27/8/12

Retrum: Cuando estuvimos muertos, de Francesc Miralles

Retrum: Cuando estuvimos muertos
de Francesc Miralles

Retrum
1.- Cuando estuvimos muertos
2.- La nieve negra

"¿Has dormido alguna vez en un cementerio?"
Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. 
Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

La verdad es que lo mío con Retrum no tiene perdón. Compré la novela durante la primera BLC, en junio de 2010, y ahí Francesc Miralles me la firmó y dedicó. El caso es que no lo leí. ¿Por qué? Pues no lo sé, la verdad. El caso es que ahora, dos años después, me he puesto por fin con él y, la verdad, no ha sido exactamente lo que esperaba. Sin embargo, creo que ha sido buena idea esperar tanto: de haberlo leído antes, con la de buenas críticas que tenía, me habría decepcionado.

Lo de este libro ha sido raro. Me ha gustado, pero sin llegar a emocionarme, y aunque no me duró más que una tarde había bastantes cosas que me chirriaron. La trama es muy original, de eso no cabe duda, aunque mi opinión personal es que llega un momento en que la historia se diluye en favor de la trama amorosa.

Los personajes no están mal, pero tampoco me han acabado de convencer. Christian, el protagonista, es raro. Tan pronto me caía bien como me parecía insoportable. Los secundarios... bueno, en general me han gustado, aunque Alba me ha resultado insufrible. Ese cambio que da... no me ha gustado nada.

El estilo del autor es de lo mejor del libro. Siempre he leído muchas alabanzas hacia él, y tenía muchas ganas de probar algo suyo. La verdad es que en este aspecto Retrum no me ha decepcionado en absoluto, y el libro está lleno de frases preciosas y que te hacen pensar. Además, las referencias de la novela a música y películas me han encantado.

Otro aspecto que me ha gustado mucho del libro ha sido la ambientación, ese ambiente gótico del que ya nos avisa la edición y que está muy bien conseguido. La novela logra ser espeluznante en muchos momentos, llegando al punto de ponerme los pelos de punta en más de una ocasión.

Además, tengo que mencionar el final (las últimas 50-100 páginas, en realidad), pues también es de lo mejor del libro. Aunque ya me olía un poco lo que estaba pasando y ese misterio que se descubría, la verdad es que me ha encantado.

En definitiva, Retrum es un libro que, si bien no ha llegado a cumplir todas mis expectativas, ha logrado mantenerme entretenido e incluso darme algún que otro escalofrío. Y, desde luego, me ha dejado con ganas de leer el siguiente libro, en el que espero que se solucionen esas cosas que no han acabado de convencerme.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic 
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic 
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Lo mejor: El estilo del autor y la ambientación.
Lo peor: Los personajes no me han acabado de convencer.

12 comentarios :

  1. He oído muy buenas críticas, a lo mejor me animo.

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me gusta el tema gótico, tiene buena pinta. A lo mejor me animo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me decepcionó mucho, y eso que no lo leí en mitad de ese boom-Retrum, sino que lo hice un año más tarde. Tengo la segunda parte, pero me da pereza cogerlo, aunque me hayan dicho que es mejor.
    No sé qué me pasa con las novelas de Miralles, pero ninguna termina de convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me parecio regular este libro, hay mucho drama :S
    Besos

    ResponderEliminar
  5. EN mi pais no creo que esté, pero tiene buena pinta si ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Nunca me han llamado y no creo que los lea nunca a no ser que no tenga nada que leer en ese momento y los tuviera al alcance de la mano en la biblioteca :)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. A mi no me llama mucho la verdad, aunque veo que el escritor escribe bien!

    ResponderEliminar
  8. I squatted on your gravestoooooone full of ivy oblivion and froooooost, my hand uncovered your sad naaaaame, someone who left ages agooooooo (8) (es la canción de Nikosia y tal Pascual).

    Me gustó más el segundo, aunque Retrum es amor ♥

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que no me animo con la saga y no se si algun día lea los libros, ya lo veremos ^^

    un besin

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.