1/3/13

Hermosas criaturas (película)

Hermosas criaturas
(Beautiful Creatures)

Escrita y dirigida por Richard LaGravenese
Reparto principal: Alden Ehrenreich (Ethan Wate), Alice Englert (Lena Duchannes), Jeremy Irons (Macon Ravenwood), Viola Davis (Amma), Emmy Rossum (Ridley Duchannes), Thomas Mann (Link) Emma Thompson (señora Lincoln).
Ethan es un joven que cada noche le acosa el mismo sueño: durante la Guerra de Secesión va hacia una chica y cuando está a punto de llegar a ella, un rayo lo mata. Al despertar debe seguir con su anodina vida en el pequeño pueblo de Gatlin. 
Pero todo cambia cuando aparece la hermosa Lena Duchannes. Entre los jóvenes se desarrolla un sentimiento muy profundo que se ve amenazado cuando Lena muestra unos formidables poderes que pueden poner en peligro su relación y al propio municipio.

Siempre es emocionante ir a ver la adaptación de uno de tus libros favoritos, pero también da un poco de miedo: ¿y si lo han destrozado? Aunque una mala adaptación no afecta al contenido del libro en que se basa, sí que puede decepciona si no es fiel. Por eso yo prefiero ver adaptaciones sin expectativas de ningún tipo, y en casos como este me alegra haberlo hecho así.

A muchos nos preocupaba la fidelidad al libro de esta película. Sin embargo, la fidelidad no siempre implica que el producto final vaya a ser bueno: ahí tenemos True Blood o Vampire Diaries, dos pedazos de series que respetan más bien poco los libros en los que se basan. Tengo que decir que como adaptación Hermosas criaturas no es que sea una maravilla, pero lo importante es que la película como película funciona. Además, tengo que admitir también que esperaba que la adaptación fuera mucho peor, pues en general es bastante fiel en lo importante, especialmente en la primera mitad. Eso sí, la segunda mitad sí que es más libre, y el final está bastante cambiado.

El principal problema de esta adaptación es que hay muchos cambios de elementos importantes del libro. Como sé qué mucha gente prefiere saber con qué se va a encontrar, tenéis algunos de esos cambios a continuación, en letra blanca (señaladla con el ratón para leerla). Solos hablo de elementos del libro que se han omitido en la película, y no cuento absolutamente nada del final. Que cada uno decida si quiere leer o no.

SPOILERS:
No aparece la canción de las Dieciséis Lunas.
La comunicación mental entre Ethan y Lena no aparece.
Al padre de Ethan solo se lo menciona.
Marian no aparece, y sus funciones las realiza Amma.
El cumpleaños de Lena cambia: en la película es el 21 de diciembre, solsticio de invierno.
Macon no es un Íncubo, sino un Caster.
Los ojos no son verdes o dorados todo el tiempo; solo cuando usan su magia.
Lena no conduce su coche fúnebre.
Se añaden cosas de los siguientes libros.
FIN DE LOS SPOILERS


Pasando ya a los aspectos positivos, el punto fuerte de esta película es, sin duda alguna, la actuación de los actores. Destaca especialmente la pareja protagonista, interpretada por Alden Ehrenreich y Alice Englert. Físicamente los personajes no se parecen mucho a los del libro, ni siquiera caracterizados, pero las actuaciones son geniales. 

Es aquí cuando los actores callan bocas a todos aquellos que tildaban a la película de nuevo Crepúsculo: las comparaciones son inevitables, sí, pero la relación entre Ethan y Lena no tiene absolutamente nada que ver con la de Edward y Bella. En general es una relación alegre, donde los dos son felices (y se les nota), se gastan bromas y se meten el uno con el otro. Y los dos actores lo hacen muy bien.

Por supuesto, no podría hablar de esta película sin mencionar a los grandes Emma Thompson y Jeremy Irons, que interpretan respectivamente a la señora Lincoln y Macon Ravenwood. Es una lástima que no estén en pantalla más tiempo, porque los dos están soberbios en sus papeles, especialmente Emma Thompson. Casi merecería la pena ver la película solo por ella, y creo que con eso lo digo todo.


Mi personaje favorito ha sido, sin duda alguna, Ridley Duchannes, la seductora Siren prima de Lena. Era mi personaje favorito del libro, y también logra serlo en la película. En un principio no me convencía ni la actriz escogida (pensaba que para mí Emmy Rossum siempre sería Christine), ni tampoco su caracterización, que no tiene nada que ver con el personaje del libro. Sin embargo, Ridley logró conquistarme desde el primer segundo: Emmy Rossum clava el personaje a la perfección.

Otra cosa que me ha encantado de la película ha sido su banda sonora: es sorprendenemente buena y ha pasado directamente a mi lista de favoritas. No conocía el trabajo de Newno2 y no las tenía todas conmigo cuando la productora decidió no contar con un compositor convencional, pero el resultado no podía haber sido mejor. Temas como Dark Magic, Holidays at Ravenwood, The Spell that Left a Curse o cualquiera que acompañe a Ridley son totalmente perfectos.

En definitiva, Hermosas criaturas es una adaptación que, si bien se aleja bastante del texto original en determinados momentos, logra respetar en general la esencia de la novela y, además, funciona como película, que es lo importante. Decepcionará a mucha gente, sí, pero yo creo que en general gustará. Mi recomendación es que si os gustó el libro vayáis a verla con la mente muy abierta, sin expectativas de ningún tipo, y que os toméis la película como una especie de versión alternativa de la historia.

Historia:
Personajes:
Adaptación:
Banda sonora:
Ritmo:
Opinión:

Lo mejor: La música y la actuación.
Lo peor: La falta de fidelidad.
Te gustará si... No esperas ver una adaptación literal.


39 comentarios :

  1. Nosotros la vemos esta tarde, la mayoría iremos concienciados o al menos sin muchas espectativas. Creo que lo mejor es cuando ves una adapción no pensando demasiado en el libro y mirarlo un poco como película independiente de la lectura.
    A ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  2. "Emma Thompson y Jeremy Irons, que interpretan respectivamente a Macon Ravenwood y la señora Lincoln." Será divertido ver a Jeremy haciendo de señora Lincoln y a Emma haciendo de Macon XDDDDDDDDDDD

    En fin, yo la veré mañana y estoy segura de que me encantará.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó más que el libro.
    Y la verdad es que la actuación de Emma Thompson es genial.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  4. A ver cuando puedo ir a verla que me apetece mucho recrearme la vista aunque se aleje del libro... :D
    Tengo la lectura del primer y segundo libro bastante reciente así que seguro que echo de menos cosas...

    ResponderEliminar
  5. estoy deseando verla
    pero eso de que no sea tan fiel al libro no me gusta mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Bfff! He leído el apartado de spoilers y, aunque hay cosas bastante prescindibles, hay otras que... no me gusta que no sean como en el libro :'(.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Bueno a mi me quedan unas horas para ir a verla ^^

    ResponderEliminar
  8. Ojfú. veremos a ver qué tal. Voy a las 19:15

    ResponderEliminar
  9. ¡Estoy deseando verla! Quería leer el libro antes pero viendo lo que has dicho quizá primero la veo y después leo el libro porque si lo hago en el orden contrario, cuando vea la película me enfadare por todo lo que han cambiado. Ya me pasó con Percy Jackson y no quiero que vuelva a ocurrir xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con Percy Jackson me pasó justo eso, vi primero la peli y me encantó, y luego ya me leí el libro xD. A veces viene bien. De todos modos, creo que Hermosas criaturas es más fiel que PJ :)

      Eliminar
  10. No he leído el libro, pero tengo ganas de ver la peli. Además son muy fan de Emmy Rossum *_*
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me molesta es que hayan introducido cosas de los libros siguientes porque aún no los he leído... por lo demás creo que me gustará, ya que hace un tiempo que lo leí y no recuerdo tampoco los detalles :P

    ResponderEliminar
  12. Ha leído los spoilers y aunque con algunas cosas comprendo sus cambios, con otras no; y no sé cómo van a desarrollarse en el caso que hubieran películas de los siguientes libros si ni las mencionan. En fin, como bien dices, habrá que ir con una mente muy abierta.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que sí que creo que va a decepcionarme, aunque iré a verla para saber qué han hecho con la historia. A mí también me gusta Ridley y tampoco me hacía gracia ni la actriz ni la caracterización (¿el vestido que describían en el libro no se parece en nada a ese, o soy yo? No es que un vestido tenga mucha importancia, pero es que esta chica debería ir provocando, y la verdad es que pensando en provocación no se me viene a la mente algo como eso).
    En cuando a los spoiles, hay cosas que me parecen bien (lo de los ojos) pero hay cosas que me gustaría que hubiesen dejado (lo de Macon).
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Navegando por la red he dado con vuestra página por casualidad y me ha gustado mucho, tanto el diseño como el contenido, así que, si no os importa, os enlazo en mi blog (aunque acabo de empezar mi andadura con él y aún es poco lo que tengo).
    A la película de Hermosas criaturas le tengo ganas. Todavía no he leído el libro, pero si decís que la peli no es muy fiel al texto, sobre todo en el final, no me importa verla primero. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
  16. La verdad no he leido el libro y no se si lo haga. Pero la pelicula la veria por Emma xDD la verdad. es una señora actriz

    ResponderEliminar
  17. Tengo que leerme el libro aún, pero las ganas de ver la peli son inmensas :)
    Gracias por la crítica ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Ay no se!!! Creo que voy a morirme. He mirado el apartado de spoilers y no me ha gustado lo que han cambiando (Sobretodo el primero,el cuarto, quinto y septimo Y_Y) Es una de mis sagas favoritas. Asique ire el dia mas barato.
    Muchas gracias por tu reseña!!!

    ResponderEliminar
  21. Para mi la película ha sido algo decepcionante, ya que han cambiado muchas cosas de libro...
    Salí del cine con un mal sabor de boca, sin duda podían haber sacado mucho más provecho de la historia.
    Besotes!! ^_^

    ResponderEliminar
  22. Hola!Pues cuanto me alegra leer tu reseña. Aun no la he visto, pero tengo bastantes ganas. Hace nada que he hecho una reseña en mi blog de los dos primeros libros y como se puede leer, el libro me produce sentimientos encontrados, hay cosas que me gustan y cosas que no.
    Asique me alegro de que la película se aleje algo de la novela, francamente.
    Sobre la peli, las cosas que no me convencían al ver el trailer eran las mismas que no te convencían a ti(principalmente la elección de los actores principales,por no tener nada que ver fisicamente con los del libro, y de Ridley, a mi también me gusta mucho Emmy Rossum pero no la veía en la Ridley del libro),pero me alegra saber que eso no importa y que están estupendos en la peli. Es de agradecer.
    Ya puestos, me alegra que el final este cambiado y me alegro por el ultimo spoiler que mencionas.
    Lo único que no veo claro es el spoiler numero 6,a ver por donde tirán.
    La banda sonora tambien me parece que no está mal, yo la he escuchado fuera de contexto (sin ver la peli aún) y tiene algunos tracks muy buenos.
    A ver si esta semana voy a verla.
    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  23. Yo aun no leo los libros pero igual me emocionaba ver la película ya que el trailer se veía interesante. Y aun con no leer el libro me decepciono totalmente le falto algo fue rara no se que triste esperaba que me gustara.

    ResponderEliminar
  24. Hola! tengo bastantes ganas de verla pero con tu opinión ya van unas cuantas que dicen que cambia respecto al libro y eso ya no me gusta tanto!! no se que esperar... =)

    ResponderEliminar
  25. Me gusto mucho la película, me encanto la banda sonora,los actores realizaron una buena actuación, cuando comenzaron a pasar los créditos de la película solo dije al ver el nombre del director, buen trabajo!.

    No he leído el libro así que no puedo hacer comentarios de la adaptación. Cuando tenga la oportunidad lo comprare.

    ResponderEliminar
  26. Me gusto mucho la película, me encanto la banda sonora,los actores realizaron una buena actuación, cuando comenzaron a pasar los créditos de la película solo dije al ver el nombre del director, buen trabajo!.

    No he leído el libro así que no puedo hacer comentarios de la adaptación. Cuando tenga la oportunidad lo comprare.

    ResponderEliminar
  27. A mi me ha gustado bastante la verdad, aun que se parece a la saga Crepúsculo. Pero sin ninguna duda me quedo con los vampiros! Aquí podeis leer otra crítica: http://notengounduro.org/2013/03/06/hermosas-criaturas/

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Alguien recuerda que libros menciona Ethan mientras esta conversando con lena en el cuarto? tenia uno que se titulaba algo de "estoy tan solo que todo tiene sentido" pero no recuerdo cual era el titulo exactamente, alguien sabe cual es?

    ResponderEliminar
  29. Hola. Acabo de llegar de verla y en mi vida me había decepcionado una película tanto. La historia es un desastre, los actores, salvo macon, malísimos. Por el amor de dios con la pedazo de historia que tenían...vaya mierda de película. En serio, aún no puedo creerme lo que han hecho! Alguno de los que la han hecho debería haberse leído el libro!! Quiero que me devuelvan mi dinero. En serio no merece la pena verla

    ResponderEliminar
  30. Hola. Estoy de acuerdo en parte con saryta la verdad que tenian una buena historia como para que la hayan destrozado de esta manera. Mi suerte es que primero vi la pelicula y despues me lei el libro. La pelicula sin llegar a ser lo peor que he visto no merece la pena pagar por verla (y mas como te hayas leido el libro). Han desecho todo el libro para hacer una pelicula que se queda a medias, meten dialogos sin sentido y asi con unas cuantas cosas. Lo que realmente no se es como las escritoras dejan que le hagan algo asi a su historia por mucho dinero que les den. Y una cosa principal que se han dejado en el tintero (aparte que los actores no se parecen a la idea que te formas al leer el libro) es la comunicación mental entre los protagonistas. Tambien rompo una lanza en favor de los actores que con el guion que les han dado su actuacion es buena.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Yo a la adaptación le doy un 3 y me parece que incluso le sobra. ESTA MAÑANA acababa de leer una parte del segundo libro, y menos mal, porque me la hubieran fastidiado al ver ahora la película.

    Por supuesto, de Jeremy Irons y Emma Thompson ¡no se puede decir nada malo! Ethan y Lena yo creo que se ajustan bien aunque no se parezcan del todo, y Ridley es bestial.

    Pero según avanzaba la película, mi enfado iba en aumento. Empezó cuando vi que Marian no existía, y luego, casi quito la película cuando descubrí lo que habían hecho con el baile de Navidad y lo que sigue (por no hacer spoilers). A partir de ahí, ABSOLUTAMENTE TODO es terrible.
    Sería una de mis palículas favoritas si no se basase en ningún libro; pero siendo la primera parte de una saga, con una trama bien definida y con puntos claves que NO SE PUEDEN OBVIAR (ni falta que hace, les habría salido igualmente una gran historia), no puedo verla sin enfadarme. Me ha defraudado más de lo que podía imaginar.

    ¿Qué manía estúpida tienen todos los directores de cambiar las historias? ¿A ninguno se le ha ocurrido escribir su propio libro?

    Por cierto, además del tema de los actores, estoy totalmente de acuerdo con eso de la banda sonora: es muy, muy buena.
    Como comprenderéis se me calienta un poco la boca porque acabo de terminar de verla; de hecho, lo primero que he hecho ha sido buscar apoyo moral en Google jaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  33. A mí tampoco me está gustando, es tan surrealista que me saca de la historia y me hace verla ridícula, cuando el libro sin embargo sí que me enganchó... Q mal que hayan desvirtuado tanto la historia.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.