25/8/12

Se publica demasiado

Cada vez es más frecuente pasearse por la blogosfera literaria y encontrarse con la afirmación de que la literatura juvenil ya no vale nada. Libros clónicos, portadas clónicas, tramas clónicas. ¿Cuántas veces no hemos puesto los ojos en blanco al leer un libro, pensando que eso ya lo habíamos leído antes? Parece que es difícil pasearse por una librería y encontrar un libro que realmente destaque.

Sinceramente, yo creo que el problema viene de que se publica demasiado. Pensémoslo: editoriales grandes como, por poner un ejemplo, Alfaguara o SM, pueden llegar a publicar entre tres y cinco libros al mes en juvenil. Evidentemente, no todos van a ser igual de buenos, ¿verdad? 

El problema es cuando libros más bien mediocres se llevan toda la promoción y se le hacen grandes campañas, como si se trataran de algo rompedor. Me viene a la cabeza El bebedor de lágrimas, el espantoso intento de crossover de Ray Loriga que se nos vendía como el no va más y resultó ser un no leo más.

Sé que esto es necesario. Las editoriales son un negocio, y tienen que vender y ganar dinero para que les salga rentable seguir publicando; quizá sea por eso por lo que alternan libros buenos con libros comerciales. Nosotros, como lectores, tenemos que aprender a aceptar esto. El problema es que rara vez se apuesta por libros que sean tanto buenos como comerciales, que los hay. Es mucho más cómodo apostar por historias simplonas y repetitivas que en poco o nada se diferencian del resto, pero que se venderán como churros.

Además, otro problema es que eso afecta a las editoriales pequeñas, como, por ejemplo, Plataforma Neo, nacida este año. Los dos libros que han publicado han cosechado muy buenas críticas. Sus dos próximas publicaciones, Un beso en París y Obsidian, están avaladas por miles de lectores ¿El problema? Pues que, aunque publiquen libros buenos, tienen que competir en las librerías con muchos otros que se llevan toda la promoción. Y eso, para una editorial que no tiene tantos medios como una grande, es bastante difícil. Y hay casos aún peores: sin ir más lejos, hace unas semanas se anunciaba que el Grupo AJEC cesaba su actividad editorial. Una verdadera lástima.

También es cierto que hay casos intermedios. Un ejemplo es Maeva Young: yo no he leído nada de ellos, pero tienen bastante presencia en las librerías, y apenas he visto malas críticas a libros de este sello. ¿Por qué? Porque, en general, apuestan por buenas obras. Mi compañera Selene es fiel seguidora de este sello, y como ella hay muchos lectores que esperan con ganas sus publicaciones porque saben que les van a gustar. Ojalá todas las editoriales fueran así.

Creo que la culpa también es de nosotros, los lectores. Es muy fácil engañarnos con una portada bonita y una buena campaña de promoción. Además, los blogueros tenemos aún más posibilidades de caer, ya que se nos ofrecen libros gratis para reseñarlos, y eso es muy atractivo. 

Hay que reconocerlo: muchos de los que leéis esto, sobre todo los nuevos, aceptáis absolutamente todo los que os ofrecen, y muchos otros hemos pasado por esa época hará más o menos tiempo. Lo admito: yo mismo pasé por esa etapa, y es que un libro gratis llama mucho la atención, sobre todo cuando empiezas en la blogosfera. Lo malo es que, aceptándolo todo, habrá muchos libros que nos decepcionen.

No podemos quejarnos de que se publiquen malas obras en juvenil cuando nosotros mismos las consumimos, las hayamos pagado o no. Del mismo modo, tampoco podemos ser esnobs y quejarnos de que la literatura juvenil no vale nada si no tenemos ni idea de lo que estamos hablando, aunque esa es otra cuestión.

Por eso yo, desde hace ya mucho tiempo, ni compro ni acepto libros de editoriales sin haber leído unas cuantas críticas antes ni haber comprobado la puntuación que tienen en Goodreads. Los libros son caros, sobre todo en España, y yo no me gasto mi dinero en un libro que tenga menos de un 4 en Goodreads. Y, si encima los blogueros en los que más confío lo ponen mal... pues paso de leerlo.

Por eso, mi consejo es que seáis selectivos. Se publica demasiado, así que hay que escoger con cuidado los libros que se leen. No os fiéis de una portada bonita ni de enormes campañas de promoción si no habéis leído antes opiniones del libro. No aceptéis todos los libros que os ofrezca una editorial. De ese modo, volveréis a recuperar la fe en la literatura juvenil: se publica mucho, sí, y hay muchas cosas malas, pero también hay muchas joyitas escondidas en los estantes de las librerías. Es cuestión de saber buscarlas.

Y vosotros, ¿qué opináis del tema?

42 comentarios :

  1. Yo me siento más atraída últimamente por librerías especializadas y pequeñas, que no te inundan de novedades con portadas bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena práctica. Yo ya no compro en librerías (prefiero comprar en inglés y más barato por internet), pero es una buena idea.

      Eliminar
  2. Solo quiero aportar que las notas en Goodreads están de infladas para arriba... xDDD especialmente en el caso de los libros juveniles procedentes del otro lado del charco. Por este motivo yo me fio más de mi propio ojo selectivo o de la nota que le hayan podido poner dos o tres personas concretas... que de la nota general que tiene en GR a la hora de ver qué compro y leo y qué no, porque que tenga más de 4 no quiere decir que luego no te vaya a resultar un topicazo aburridísimo andante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touché, admito que lo de GR muchas veces es cierto. Pero sí, yo también me fío más de algunas personas concretas.

      Eliminar
    2. Yo lo que suelo mirar mucho son las reseñas de esta señora de por aquí arriba. Porque con el tiempo he descubierto que (con excepciones) sus gustos literarios se parecen mucho a los míos. Y con el tiempo he aprendido a no coger clones de sagas, ni libros que no me convenzan del todo.

      Eliminar
    3. Estoy con Beleth. Tomo la nota de GR como referencia de partida pero no dictamina mi elección. Prefiero mil veces más las reseñas de los blogueros con los que soy más afin en gustos.

      La verdad es que las editoriales grandes caminan en una delicada senda entre lo comercial y la calidad pero no vamos a tomar por tontos a los lectores. Creo que ellos (los lectores habituales y no ocasionales) saben distinguir lo que huele mal de lejos (¿Blancanieves?) y lo que puede resultar interesante (aunque siempre habrá chascos como el Bebedor).

      Eliminar
    4. Desde luego, un bloguero "de fiar" siempre es más fiable, valga la redundancia.

      Eliminar
    5. Las opiniones en juvenil, sobretodo, son bastante subjetivas. Yo me he llevado más de una sorpresa al ver novelas por allá con un 4.5 y luego no valen ni un pimiento realmente xD

      Eliminar
    6. Opino igual que ustedes, no se fíen de GD, hay muchas novelas con una puntuación decente y acorde y otras que se pasan de largo el puntaje que realmente se merecen, por eso prefiero leer reviews y comentarios hechos que solo guiarme por un par de estrellitas.

      Eliminar
  3. Me gustaría hacer un apunte sobre el tema de Goodreads: mira la puntuación que tiene 50 Sombras. 4 estrellas de 5. Y ya sabemos que de calidad va escasito. Lo de las reseñas sí me parece bien pero es un poco lo mismo: lo suyo es buscar reseñas de bloggers que sepas que tenga buen criterio, o gustos similares a los tuyos. No sé si me explico. Yo es lo que hago y no me va especialmente mal. El problema reside en lo que cuentas, en que últimamente la literatura juvenil da pocas buenas obras... y si las hay, no reciben la promo que se merecen :/

    Me encantan tus reflexiones. Veo que estamos de acuerdo en muchas, muchas cosas.
    Un besote :3

    ResponderEliminar
  4. pues la verdad yo ultimamente he estado visitando una pequeña libreria que encontre, alli te encuentras desde obras clasicas de todos los tiempos hasta obras juveniles y no tan juveniles actuales, lo que me gusta de la libreria es que no se le da prioridad a ningun libro y que la gente es libre de si quiere leer parte del libro mientras estas mirando, de este modo te aseguras de que te gusta el libro. Tambien me encanta de esta libreria el hecho de que haya libros clasicos como Madame Bovary que te cuesta 1 o 2 dos euros (mas que nada por la editorial), sinceramente este año me he vuelto loca comprando libros debido a que hay muchos que son baratos y de grandes escritores. A la hora de elegir que leer lo primero que hago es leer de que va el libro, las librerias en las que he estado te dejan ojear los libros y ver si te gusta el argumento, aunque no todos lo hacen. La verdad es que nunca miro que libro se promociona mas, sino que libro me llama mas la atencion despues de leer un poco de el. El año pasado lei ''El cielo esta en cualquier lugar'' y la verdad es que me lo lei muy rapido y me encanto. No se si la gente tiene los mismos gustos que yo dado que soy muy cambiante. Este año el libro que mas me ha gustado leer a sido ''Tormento'' de Galdos. Soy una lectora bastante rara, pero leo lo que creo que me puede gustar, despues de todo yo leo para disfrutar no para que me entre dolor de cabeza leyendo libros que a veces tienen buenas criticas y que cuando los estas leyendo no te gustan por algun motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Clásicos a dos euros? ¡Ojalá hubiera aquí librerías así!

      Eliminar
  5. ¡Qué gran verdad!

    Aunque amo leer, un libro no es un bien estrictamente necesario en mi casa y el dinero es necesario para otras cosas, por eso, cuando consigo dinero para un libro, lo que peor me sienta es comprar uno que pintan como maravilloso, con una edición preciosa y una sinopsis interesante, y no encontrarme nada más que un libro bastante mediocre disfrazado de exito.

    Las editoriales son un negocio, y como tal lo hacen estupendamente bien, sin darte cuenta compras libros manipulada por la publicidad. Normalmente, sólo hago caso a las reseñas y comentarios. Pero lo que hago casi siempre es, en la librería, leerme las cinco primeras páginas de un libro que haya llamado mi atención. Sé que no es un buen método, pero a mi me suele funcionar :)

    Lo peor de esto, es cuando has comprado el primer libro de una excelente saga y al haber recibido menos atención y ventas, deciden no publicar las continuaciones. Eso me hace mucha pupa en el corazón :'(

    Yo voy a las librerías que abren los guiris de la Costa del Sol y me compro los libros mucho más baratitos. Además, suele haber más variedad, quizás porque el mundo editorial británico no sufre tanto la crisis y puede permitirse publicar historias más variadas y arriesgadas.

    Y fin, ya he escrito otro tocho, para variar xD

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo últimamente he optado por leer algunos de los libros que encuentro por casa. Me explico: Mis padres son unos grandes lectores y en mi casa hay muchiiiiisimos libros que son 3 y 4 veces mejores que muchos de los que se encuentran en las tiendas. Además, ellos me guian un poquillo a la hora de elegirlos, aunque no es literatura juvenil. No me refiero sólo a los clásicos, que también, si no a muchas novelas que por alguna razón a ellos les han gustado mucho. Por otra parte, a la hora de comprar literatura juvenil actual, ultimamente suleo guiarme por autores que me han gustado mucho y que estoy bastante segura de que sus siguientes obras me van a gustar. Y, por supuesto, antes de comprarlos leo un montón de reseñas (aunque me fío más de unas que de otras)
    Me ha encantado este debate :)

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón. Al principio leías cualquier cosa. Ahora miro de qué va el libro, leo alguna que otra reseña por ahí y el primer capítulo y así decido si pedirlo o no.

    Me uno a lo que dice Bereth sobr GR. Yo no me fío demasiado, porque, por ejemplo, Beautiful Disaster tiene allí un cuatro con algo y a mí me pareció una historia pésima con un mensaje perturbador.

    Como siempre, me encantan este tipo de entradas reflexivas :D

    ResponderEliminar
  8. El Bebedor de Lágrimas, que pones como ejemplo, me morí de ganas de comprarlo en cuanto lo vi en novedades. La historia me parecía curiosa y la portada (sin la cubierta esa dorada y de papel cebolla que lleva) me parecía preciosísima.
    Pero ya ves, curioseando reseñas y leyendo algunas en más profundidad de aquellas personas en las que confío, me di cuenta de que no merecía la pena.

    Yo pienso mucho los libros que voy a comprar, porque dispongo de, con mucha suerte, veinte o treinta euros al mes y medio para comprarlos. Así que, la verdad, muy poquitas veces me equivoco; medito mucho lo que voy a comprar, invierto bien mi dinero, y casi siempre salgo encantada, porque procuro escoger lo mejor.
    Y creo que aunque dispusiese de mucho dinero, lo haría igualmente, no es solo el gasto de monedas, sino el gasto de mi tiempo, que quiero pasarlo leyendo cosas bonitas. Me parece una tontada comprar al tuntún o hacerlo de otra manera.

    Besito, ¡últimamente reflexionáis todos mucho! Me gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de ese libro ha sido un verdadero desastre...

      Y sí, siempre es bueno meditar bien lo que se va a comprar. Así es más fácil evitar sorpresas desagradables.

      Eliminar
  9. Lo reconozco, a mí me pierde Goodreads y si a eso le sumamos que hay portadas que simplemente dejan sin aliento de lo preciosas que son, pues bye bye dinero. Creo que somos fácilmente engatusables, nos meten unas líneas de algún conocido escritor diciendo oh, qué maravilla, ponen una portada y un título sugerentes y voilà.

    Opino que deberíamos ser más escépticos (y me incluyo) y no dejarnos engatusar por una manida campaña de marketing. Libros buenos los hay (Un Beso en París es un buen ejemplo de ella), pero libros malos los hay más aún.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo en que hay que ser selectivos al elegir libros para leer, pero más que usar el puntaje de GR como algo firme creo que es bueno conocer qué tipo de libros nos gusta más y por donde van nuestras preferencias personales. Creo que leer las primeras páginas de un libro también ayuda mucho (a veces el sample del libro en Kindle me termina por convencer).

    Muchas veces hay libros polarizantes con buenas puntuaciones (como el ejemplo de Beautiful Disaster, que tiene muchos fans pero también un buen número de reseñas negativas detalladas y críticas) o libros que son algunos de mis favoritos pero con puntuaciones no tan altas (The Golden Compass, A Northern Light, A Separate Peace, Wuthering Heights).

    Se publican muchos libros, sí. De todas maneras todos no los voy a poder leer, así que simplemente hay bastante de dónde elegir y descubrir qué es lo que va mejor conmigo.

    ResponderEliminar
  11. Hace meses que no compro nada juvenil. Bueno, sí, pero un par de libros, tres como mucho. El resto, me lo han enviado editoriales, especialmente Alfaguara, y ni siquiera los he pedido... y algunos no los leeré al menos en un corto período de tiempo, porque no me interesan y tengo otras cosas que leer, sinceramente, y más ahora que empezaré la carrera. Y me sabe muy mal, pero es que por otro lado no los he pedido xDD

    En fin, que sí, que se publica mucho, y la mayoría son libros que los lees, te pueden gustar, pero a la semana los has olvidado... es una pena.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es otro tema que daría para otro debate: ¿cuántos libros nos gustan pero una semana después ni los recordamos? Los libros que recuerdas con el tiempo siempre son los mejores.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué puedo decir? Muy de acuerdo. Hay algunos libros que no me han gustado casi nada (como los ejemplos, menos Un beso en París que todavía no he leído) y otros que me han encantado no han sido muy primocionados. O no tan primocionados como yo creo que se merecen.

    Yo a la hora de elegir también miro la nota en GR, pero cada vez menos. He visto algunos con una puntuación que no se merecían y ya no lo tengo tanto en cuenta. Al fin y al cabo, ¿cómo puedo saber quién vota y si tiene el mismo gusto literario que yo? Para eso tengo los blogs. Os hago prueba de conpatibilidad y ya, en base a eso, reuno opiniones para cuando me compro libros. Aunque reconozco que soy de las que ven una portada bonita y, si no hay nadie cerca que me diga que me lo piense, lo compra bien rápido...

    Me gustan mucho este tipo de entradas que hacéis. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me acabo de encontrar con tu entrada, y precisamente hoy estaba hablando este tema con alguien.... LA verdad que estoy casi totalmente de acuerdo contigo. Tambien pienso que se ha puesto "de moda" leer, y que escritores noveles y jovenes quieren dar un pelotazo con su primer libro...., sin pensar que los grandes han escritos muchos hsata llegar a su opera prima.

    Recuerdo hace unos años(antes de Crepusluco) lo dificil que resultaba encontrar un libro de vampiros... yo esperaba cada año a comprar el nuevo de Anne Rice que solia ser la fie escritora del genero... eso y algun que otro clasico... y ahora creo que los vampiros necesitan un descanso ( y que conste que es mi tema preferido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, otra cosa, a veces las criticas de los blog, tampoco me ayudan mucho a fiarme de un libro, por dos cosas:
      1. los gustos literarios, a veces son muy diferentes.
      2. el hecho de que las editoriales manden ejemplares gratis, condiciona mucho la critica. ¿como vas a decir que es infumable un libro que te han regalado? (tono ironico) ¿y si la editorial no vuelve a enviarte nada mas?

      Eliminar
    2. Eso último que mencionas siempre depende de la honestidad y el buen hacer del bloguero. Yo, por ejemplo, no tengo problema en decir que un libro enviado por una editorial no me gusta. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo que puse en la entrada: El bebedor de lágrimas. El libro me lo envió la editorial en su versión en pruebas, antes de que saliera a la venta, y no me gustó nada. Y en la reseña, como es lógico, lo puse a parir.

      No es el primer libro de la editorial que critico negativamente (con Caperucita Roja hice lo mismo), y ni me han dicho nada ni han dejado de enviarme libros por ello. Una editorial seria tiene que aprender a aceptar las críticas negativas. En cualquier caso, sí que es cierto que hay muchos blogs que inflan las reseñas y las puntuaciones para seguir recibiendo libros... pero supongo que tiene que haber de todo.

      Eliminar
  16. Totalmente de acuerdo. Yo es que ultimamente no tengo dinero, y sólo puedo comprar los libros que llevan milenios en mi wishlist. Lo bueno es que tengo buena memoria para recordar libros que de verdad merecen la pena. Eso da para otra reflexion que tengo en mente ,D

    ResponderEliminar
  17. No puedo hacer absolutamente nada más que darte la razón. Aunque yo no soy del que recibe libros gratis, es verdad. :/

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo. Se publica mucha basura por ahí, pero hay que ser un poco selectivo con las lecturas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En parte también es culpa de los lectores. Al fin y al cabo, las editoriales no sólo se mueven por estándares de calidad si no también –ya que de alguna forma tienen que financiarse – de lo que sabe que va a vender. Y, sin juzgar si es algo malo o bueno, la mayoría de los lectores buscan novelas ligeras, entretenidas y con una trama simple. Por lo tanto, si es lo que se demanda, pues es normal que es lo que encontremos en la mayoría de librerías.
    Sobre Goodreads, estoy de acuerdo con Beleth, las novelas de YA suelen estar especialmente sobrevaloradas. Para intentar evitar esto yo suelo leer las reviews de los usuarios y, si aún necesito estar más segura, comparo sus libros (y sus puntuaciones) con los míos. Se tarda más tiempo pero normalmente es una garantía de que el libro vale la pena.

    ResponderEliminar
  20. La verdad, el último libro juvenil que he leído ha sido en Junio, después de aventurarme con algunos apenas reseñados o valorados por gente de confianza y salir escaldado de todos ellos (Unison, Ocultos y Cryer's Cross). No voy a decir que reniego de la juvenil, ya que espero muchos como agua de mayo y leeré, aunque creo que en mucha menos cantidad y, como dices, fijándome mucho en reseñas y valoraciones en GR de gente de confianza (o autores conocidos y continuaciones).

    ResponderEliminar
  21. Una entrada sincera y directa ^^ Totalmente de acuerdo, hay que escoger, porque sinó se resentirá nuestro apetito literario y nuestro bolsillo. ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que las librerías cada vez estan mas inundadas...

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho esta entrada, tienes mucha razón en lo de ser selectivo porque a nadie le gusta invertir en algo y que le den gato por liebre, en lo personal con el tiempo he aprendido a leer varias reseñas antes de comprar un libro porque al menos así sabes que opinión tienen unas cuantas personas y te puedes hacer a la idea de que si te va a gustar o no, tomando en cuenta también el goodreads, creo que es cuestión de tomarse un poco de tiempo e investigar antes de dejarse llevar por una sinopsis atrayente o una portada bonita, y si, hay libros realmente buenos que por falta de promoción no se dan a conocer tanto como otros.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  24. Hola, llevo poco tiempo con mi blog y me gustaría que le echarais un vistado para ver si os gusta.:)
    http://lamisteriosachicaderojo.blogspot.com.es/
    Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  25. Yo lo que hago es no pedir nada que no compraría con mi dinero y es que no me apetece hacerme con libros que no me interesan por el simple hecho de que sean gratis. Pongo como ejemplo La Galera, de sus ultimas publicaciones ninguna me convencía y no me hice con los libros. Sin embargo hay gente que si lo hace y si bien cada cual es libre de hacer lo que desee me parece egoísta ya que quizas haya otros bloggeros que si les pueda encantar el libro y que se quedan sin un ejemplar de prensa porque otro al que le sea indiferente lo haya pedido.

    Por otra parte te doy la razón en lo de la publicidad etc.. Algo tengo claro y es que pienso comprarme los dos libros de Neo ^^ Tienen muy buenas criticas y me llaman muchísimo. Espero que les vaya bien y nos traigan muchos mas libros apetitosos.

    un besin

    ResponderEliminar
  26. Sinceramente, yo soy de las que ve una portada bonita y ya estoy ahorrando o convenciendo a mi madre para comprármelo y por muy tonto que parezca, nunca me había parado a pensar que hay que seleccionar los libros antes de comprarlos, voy a la librería, me enamoro de todos y compró el que más me atrae, o el que de más haya oído hablar. Sobre todo ahora que estamos en época de crisis, hay que seleccionar y también hay que recurrir a libros que tengan nuestros padres, que tengamos en nuestra estantería y nos de pereza leer y sobre todo, una de las mejores opciones es sacar libros de la biblioteca.
    El tema de los libros gratis para reseñar es algo que, cuando tu blog es nuevo,te atrae mucho. Yo misma empecé a pedir, tengo 4 libros de editoriales, pero he dejado de pedirlos porque no me gusta ir detrás de la gente (en este caso editoriales) pidiéndole cosas.
    Muchas gracias por tu artículo (no se que nombre ponerle xD) me ha hecho reflexionar.

    ResponderEliminar
  27. Oportunidad de Negocio: TALK FUSION

    Seguramente habrás escuchado acerca de una serie de herramientas que son la última generación en comunicaciones personales y

    comerciales. Si no lo has escuchado aún… no te preocupes, pues te voy a presentar -más abajo- un video en donde doy todos los

    detalles. Tómate el tiempo para conocer más sobre esto.

    http://app.s2.talkfusion.com/fusion2/view.asp?MzM3MTg4Mw==_27107149

    Únete al Equipo y Poderoso Grupo de Trabajo de Talk Fusion en Español


    Ronald Wederfoort
    Consultor de Empresas
    YouTube - FACEBOOK - Linkedin
    Phone : 5999 5156118
    http ://1436929.talkfusion.com/home.asp
    Tweeter :@usacuracao
    Email : ronald_wederfoort@yahoo.com

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.