29/9/12

Enclave, de Ann Aguirre

Enclave
de Ann  Aguirre

Trilogía Razorland
1.- Enclave
1.5.- Endurance (relato)
2.- Outpost
3.- Horde

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

Teniendo en cuenta las decepciones que me he llevado últimamente con algunas novelas juveniles postapocalípticas (como Buscaré el océano o Corazón de fuego), tengo que decir que no las tenía todas conmigo a la hora de comenzar a leer Enclave, por mucho que me llamara la trama. ¿Se acabaría convirtiendo en una decepción más? Afortunadamente, no ha sido así.

Por suerte, al comenzar a leer me encontré con algo distinto a lo que esperaba, que era uno más de los libros juveniles clónicos que pueblan los estantes de las librerías desde hace algún tiempo. Y es que, aunque se nos venda como tal, yo no considero que este libro sea una distopía, término que se usa demasiado alegremente con el éxito de novelas como Los Juegos del Hambre. En realidad, esta es una novela postapocalíptica, y una que para mi gusto está muy bien construida.

En mi opinión, uno de los puntos fuertes del libro es la evolución de los personajes. Creo que la mayoría coincidiréis conmigo en que el desarrollo de la protagonista es un elemento bastante común en la novelas de este estilo, a menudo tan importante como el resto de la trama. Lo bueno en este caso es que la autora no se queda ahí, sino que los personajes secundarios también evolucionan. Es algo que se nota especialmente en cierto personaje que aparece en la segunda parte del libro, aunque no revelaré de quién se trata para no estropear nada. 

Otro punto fuerte de la novela es que la autora no se corta a la hora de narrar escenas de acción o de violencia. No hay gore en Enclave, pero sí que hay unas cuantas escenas algo crudas, cosa que me gusta: personalmente, estoy un poco harto de que los autores de novela juvenil se corten tanto. 

Además, lo bueno es que la autora ha sabido equilibrar este tipo de escenas con algunas momentos emocionales e incluso profundos que hacen pensar al lector, dada la humanidad de los personajes. Nuevamente, es algo en lo que no quiero ahondar mucho porque desvelaría detalles de la segunda parte, pero creo que los que hayan leído el libro sabrán a qué me refiero.

Y como hablar de una novela juvenil prácticamente implica hablar de amor, tengo que decir que en esta novela hay, pero en pequeñas dosis. Para mi gusto en una historia así esto ha sido un acierto por parte de la autora, aunque sé que a más de uno le decepcionará la falta de escenas pastelosas.

Sin embargo, como es lógico no todo va a ser bueno. Aunque al comenzar a leer la historia me enganchó de inmediato, después de unos cuantos capítulos se me llegó a hacer bastante pesada, quizás debido a lo bien conseguido que está el ambiente claustrofóbico de los túneles.

Afortunadamente,  esto solo fue durante la primera parte, porque la segunda me encantó. Sé que algunos de los que habéis leído el libro no estaréis de acuerdo conmigo, pero mi parte favorita es la segunda mitad, pues ese cambio de escenario me ha encantado y da mucho juego.

Otra cosa que me ha molestado un poco ha sido la falta de explicaciones sobre algunos temas, como qué son los Engendros exactamente (yo no los llamaría zombies), o más detalles sobre cómo llegó el mundo a ese estado (aunque se dan algunas pistas y la autora ya revela algo en la nota del final. Sin embargo, tratándose de una trilogía, confío en que esto se explore en las siguientes partes, que espero que Hidra no tarde demasiado en traer a España.

Como veis, Enclave es una novela bastante sólida, que logra aunar elementos propios del género con unos personajes muy bien conseguidos y una trama que prácticamente no da respiro al lector.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic  
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: Algunos momentos de la primera mitad se me hicieron muy pesados.

19 comentarios :

  1. SHIT! Yo no tenía ninguna intención de leer este libro, ¿sabes? Y era feliz por ello. Ahora has conseguido que me pique el gusanillo y cuando lo encuentre en las librerías ya lo veré con otros ojos. *insertar suspiro*

    De todos modos, al ver que se trata de una saga (¡JÁ!, ¿hoy en día qué no lo es?) creo que esperaré a que publiquen los siguientes y, según las reseñas, me animaré o no a leerlos.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Le quiero echar el lazo pronto, me llamó mucho nada más leer su sinopsis y me animan vuestras buenas críticas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hincarle el diente a este libro, me llama desde la primera vez que lo vi jeje
    Me ha gustado mucho tu reseña ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerlo, sobre todo me llama por lo de que hay escenas de violencia aunque lo de que le falte explicaciones en algunos temas no me gusta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo la autora explica algunas cosas al final, aunque me imagino que en los siguientes libros sabremos más :)

      Eliminar
  5. A mi me gustaria, pero estoy algo cansada de empezar sagas ¬¬

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando echarle el guante a este libro, he leído críticas muy buenas y la verdad que pinta genial ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría leerlo!
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, pinta bastante bien la verdad (:
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo!! Gracias por la reseña.

    Besines :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no le había prestado mucha atención a este libro, pero sin duda tras leer la reseña me lo anoto en la lista :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo algunas dudas de sí leer este libro o no, aunque lo pintas bastante bien y todavía le tengo curiosidad.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  12. Resting bags with great deals of interior area are less wixsite.com/ reliable since they create a larger area for Visit This Link your body to heat up.Sleeping bags featured temperature The Best Blenders For Smoothies rankings to help you select the best bag for the conditions you'll be hiking in.

    ResponderEliminar
  13. The GreenWorks has style behance.net attributes that make it less complicated to utilize, Get from Here therefore decreasing your exhaustion when removing snow much The Best Lawn Mowers To Keep Your Yard Looking Its Best In 2017 easier to work about.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.