5/1/13

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

El guardián entre el centeno
(The Catcher in the Rye)
de J. D. Salinger

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo.

En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


En esta ocasión os traigo la reseña de un clásico al que también le tenía ganas desde hace mucho tiempo, aunque por razones muy distintas a las que me impulsaron a leer La naranja mecánica, que fue más bien  curiosidad por un aspecto en concreto de la historia que por la historia en sí.

Siempre me han hablado muy bien de esta novela, aunque hasta ahora no la haya leído. ¿Conclusiones? Bueno, digamos que siempre he oído que El guardián entre el centeno es un libro de esos que cambian vidas, y, la verdad, ahora entiendo por qué.

Tras leer esta novela, mi primer pensamiento fue este: ojalá la hubiera leído hace seis o siete años. Y es que esta es una de estas novelas que pueden marcarte mucho y, sobre todo, que hay que leer en la adolescencia, sobre todo en la segunda mitad. Si estás en esa etapa, recomiendo encarecidamente que no esperes y que la leas: seguro que no te arrepientes. Y si ya ha pasado el momento, no te preocupes: seguro que también sabes encontrar algo en ella. Como mínimo, Holden seguro que te conquista.

El personaje de Holden es, sin duda alguna, lo mejor de la novela. Y es gracioso, porque no es un personaje que se haga querer por adorable como puede ser Charlie de Las ventajas de ser un marginado, sino que se le coge cariño por su personalidad sarcástica y mordaz, pero también solitaria y reflexiva. 

Como punto negativo tengo que decir que realmente no se da ninguna clase de evolución en él, aunque no es algo que me haya molestado especialmente, pues el personaje en sí es fascinante y me ha encantado la visión que nos da de un mundo que claramente no le gusta y que no tiene reparos en criticar.

Y es que podría decirse que esta novela es principalmente una crítica a la sociedad, y quizá sea ese el motivo por el que a algunas personas no les gusta. No nos encontramos con una historia llena de acción y misterio, para nada. De hecho, la historia en sí es bastante simple. Con lo que nos encontramos es con una serie de reflexiones fascinantes hechas por un protagonista fascinante. Esas reflexiones hacen reflexionar al propio lector, incluso mucho después de haber terminado de leer la novela. Y, en mi opinión, los mejores libros son los que te dejan pensando después de haberlos leído.

Poco más puedo decir que no sea recomendarla sin parar. El guardián entre el centeno es uno de esos libros que hay que leer, que hay que saborear, sobre todo si uno tiene entre quince y dieciocho años, que creo que es cuando más se puede disfrutar. Habrá a quien no le guste, obviamente, pero a mí me ha conquistado.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 8,5/10

Lo mejor: Holden
Lo peor: 
Que no haya habido una evolución en el protagonista.

44 comentarios :

  1. A mí solo me gustó Holden, su manera de pensar y como critica a la sociedad. Pero por lo demás... Ugh. Lo quiero releer ya que era una lectura obligatoria y, normalmente, odio las lecturas obligatorias. Así que seguramente lo leeré este verano. Aún así, tengo muchas frases del libro que me han encantado y páginas con la esquina doblaba.

    Por cierto, ¿sabías que el autor era muy rarillo? Vivía en un pueblo, aislado, no le gustaba el público y que le hiciesen fotos. Es más, una vez, saliendo de un supermercado le hicieron una foto y golpeó la cámara que cayó al suelo (por eso hay tan pocas fotos suyas). El decía que lo que define a un escritor es que aunque su trabajo sea un éxito el autor siempre prefiere el anonimato.

    Saludos,

    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en parte te comprendo, después de todo siempre vas a disfrutar más de las lecturas que lees por elección propia que de las que te imponen. Pero si te gustó Holden y tienes tantas frases marcadas, yo creo que si lo lees dentro de un año o así te puede gustar mucho :)

      Y sí, ¡había leído lo del autor! Siempre he leído que era muy huraño y tal, y lo del anonimato también lo había visto antes. Yo tengo la teoría de que la novela es un poco autobiográfica, aunque eso es muy discutible, claro xD.

      Eliminar
  2. Casualmente hace poco leí en un foro acerca de este libro, y tras leer "Las ventajas de ser un marginado" y ver la referencia que hacen al libro, me llamó más la atención.
    Con esta reseña me han entrado mucho más las ganas de leérmelo, así que lo buscaré.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tengo muchas ganas de leer alguno de esos libro que te marcan, que te dejan algo que te llevas para toda la vida.
    Me gustó mucho tu reseña, esta semana me compro el libro y después te cuento que me pareció!

    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  4. HOLA, ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN ESTA ENTRADA... Hace tiempo que quiero volver a re-leerme este libro, ya que la primera vez lo odié con toda mi alma, y quiero saber si mi visión y opinión han variado con el paso de los años...y como ya no me acuerdo de que iba, quiero cogerlo y ver porqué... nunca he odiado un libro, salvo a este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D: Esta semana tengo un concurso en mi blog, te lo digo por si te apetece pasarte y participar.

      Eliminar
    2. De k va el concurso?

      Eliminar
  5. Madre mia yo quiero xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    lo buscare en la biblioteca :P
    besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace añísimos y apenas me acuerdo de la novela. Me gustaría leerla de nuevo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me leí este libro hace unos cuantos años, pero aún así ya era un poco tarde.
    Me gustó bastante, y supongo que en su día provocó tanta polémica debido a que en su corta duración se nos muestra lo mejorcito de la sociedad.
    Aunque para mi la parte negativa era un aspecto del personaje, me llegó a poner de los nervios su actitud de "el mundo está en mi contra, soy una víctima". Aunque lo llevé muy bien, y la frase con la que termina el libro es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  8. Hace un par de años que leí "The perks of being a walflower" (sí, lo leí en inglés, en ese tiempo no lo encontré en español) y como me gusta ver las referencias que se hacen en los libros busqué "The catcher in the rye". Tengo que admitir que al no encontrarlo en español no me interesé mucho más en la búsqueda y puede ser que lo haya juzgado un poco por su portada, pero el año pasado tuve la oportunidad de leerlo en español y sí que me mantuve absorta en ello. Me encanta como al protagonista nada le gusta y todo le cae mal, en mi opinión lo hace único con esa visión del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Es increíble, estoy contigo. Lo leí a principios del año pasado (osea, con quince años) y me marcó.
    Coincido en que Holden es lo mejor del libro, y tampoco me importó en exceso su falta de evolución. Me pareció que el final deja entrever que su evolución viene después, a partir del momento en el que el libro termina y él toma su decisión.
    Me hizo pensar mucho y me gustó también por consistir, como bien dices, en una crítica a la sociedad muy acertada de boca de un chico al que le repele la forma de comportarse de la gente.
    Una obra maestra.

    ResponderEliminar
  10. Lo tuve este año de lectura obligatoria y aunque no lo odio tampoco me gusto demasiado -.-

    ResponderEliminar
  11. Hace muchísimo tiempo que quiero leer este libro, y creo que no tardaré en hacerlo. Por desgracia yo ya he dejado atrás la adolescencia, pero espero que esto no sea un impedimento y lo disfrute tanto como tú. ;)

    ResponderEliminar
  12. Siempre me había llamado la atención el título de este libro, pero hasta que no he leído tu reseña no sabía realmente de que iba. Este año quiero leer algunos clásicos, así que me apunto este que seguro que cae. Me encantan esos libros que te hacen pensar y esos personajes que son diferentes del resto :)

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo leí hace poco y me hubiera encantado haberlo hecho antes, para mi es un indispensable y no sé cómo no me lo hicieron leer en el colegio, aunque por ejemplo, Demian de Herman Hesse lo leí a los 17 y de todas maneras sentí que lo debería haber leído antes(tengo 21).
    En cuanto a la evolución del personaje, creo que habría sido un final muy optimista si Holden hubiera cambiado mucho, primero por que es muy joven para hacerlo y segundo porque me gusto demasiado su forma de ver el mundo.
    Y personalmente, me identifiqué mucho con las ganas del protagonista de querer proteger a su hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó algo parecido con Demian, solo que lo leí este verano, con 21 años. Es una pena no haber descubierto antes estos libros, pero bueno, ¡más vale tarde que nunca!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Creo que tendré que leerlo para el cole, será un 2 en 1 :)

    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Este es sin duda uno de los grandes libros que tengo pendientes, y como este año me he propuesto los clásicos, no creo que tarde en caer.
    Un beso y gracias por la opinión ;)

    ResponderEliminar
  17. Entrar y haber visto esta crítica ha sido una de las mejores cosas del día. "El guardián entre el centeno" es mi libro favorito y mi relación con él ha sido tortuosa. Comenzó como todos, hace diez años cuando a un profesor se le ocurrió la brillante idea de mandárselo a un grupo de adolescentes que no estaba preparado para entenderlo. Holden puso voz a muchos de mis pensamientos y actitudes y, desde luego, prendió una chispa en mí. He releído este libro prácticamente cada año desde entonces y no me lo voy a poder quitar de la cabeza nunca. Como ya he dicho es, junto con La Metamorfosis, mi libro de cabecera.

    ResponderEliminar
  18. He aquí una de esas personas a las que "El guardián entre el centeno" cambió la vida. No dejéis de leerla. Creo que nos guste o no, si la leemos en la edad adecuada, siempre dejará alguna huella.

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, pero no pinta nada mal :)
    Tienes un premio en mi blog ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace una barbaridad!!
    A ver si me animo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola mike! Verás en mi colegio me han dado la opción de leérmelo, y no se sí cogerlo, ya que algunos lo pintaban como un poco pesado, tengo 14, me lo leo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si a ti te llama la historia, deberías leerlo, es un libro que puede llegar a encantarte. Quizás algunas partes se te hagan pesadas, pero te aseguro que merece la pena.

      Ya me dirás :)

      Eliminar
  22. es un gran libro.no se si al punto de cambiar vidas.no tiene una prosa tan pulida como puede ser cualquier libro de capote,o un ritmo tan frenetico como uno de kerouac.por lo demas,me gusto y es recomendable.

    ResponderEliminar
  23. yo lo leí hace dos anos y no creo que la edad que tengas sea importante. lo disfrute de principio a fin. Nadie me lo recomendo. Lo encontre tirado durante un concierto de jazz en londres. Lo lei en ingles y el final no me parecio la locura pero mi profesor de ingles dijo que podria deberse a que no era mi lengua nativa. es un libro que recomiendo totalmente. no creo que cambie vidas. me senti identificada con este libro y creo que no fue casualidad que lo hubiera encontrado.

    ResponderEliminar
  24. hola buenas tarde e escuchado que este libro es bastante controvercial que incluse ahy una pelicula que se llamam capitulo 27 q habla del asecino de jhon lennon que luego de leer este libro quedo transtornado y por eso mato al personaje antes mencionado muchas personas dice que no es bueno que lea este libro por miedo a que se cometa algun acto indevido debido por lo subliminal del mismo despues de capitulo 27 nose que opinan al respecto?

    ResponderEliminar
  25. Leí este libro hace unos cuatro años, y puedo asegurar que desde entonces no he podido evitar considerarlo como uno de mis libros favoritos. Con un personaje tan peculiar e inimitable como Holden, para mi gusto, no es necesaria una gran historia; él, por sí mismo, es capaz de llenar la novela y de presentarnos una particular y al mismo tiempo cruda visión de la sociedad. No es de extrañar que se haya convertido en un clásico.

    Muchísimas gracias por reseñas como ésta <3

    ResponderEliminar
  26. Abordé su lectura debido a diversos comentarios hallados en un sitio y otro. Me defraudó por completo y hallo injustificada la notoriedad que le han dado. Es más, eso me asombra.
    Comparado con "Espera la primavera, Baldini", de Fante o "La senda del perdedor", de Bukowsky no pasa de anècdota estudiantil insutancial y descartable. Más disfrutables serían aun para un público juvenil las aventuras de Mark Twain (Tom Swayer y Huck Finn). Inclusive "La conjura de los necios", de John Kennedy Toole o "La ciudad y los perros", de Vargas Llosa, hasta la anticipativa "Naranja mecànica", de Anthony Burgess. Todas ellas de mayor calidad literaria y argumento y que tratan circunstancias de adaptación y rechazo por parte de jóvenes a una realidad particular.
    Rescato apenas su lectura sea cencilla y fluída, poca cosa en realidad, como para obtener la promoción otorgada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preocupante, yo me lo haría mirar...precisamente todo lo que tú ves y denominas como "anècdota estudiantil insutancial y descartable" es el valor que tiene esta novela, y como te decía lo preocupante para tí es no verlo así, pero, como diría Holden "no te preocupes...no vale la pena"

      Eliminar
  27. Me encontraba en un pueblo en el lago Atitlan en Guatemala. Iba buscando un libro para leer en tranquilidad y mi ojo se paró en la estanteria donde estaba el Guardian entre el centeno. Decidí comprarlo y pagué unos 4$ por el. Al cabo de 10 paginas, ya estaba enganchado. Resulta que en el viaje de vuelta lo perdí y nunca pude terminar de leerlo. Tengo muchas ganas de saber como termina la busqueda de Holden. ¡ Que buen libro!

    ResponderEliminar
  28. Soy un veterano del mayo del 68, y he leído este libro hace unos meses, para mi mentalidad este tio, Holden, es inteligente, buen tipo, cínico a parir, pasota y cachondo...que se la suda el futuro, pienso que sí, que debe ser autobiográfica.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena reseña amigo ;)

    ResponderEliminar
  31. El libro acaba con Holden ingresado en el hospital... Por qué está ingresado? que enfermedad padece?

    ResponderEliminar
  32. siempre que lo leo, y lo he hecho unas cuantas veces ya, no deja de cautivarme y hacerme reir. Aparentemente simple pero de una profundidad supina
    para mi una obra maestra

    ResponderEliminar
  33. siempre que lo leo, y lo he hecho unas cuantas veces ya, no deja de cautivarme y hacerme reir. Aparentemente simple pero de una profundidad supina
    para mi una obra maestra

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.