19/4/13

El Libro de los Portales, de Laura Gallego

El Libro de los Portales
de Laura Gallego

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. 
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

(Podéis leer aquí la entrevista que le hice hace unas semanas).

Siempre es emocionante vivir un nuevo lanzamiento de uno de tus autores favoritos. Sin embargo, hay ocasiones en las que el nuevo libro no está a la altura de los anteriores o, simplemente, no te gusta tanto. Eso es lo que me pasó con Donde los árboles cantan, anterior novela juvenil de la autora que, si bien me gustó muchísimo, no llegó a encandilarme tanto como mi favorita, Dos velas para el diablo. Eso no pasa con El Libro de los Portales. Eran muchas las expectativas que tenía puestas en esta novela, y Laura Gallego ha conseguido superarlas por completo.

La autora ha mezclado en esta novela una trama de misterio, asesinatos y conspiraciones en un mundo donde los portales a otros lugares son el medio de transporte habitual. Y el resultado no podría haber sido más redondo. Es probable que cualquier otro autor que partiera de una idea tan original se hubiera centrado únicamente en la vida de la Academia y la magia de los portales, pero ella va un paso más allá.

Creo que esta es la novela independiente más compleja y ambiciosa que ha escrito, y tiene tantos personajes, tramas y misterios que es sorprendente ver cómo logra hilarlos todos a la perfección. Sin embargo, el resultado acaba encajando totalmente, con la simetría perfecta de uno de los portales de la Academia.

Aunque esta es una novela coral, podría decirse que el personaje principal de la historia es Tabit, pues es el nexo de unión entre los demás. Y no solo se ha convertido en mi personaje favorito, sino que me atrevería a decir que es de los mejores de la autora. Junto a él, conoceremos también las historias de Cali, Tash, Rodak y Yunek. Los tres últimos no tienen nada que ver los unos con los otros, pero pronto sus historias se van entrelazando. Y los cuatro están muy fantásticamente bien construidos. Sorprende sobre todo que la autora logra que ninguno de ellos acabe la novela siendo la misma persona que era al principio. Además, me ha gustado que todos tengan algún tipo de secreto, normalmente sobre su pasado, y que a lo largo de la novela vayamos redescubriendo los personajes que creíamos conocer.

En cuanto al estilo, poco puedo decir que no se sepa ya. Laura Gallego es escritora profesional desde hace quince años, y maneja las palabras a la perfección. Quizás su estilo no sea el más exquisito, ni el más bonito, pero no se puede negar que su forma de narrar tiene una magia especial que logra transportarte al interior de la historia y llenarte de sentimientos y sensaciones. De hecho, lo único negativo que puedo decir de la novela es que, al ser tan larga y seguir  la costumbre de la autora de dividir sus novelas en catorce capítulos, la mayoría son demasiado largos para mi gusto, y yo los prefiero cortos. Como veis, se trata de algo totalmente personal, aunque quería comentarlo.

Me ha gustado mucho que el elemento fantástico del libro (los portales) sea algo tan sutil y esté tan bien tratado. De hecho, dentro de la novela no es una magia, sino una ciencia, hasta el punto que casi podríamos considerar esta historia como una de ciencia ficción. Y es que esta no parece una novela de fantasía, y desde luego, no se parece en nada a otras novelas de la autora. Para que os hagáis una idea, me ha recordado ligeramente a El nombre del viento, pues he visto alguna similitud entre la Universidad y la Academia, y también entre Elodin y maese Belban. Aunque las historias son totalmente distintas, el ambiente me ha resultado parecido. Además, el tono es algo más adulto de lo que nos tiene acostumbrados.

Quisiera mencionar también que el elemento romántico no está ni de lejos tan presente como en muchas otras novelas de la autora. Si bien su obra es muy variada, la más conocida es Memorias de Idhún, con un fuerte elemento romántico, y muchas de sus novelas tienen una trama romántica de peso. Eso aquí no sucede. Hay algo de romance, sí, pero apenas tiene importancia dentro de la trama, y no sucede hasta los últimos capítulos de la novela. Podría decirse que hay dos subtramas románticas, las dos muy bonitas. Una de ellas se cuece a fuego lento a lo largo de la historia, y ha sido muy bonito ver cómo iba naciendo. La otra podría considerarse spoiler, así que os la dejo aquí abajo.

SPOILER LEVE: marca con el ratón para leer.
Por primera vez, la autora incluye un personaje homosexual cuya su condición tiene algo de importancia dentro de la trama. Aunque me da pena que no fuera quien yo pensaba (durante la mitad de la historia shippeaba a Tabit y a Yunek), me ha parecido una historia muy tierna y bonita.
FIN DEL SPOILER

Por último, quería comentar el final. A algunas personas no les ha gustado, mientras que a otros les ha encantado. Yo soy de los segundos, quizás porque iba preparado para que me decepcionara y finalmente no ha sido así en absoluto. Lo que tiene el final de esta novela es que no se trata de un final épico con grandes enfrentamientos, sino que, como buena historia de misterio, el final es donde todas las piezas encajan perfectamente y se resuelven de forma magistral todas las intrigas que se han ido desarrollando a lo largo de la trama. Además, el epílogo me ha parecido absolutamente perfecto, y confieso que me ha hecho soltar alguna lagrimilla.

En definitiva, con El Libro de los Portales Laura Gallego demuestra por qué es un verdadero referente nacional del género fantástico, pues ha creado una novela perfectamente construida y planteada que no deja indiferente, hasta el punto de no tener nada que envidiar a los grandes referentes a nivel mundial. 

Historia:      
Personajes:
Estilo:         
Ritmo:        
Opinión:

Lo mejor: La trama está perfectamente hilada.
Te gustará si... te gusta la fantasía o las novelas de misterio.
Lo peor: Por decir algo, me hubiera gustado que la trama que comento en el spoiler tuviera más importancia.

30 comentarios :

  1. A mí también me ha encantado, Laura se ha superado me ha dejado con ganas de más :D

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy DESEANDO poder tenerlo!!! Y si "me lo vendes" así más aún XD. Es que Laura Gallego es una de mis escritoras preferidas...y vaya que si tengo ganas de su último libro...
    Por cierto, no leo spoiler que quiero leerlo de primen, ya luego lo leeré ò.ó!
    Aiiiiiinssss que ganas!

    Besotes!!!!!
    PD: Estamos de nuestro primer sorteo por el blog si quieres pasate a mirar ^^.
    Kayima, Libros hasta el Amanecer.

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de poner los dientes largos XD ¡¡Lo quiero!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Ay, me has dejado con muchas ganas de leerlo. Espero poder conseguirlo lo antes posible.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo aun tengo pendiente donde los arboles cantan :O
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Ay, ya quiero que salga por acá! Hace poco lei Dos velas para el diablo y me encante muchisimo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los dos son mis favoritos de la autora, así que si Dos velas te gustó tanto estoy seguro de que este no te decepcionará :)

      Eliminar
  7. A mí me gustó muchísimo. Es una de las mejores novelas de Laura hasta ahora, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. ¡Aaah! ¡Qué ganas! Parece que todo el mundo dice cosas buenas de esta novela... la verdad es que llevo queriendo leerla desde que salió a la venta (bueno, en realidad, desde que se anunció, es lo que tiene que Laura sea una de mis escritoras favoritas...) y, con tu reseña, mis ganas por hacerme con ella y disfrutarla solo aumentan. ¡Muy interesante!

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  9. Tengo que reconocer que nunca he leído nada de esta autora, pero vaya, me acabas de dejar con la tentación de probar con ella >_< Me encanta el género, y si además trae un aire a El nombre del viento (libro que me gustó mucho)... Lo tendré en cuenta para futuras lecturas, si no este quizás Dos velas para el diablo :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. K no has leído nada pues no sabes lo que t pierdes compañero. Lee cronicas de la torre k t vas a mear del gusto

      Eliminar
  10. Yo nunca había visto una foto de Laura Gallego y, la verdad es que me la imaginaba un poco más vieja (sin ánimo de ofender)

    En cuanto al libro, bueno, aunque esté deseando leerlo, tendré que esperar a que esté en las bibliotecas. Si dices que es comparable con 2 velas para el diablo me muero de ganas.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, soy muy fan de Laura Gallego. A dos velas con el diablo me encantó, así que si es comparable seguro que me gusta. Aunque la verdad es que me han gustado bastante casi todos los suyos.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo acabo de terminar mi reseña y parece que coincidimos en todos. Estoy de a cuerdo en que es una de las mejores novelas de Laura (me he atrevido a decir en mi reseña que es la mejor). Como nota: soy de los segundos, el final me ha gustado mucho.

    Un Saludo,
    EPI el Anónimo
    www.laestanterialiteraria.com

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganaaaaaaaaaaaaas *__________* Pero soy pobre, RÉGALAME EL LIBRO, MIKE, Y TE PERDONO NO HABERME RECONOCIDO EL OTRO DÍA. Amo a Laura Gallego y sus libros :_:, lo necesito ya. Y gracias a tu reseña me han dado más ganas.

    ResponderEliminar
  14. Mike no me puedes hacer esto porque ahora tengo tentaciones oscuras de atracar una librería para robar el libro (nah, dejaría el dinero en el mostrador). Laura siempre logra superar las expectativas y por eso es de mis autoras favoritas. Me encanta el misterio y si dices que te ha recordado a El nombre del viento, estoy segura de que este libro me va a encantar *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que me ha recordado es solo por la ambientación y tal, las historias en sí no tienen nada que ver ^^

      Eliminar
  15. En "Dos velas para el diablo" hizo lo mismo, apenas había amor y donde más se expresaba era al final y por encima... me da un poquito de pena porque en MDI creó una historia de amor alucinante, y no ha vuelto a escribir casi ninguna historia en la que el amor tenga algo más de protagonismo.
    Por lo demás, estoy deseando leer esta novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Espero poder hacerlo pronto.:D

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Con qué ganas me has dejado de leer este libro! Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo que conseguir este libro!! ME parece super original y con buena dinámica!
    gracias por tu increible reseña

    ResponderEliminar
  19. Qué ganas tengo de leer este libro *.* La trama ya de por sí me parece de lo más atractiva y se le sumamos todo lo bueno que comentas del libro, mis ganas de hacerme con él no dejan de aumentar. No tenía ni idea de que se trata de una novela coral, lo cual para mí es un puntazo <3. También me llama mucho la atención el hecho de que te haya recordado en parte a El nombre del viento. En definitiva, espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti. :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. En realidad, la trama no me llama especialmente, así que daré prioridad a Memorias de Idhún que sigue pendiente de leer en mi estante.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  21. a mi me encanta memorias de idhun para mi es el mejor que ha escrito laura, y eso que me e leido casi todos los libros que ha escrito ella. Esta reseña me ha dado unas ganas icreibles de leerme su nuevo libro GRACIASSSS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encantaría leerlo ^^ Muchas gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  23. He estado enganchado toda la semana, leyéndolo entre clases.
    "Maesa Laura de Valencia" se ha superado ^^ hasta el libro huele a bodarita... y también huele a segunda parte. Gran trabajo ^^

    ResponderEliminar
  24. A mi me ha encantado todo, las historias de cada uno de los personajes, la trama, el misterio... Me he quedado con ganas de más, ojalá hubiese una segunda parte :P
    un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  25. me a enganchado muchissimo . me encanta laura!!(L)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.