9/2/13

Las ventajas de ser un marginado (película)

Las ventajas de ser un marginado
(The Perks of Being a Wallflower)
Escrita y dirigida por Stephen Chbosky
Charlie es un chaval especial: sensible, tímido, inteligente y con nulas capacidades sociales, que rehúsa cualquier tipo de protagonismo escolar. La muerte accidental de su querida tía y el suicidio de Michael, su mejor amigo, le tienen sumido en una enorme tristeza. 
Sin embargo, aparecen en su vida la guapa y rebelde Sam junto a su hermanastro Patrick para guiarle a otro tipo de existencia: fiestas, nuevos amigos, el primer amor... aspectos que chocan diametralmente con su forma de ser.


Aunque hace mucho tiempo que no reseñamos películas, he decidido hacer una excepción con esta. Hace un par de meses, la editorial Alfaguara nos invitó a algunos blogueros a un pase de prensa que tendría lugar en Barcelona. Por supuesto, no lo dudé ni por un segundo, pues no había oído más que maravillas sobre esta adaptación. Aprovechando que la película se acaba de estrenar en España, aquí os traigo mi reseña.

Por supuesto, Las ventajas de ser un marginado me encantó de principio a fin. El libro me había conquistado, y la película logra la difícil hazaña de serle fiel y, al mismo tiempo, ser una buena película y que se entienda perfectamente, aunque el espectador no haya leído la novela. Personalmente creo que fue todo un acierto que el propio autor del libro fuera el encargado de dirigir su adaptación.

Una película de estas características no hubiera funcionado sin un buen reparto. Parece algo obvio, pero no lo es tanto: por muy bueno que sea un guión, si no hay buenos actores que lo interpreten la historia se desmorona. Y aquí el trío protagonista está estupendamente escogido. Logan Lerman está simplemente perfecto omo Charlie.

Logra que el espectador empatice con él (tarea difícil, pues no podemos meternos en su cabeza del mismo modo) y le coja muchísimo cariño durante los 102 minutos que dura la película. Quizás al principio Charlie pueda parecer demasiado normal, pero según avanza la historia te das cuenta de que no es así, y Logan logra plasmar eso perfectamente.

Emma Watson es la que más me ha sorprendido en la película. Reconozco que no las tenía todas conmigo cuando me leí el libro para imaginarla como Sam. No solo porque en la mente de todos ella sea Hermione Granger, sino porque como actriz nunca me ha parecido gran cosa. Correcta, pero poco más. Además, tiene un serio problema con los movimientos de cejas que a mí personalmente me molesta muchísimo (quizás os he arruinado la vida con esto: una vez te das cuenta, es imposible ver una película de Harry Potter sin fijarse en sus cejas). Sin embargo, el papel de Sam lo borda: está estupenda y consigue, por difícil que parezca, que no pienses en Hermione en ningún momento.

Mención especial merece Ezra Miller, que interpreta a Patrick de forma magistral, tanto que llega a eclipsar al resto de actores en todas sus escenas. La única pega es que no aparezca más tiempo en pantalla: su presencia, aunque notable, se hace corta, muy corta. Patrick era un personaje que me había gustado mucho en el libro, y Ezra Miller logra hacerle justicia en todo momento. Nunca había visto ninguna película de este actor, pero tengo claro que no será la última: en Las ventajas de ser un marginado deja claro que tiene muchísimo potencial.

De los secundarios poco puedo decir, pues el peso de la película cae sobre ellos tres. Sin embargo, me gustaría destacar a Mae Whitman, actriz que interpreta a Mary Elizabeth. Es un personaje bastante insoportable, y ella logra hacer muy bien su papel, tanto que unas veces no la aguantas y otras te da hasta pena.

También me ha gustado Nina Dobrev como Candace, aunque es una lástima que tenga tan poco tiempo en pantalla y se recorte tanto su historia. En las últimas temporadas de Vampire Diaries demuestra que es muy buena actriz, y la verdad es que me hubiera gustado que en la película tuviera algo más de protagonismo. Es una pena también que se recortara tanto el papel del profesor, aunque eso era algo que ya se veía venir.

Algo con lo que tengo sentimientos encontrados es la banda sonora. En general me ha gustado bastante, pero me hubiera gustado que se utilizaran más canciones de las que aparecen en el libro, pues algunas son muy icónicas y habría sido genial que aparecieron en la película. Supongo que no han podido utilizarlas por cuestión de derechos, y en cualquier caso se trata de un mal menor, pero me ha dado un poco de pena.

En definitiva, Las ventajas de ser un marginado no es solo una excelente adaptación, sino una muy buena película que logra sostenerse por sí sola gracias a un guión con fuerza y un reparto potente. Una última recomendación: si os resulta posible, id a ver la película en versión original. Ya no solo porque las películas siempre sean mejor en su idioma original, sino porque esta en concreto se nutre mucho de la actuación y las voces de los actores. Y, reconozcámoslo: por mucho que en España intenten engañarnos, Charlie no es un marginado.

Agradecimientos a Alfaguara y Aurum.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Adaptación:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 9/10

Lo mejor: El trío protagonista.
Lo peor: 
No me hubiera importado que durara media hora más.



33 comentarios :

  1. Siento contradecirte, pero a mí Emma Watson me parece una actriz de primera. Es cierto que Hermione, aunque sea su papel más famoso, no es su mejor trabajo. A mí me gustó mucho en Ballet Shoes, que me parece un peliculón en el que Emma bordó su papel. Al menos a mí me impactó mucho su actuación, sobre todo en la escena del baño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es culpa mía por no especificarlo; me refería a su papel como Hermione. Aunque tiene buenos momentos (sobre todo en la séptima película), en general es muy normalita.

      Nunca me ha llamado mucho la atención Ballet Shoes, pero con tu comentario creo que le daré una oportunidad. Espero que me guste tanto como a ti :D

      Eliminar
    2. Como he dicho, atento a la escena del baño. A mí me rompió el corazón.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Seguramente vaya a verla el martes,¡le tengo unas ganas! EL libro lo leí la semana pasada y me encantó, a ver si me gusta la peli :)
    Logan Lerman me encanta, y Emma Watson también, ya sé que su papel más famoso es el de Hermione, pero la chica actúa de maravilla en todos los papeles que ha interpretado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer el libro antes de verla. A mi personalmente no me parece que Nina Dobrev sea tan buena actriz... es más bien normalita xDD

    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo la he visto en VO y me ha encantado. Estoy de acuerdo con que Ezra Miller ha hecho un papelazo y llega a eclipsar a los otros actores, yo también me quedé con ganas de más.
    El libro no lo he leído pero espero hacerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que no lo hayan visto jamás les complemento diciendoles que tienen toda la razón, es un actor de primera talla. Hay una película dónde me dejó marcado por su gran actuación, aunque para muchos fue demasiado frío -antes de ver esta peli, pensaba que Erza era frío y malevolo-.
      Deberían verla se llama "Necesitamos hablar de Kevin".
      El papel que más me gusto fue el de Miller y luego el del actor principal, en general excelente la película, sin leer el libro la capte casi toda aunque con las amigas que la vi no entendieron muy bien que Helen abusaba a Charlie, en la peli no lo dejan muy claro y bueno según los que han leído el libro hay algunos errores pero en fin gran película.

      Eliminar
  5. Hola Mike. ¡Muérete! JAJAJA No, en serio, te odio. Aún no he podido verla :(
    Tengo muchas ganas, porque el libro me encantó, y Logan Lerman me encanta *________*
    Bueno, vale, no te odio, solo te envidio xD

    ResponderEliminar
  6. Me parece que primero leeré el libro, ya que veo que él y la película se ganan muy buenas críticas :)
    Besitos y gracias por la crítica ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que te recomiendo leer el libro primero, merece la pena :)

      Eliminar
  7. MIERDA, NUNCA ME HABÍA FIJADO EN LAS CEJAS DE EMMA WATSON. La próxima vez estaré atenta. xDD

    Yo quiero un libro y una película con Patrick como protagonista. Lo a-do-ro. ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoy me voy a ver la peli! ¡Tras leer tu reseña ahora mismo estoy aun más segura de que me va a gustar!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi Emma Watson no me convenció nada (película vista en versión original) y a pesar de ser el propio escritor el director, creo que no han conseguido captar exactamente la esencia de Charlie, en el libro es todo mucho más profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero es que eso pasa con todas las adaptaciones... Jamás pueden llegar al nivel de profundidad del libro.

      Eliminar
  10. Yo la vi hace poco y... Lloré, lloré muchísimo. Pero también reí a carcajada limpia, amé a cada uno de los personajes, adoré escuchar The Smiths... Una gran película, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo genial de esta peli, que puedes llorar en una escena y reír en la siguiente ^^

      Eliminar
  11. Fui a verla ayer y, ¡Dios! me encantó. Es increíble lo bien que lo hacen todos :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. Yo fui a verla con una amiga y me encanto , me gusto tanto que hasta en una parte llore :P , aunque en mi país la traducción del titulo es las ventajas de ser invisible aunque es lo mismo, El personaje de Charlie me encantó al igual que el de Patrick y sus correspondientes actores también lo hicieron muy bien . El que hizo Ema Watson nose, me agrada el personaje y no sabía como iba a quedar pero quedo bien aunque no me convence su acento americano .

    ResponderEliminar
  13. Yo la he visto esta tarde, y aunque no he leído el libro, la historia me ha gustado muchísimo. Emma Watson me ha sorprendido bastante, ya que siempre la he visto algo paradita, y la verdad es que en esta película ha estado genial. Al actor que interpreta a Patrick no lo conocía, pero desde luego me ha parecido el mejor. Y Charlie me ha encantado...
    Después de haber visto la película seguro que leo el libro :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Yo la vi en la versión original y no podría estar mas de acuerdo, sobretodo Ezra, es que es simplemente perfecto como Patrick, no podrían haber escogido mejor!!

    un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Pero qué ganas de verla! Leí el libro y estoy enamorada de su perfección y ahora sales con que la película es como si leyera el libro... muerome. Lamentablemente tendré que descargarla porque en mi país estuvo como una semana e cartelera y no pude verla :(
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Quiero verla!!! A ver si se me pone la oportunidad y puedo disfrutarla tranquilamente :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Del trío protagonista el que más me ha gustado ha sido Patrick. Ezra Miller ha estado estupendo. Pero para mí han faltado varias escenas claves del libro que no han aparecido en la película (como tú dices, media hora más no hubiese importado).

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola de nuevo! :D

    Me ha gustado mucho tu crítica, Mike, realmente con lo difícil que es reseñar películas (lo he intentado y está años luz de escribir la crítica de un libro O^^O); te has lucido.
    Lo que más me ha gustado de tu reseña cinematográfica, además que me has acabado de matar de ganas de que llegue el cumpleaños de mi amiga y vayamos a morir de amor en el cine aquí en Valencia, es que no has caído en los clichés que suelen abundar por la blogosfera: después de mil "¡se saltaron esto!", "la cama era roja y no azul", y otros tantos comentarios que me demuestran que la gente busca una fidelidad imposible; intentan arreglarlo poniendo al final un "una película muy chula, en realidad sí que está bien adaptado el libro". Si quieren perseguir cada detalle, allá ellos, pero un poco de coherencia porque si toda la reseña da una imagen negativa una frase simpática al final no me va a cambiar la impresión que me haya llevado.

    Y tu crítica es muy coherente y me gusta lo que dices de las actuaciones, que es un aspecto que a veces se deja un poco de lado; tengo ganas de probar a Ezra Miller, que a los otros dos ya les tengo más conocidos ^^ ¿Falsean mucho su parte romántica?; he leído por Twitter que lo suavizaban todo (aunque es difícil suavizar este libro).

    Gracias por una reseña que me ha acabado de convencer de que tengo que ver esta película,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
  19. Tengo unas ganas tremendas de verla, pero hasta después de los exámenes nada de nada U.U. A mi Nina Dobrev me encanta en VD, esa capacidad de hacer de dos personajes tan distintos, hasta el punto que crees que tiene que tener una gemela malvada xD. Nunca me había fijado en lo de las cejas de Emma, aunque ahora creo que no podre evitarlo jajaja.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues tengo bastantes ganas de verla, a mí no me entusiasmó el libro, a ver si así me reconciliar con Charlie...

    La verdad es que lo que cuentas pinta muy bien. Pero no, nunca me había fijado en lo de las cejas,verás ahora...

    Muak

    ResponderEliminar
  21. Pues si no has visto al actor Ezra Miller en ninguna otra película, te recomiendo absolutamente "Tenemos que hablar de Kevin", borda el papel y será un actor del cual oiremos hablar mucho en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  22. holaa. Para que edad está recomendada la película? Alguien lo sabe? Algunos dicen que es un poco triste y eso pero yo creo que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  23. Tienes toda la razón, uno de los puntos clave es el reparto y creo que es acertadísimo, sobre todo Charlie, pues encuentro que Logan Lerman clava el personaje. En cambio, sobre la duración, opino distinto, pues confieso que algunos momentos se me hicieron un pelín lentos y creo que no necesitaba de más metraje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. olaa... siento si reviento una parte de la peli pero esk no se pork al casi al final de la peli, el prota comienza a tener visiones que le trastornan.... total acaba diciendo que fue su culpa que su tia muriese.... y se ve en una parte de la peli que la tia tenia cicatriz en la mano y luego ya en el hospital tras su intento fallido... sus padres dicen...nos hemos enterado de lo que te ha he te hizo tu tia...... ???
    he estado buscando y e visto que aqui ay gente k la visto y eso..asik me gustaria que me explicasen eso...

    ResponderEliminar
  25. Hola^.^ Me he visto la pelicula y me ha encantado, aunque me gustaria que durara un poco mas.No me he leido el libro todavia, pero pronto lo hare.En especial me ha gustado la actuacion de Ezra Miller(Creo que me he enamorado^.^).Bueno que en general me ha gustado muchisimo y creo que volvere a ver la peli y esta vez me fijare en las cejas de Emma Watson xD.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.