12/12/12

El don del lobo, de Anne Rice

El don del lobo
(The Wolf Gift)
de Anne Rice
Reuben Holding, un joven reportero, es inexplicablemente atacado por una bestia a la que no puede distinguir entre la oscuridad del lugar... Un episodio violento que desencadena una terrible aunque seductora transformación, a partir de la cual el joven, atrapado entre el éxtasis y el horror, entre la aceptación de en qué se está convirtiendo y el miedo a lo que devendrá, pronto empieza a experimentar la emoción del don del lobo. 
Mientras se resiste a la paradoja del placer y el embelesamiento de su salvaje condición lupina, y se deleita con el poder y la capacidad para hacer el bien, se ve envuelto en un rescate extraño y peligroso y sufre la persecución de las autoridades y los medios de comunicación.
A medida que va haciendo mella en él un nuevo y profundo amor, surgen incógnitas que le sumergen todavía más en su misterioso nuevo mundo: incógnitas sobre por qué y cómo ha recibido este don; sobre su verdadera naturaleza y el curioso y placentero impulso que siente hacia el bien; sobre la posibilidad real de que haya otros como él, criaturas guardianas que han existido en todos los tiempos y atesoran antiguos secretos. Y siempre presente, la búsqueda de la salvación de un alma atormentada por un nuevo reino de tentaciones y un viaje estimulante y peligroso que lo llevará a convertirse y ser, plenamente, tanto lobo como hombre.
No es un secreto que adore a Anne Rice. Habré leído alrededor de una docena de sus novelas, y aún no he encontrado una que no me guste. Por eso no podía dejar pasar la oportunidad de leer su último trabajo, en la que una de mis autoras predilectas volvía al género que la lanzó a la fama allá por los setenta: el de los monstruos.

¿Conocéis esa sensación de leer un libro muy esperado y que os acabe decepcionando? Pues con El don del lobo me ha pasado todo lo contrario: una parte de mí pensaba que el libro me decepcionaría y en lugar de eso ha logrado superar todas mis expectativas.

La sinopsis ya revela bastante de la historia, así que solo diré que me ha encantado de principio a fin. Es Anne Rice en estado puro, y quienes hayáis disfrutado con Entrevista con el vampiro y Lestat, el vampiro seguramente disfrutaréis también de esta novela. Todos sus elementos clásicos están ahí: la tranformación indeseada en un monstruo, las almas atormentadas, la eterna lucha entre el bien y el mal, la detallada mitología, su estilo descriptivo y exquisito...

Hay que reconocer que el estilo de la autora se vuelve en su contra en ocasiones. La anterior novela suya que leí, La hora del ángel, me dejó con la impresión de que le sobraban páginas. Lo mismo me sucedió con muchas de sus Crónicas Vampíricas, a excepción quizás de Armand, el vampiro. Aquí eso no pasa. Anne Rice ha conseguido, por fin, superar su asignatura pendiente, y como resultado tenemos una novela escrita con una prosa magnífica y un sentido del ritmo excelente. Cual licántropo ávido de carne, devoré las quinientas páginas del libro en poco más de dos días. Las primeras treinta páginas o así se me hicieron bastante cuesta arriba, lo reconozco, pues el libro comienza con un encuentro lleno de largas conversaciones entre dos personajes que aún no conocemos. Después, sin embargo, la novela no echa el freno en ningún momento.

Otro de los puntos fuertes de la autora es su habilidad para crear personajes realistas y creíbles, llenos de matices y cada uno con su personalidad y su historia. Nuevamente, aquí no decepciona.

Evidentemente en El don del lobo no encontramos la profundidad que hay en sus sagas con personajes como Lestat, pero sí que se nota el trabajo que ha puesto la autora en este aspecto, especialmente en el protagonista y los secundarios más importantes. Y más destacable aún es el hecho de que muchos secundarios que no aparecen hasta el último tercio del libro tengan personalidades tan arrolladoras y fascinantes. Personalmente me he quedado con las ganas de saber mucho más de Stuart, así que espero que Anne Rice le dedique algún día su propia novela.

Relacionado con los personajes están los fallitos que le he encontrado al libro, pues no todo iba a ser bueno. Anne Rice tiene un problema con las relaciones, y el problema es que sus personajes se enamoran excesivamente rápido, tanto que no resulta creíble. No es normal que un personaje con novia se enamore de una mujer, se acueste con ella, dos semanas después conozca a otra y también se enamore, y después deje a su novia, y todo ello en menos de un mes.

Otra cosa que no me ha acabado de convencer es que personajes como Grace o el personal del hospital no descubriera la condición de Reuben. Simplemente con las muestras evanescentes tendría que haber estado claro, pero al parecer nadie se daba cuenta. Afortunadamente, la autora sobresale tanto en todos los demás aspectos que es fácil pasar estos errores por alto.

También he detectado otros fallos, pero no son de la autora sino de la traducción. Además de palabras que no cuadraban en el contexto (¿destripar un cuello?, ¿cómo se entiende eso?), algún que otro catalanismo (señores, ¡reseguir en castellano significa otra cosa!), me ha sorprendido que en el último tercio del libro hubiera bastantes erratas (tildes, puntos, palabras juntas...). No eran errores demasiado graves, pero sí que descolocaban un poco.

En cuanto al final de la novela, tengo que decir que queda cerrada prácticamente por completo, aunque es cierto que la autora tiene material de sobra de donde sacar tramas si quisiera continuar con la historia y no sería nada forzado. Yo creo que se trata de un libro autoconclusivo, y aunque la portada diga que es saga no encuentro nada que lo confirme, así que podéis leerlo sin miedo. Yo, mientras tanto, seguiré deseando que saque una novela dedicada a Stuart.

Como podéis imaginar, recomiendo El don del lobo sin dudarlo. No es un libro juvenil, ojo, pero dentro de  la extensa bibliografía de Anne Rice es probablemente uno de sus títulos más asequibles para todo tipo de público. Y se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Opinión: 9/10

Lo mejor: La excelente prosa de la autora.
Lo peor: 
Algunas relaciones surgen demasiado rápido..

44 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. he sentido con este comentario " Es Anne Rice en estado puro, y quienes hayáis disfrutado con Entrevista con el vampiro y Lestat, el vampiro" que me estabas hablando a mi *.* wiii soy feliz( ya, ya se que va para los lectores en general ), yo me he puesto como reto personal hacerme con todos los libros de Anne Rice poco a poco claro esta pero los quiero todos, aunque esta complicado algunos son antiguos y no se encuentran tan fácilmente pero siendo franca ADORO A ANNE RICE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el libro no sea tan brutal como sus primeras obras, pero sigue teniendo toda su esencia ^^

      Eliminar
  3. Anne Rice es una de esas autoras que tengo pendientes >_< Leí Entrevista con el vampiro y me gustó bastante, pero aún no he encontrado el momento para continuar con los otros libros.

    El don del lobo es un libro que me llamó bastante la atención cuando salió, a ver si me animo algún día a leerlo que a pesar de algunos fallitos que comentas tiene pinta de estar muy bien ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas, al no ser una saga taaaan larga como CV es bastante más fácil ^^

      Eliminar
    2. Son 15 libros la saga completa de los vampiros, teniendo en cuenta que para seguirle el rito a los 2 o 3 ultimos, tienes que leerte la saga de las brujas...

      Eliminar
  4. Me gustó mucho este libro y yo también espero que sea saga y sepamos mucho más de Stuart y de los demás... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, ¡no sabía de nadie que lo hubiera leído! Creo que este es de los pocos libros que deberían tener continuación a pesar de quedar bastante cerrados.

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente, me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada aún de Anne Rice. :S
    Tengo ganas, pero no sabía qué leer. Viendo tu reseña, puede que me anime con él, aunque miraré antes a ver si hay algún otro que me interese más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de que te llame la atenciòn... Si algo mas esoterico y de terror o algo mas en prosa e historico. Yo te podria citar como recomendaciones de sus obras en primer lugar su clásico "Entrevista con el Vampiro" hasta "Un grito en el cielo" que es mas de tematica homoerotica. Buenisimos esos dos libros.

      Eliminar
  7. Leí unos cuantos libros de Anne ya, pero hace rato que no me animo con otra de sus obras, ahora me diste ganas de leer este! *·*
    Me lo anoto, sin duda.

    Besitoos! n.n

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Adoro a Anne Rice y estoy deseando leer este libro desde que se publicó :D

    Me gusta la idea de que ahora trate el tema de los hombres lobo, como siempre a su manera, ¡esta mujer es única! ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. muchaaaaaaaas gracias por la reseña, quería comprarlo pero no estaba segura, definitivamente lo comprare :D

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tu magnífica reseña creo que ha llegado la hora de volver a mi querida Anna Rice ;)...

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué ganas de leerlo!! Será el primero de Anne Rice que me proponga leer. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que ha leído casi todo de Anne Rice, excepto los libros de ángeles y precísamente por eso me da mucho miedo coger este.
    Adoro las Crónicas y los libros de las Brujas, prácticamente me acompañaron a lo largo de toda mi adolescencia. Peor luego sacó los libros sobre la vida de infancia de Jesús y mira que he leído los dos, pero son la cosa más infumable suya a la que me he acercado. Las críticas sobre los libros de los éngeles eran similares al desastre por lo que no los leí. Y comencé a ver sus libros con recelo.

    Pero leyendo tu reseña, con las cosas que has destacado y las similitures a las viejas y buenas crónicas me has devuelto la esperanza. Y no, no sobreactuo. A ver si me hago con él en la edición de bolsillo barata y veo que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que leí el primero sobre Jesús y no me disgustó, me pareció que daba una visión muy interesante, aunque a veces se excedía con las descripciones. Claro que si buscas algo como las Crónicas no tiene nada que ver.

      Este se parece mucho más a la antigua Anne Rice, así que espero que te guste ^^

      Eliminar
    2. Haha coincido contigo, Anne Rice me acompaño practicamente toda mi adolescencia y cuando leí sus libros de Angeles y demás ciertamente le tome recelo y no volví a confiar en ella... Veamos que tal esta el Don del Lobo, confío en la reseña de este blog

      Eliminar
  13. Se nota que te ha gustado, a mi no me acaba de llamar aunque si que quiero leer alguno de los de Cronicas Vampiricas de esta autora desde hace un par de años ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Aisss... ya tenia muchas ganas de leerlo porque Anne Rice también es una de mis autoras favoritas...

    Pero después de leer tu reseña tengo muchísimas ganas más (aunque suene un poco mal)!! jajajaja, espero poder conseguirlo pronto!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, estás invitado al nuevo reto del blog Acompáñame.

    Se trata del Reto 3, el Cuento de Navidad.

    Si deseas participar, infórmate aquí:

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/12/reto-3-cuento-navideno.html

    Un abrazo.

    Habrá que echarle un ojo a ese libro, seguro que misterio tiene bastante y una dosis de.......... un pelín, violencia, nada que ver con los lobos de crepúsculo

    ResponderEliminar
  16. Si desaparece... Ya sabes dónde buscar, jijiji ♥

    ResponderEliminar
  17. No he leido a Anne Rice, es horrible pero es verdad xD tengo que hacerlo

    ResponderEliminar
  18. Yo es que hace ya tiempo que no me fío de esta señora, que empieza sagas y luego nunca las termina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhhhm... ¿Y cuándo ha hecho ella eso? xD

      Eliminar
    2. Deberías checas primero sus obras, hasta el momento todas sus sagas han terminado. Si bien no de maneras perfectas, al menos si les ha dado un fin. Como la saga de las Brujas Mayfair, Cronicas Vampiricas y ahora con su mas reciente saga de Angelología, que ya solo falta un libro mas. Pero en serio, informate primero.

      Eliminar
    3. Creo que puede referirse a las obras independientes de las sagas que deja cosas sin concluir...

      Eliminar
  19. Esta mujer me llama mucho *-* Muchas gracias por la reseña, a ver si lo encuentro y por navidad me pongo con la autora!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  20. a mi los hombres lobo monstruos no me gustan solo los q son tipo temblor :p

    ResponderEliminar
  21. Pues no lo sé, sinceramente no tenia ni idea de la existencia de esta obra, hasta que un día paseando en una librería me halle con el libro pero en inglés.
    Me ha desepcionado muchisímo ultimamente Anne Rice... Con "El Sirviente de los Huesos" fue una catrastofe total para como tenia conceptualizada a Rice... Ahora con la Momia pasa lo mismo, personajes poco creíbles, amores demasiado rapidos y pasiones sin mucha base de asentamiento. Igual con la Hora del Angel y su continuación...
    Hare quizás un punto de partida y veremos si le doy la oportunidad a este libro.

    ResponderEliminar
  22. Wow.... Habia olvidado que Anne Rice tenia un nuevo libro, no sé como se me paso. La hora del ángel la abandonde no recuerdo el porqué, pero sentia que le faltaba esa magía a la que estaba acostumbrada con ella. Lo recorde hace unos días, lo busque y acabo de terminar de leerlo, y es perfecto, la contraparte de crónicas vampirícas que tanto quiero. Anne Rice tiene una forma de contar las cosas que envuelve y cautiva. Ojala tengamos una parte 2, porque al final hay preguntas sin respuesta, y porque es maravillosa la vida de cada uno de los personajes, tengo ansia de más, de una nueva saga que te haga perderte y sentirte en el ambiente, en la mente del personaje, se las recomiendo, es un libro genial, y Anne Rice sigues siendo mi favorita. :)

    ResponderEliminar
  23. Es una buena novela, disfruté leyéndola. Pero no puedo evitar sentir nostalgia de las primeras obras de la autora

    He leído toda la obra de Rice. Y no puedo negar que de un tiempo a esta parte me ha decepcionado (me refiero en concreto a las Crónicas angélicas y a El don del Lobo, así como a las últimas entregas de Crónicas Vampíricas, hago caso omiso de su obra religiosa)

    ¿Dónde quedan aquellos personajes complejos de las Crónicas?. A Louis, Armand, Lestat, los conocemos como si fuesen nuestros parientes; conocemos sus gustos, sus fobias, sus puntos débiles, TODO. Son personajes completos. Si le pidiéramos a un psicólogo que los analizara nos haría un perfil tan completo como el que podría hacer de cualquier paciente que lo visitase una vez al mes. Reuven no tiene esa profundidad y se queda en un mero estereotipo. En las Crónicas la historia estaba al servicio del personaje, aquí el personaje al servicio de la historia.

    Más de lo mismo con las descripciones de las cosas. Comparar las descripciones de "Armand el vampiro"o de "Entrevista" o incluso de "Ramsés el maldito"y veréis que nuestro lobo se tiene que conformar con unas descripciones más sosas, tanto estilísticamente como en el objeto descripto (comparen la descripción de la Antigua Roma en Pandora con las dichosas alacenas de la casa de Reuben); Rice siempre usó (algunos dicen que abusó) de la descripción, pero señores, no es lo mismo describir a lo largo de la novela diversas cosas (y con ello crear un ambiente hasta el punto de la sujestiónn) que dedicar líneas y líneas a describir una casa (por mucha mansión que sea) y el bosque adelaño.

    Pero además la Rice precipita las cosas. A ver, entiendo que a la fallecida dueña de la casa le entrara un calentón y se acostara con el reportero, pero de ahí a dejarle como heredero (ella no sabía que iba a morir y sin embargo es tanta la prisa que esa misma noche da las órdenes oportunas a sus abogados), pero el colmo es Laura, ve un hombre lobo y en vez de escapar se acuesta con él, así, sin más. Es la vía fácil. ¿para qué profundizar en el personaje y analizar como se puede amar a un monstruo peludo?. La pobre de Grace tiene de todo menos gracia,es una neurocirujana y se comporta como una maruja molesta, pero sin la más mínima curiosidad por el misterio científico que se muestra ante ella (si yo veo muestras orgánicas que se evaporan, al menos, sentiría curiosidad); el padre de Reuven, bueno, está ahí (adivina tú por qué), lo mismo con el sacerdote, Jim, que parece que todos los días algún parroquiano le confiesa que es un hombre lobo.
    Con las Crónicas, mientras leías te creías que todo podía ser real, que los vampiros existían (la maestría de la autora se pone de manifiesto en que si hemos leído las Crónicas por orden, consiguió que odiásemos a Lestat en la primera parte y lo amásemos en las otras). Ahora leemos el libro y no es que no creamos en los hombres lobo, es que las reacciones de los personajes son tan inverosímiles que no nos permiten creerlo (bueno, ya no digo nada de la policía-decorado que aparece de vez en cuando).
    Los lobos viejos, nos insinua que son interesantes, pero aparecen tan al final y es tan poco lo que nos cuenta de ellos que echa, a mi parecer, a perder una buena baza a su favor (quizás me sorprenda gratamente con una nueva entrega, quién sabe)

    Es una buena novela para pasar el tiempo, insisto, pero yo de Rice no me esperaba simplemente una buena novela sobre un hombre lobo, me esperaba la historia de Reuben, una historia que me atrapase, que me perminiese "conocer a sus personajes" más allá de la situación concreta. Me esperaba la Rice de hace unos - muchos - años que, al parecer, se niega a volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :P en total acuerdo.. me dio nostalgia por el LADRÒN DE CUERPOS que me parece uno de sus mejores libros....

      Coincido contigo en el asunto de la descripción solo por describir...

      Eliminar
    2. Lo estoy comenzando y en lo que va estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo... Sobre todo porque tenía muchas expectativas con esta novela, y me ha sorprendido que el protagonista sea tan.. nada, tan poco memorable,, tan lejos de esos personajes encantadores que nos acostumbró la anne de las crónicas.. En fin, igual la terminaré haber que tal me parece. Pero tienes razón, la Anne de hace tantos años parece que se niega a volver.-

      Eliminar
  24. Hola! lei el libro y empece a buscar informacion sobre si saldrian mas libros, pensando en q es una saga, pero me desanime al leerlos cuando dicen q no tiene pinta de ser saga. Ok supongamos q es asi....entonces porque dar a entender en muchos dialogos que aun los viejos lobos tienen cosas para contar, y al mismo tiempo...que sucede con Laura? a caso queda a libre interpretacion de cada lector? A los q han leido mucho de Anne Rice les pido me despejen esta duda, porque tenia ganas de una saga y me da cierta frustracion entender que seria solo un libro...dejandolo tan abierto. Saludos a todos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL libro se presenta como una nueva Saga :P
      pero en sì no hay nada claro... Y Laura me parece un personaje poco coherente en esta historia O.o....

      Eliminar
  25. Gracias por la reseña! lo vi hace poco y llamo mi atención pero no estaba segura...xD

    ResponderEliminar
  26. Voy a hablar en lo personal... He leìdo a Anne Rice desde hace mucho tiempo, sus crònicas vampìricas han sido de sus mejores obras.
    Aquì hacen un comentario "HABILIDAD PARA CREAR PERSONAJES REALISTAS", no coincido con ello, Ruben GOLDING tiene 23 años y ha viajado por todo el mundo, le gusta todo y sabe hacer de todo... :P aquì me desepciona un poco la autora :/ además de que en esta novela todos sus personajes son BELLOS, HERMOSOS, MAGNÌFICOS... no hay manera de que tengan crecimiento personal, pues son perfectos desde un principio

    ResponderEliminar
  27. crónicas vampiricas es para mi algo magnifico, sobre esta obra e escuchado un sin fin de comentarios buenos y malos, aun asi a captado mi interés ojala no me sea decepcionante.

    ResponderEliminar
  28. Yo adoro como escribe Anne Rice y de este Don del Lobo espero la película, el libro me encantó y lo leí super rápido.

    ResponderEliminar
  29. ¿Alguien sabría dónde puedo descargarme el libro en pdf? Gracias :)

    ResponderEliminar
  30. Me animastes a leer el libro, ahora hay noticias que va publicar un nuevo libro de lestat, algo asi como prince lestat.

    ResponderEliminar
  31. I have delighted in this extraordinary information to such an extent. This was truly extremely intriguing and supportive to peruse. I can hardly wait to peruse more from this site. you can buy pinterest followers

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.