28/11/12

Leviathan, de Scott Westerfeld


Leviathan
de Scott Westerfeld

Trilogía Leviathan
1.- Leviathan
2.- Behemoth
3.- Goliath

Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Esta es una novela a la que le tenía muchas ganas. Me encantó la saga Traición del mismo autor, que, por cierto, fue el primero que entrevistamos en el blog, hace ya casi tres años. En la entrevista ya nos había hablado de Leviathan, y desde el primer momento me llamó muchísimo la atención. Decidí esperar porque aún no se había acabado de publicar Traición en España y de Leviathan solo estaba el primer libro, por lo que ya os imaginaréis las ansias con las que lo leí cuando por fin llegó a mis manos.

Lo que más destaca de Leviathan es su ambientación, pues la historia se sitúa en la Primera Guerra Mundial, aunque con algunos cambios históricos y bastantes elementos steampunk. No ahondaré más en ello porque la sinopsis ya explica suficiente, pero si diré que la ambientación me ha encantado, con esa mezcla entre ficción e historia que el autor ha sabido llevar tan bien pese a las dificultades que entraña.

En cuanto a la trama en sí, aunque me la esperaba bastante distinta, también me ha gustado mucho. Como ya nos demostró en Traición, Scott Westerfeld sabe contar muy bien sus historias, y esta vez tampoco decepciona. La trama está bien hilada, con más profundidad de lo que puede parecer a primera vista, por lo que la novela tiene más lecturas de lo que uno podría imaginar en un principio. A ello se une un estilo bueno, aunque sencillo, y un ritmo bastante adecuado.

Los personajes me han gustado, aunque tengo que decir también que creo que son el aspecto más mejorable de la novela. Deryn y Alek funcionan muy bien como protagonistas, pero en ocasiones me ha faltado un poco más de profundidad y, por qué no decirlo, algo menos de ingenuidad, especialmente en Alek. Pese a ello, son buenos personajes y tengo ganas de ver cómo evolucionan a lo largo de la trilogía.

Querría destacar también la cuidada edición que le ha dado Edebé a esta novela. Está encuadernada en tapa dura con sobrecubierta, en papel de muy buena calidad, e incluye las preciosas ilustraciones originales dibujadas por Keith Thompson. ¿Y por qué menciono todo esto? Porque Leviathan es una novela muy visual, donde las imágenes son casi tan importantes como el diálogo, y todo esto contribuye a enriquecer la experiencia de lectura. 

Algo que no me ha acabado de convencer ha sido la traducción. En general es buena, pero le ha faltado una corrección más a fondo que limara algunos errores que me he encontrado. Sé que es normal que en toda novela se cuelen errores, pero con una presentación tan cuidada en todos los sentidos es una pena que se descuidara este aspecto.

En definitiva, Leviathan es un excelente comienzo para una trilogía que, si logra mantener el nivel, acabará convirtiéndose en una de mis favoritas. Los dos libros restantes ya están publicados en inglés y la editorial española parece muy entusiasmada en la trilogía, así que espero que podamos disfrutarlos dentro de poco.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 7,5/10

Lo mejor: La originalidad.
Lo peor: La corrección.

17 comentarios :

  1. Llevo esperando siglos que me llegue >.< con las ganas que tengo de leer un libro de este tipo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A esta novela le tengo muchas ganas. Y es cierto, tiene una edición muy cuidada. Es una pena ese tipo de errores que comentas en la traducción. Quizás yo no me habría dado cuenta.

    ResponderEliminar
  3. No conozco la saga de Traición, pero la edición tan bonita y el hecho de que vaya sobre la I Guerra Mundial, época que me obsesiona, me llamó la atención. Aún no he probado el steampunk así que espero iniciarme con esta novela.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aish ver que lo peor es la corrección... No sé cómo lo hago últimamente todo lo que leo está bastante pobremente corregido.
    Pero el libro por otro lado, tiene muy buena pinta. Tanto la trama como la portda me llemana mucho la atención. Además, el steampunk me pierde bastante, por lo que le tenía ya ganas a la novela. Tu reseña me ha dado ánimos, me daba miedo que lo valorasen de forma negativa.

    Ahora a ver cuanto tardan en sacar los dos que faltan al español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cosa tuya, es que muchas editoriales no le prestan la atención necesaria a la corrección. Triste, pero cierto.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque Traición no me encanto tanto como hubiese querido el hecho de que Leviathan tenga elementos de steampunk llama mi curiosidad y ansias por tenerlo ya!

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  6. Por fin, pensaba que nunca se publicaría en nuestro país, lo único negativo es que a ver cuanto tardan en publicar el resto de la triología. Por cierto, los errores se encuentran cada vez en más libros, y cada vez son más graves.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, ya tengo oído de que es excelente, de modo que en cuanto pueda lo pillo. Me da pena que encontraras los personajes mejorables, es de las cosas que más importancia le doy, pero al ser una saga hay tiempo para mejorar eso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me llama bastante y he visto la edición en la librería y es *.* A ver si me puedo hacer con él pronto ^^

    Por cierto es una pena lo que dices de las correcciones, precisamente ahora estoy leyendo un libro en el que cambian continuamente el nombre de los personajes...

    ResponderEliminar
  9. tengo que decir que las portados son preciosos y tu reseña me han dado ganas de leerlo ya!
    besos :3

    ResponderEliminar
  10. Oh que ganas de leerlo <333 lo quiero xD

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la ciencia ficción y cuando leo reseñas de novelas de este tipo en un blog espero ansiosa leer todo y ver qué nota le ponen =) Esperaré a que leas la segunda entrega y nos digas tu opinión y finalmente decidiré si leerla o no. Además prefiero esperar y ver si llegará completa o no a mi país :) Porque si después me gusta y no llega toda, sería una decepción =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no hay fecha, pero la editorial ha confirmado que sacará los siguientes, así que por es no te preocupes ^^

      Eliminar
  12. No pinta mal, muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encanto con traicion, espero que lo traigan pronto por aca :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Gracias por la reseña, aun no hay muchas de este libro.
    El autor me gustó mucho en la saga Uglies, pero no me suelen atraer las historias ambientadas en medio de una guerra histórica, por lo que tengo algunas dudas... Aun así es probable que lo acabe leyendo. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.