23/6/12

Vampire Academy: Promesa de sangre, de Richelle Mead

Vampire Academy IV:
Promesa de sangre
(Blood Promise)
de Richelle Mead

*Reseña sin spoilers*

Vampire Academy
1. Vampire Academy
2. Sangre azul
3. Bendecida por la sombra
4. Promesa de sangre
5. Spirit bound
6. Last sacrifice

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ ROSE PARA MANTENER SU PROMESA?
La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.
Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de prote­ger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Drago­mir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento…
¿ENCONTRARÁ EL VALOR NECESARIO PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HIZO A DIMITRI?

Eran muchas las expectativas que tenía puestas en este libro, especialmente por la larga espera que hemos tenido que sufrir los lectores españoles desde la publicación de la tercera entrega, hace casi un año y medio. 

Y es que siempre he reivindicado que Vampire Academy es de lo mejorcito que se ha publicado en literatura vampírica, especialmente con esa redonda tercera entrega, que elevaba la saga a los primeros puestos de mi ránking personal de sagas juveniles favoritas.

Como podéis imaginar, dadas estas circunstancias era demasiado fácil que el libro me decepcionara. Pero no lo ha hecho.

Eso no significa que sea el que más me ha gustado de la saga: de momento, y a falta de leer los dos últimos volúmenes, el puesto le sigue correspondiendo al tercero. Pero con ello no quiero decir que el libro sea malo, al contrario: ya quisieran la mayoría de los libros juveniles que se publican alcanzar este nivel. Promesa de sangre no me ha decepcionado en absoluto precisamente porque es una novela casi de sobresaliente, y eso no es decir poco.

Creo que lo he dicho en las reseñas de los tres libros anteriores, y Promesa de sangre no va a ser una excepción: el punto fuerte de esta saga, para mi gusto, son los personajes. No ya por lo geniales que son ni por el excelente trabajo que ha hecho Richelle Mead al construirlos, que también, sino por cómo van evolucionando libro a libro según avanza la historia. Rose Hathaway, sencillamente, compite duramente por el primer puesto de entre mis protagonistas favoritos, y eso no es moco de pavo cuando compite con personajes de la talla de Katniss Everdeen o Kvothe.

Por si fuera poco, ahora conoceremos a muchos personajes nuevos, entre los que se encuentra Sydney, que nos da paso al mundo de los alquimistas, desconocido hasta ahora para Rose y los lectores. No quiero revelar nada sobre ellos, pero os aseguro que aportan un soplo de aire fresco a la saga y también más de una sorpresa.

En cuanto a la historia... Pues hay que reconocer que se da un giro radical que ya se nos avanzaba en el tercer volumen. Esta cuarta entrega de la saga no se parece en nada a las anteriores, y es eso una de las cosas que la hacen tan genial, porque siempre logra sorprender y tirar por donde el lector menos se lo espera.

Algo que me ha encantado es el matiz claramente más adulto que toma la historia, especialmente en la segunda mitad. No diré de qué se trata para no estropear partes de la trama, pero adelanto que esta no es la típica novela juvenil edulcorada donde todo es de color rosa y los unicornios vuelan por el cielo. En esta novela hay unas cuantas escenas duras que impresionarán a más de uno, y no porque haya gore ni violencia física, sino por su fuerte carga psicológica.

¿Mi única queja? La primera mitad se me ha hecho algo lenta, que no aburrida, ojo. Es lenta pero necesaria y, eso sí, muy, muy interesante. Pero es en la segunda mitad donde todo se desata y yo me quedo leyendo hasta las tres de la mañana con los ojos muy abiertos, impaciente por conocer el final. Y en ese final las cosas dan un giro de 180 grados... lo cual me deja muriéndome de ganas por leer Spirit Bound y suplicando a Alfaguara que no tarde tanto en sacarlo.

En definitiva, Promesa de sangre es una novela que, si bien me ha gustado ligeramente menos que la anterior,  es una continuación más que digna y reafirma a Vampire Academy como no solo lo mejorcito que podemos encontrar en literatura vampírica, sino en literatura juvenil actual.

Poco más puedo decir salvo recomendaros encarecidamente que leáis la saga, porque estoy completamente seguro de que no os vais a arrepentir. Quizás el primer libro no os impresione demasiado (para mí, es el peor de la saga, y eso siendo muy bueno), pero os aseguro que merecerá la pena una vez sigáis con el resto. Y si no, tiempo al tiempo.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 
Estilo: 
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 
Opinión: 
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Lo mejor: Rose.
Lo peor: La primera mitad se hace algo lenta.






PD: Aprovecho para mencionar que Elwen me ha dado el chivatazo de que los tres primeros libros están a 5,95 en la Fnac. Os aconsejo que aprovechéis la oferta, porque merece la pena.

20 comentarios :

  1. Estoy a cien páginas de terminar. Me está gustando mucho, pero que está yendo por una dirección que no termina de gustarme ni convencerme. Espero que me guste el final, que yo soy de coger pataletas y soy capaz de dejar la saga aquí xDDD Nah, dudo que lo haga. Pero es eso, hay personajes que ya no parecen los mismos y todo está ahora mismo súper caótico, aunque confío en que Richelle lo arregle de forma decente y satisfactoria.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía tengo que leer Shadow Kiss (los tengo todos en inglés, pero tengo muchos pendientes), y he de decir que me voy a poner pronto y ya me veo acabando toda la saga del tirón xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muy claro que leeré los dos últimos en inglés en cuanto tenga un hueco, no voy a esperar otro año y medio a que salga el siguiente en español...

      Eliminar
  3. Este libro me gustó por el cambio radical de Rose y la incorporación de nuevos personajes interesantes como Sydney o Abe. Si te gustó esta cuarta entrega, la quinta te va a encantar. Para mí, la mejor de la saga.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de mis sagas preferidas, ya la he leído entera, cada libro me gusta más que el anterior, quizá el cuarto y el quinto fueron mis preferidos ^^ Ahora voy a empezar el spin-off, Bloodlines, a ver que tal. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Increíble, eso es lo que me parece la saga, y este libro me encantó, uno de los mejores que he leído.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  6. Tengo el segundo porque me lo regalaron, pero no tengo ninguno más. No sé, es una saga que nunca me apetece leer. Sé que es guay y todo eso, pero de momento no.

    ResponderEliminar
  7. Odio a alfaguara por no traer la saga a mi país... de verdad, apenas pude leer el primero y me quedan tres más ¬¬

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero *-*
    (Nada más que añadir xD)

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  9. Esta es una de esas pocas veces en la que estamos de acuerdo xD

    ResponderEliminar
  10. Esto... Me voy corriendo a la FNAC jajaj, con ese precio, cualquiera no se los compra.
    Una reseña genial, me han dado ganas de descubrir la saga.
    Mil gracias.

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  11. Soy el único que no se los ha leído ni piensa? Estoy hartito de vampiros hahaha. No, no me llaman estos libros... Pero te recomiendo Las normas de la casa, de Jodie Picoult. Creo que ese libro te encantaría. Yo lo estoy flipando con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta saga es prácticamente lo único bueno de vampiros que hay en juvenil :P

      Eliminar
  12. Yo lo estoy leyendo ahora y la verdad es que me está gustando mucho al igual que a ti :D Estoy de acuerdo contigo en que la primera parte es algo lenta la verdad.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leerlo, es la saga de vampiros que más me gusta de las que hay ahora publicándose.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con tu reseña. Para mí ha sido un total acierto el sacar la historia de la academia, el hacerla algo menos juvenil y algo más adulta.

    Me ha fascinado, para mí este es el mejor libro de los que he leído de la saga, aunque el tercero también me gustó bastante ^^

    Deseando estoy de leer el quinto.

    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese tono algo más adulto es lo que más me ha gustado ^^

      Eliminar
  15. Esta saga me llama mucho ^^ Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.