14/5/12

No es oro todo lo que reluce ni distopía todo lo que nos venden

Hace ya tiempo que quería hablar de este tema, pues no se puede negar que el género distópico está de moda. Como todos sabemos, últimamente han proliferado en la novela juvenil las distopías de todo tipo, y cada mes irrumpen en las librerías muchas novedades que las distintas editoriales catalogan como tales.

Pero... ¿qué es realmente una distopía? Pues bien, el DRAE no recoge el término, pero creo que todos estaréis de acuerdo si decimos que una distopía es un mundo disfrazado de perfecto pero que, realmente, no lo es, generalmente por culpa de un gobierno que finge que todo es maravilloso. Es una definición que se ajusta a novelas como Un mundo feliz, que probablemente os sonará a muchos. Sin embargo, si seguimos esta definición, veremos que muchas de las novelas catalogadas como distopías no lo son realmente. 


Hace unos meses tuve la oportunidad de leer una novela aún no publicada cuya premisa no era muy distinta a la de The Host, de Stephenie Meyer, en la que una raza extraña había hecho sucumbir a la humanidad. La editorial, siguiendo la nueva moda, la catalogaba como distopía. Yo, sinceramente, no era capaz de ver por qué: ¿dónde estaba ahí el mundo supuestamente perfecto? 

Pasa lo mismo con la propia The Host: si introducís en Google "the host dystopia" os encontraréis con cerca de un millón de resultados afirmando que el libro se trata de una distopía. ¿Desde cuándo el que unos alienígenas invadan tu mente y se adueñen de tu cuerpo es un mundo feliz? Se eliminan las guerras y los problemas, sí... pero las personas atrapadas en sus propios cuerpos son perfectamente conscientes de que no viven en un mundo feliz. Yo no encuentro la distopía por ninguna parte.


Pasa algo parecido con Los Juegos del Hambre. Que sí, que algunos tintes distópicos sí que tiene. Incluso nos encontramos con el estado que tiene sometido y controlado al pueblo. Pero... ¿vosotros veis el mundo feliz por alguna parte? Puede que en el Capitolio vivan felices, y hay distritos donde ser elegido como tributo es un gran honor, pero... ¿y en el resto? ¿Y en el Distrito Doce, que es donde viven los protagonistas y lo que importa para la historia? Pues en el Distrito Doce todos son conscientes de que las cosas van mal, de que todo es un desastre, pero saben que no pueden hacer nada para cambiarlo. No son felices, y saben perfectamente que no viven en un mundo feliz. Pues eso no es una distopía. Es ciencia ficción, sí, pero, ¿distopía? Pues no. Para mí, catalogarlo de distopía es casi como decir, salvando las distancias, que Harry Potter es romántica porque hay rollo entre Ron y Hermione.

No siempre pasa esto, claro. Juntos, por ejemplo, es una distopía. Delirium también lo es. Sin embargo, parece que las editoriales (y los lectores) catalogan cualquier obra de ciencia ficción juvenil como distopía

Es lo que ocurre con El corredor del laberinto: ¿a quién en su sano juicio se le ocurriría catalogar esta novela de distopía? ¿Dónde veis el gobierno que somete al pueblo? ¿Dónde veis el mundo feliz? El corredor del laberinto es una novela post-apocalíptica, que es el género donde deberían clasificarse la mayoría de las novelas catalogadas como distópicas.

Como estas novelas hay decenas más de ejemplos, pero he querido centrarme solo en las más conocidas. Lo que sí es innegable es que la ciencia ficción juvenil está de moda y cada vez aparecen más libros de este estilo. Ahora bien, ¿es correcto englobarlos a todos bajo el término distopía?

¿Vosotros qué opináis? ¿Qué es para vosotros una distopía? ¿Qué libros (mencionados o no) consideráis distopías y cuáles no?


32 comentarios :

  1. Honestamente, creo que estás equivocado en tu definición de Distopía. Que sea un mundo camuflado de perfecto es sólo un tipo de distopía, no tiene que haber tal camuflaje. Una distopía es, única y exclusivamente, una sociedad anti-utópica, que sucede en términos opuestos a lo que consideramos idílico. La sociedad, el gobierno, etc., son malos, totalitarios o controladores, y da igual si está encubierto o no.

    Por eso, Los juegos del hambre es una distopía clarísima. Al igual que La larga marcha, o la novela que inspiró la película Blade Runner.

    No hace falta encubrir lo mal que va la Sociedad para que sea una distopía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso está la entrada, para debatirlo todo :p

      La verdad es que me he encontrado con las dos definiciones. En unos sitios afirman que una distopía es lo contrario a la utopía, vamos, lo que tú dices. Pero en otros he encontrado que la distopía es lo que yo digo: un mundo "malo" disfrazado de utopía.

      Por poner un ejemplo, así lo define la Wikipedia (que sí, que tampoco es el sitio más fiable, pero no hay ninguna definición oficial):

      Una distopía,1 llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

      Para mí la clave es esto último: "bajo una fachada de benevolencia".

      Por supuesto, cualquier comentario que tengas es bienvenido, que precisamente escribí la entrada para que todos deis vuestra opinión ^^

      Eliminar
    2. Yo me quedo con la primera parte de definición, sobre todo porque si no, se quedan fuera distopías clásicas. A ver, que no lo he leído todo ni me acuerdo de gran parte de lo que he leído, pero creo que hay gente que se hace un poco un lío entre distopía y mundo post-apocalíptico y la barrera a veces es tan fina, que cuesta verlo.

      La clave de la definición de wikipedia la veo en "se usa principalmente". Quiero decir: distopía es encubierta o no, aunque es más habitual que sea encubierta, quizá porque da más juego con la trama, que es más "divertido" (no es la palabra, pero, majo, me he levantado a las 6 y pico y no tengo vocabulario) ir descubriendo poco a poco el mundo malo que se esconde tras la cortina de felicidad junto con el protagonista.

      Aunque sí que estoy de acuerdo en que las editoriales se suben al carro de cualquier moda, la que sea y te la pretenden meter doblada. De The Host y del Corredor del laberinto no puedo opinar, no las he leído, pero, para mí, Los juegos del hambre es una distopía clarísima.

      Por lo que pones del argumento, creo que The Host sería más bien invasión alienígena, que no hay un gobierno ni sociedad detrás del malestar, sino una invasión en toda regla... y del otro, es que no puedo opinar porque la sinopsis me deja con dudas, puede que sí, puede que no.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo, después de leer el significado en la web, lo interpreto como lo contrario a utopía. Un estado represivo y controlador donde la mayoría de la gente no vive bien y mucho menos es feliz.

      Eliminar
  2. Yo no he leído muchas distopías, al menos, no lo considero así.

    Sí que me parece que faltan las clásicas: "Un mundo feliz", "1984" y puede que "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".

    No estoy muy segura respecto a "Marca de nacimiento", creo que pasa como con "Los Juegos del Hambre"...

    Esta es mi opinión, espero que sirva para algo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo. Confunden los libros post-apocalípticos o con sociedades que funcionen mal y recorten libertades con distopías. Como dices, ya ha pasado algunas veces en parte creo que para "sacar tajada" ahora que está tan de moda y venden tanto las distopías. Y los ejemplos que pones no sé cómo se les pudo ocurrir que fuesen distopías (lo de The Host ya es pasarse...) Supongo que cuando pase el boom y salga alguna otra saga que cause furor el tema se calme un poco (como seguro pasará).

    ¡Muy buena reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo es debatible (con novelas como LJDH, por ejemplo)... pero es que lo de The Host y El corredor del laberinto, como tú dices, es pasarse xD

      Eliminar
  4. Pienso exactamente lo mismo que tu, que encima es cierto. Los juegos del hambre NO ES una distopía, Juntos y Delirium si lo son. Estas historias que están ahora por todas pares forman parte de la ciencia ficción post-apocalíptica que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay que sí son distopías... pero para mí, la gran mayoría son novelas post-apocalípticas.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Cuando estudié el término "distopía" en filosofía entendí que era eso, un mundo que parece perfecto pero que no lo es. No he encontrado la palabra ni en el DRAE, ni el Clave ni cualquier otro diccionario español, así que... Cada uno entenderá lo que le habrán dicho, supongo.
    Catalogar las novelas a veces es difícil porque hay mucho qué tener en cuenta. Juntos es más distópico que Los Juegos del Hambre, pero este último también tiene un punto distópico. Al final, es un tema de puntos de vista: si en lugar de Katniss, el prota hubiera sido Cinna (por decir algo), la cosa habría sido muy distinta. Pero es que... ¿ciencia ficción? No soy lectora del género, pero se supone que este tipo de historias giran entorno a leyes o ciencias naturales, físicas, tecnológicas... Y eso no lo veo en los Juegos. Se acerca más a lo distópico, aunque no sea puro.
    Y dejo ya de dar la lata xD En resumen: hay discusión en el propio término de distopía, así que hasta que no se regularice, tampoco podremos llegar a una conclusión clara. De todos modos... tampoco hay que ser puristas y querer encerrar un libro única y exclusivamente dentro de un género.

    ResponderEliminar
  6. Es difícil delimitar los subgéneros y más uno tan reciente como este en la narrativa para jóvenes de más éxitos.
    La guía para definirlo puede ser la entrada del diccionario de Oxford http://oxforddictionaries.com/definition/dystopia?q=dystopia
    Y en este caso, la entrada de wikipedia que es muy completa:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa#cite_note-0

    Tienes razón que a veces las etiquetas sirven más para visualizar nuevos productos (en este caso, lecturas) que para analizar o entender una corriente o un universo de ficción.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo.
    The host yo lo veo como ciencia-ficción, nunca se me hubiera ocurrido que fuera distopía.
    Los Juegos del hambre digamos que es de donde ha salido todo el boom, cuando en realidad no se puede catalogar dentro de ese género, puede que si estuviera escrito desde el punto de vista de alguien del Capitolio sí, porque ellos viven en su propio mundo perfecto. Pero desde el punto de vista de los distritos no.
    El corredor del laberinto sí que lo vi como distopía al principio, pero luego me di cuenta de que no.

    Creo que el problema está en que no sabemos muy bien qué es una distopía, entonces cualquier libro que se base en supuesto futuro, lo es. Todos deberíamos leer los clásicos de este género como Un mundo feliz o 1984 para aprender de verdad lo que podemos meter en este género y lo que no.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo coincido con tu definición de distopia y también pienso que en muchas ocasiones se cataloga a la ciencia ficción y a los mundos post-apocalípticos como distopia, es suficiente con que el libro se sitúe en el futuro para decir que es una distopia.

    Como dices la mayoría de los libros me parece que más bien tienen tintes distópicos, porque si que suele haber alguna parte de la sociedad que vive engañada pensando que el mundo es perfecto, por ejemplo puro, o despierta que le veo un poco de distopia pero mucho más de ciencia ficción... Otros como blood red road los llaman distopia y yo no le veo ni un pelo pero bueno.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. El tema este lo comente con Khardan de "Un hacedor en el desierto" porque a mí me parecía que "Divergente" no era claramente una distopia.

    Y sí, llegamos a la conclusión que la clave estaba en lo que dice la wiki "bajo una fachada de benevolencia" y en el hecho de que el protagonista descubra durante la acción del libro que el mundo no es tan maravilloso como se lo habían pintado.

    tener elementos distópicos, como el gobierno totalitario, no convierte a una novela en distopía, por mucho que se empeñen los publicistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm para mí Divergente sí que es una distopía, aunque quizás un poco por los pelos.

      En lo que sí coincido es en lo de la fachada de benevolencia, para mí eso es la clave...

      Eliminar
    2. por eso a mí no me convencía, porque está cogido por los pelos, pero bueno, ese libro tiene un problema de identidad en general xDD

      Eliminar
  10. Creo que tienes razón con tu entrada pero también es cierto que todos, no solo las editoriales hacemos un uso incorrecto. Para mi una distopía sería una aparente utopía que después puedes ver que no es para nada utópica.

    Aún así, creo que la diferencia entre distopía y una sociedad desastrosa es tan pequeña que nos confunde y al final resulta mas sencillo agruparlo todo. Es cierto que hay algunas novelas como el corredor del laberinto qur no son para nada distópicas ya que nunca podrás pensar que fueran utopías. Pero hay otras como los juegos del hambre que depende de quien te lo cuente será distopía o no ( si lp cuentan desde el capitolio es claramente distópico, desde el distrito 12 ya no es tan claro). Para mi la novela o saga que he leído que es más claramente distópica es la de Uglies ( traición, perfección, especiales y extras en español).

    ResponderEliminar
  11. Que sí, que están muy pesaditos con lo de las distopías, y ni un tercio de ellas lo son. Pero ya se sabe, que cuando algo vende... todos quieren entrar en el saco.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar felicitar por el artículo. Me está encantando el debate =D

    A ver, en mi opinión, y partiendo de que la novela 1984 es una distopía pura y dura, creo que Los Juegos del Hambre también debería ser considerada como tal. Me explico, en 1984 estaban los ciudadanos de a píe y los proles, gente de tercera que vive en la miseria y que carece de derechos. En Los Juegos del Hambre están los ciudadanos del Capitolio y la gente de los Distritos ¿veis la similitud?.
    La diferencia entre ambas novelas son los protagonistas. Mientras que Winston Smith está sacado del grupo de gente que vive bien y que no debería tener motivo para rebelarse contra su gobierno, Katniss es una ciudadana de tercera que ignora que, formando parte de la inmensa mayoría de la población, es parte de una fuerza más que suficiente para plantar cara al sistema opresor. En este sentido, y si les cambiáramos de novela, Winston sería un ciudadano del Capitolio y Katniss una prole.
    En esencia, y salvo los rasgos propios de cada novela, ambos libros cuentan la misma historia desde una perspectiva totalmente distinta.

    Para verlo mejor:
    ¿Qué hubiera pasado si, en lugar de los Distritos, quien se hubiera rebelado hubiera sido un ciudadano del Capitolio? Seguramente habría acabado igual que Winston.
    ¿Y qué pasaría si los proles cayeran en la cuenta de que pueden acabar con el sistema que les oprime? Probablemente, como en Los Juegos del Hambre, lograran derrocarlo.

    Por otro lado estoy completamente de acuerdo en que las editoriales, con tal de asegurarse las ventas, llaman distopía a cualquier cosa que guarde cierta similitud con una obra que realmente se ajuste a dicho término.

    ResponderEliminar
  13. Mmm...yo la verdad es que coincido con lo que dice Lady Boheme: considero distopía lo de la wiki quitando lo de "bajo una fachada de benevolencia". ¿Correcto? No lo sé, pero no me mato la cabeza, sinceramente XD

    Di también que lo de catalogar los libros puede ser tremendamente complicado. Yo hay veces que no veo la diferencia entre la romántica adulta y lo erótico, por ponerte un ejemplo XD Y bueno, lo que dices de que todos se suben al carro es cierto, y si lo que vende es una distopía intentarán catalogarte lo que traigan como tal, lo sea o no.

    Por cierto, no tengo tan claro que LJDH no sea una distopía tal y como tú lo concibes. Es cierto que para la gente de los distritos el mundo en el que viven tiene bien poco de feliz, pero la mayoría de la gente que vive en el Capitolio sí que vive felizmente, engañada, pensando que todo está bien y es correcto tal y como está. Por esa parte sí creo que sería distopía con el "bajo una fachada de benevolencia".

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Comentando el tema por ahí, me han dicho literalmente esto:

    Y eso, la "fachada de benevolencia" sigue sin implicar que la sociedad no esté evidentemente enferma, solo que la fuerza se aplica de manera sutil, o reiterativa, u omnipresente... eliminando la capacidad de reacción.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, escribí un post parecido a este hace un par de meses. No recuerdo si lo has leído o no, así que aquí te lo dejo:

    http://yoleoyocomento.blogspot.com.es/2012/01/panorama-actual-ii-todo-acaba-cansando.html?utm_source=BP_recent

    A ver si las editoriales dejan de usar distopía como propaganda de los nuevos libros...

    ResponderEliminar
  16. No creo que tú versión de distopía concuerde con la mía.
    No estoy de acuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. A mi me agrado bastante The Host, y si la considero distopia ;)
    Saludos
    By:"A"

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que distopía es simplemente lo contrario de utopía, lo contrario de algo bueno y maravilloso.
    O sea, un mundo "raro", que no es el ideal, justamente.
    En "Un mundo feliz", al final se ve que de "feliz", nada....

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con Los libros de Eva. Una distopía no es un mundo perfecto que luego muestra la fatalidad. No. Una distopía es justo lo contrario. Es un mundo con un gobierno, generalmente, que somete a la población. No tiene por qué ser un mundo feliz y perfecto

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    En mi opinión una distopía es una novela que está ambientada en el futuro donde un Gobierno tiene el control del pueblo, todo parece que esté muy bien pero en realidad el sistema esta podrido y hecho polvo por dentro. Es una novela que critica la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  21. Y bueno, decir que las Utopías, según tengo entendido, son novelas basadas en el futuro donde todos son felices y todo va muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Futuro? Para nada, una utopía es una sociedad idealizada, se utilizaba para poder criticar lo malo que había en la sociedad actual contraponiéndolo a esa perfecta inventada. La primera utopía como tal es La República de Platón, donde expone lo que debería ser una sociedad perfecta.

      Eliminar
  22. Yo tengo que decir que no entiendo como distopía exactamente lo mismo que tú.
    Para mí es un mundo en el que el pueblo está totalmente sometido por terceros, sea el "gobierno", extraterrestres, un grupo en particular... sea lo que sea. Ahí estamos de acuerdo.
    En lo que difiere mi opinión es en que no veo que tenga que estar necesariamente disfrazada la vida de color de rosa (es decir, que lo vendan como una utopía cuando no lo es). Pueden vendértelo así o no, y seguir siendo una distopía.

    Para mí el centro de todo el asunto es el control absoluto por terceros, sin apenas margen de maniobra, y rayando lo obsesivo o lo increíble (en el sentido de "no me lo puedo creer, esto es un disparate") a veces.

    En lo que sí que creo que estaremos todos de acuerdo es en que la RAE debería sacar la definición más exacta posible del término cuanto antes XD

    Muy buen debate, Mike. A ver si entre todos sacamos algo en claro.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que tienes razón, con estos ejemplos se ve claro que el concepto "distopía" no está claro en las editoriales. Para mi, LJDH, no són totalmente distópicos, pero si lo miras por parte del capitolio se lo podría cojer con pinzas (pero tampoco es excusa) ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  24. Los grandes clásicos como Nosotros, 1984, Un mundo feliz, tienen en común algo al igual que muchas otras obras del genero distópico (anti-utopía), que el gobierno disfraza la sociedad como un mundo “perfecto”, “feliz” y muchas personas creen esto y viven acorde a lo que les dicta el sistema, pero siempre hay personas que ven mas allá de lo que el gobierno les muestra y se dan cuenta que viven en un mundo controlado, sin libertad, que está lejos de ser perfecto. En todas las obras distópicas hay aspectos negativos en el mundo que viven, porque el mismo nombre lo dice es distopía, no utopía, ya varia de obra a obra la cantidad de personas que se dan cuenta de este sistema controlador e imperfecto, puede ser que la mayoría crea lo que les dicta el sistema o una minoría. Así que creo que Hunger games si se entra dentro de esta clasificación.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.