8/12/12

El hobbit, de J.R.R. Tolkien

El hobbit
(The Hobbit)
de J.R.R. Tolkien

Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida. Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. 
Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. 
No sé si seré capaz de describir la nostalgia que he sentido al releer este libro, pero lo voy a intentar. Mi aventura en la Tierra Media comenzó en 2002, unos meses después del estreno de la primera película. Yo me había negado a verla en cines: en esa época había cierta rivalidad entre los fans de Harry Potter y El Señor de los Anillos y yo siempre fui de los primeros. Sin embargo, cuando un amigo se trajo el DVD de La Comunidad del Anillo a mi casa y me convenció para verla, quedé maravillado. En algo más de dos horas y media me convertí al Tolkienismo. Después, como no podía ser menos, leí la trilogía y llegaron las otras dos películas.

No leí El hobbit hasta después de leer la trilogía (aunque el libro se publicó mucho antes), y lo hice con una preciosa edición en tapa dura e ilustrada por Alan Lee que todavía conservo. De eso hace casi diez años, por lo que en cierto modo releer la novela ha sido casi como viajar al pasado, como reencontrarse con un viejo amigo casi olvidado.

Que nadie se confunda: El hobbit no es El Señor de los Anillos. Al contrario, es una aventura mucho más infantil y divertida. Y ahí precisamente radica su encanto. Bilbo es un hobbit de buena familia, muy digno él, y algo tan incómodo como una aventura no va mucho con él. Sin embargo, acaba metido de lleno en una. Es precisamente la evolución de Bilbo una de las cosas que más me ha gustado del libro, pues pasa de ser un hobbit asustadizo y timorato a alguien valiente (bueno, más o menos), que lucha por lo que es justo aún cuando eso implique ponerse en peligro.

El hobbit está lleno de momentos cómicos que son simplemente geniales, muchos de ellos protagonizados por él y su alma hobbit tan poco aventurera, pero también por Gandalf, que tiene escenas sencillamente brillantes como la llegada a casa de Beorn. Y es que este Gandalf es algo distinto del de la trilogía, mucho más alegre y divertido.

Por supuesto, no todo es aventura y diversión. Hay momentos espeluznantes que ponen la carne de gallina, como la escena de los acertijos en las tinieblas, donde el lector se encuentra por primera vez con  el diabólico Gollum. Es precisamente en escenas como esta donde Tolkien destaca como lo que es, un genio cuyo punto fuerte es la maestría en el uso de las palabras. 

Además, también hay escenas bastante oscuras, como la de las arañas de Mirkwood, y momentos mucho más sutiles donde se nos habla de cierto Nigromante, que por supuesto juega un papel vital en El Señor de los Anillos. Sí, esta es una novela infantil, pero no tanto como podría parecer en un principio.

En definitiva, El hobbit funciona tanto como una excelente introducción a la Tierra Media como a modo de complemento a la historia que muchos ya conoceréis: después de todo, es aquí donde se narra el hallazgo del Anillo Único por parte de Bilbo. No tiene la épica ni la profundidad de El Señor de los Anillos, pero eso no significa que no sea una excelente lectura. ¿Que si lo recomiendo? Sin duda alguna.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 8,5/10

Lo mejor: Acertijos en las tinieblas.
Lo peor: 
Que no tiene la profundidad de la trilogía.

24 comentarios :

  1. Lo empecé a leer y lo dejé. Nada, que estos libros pueden conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD no eres la primera que me dice eso, a mucha gente le pasa. Parece que a Tolkien o lo adoras o lo odias xD.

      Eliminar
  2. No creo que lo lea, pero la peli la veré seguro jeje
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que habré visto las películas de la trilogía veces pero nunca me había aventurado a los libros. Ahora, y antes del estreno de la película, me estoy leyendo El Hobbit y me está encantando. La prosa de Tolkien es magnífica. La escena de los acertijos, como tú dices, llega a dar miedo si te lo imaginas. En cuanto lo termine empiezo ESDLA.
    Buena reseña ^^
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aviso de que ESDLA es muuuuuucho más denso que El hobbit, no tiene ese aire tan cómico, pero si te gustan las películas no creo que haya problema. ¡A ver si te gusta!

      Eliminar
  4. Me encantó este libro. Es el primero que leí de Tolkien, mucho antes de que hicieran ninguna película.

    Me encantó, me enganchó y me lo leí de una sentada, y por eso decidí leer la trilogía del Señor de los Anillos, aunque, como bien dices, el Hobbit no es el Señor de los anillos.

    Si tuviese que elegir entre algunos de los de Tolkien, en general, seguro, seguro que me quedo con este. Conocer a un hobbit, como Bilbo fue super divertido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El Hobbit es una obra completamente maravillosa, aunque, en mi opinión, no llegue a la altura de ESDLA. El humor característico del Tolkien adorna casi cada página y me encantó por completo.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  6. Un libro genial, creo que lo disfruté tanto o más que El señor de los anillos. Claro que también lo leí hace más de 10 años, antes de que estrenaran ninguna de las películas, y yo era mucho más niña ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tiene que haber sido genial haberlos leído antes de las películas! Yo ya había visto la primera e iba con ideas preconcebidas...

      Eliminar
  7. Me inicié en Tolkien con este libro, ¡y me gustó mucho! Una obra muy ligera, amena y entretenida, a mi parecer...
    El Señor de los Anillos también estaba muy bien, pero fue una lectura más densa y dura... ¡pero de todas formas, tenía que leerlos!

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo leí después de leer la trilogía y me encantó. Incluso más que El señor de los anillos, más entretenido y divertido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh, Dios pensé que nadie se acordaba ya de esa rivalidad! Yo era de lso segundos, de los fans a muerte de El Señor de lso Anillos, y me costó algunos años ponerme con Harry. Ahora cuando lo recuerdo es una rabieta de cría total xDDD

    Yo el Hobbit lo veo más como un cuento para niños, pero un poco largo jajaja. Para mi gusto es una historia de crecimiento, de madurez, de descubrir el aventurero que hay dentro de cada uno... También influye que lo leyera cuando era mucho más pequeña, pero la verdad es que creo que es para disfrutarlo a cualquier edad.
    Mis partes favoritas son los acertijos en las tinieblas; brillante. Cuando era perqueña los memorizaba y recitaba. Y la parte de los barriles, tengo unas ganas locas de ver cómo lo llevan a la gran pantalla.
    Coincido en que es un libro diferente de la gran trilogía, es más, de no haber leido nada de Tolkien es el que recomendaría para iniciarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los barriles creo que no sale en esta peli, pero de la escena de Gollum dicen que es la mejor de la película y de las mejores de la saga *___*

      Eliminar
  10. Ains ¡qué buenos recuerdos! Yo leí este libro justo después de ver la primera película. El Señor de los anillos lo había leído unos años antes y me encantaba ^^. Me ha hecho mucha gracia lo de la rivalidad, yo será que tengo un corazón muy grande, jaja, y fui al estreno de las dos (en realidad de 11, de todas las tres de El Señor de los Anillos y de las 8 de Harry Potter), recuerdo que los estrenos de EL Señor de los Anillos fueron una pasada, creo que era la única que no iba disfrazada ^^

    Bueno el caso es que el Hobbit me encantó, si tengo que ser sincera me gustó incluso más que El Señor de los anillos (que como yo lo leí en una edición que contenía los tres libros, para mí siempre será un libro único ;P)

    El caso es que me da un poco de pena no haberlo releído para ir a ver la peli, pero bueno, ya lo haré tras verla, que tengo unas ganas enormes ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  11. Este es un libro increible, me encantó, y no me parece menos profundo que "El señor de los anillos" solo menos extenso, además va antes de ésta así que no creo deviese comparar con ella ¬¬
    Personalmente la prefiero a la trilogía del anillo veremos que tal la película, siempre destrozan las novelas XD

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!

    Pues este a mí me pareció el libro perfecto para iniciarme con Tolkien, ya que lo intenté anteriormente con Los hijos de Húrin y lo abandoné u__u

    Pero acabo de comprar el de ESDLA: La comunidad del anillo y quiero ver cómo me va. Espero continuar hasta El retorno del Rey y de ahí irme ya con el de Los hijos...

    Pero El Hobbit me ha gustado mucho, me ha parecido una historia que va creciendo a cada página.

    Por cierto, yo amo HP, pero nunca me pareció mejor o peor que ESDLA. Al contrario, cuando descubrí la Tierra Media, supe que había muchísimos mundos por descubrir.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría leerlo antes de ver la peli ^^
    Gracias por la reseña :)


    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre he sido más de Harry Potter y El señor de los anillos nunca fue una fijación, pero sí tengo ganas de leer los libros de Tokien, a ver que tal.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Es mas antiguo que el señor de los anillos... y pues lo tengo pendiente Omaigad yo lo quiero leer pero ya porque soy tolkeniana!!

    ResponderEliminar
  16. Aqui una fan de tolkien! yo si que quiero leer este ^_^

    ResponderEliminar
  17. No me gustan estos libros, la verdad..
    besos!:D

    ResponderEliminar
  18. YO también me hice al tolkianismo después de ver la 1ª peli, me quedé prendada de la historia y devoré los 3 libros pero éste se quedó ahí, en la oscuridad. Supe de su existencia pero no me llamó. Ahora, con lo de la próxima peli y con tu reseña casi que me animo. ES como conocer el inicio y aunque digas que es un infantil, quizás así se hace no muy pesado. ¡ME voy a animar a regresar al mundo hobbit! SAludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Quiero leerlo! Antes de ver la peli, por descontado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. A mi este libro no m gusto nada d nada, m hicieron leerlo en el instituto y me aburrio mucho... xD

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.