3/3/13

La cúpula, de Stephen King


La cúpula
(Under the Dome)
de Stephen King
Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. 
Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. 
Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...
Tras haberme saturado de él en su época, hace unos meses volví a encontrarme con Stephen King tras muchos años de haber permanecido alejado de él voluntariamente. Comencé con 22/11/63, que me apetecía desde hacía mucho, y después seguí con una relectura de Carrie que tenía pendiente desde hacía años. La siguiente ha sido La cúpula... y aunque me ha gustado, también me ha decepcionado ligeramente. 

Mi principal problema con esta novela ha sido su ritmo: se me ha hecho excesivamente lento. Y sí, Stephen King tiende a excederse y lo veo como un rasgo más del autor, pero en esta ocasión las 1200 páginas de la novela se me han hecho un tanto pesadas. Quizás parte del problema sea mío: comencé a leerme la novela antes de las navidades, y después me vi obligado a parar al irme de vacaciones y me costó mucho volver a ponerme con el libro y volver a meterme en la historia. Aun así, antes del parón ya se me estaba haciendo algo pesada.

Mi segundo problema con el libro fue que se me hizo predecible: prácticamente desde el principio ya sabía cuál sería el final y el misterio de la cúpula. Y eso en una novela de 1200 páginas molesta un poco. Realmente no considero que sea culpa del autor, pues no hay nada en la novela que indique lo que pasa realmente (al menos no al principio), pero no sé... me di cuenta del final casi al principio, y me decepcionó un poco que se tratara de lo que yo había pensado.

¿Significa esto que La cúpula sea una mala novela? No. De hecho, es una muy buena novela, aunque para mi gusto su excesiva longitud le quita algo de fuerza. Afortunadamente, Stephen King hace gala de su capacidad casi sobrenatural para perfilar personajes, y nos ofrece una novela muy al estilo de La tienda, con personajes perfectamente caracterizados y creíbles que funcionan a la perfección dentro de la novela. Lo malo es que entre este abanico tan amplio no me he encontrado con ninguno especialmente memorable ni que me emocionara especialmente, como sí me ha sucedido con muchas de sus novelas. Al menos, esto no significa que el resto sean malos.

Otro de los puntos positivos de la novela es, como no podía ser menos, el estilo del autor. Llevo casi media vida leyéndole, aunque no asiduamente, y todavía no sé describir esa capacidad que tiene para escribir, ese estilo tan personal y tan inconfundible del que impregna cada obra y hace que leerle sea siempre un auténtico placer, sea la historia que sea.

La cúpula no es lo mejor que Stephen King puede ofrecer. Eso en cualquier otro autor podría significar que es una novela mediocre, pero, tratándose de quien se trata, por suerte no es así. Simplemente no es la novela que más recomendaría del autor si alguien quisiera iniciarse en él, pero sí a quienes ya hayan disfrutado de muchas otras novelas suyas... y tengan mucho tiempo, claro está. 

Historia:
Personajes:
Estilo:
Ritmo:
Opinión:

Lo mejor: El punto de partida de la historia.
Lo peor: La longitud excesiva.
Te gustará si... estás familiarizado con la obra del autor.

28 comentarios :

  1. ¡Hace tiempo que no leo nada de Stephen King! Había oído sobre La Cúpula, pero nunca me había acabado de interesar. No sé, quizá le de una oportunidad ^^ ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de Stephen King (porque está como una cabra), así que este libro ya me llamaba la atención desde hace tiempo... Supongo que pronto lo compraré :)

    Por cierto, ¿coy el único que cree que Olvidados, de Michael Grant está "inspirado" por La cúpula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Olvidados salió un año antes... así que no xD. De todos modos... ¿dónde ves el parecido? Es que no he leído Olvidados, solo la sinopsis, así que no sé por qué lo dices :/

      Eliminar
    2. Ah, pues no sabía la fecha xD Bueno, no he leído La cúpula, pero tiene similitudes en cuanto al aislamiento de una ciudad dentro de una cúpula :)

      Eliminar
  3. Me lo leí hace años y tuve la suerte de poder leermelo sin apenas interrupción en una semana. Coincido contigo en que no es lo mejor del autor, pero lo disfruté mucho. Yo también tuve mi época de King, aunque hace un tiempo que lo tengo abandonado... ver reseñas como esta me animan a retomarlo, que aún lo tengo pendiente.

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  4. Este está entre mi lista de libro de Stephen King por leer, que, es extremadamente larga jajaja. Pero bueno.
    Aunque el que sea excesivamente lento, incluso para él, me hace tener algunos reparos, por lo demás tiene muy buena pinta. La trama me parece bastante interesante. Y yo al menos aún no sé cual es el final del libro, por lo que tiene puntos.

    Definitivamente, se queda en la lista ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues que te digo xDDDDDDDDDD que lo leeré porque lo tengo en casa!

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate tú que King nunca ha sido uno de mis favoritos... Creo que de él sólo he leído un par de libros: El Pistolero y el relato de Cadena Perpetua. Con la saga de La Torre Oscura sí quiero seguir, pero es que estos libros suyos de idas de olla desproporcionadas de más de 1000 páginas, simplemente no me llaman la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tiene libros muy buenos! A mí me han gustado todos. Si quieres que te recomiende alguno más cortito, solo tienes que pedirlo ^^

      Eliminar
  7. Buenas!
    Pues no soy muy de Stephen King, no me gusta.
    Pero gracias por tu reseña ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No he leído nunca a Stephen King, más que nada porque si escojo temática de terror, pues me gustaría que tuviera un ritmo rápido y que me diera miedo de verdad. La saga de la Torre Oscura me llamaba la atención, casi ninguno más.
    Y vi este y me recordó un poco a los simpson xDDD Gracias por la reseña, a ver si me animo! :D

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor pero me gustaría. Aún así, no creo que empiece con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta stephen king, me encantan sus libros y me encanta el blog, considerame seguidor tuyo, y si quieres pasate por mi blog de humor http://skejesproduccion.blogspot.com.es/ y echate unas risas

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no había leído nada de King, y empecé con este... y me encantó. No se me izo lento, consiguió engancharme a sus páginas de principio a fin... Aunque eso sí, el final tampoco me emocionó demasiado, pero tampoco estropeó mi lectura. Por cierto, creo que harán una serie del libro, se ve interesante... :P

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó... me lo regalaron por mi cumple hace unos 3 años, empecé.., pero lo dejé.. curiosamente al año siguiente lo empecé de nuevo y de un tirón, siempre me ha encantado S.K., y no iba a ser menos ajaja, aunque el último que me he leído de él.. no me ha dejado un buen sabor de boca. Bss

    ResponderEliminar
  13. Le tengo ganas a este libro, pero hoy me he comprado Carrie, así que supongo que aún tardaré en buscarlo. También estoy esperando a reducir mi montaña de pendientes para hacerme con 'La Torre Oscura', pero seguramente tardaré mucho.

    Un fuerte, fuerte achuchón! ^^

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, limpiando marcadores he encontrado tu blog ^^ y casualmente esta entrada me ha hecho comentar. Yo me lei el libro hace unos cinco meses y era el primero que leia de S.K su manera de entrelazar las historias de unos personajes con otros me encanta (cosa que he descubierto, hace en todos sus libros) pero tambien considero que alarga mas de lo necesario la trama.. y en este libro en especial me dejo un poco insatisfecha el final. Seguidamente me lei: La tienda de los deseos malignos. Decidi cambiar de escritor porque llega un momento que me saturo xD y se me quitan hasta las ganas de leer de tanta conexion y tanto estar alerta durante la lectura. Bueno, no me enrollo mas, me quedo como seguidora! Besos!

    ResponderEliminar
  15. hola! de Sthephen King leí muy pocos libros, algunos me gustaron y otros no, pero en este caso me gustó mucho La Cúpula!!!
    y entiendo que sea extensa y haya muchos personajes, el autor tenía que tratar con un pueblo completo!!!me gustó tanto que la extención no me importó, al contrario me gustaba que se tome su tiempo para caracterizar a los personajes :D
    lo único que no me gustó fue el motivo de la cúpula en el pueblo, me pareció ridículo XD

    ResponderEliminar
  16. A mi King me encanta, he leído varios libros de él y este en definitiva me llama mucho :)

    ResponderEliminar
  17. A mi King me salva de los viajes en tren de muchas horas, no son la mejor literatura que puedas encontrar pero sí te hace pasar un rato entretenido.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor aún, pero es una buena opción para el verano, con más tiempo y eso ^^ Gracias por la reseña!!

    beistos<3

    ResponderEliminar
  19. Hpla,

    Pues nunca he leído nada del autor, pero por lo que cuentas no creo que sea este el libro por el que deba empezar...

    Muak

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.