16/5/12

Marina, de Carlos Ruiz Zafón

Marina
de Carlos Ruiz Zafón

Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor. 


Lo diré claro: no me gusta Carlos Ruiz Zafón. Tras haber leído ya cinco de sus novelas puedo afirmar que, aunque es cierto que el hombre escribe bien (aunque muchos lo endiosan sin motivo, todo hay que decirlo), desde mi humilde opinión la imaginación no es precisamente su punto fuerte. Todas sus novelas siguen un mismo esquema que repite una y otra vez, con unos personajes y situaciones casi idénticos, hasta el punto de que cuando has leído unos cuantos de sus libros acaban pareciéndote clónicos entre sí. 

Ahora bien, ¿por qué leí Marina? Pues simplemente porque me la han recomendado hasta la saciedad durante años y a uno le entra la curiosidad. Han pasado cuatro años desde la última novela que leí de Zafón, y pensaba que eso bastaría para no darme cuenta de las similitudes. Pero me equivocaba. Quería disfrutar de Marina. Realmente quería que me gustara Marina. Quería que me encantara. Pero me ha decepcionado: no hubo ni una sola página del libro que lograra sorprenderme, mucho menos emocionarme.

Esto, sin embargo, no significa que Marina sea una mala novela. La historia está bien, los personajes están bien, el ritmo está bien y el estilo está bien. Es una buena novela, quizás la mejor que haya escrito el autor. Hay que reconocer que Zafón sabe crear atmósfera y atraparte con sus palabras, y eso no siempre es tarea fácil.

No voy a decir que no la recomiendo ni que no la leáis, porque no estaría siendo objetivo con lo que he leído. Si te interesa, adelante: lee Marina. Como digo, es un buen libro. No excepcional, pero sí bueno. Pero también ten cuidado. El problema de Marina es que se trata de una novela que ya he leído a trozos en las otras que he leído del mismo autor, a saber, la llamada Trilogía de la niebla y La sombra del viento. Zafón se autoplagia constantemente, y quizás al lector menos exigente no le importe, pero a mí eso es algo que me molesta mucho.

El esquema que utiliza Zafón para todas sus novelas no tiene nada de malo. Misterios del pasado que llegan al presente, protagonistas poco avispados que deberán ir buscando poco a poco pistas de lo que sucedió , atmósferas agobiantes, finales lacrimógenos... Es un esquema que funciona muy bien, y no en vano sus libros siempre son best-sellers. Pero también lo son los de Dan Brown o Stephenie Meyer, por lo que para mí las ventas no significan nada. El mayor problema  de este autor es que si construyes varios edificios sobre los mismos cimientos, tarde o temprano acabarán derrumbándose. Y, para mí, los libros de Zafón se me derrumbaron encima al leer el tercero.

¿Mi consejo? Si quieres conocer al autor, lee esta novela, y quizás La sombra del viento. Te gustará. De hecho, es muy posible que te encante: para mi gusto, y siendo objetivo, creo que esta es su mejor novela. Pero, si ya has leído al autor, es muy posible que te pase como a mí: que leas esta novela y te sepa a rancio.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic



Lo mejor: Historia bien construida y bien montada.
Lo peor: Repetitivo hasta la saciedad si has leído otros libros del autor.

33 comentarios :

  1. Yo, como te comenté por twitter, me enamoré de Marina. Bien es cierto que fue el segundo libro suyo que leí, justo detrás de El príncipe de la niebla (que también me encanto). Me encanta el estilo lírico del autor, pero sí es cierto que Zafón termina repitiéndose. "El juego del ángel" me costó ya mucho terminarlo y "El prisionero del cielo" ni siquiera lo he empezado todavía (ahí está, cogiendo polvo). Lo dejaré reposar aún un tiempo más, porque después de EJDA no me quedaron muchas ganas de seguir.

    Como siempre, genial reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue justo lo que me pasó a mí, solo que cambiando el orden de los libros. Los primeros me encantaron, pero luego... uf. EJDA no lo he leído, pero con las críticas que he leído y lo que me ha desencantado este autor, no creo que me acerque.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, solo difiero en una cosa: este libro es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Y quizá la única diferencia entre tú y yo es que, en mi caso, Marina fue uno de los primeros libros que leí de este autor, cuando aún desconocía su continuo autoplagio. Y reconozco que adoro a Zafón, su pluma es una de las mejores que he tenido el placer de catar, pero, como bien dices, acaba cansando que sus libros sean más de lo mismo. Es una lástima, ¡a ver si una noche le viene la inspiración divina y renueva sus argumentos!

    ¡Muá! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperemos! Coincido en que escribe muy bien, su estilo sí que me gusta mucho.

      Eliminar
  3. No he leído nada de Zafón, así que no puedo opinar.
    Bueno, sí. Opino que te amo♥

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no hay prácticamente nada en lo que coincidamos respecto a esta novela. Es cierto que Marina no está a la altura de La sombra del viento, pero es que casi ningún libro lo está. ¿Y desde cuando ha dejado de ser guay eso de "repetir hasta la saciedad"? Porque para dar la lata con los libros, las pelis, las quedadas, los sorteos y demás eventos de "Los juegos del hambre" siempre estáis dispuestos... En fin, respeto tu opinión pero creo que lo has infravalorado injustamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te damos la lata con libros, pelis, quedadas, sorteos en los que tú mismo participas y eventos de Los Juegos del Hambre, no sé para qué nos visitas.

      No he infravalorado nada: he dicho repetidas veces que es un buen libro. El problema es que es igual que el resto del autor, y por eso no me ha gustado.

      Eliminar
    2. Perdona, pero el único sorteo en el que he participado aquí ha sido en el de El mapa del cielo, un libro que me parece que no tiene mucho que ver con los Juegos del Hambre. Desde luego, la táctica de atacar a tus propios seguidores con comentarios en tono resentido no dice mucho a tu favor, yo solo he contrastado mi opinión con la tuya. Por otra parte, entiendo que donde has puesto un 2, debería ir la nota media de los apartados anteriores, que es de 3.5. Por eso creo que está injustamente infravalorado. Y sí, creo que dais mucho la lata con los Juegos del Hambre (aunque no sois los únicos) pero como también habláis de otros libros y en general me gustan vuestras reseñas os sigo visitando. Aunque a partir de ahora tendré que pensármelo dos veces.

      Eliminar
    3. En primer lugar, no veo el ataque por ninguna parte: mi comentario no es más que una respuesta al tuyo en el que afirmas que para nosotros es "guay" eso de "dar la lata" con Los Juegos del Hambre. Y eso sí que podría considerarlo como un ataque.

      En cualquier caso, ¿a qué sorteos te referías entonces? El de El mapa del cielo es el único que hemos realizado en seis meses, y no hacemos un sorteo de LJDH desde el 2010. Tampoco hemos hablado de evento alguno, ni siquiera cuando la protagonista vino a España. En comparación con la mayoría de la blogosfera, somos de los menos pesados con el tema.

      Por otro lado, si te fijas en la reseña verás que donde he puesto un 2 pone claramente "Opinión", como en todas nuestras reseñas. No es una nota media. Los cuatro puntos anteriores son los aspectos del libro que valoramos en cada novela. El quinto, como pone bien claro, es la opinión que tenemos de la novela, que puede ser y suele ser subjetiva porque cada lector tiene sus propios gustos y sus propias lecturas a sus espaldas. Y yo tengo mis espaldas varias novelas de este autor, y podía haber dicho que sus repeticiones me parecen una tomadura de pelo al lector y no lo he hecho. En cambio, lo que sí he hecho ha sido explicar por qué no me gusta y resaltar más de una vez que no por ello es un mal libro.

      Eliminar
    4. Pues mira, no hay más que teclear "Los juegos del hambre" en la barra de búsqueda que tenéis en el lateral y me salen más de 20 entradas en lo que va de año donde el tema principal es precisamente ese libro. Que si nuevo tráiler de la peli, que si apúntate a la quedada en Madrid, que si crítica de la peli, que si releamos LJDH, que si una crónica de la quedada en Barcelona, etc... Cada uno es libre de poner en su blog lo que le venga en gana, pero no me lleves la contraria. Respecto a Marina: simplemente me ha chocado tu puntuación. Yo lo considero un buen libro y quería compartir mi opinión con el resto de personas. Espero que la próxima vez no te lo tomes tan a la tremenda.

      Eliminar
  5. Vaya, pues yo me quería leer esta novela, pero me he leído otras 3 suyas. A mí me gustaron bastante, quizá la que menos, "El juego del ángel", que me parecío demasiado enrevesada, y con un final algo raro..Y tienes razón en que todas sus novelas (las que he leído), se dan un aire: atmósferas asfixiantes, personajes oscuros, ...
    Pero aún así creo que más adelante la daré una oportunidad:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  6. Flipoooo!! hoy he hecho unos exámenes que vienen en un sobre sellado por correo, nadie puede abrirlo hasta la hora del examen, y casi parecen de la CIA. Además se hacen a escala mundial. Pregunta del examen: comentario de texto, de que libro precisamente?? xD

    ResponderEliminar
  7. Interesante tu reseña, la verdad es que sí, el autor repite patrones. Leer El juego del ángel es leer otra cosa repetida... en fines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no conozco a nadie que le gustara ese libro xDD. Un besote!

      Eliminar
  8. La reseña me ha parecido interesante, y es cierto que los argumentos de sus libros tienen muchas cosas en común (a demás de los ambientes misteriosos, etc. que has comentado), pero yo no diría que se autoplagia, porque en cada libro se esconden historias distintas. O al menos esa es mi opinión.
    Por otra parte, yo me he leído todos sus libros a excepción de "El prisionero del cielo" que tengo por leerme junto a otros que se me han acumulado por culpa de los exámenes (xd) y creo que coincido contigo en que Marina sea probablemente su mejor libro (de hecho es uno de mis libros favoritos), aunque también me gustaron los demás, tanto los de la Trilogía de la Niebla como LSDV y EJDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo cuestión de gustos y opiniones, supongo. Quizás lo del autoplagio es algo exagerado, pero es la sensación que me queda al leer este libro.

      Para mi gusto, Marina es mejor que LSDV. Lástima que no fuera el único que he leído del autor.

      Eliminar
  9. Es verdad, este hombre tiene un patrón a seguir en sus novelas, pero a mi me terminan enganchando, me he leído todas y cada una de ellas, y aunque no me parecieron geniales, este es mi favorito *.* me enganchó muchísimo y me gustó bastante, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues es una pena la verdad, aunque tienes razón. Ya quien leyó El juego del Angel podía notar demasiadas similitudes. Y para aquellos que lo conocimos en su etapa de novelas juveniles ya lo vemos venir.
    Una lastima, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me pasó a mí, que empecé por las juveniles xD: Un saludo!

      Eliminar
  11. A mí nunca me ha gustado mucho este escritor. Me leí para clase El Palacio de la Medianoche y no me entusiasmó demasiado, la verdad. Este es uno de los libros que más me han recomendado de él, y le tengo ganas, a ver qué tal.

    Yo, desde luego, no veo tanta cosa con este escritor. Me empecé a leer este que es tan famoso de él...¿El juego del ángel? Y no llegué ni a la mitad del libro.

    Aunque claro, para gustos, los colores :D

    ResponderEliminar
  12. Me encanta lo sincero que eres, Mike. Da gusto ^-^
    No he leído nada de Zafón, nunca me ha llamado la atención. Pero tomo nota de cuál debería leerme si en algún momento me siento tentada.

    Genial reseña.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Tiene razón en que todos sus libros se dan un aire importante, pero creo que los he leído todos y, quitando El juego del ángel, todos me han gustado bastante. Las historias son parecidas pero aún así me enganchan y me gusta mucho cómo escribe. Este es mi favorito, pero puede influir que fue el segundo suyo que leí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Nunca leí nada de este autor y ya me estoy empezando a sentir rara.

    ResponderEliminar
  15. Yo dolo tengo el libro de "El príncipe de la Nivela"
    Necesito los demás :S
    Bueno espero pronto conseguirlos.
    Saludos!!
    By:"A"

    ResponderEliminar
  16. Yo lo tengo pendiente, pero creo que los libros que tienen historias en los mismos ambientes (como tantos clásicos) no tienen que repetir toda la historia, eso creo yo :D

    Tengo pendiente a este autor!

    ResponderEliminar
  17. Intente leer Marina hace tiempo y tras las primeras 100 paginas lo abandone, quizás es por que ya he leído unos cuantos mas de el antes de leer Marina.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  18. Ais la verdad estoy bastante de acuerdo contigo. pero estoy leyendo aqui en los comentarios que a casi nadie le ha molado "El juego del angel" y yo tengo que decir que precisametne ese libro me encanto (puede ser que sea porque el prota sea un escritor y por ello me haya sentido un poco identificada :p). Sea como sea respecto a "Marina" estoy muy de acuerdo en todo lo que has dicho pero precisamente lo que a ti te ha "desencantado" del autor a mi me encanta. Es cierto que el tio se hace repetitivo pero sus novelas me gustan y aunque sea como "releer" cada uno de sus libros me gusta el sabor que me deja, como si fuese el primero. Puede ser también que lo del "esquema" solo nos demos cuenta personas que escribimos, no? Sea como sea yo lo recomiendo sobretodo si no se ha leido nada sobre el autor^^ BUENA CRITICA!

    ResponderEliminar
  19. Yo he leído todos los de juvenil de Zafón :) Los leí hará más de tresaños, y me ENCANTARON!!! Buena reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Siento decirte que la tuya me parece una opinión sesgada por algún motivo que desconozco. No hay duda de que Zafón escribe bien. Te gustará más o menos però escribe bien. Y, hombre, decir que totdos los libros són iguales es mucho decir. Y es injusto. Yo diría más bien que hay unas constantes que se van repitiendo en cada libro con mayor o menor insistencia. Marina me parece un libro maravilloso que cautiva no sólo por una historia fantástica trepidante ambientada en una ciudad de Barcelona perdida ya en el tiempo, sino también por una tierna e ingenua historia de amor que nos hace olvidar el horror de Kolvenic y que nos transporta a nuestra adolescencia, también perdida. No sé si se puede pedir más a una novela.

    ResponderEliminar
  21. Hola! he pasado por aquí casualmente y tengo que decir que Zafón me encanta!!! si es verdad que casi todas sus novelas son sobre personajes oscuros y tal vez, demasiada ciencia ficción. Pero desde que era pequeña me ha encantado. Si te gustó La sombra del viento, te animo a seguir leyendo... (es verdad que el Juego del Ángel... es bastante raro y está regular) pero El último, El Prisionero del Cielo a mi, me ha gustado mucho, y explica muchas cosas de los personajes del Juego del Ángel, que si no has leído no enteras. Yo ya estoy deseando que se publique una nueva novela.
    saludos

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.