como una limpieza de paladar y todo.
    Y que sea tan consecuente con cada personaje para que hasta el mismo mundo se te presente diferente, qué genial!!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero *-* El primero me encantó, así que lo necesito para continuar! Y la portada es asjalknhsjka >-<
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima el destrozo que hicieron con el tercer libro u.u

      Eliminar
  11. Siento curiosidad por esta triología, aunque todavía se resiste entre mi largaaaaaa lista de pendientes...
    Gracias por tu reseña, Mike.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.