3/1/13

La naranja mecánica, de Anthony Burgess

La naranja mecánica
(A Clockwork Orange)
de Anthony Burgess
La naranja mecánica es tan brillante, transgresora e influyente hoy como cuando fue publicada por primera vez, hace ahora cincuenta años. Una horripilante visión del futuro escrita en su fantástico lenguaje inventado que se convirtió en un clásico de la literatura moderna, así como en la base para la polémica película de Stanley Kubrick.
El nadsat Alex y sus tres drugos viven en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.
Hace más de una semana que terminé de leer este libro, pero no sabía muy bien cómo empezar a reseñarlo, así que seré breve. Y es que esta es una novela rara, rara, rara. Realmente, solo quería leerla por una razón: el lenguaje que emplea. Para quien no lo sepa, esta novela está escrita en una especie de jerga inventada llamada nadsat, que se basa en el ruso. Y yo estudié ruso como Lengua C en la universidad, por lo que tenía mucha curiosidad.

Tengo que decir que en general el lenguaje me ha gustado, pero es la principal razón por las que no recomendaría esta novela a casi nadie. Es literalmente imposible leer más de dos o tres páginas y comprenderlo todo si no conoces el ruso, aunque por suerte al final del libro hay un glosario de este lenguaje (que yo mismo he tenido que consultar en más de una ocasión, todo hay que decirlo). Me imagino que muchas cosas se pueden adivinar por el contexto, pero aun así creo que tiene que ser muy duro leer este libro sin saber ruso.

En líneas generales, La naranja mecánica me ha gustado, pero no me ha encantado. Es un buen libro, pero no excelente. Para mi gusto, la historia en sí queda un poco desaprovechada, y el nadsat también influye en ello: muchas escenas bastante duras y desagradables quedan demasiado suavizadas cuando no deberían estarlo. Probablemente ela novela me hubiera gustado más de haber estado escrita en un lenguaje normal.

Por otro lado, los personajes sí que me han gustado bastante. Es cierto que apenas se conoce a los secundarioos, pero Alex me ha encantado. Es difícil encontrar un personaje tan retorcido y que el autor logre meterte en su mente completamente, pero aquí Anthony Burgess lo ha conseguido. Y en esta ocasión sí que es cierto que el lenguaje ayuda a potenciar su caracterización.

En definitiva, no sabría si recomendar o no esta novela, pues a mí ya me costó bastante decidir qué puntuación ponerle. Lo que sí me gustaría es que, si la habéis leído, me dijerais qué os ha parecido. ¿Coincidís conmigo? ¿Os encantó? ¿Lo odiasteis? ¡Siento muchísima curiosidad!


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  ¿?
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 6/10

Lo mejor: Alex.
Lo peor: 
La historia está muy desaprovechada.

21 comentarios :

  1. Cuando empecé a leer el libro miré qué significaban las palabras..pero llegué un punto en que lo dejé y seguí leyendo sin más. Es como bien dices un libro rarísimo, después vi la película y claro, las escenas fuertes eran... demasiado fuertes. Hay cosas que están bien pero podrían haber sido mejor :/
    No se, todos los libros tienen su público pero a mi no me terminó de convencer.

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada, es un libro que no me atrae ni la trama, ni la portada...en fin nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues quiero leerlo dese hace mucho tiempo, aunque no sabía eso del lenguaje basado en el ruso. Creo que en algún momento de mi vida lo leeré y me animaré a ver la peli, aunque una vez vi el principio y recuerdo que era muy, muy bestia...
    Beeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero no creo que lo lea, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero ver la peli y también me gustaría leerme el libro, pero lo de la jerga basada en ruso me tira un poco para atrás, bueno el libros nose si me lo leeré pero la peli si que la quiero ver.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    La verdad es que la peli nunca me ha llamado la atención :( así que dudo que me anime a leer el libro ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. un libro que tengo que leer. Sea raro o como sea, lo tengo que leer

    ResponderEliminar
  8. Lo leeré en breve, de nuevo, la primera vez me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo leí, y no me llama mucho, no se porque :(
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo vi la película y era muy rara pero terminó gustandome. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho la verdad asi que no creo que lo lea...

    ResponderEliminar
  12. Opera prima. Obra maestra. Me encanta su prosa compleja y su perversión literaria. La película es increíble y el libro simplemente sensacional. Lo mejor, sin duda los personajes. Su caracterización, sus matices...

    ResponderEliminar
  13. Me hicieron ver la película en el instituto en la asignatura de psicología, y me pareció también muy rara y fuerte. No me animo con la novela.
    Besos ;3

    ResponderEliminar
  14. Por los scharros de bogo! la novela me ha parecido chudesña.la parte en que alex tiene la bitha con el veco aquel en la vieja staja, realmente me ha hecho smecar.
    Lo que mas me ha gustado, es la vision artistica de una violacion y del asesinato en los ojos de alex.Asi que no creo que se suavice, mas bien, las cosas obtienen una nueva perspectiva.
    son diferentes la pelicula y el libro, sin duda. Ambas tienen impacto por diversos lados, el visual del film,la crudeza decadente de la novela.y es que kubrick, no creo que se hubiera animado a transladar,fielmente la escena en que alex polea con un par de ptitsas de 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin tomar en cuenta la débochca a la que intentaban "lubiluvar" Billy boy y sus 4 drugos también tenia 10 años...

      Eliminar
  15. Yo me he leído el libro y lo he entendido. ¿Crees que debería ir a la escuela de idiomas a que me lo convaliden por un A2 de ruso?

    C.

    ResponderEliminar
  16. Fue una de las películas que mas me gustaron a pesar de la gran violencia que tiene, se las recomendaría a todos. El libro todavía no lo leí, pero tengo pensado leerlo dentro de poco.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo encuentro , en el principio del libro bastante lío por su lenguaje , peró por mediacion de la Pelicula , algo mejor , pero no obstante , prefiero EL LIBRO, me adentro muchisimo más

    ResponderEliminar
  18. La verdad yo me estoy leyendo el libro y me parece raro, no sólo por el contenido sino por el vocabulario hay frases con bastantes palabras en "ruso" y yo como no entiendo tengo que ir a mirar a atrás y eso al fin y al cabo entorpece la lectura pero en general bastante bien hermanitos
    Yo me vi la peli y he de decir que prefiero la peli antes que el libro
    La peli se la recomendaría a todo el mundo
    Y el libro a la gente que tenga muchas ganas y mucho tiempo
    Un saludo hermanitos

    ResponderEliminar
  19. La verdad yo me estoy leyendo el libro y me parece raro, no sólo por el contenido sino por el vocabulario hay frases con bastantes palabras en "ruso" y yo como no entiendo tengo que ir a mirar a atrás y eso al fin y al cabo entorpece la lectura pero en general bastante bien hermanitos
    Yo me vi la peli y he de decir que prefiero la peli antes que el libro
    La peli se la recomendaría a todo el mundo
    Y el libro a la gente que tenga muchas ganas y mucho tiempo
    Un saludo hermanitos

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.