18/2/12

Releamos Los Juegos del Hambre (I)

Como ya avisamos la semana pasada, en Alas de Papel vamos a ir releyendo Los Juegos del Hambre con motivo del estreno de la película. Cada semana comentaremos tres capítulos del libro, y después debatiremos con vosotros sobre ellos.

Aclaración: No es necesario que releáis el libro obligatoriamente para participar. Si lo habéis leído ya y recordáis los detalles, sois igualmente bienvenidos.

¿Todo claro? Pues... ¡que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!


Primera parte. Los tributos.

Capítulo 1
Cuando me despierto, el otro lado de la cama está frío. Estiro los dedos buscando el calor de Prim, pero no encuentro más que la basta funda de lona del colchón. Seguro que ha tenido pesadillas y se ha metido en la cama de nuestra madre; claro que sí, porque hoy es el día de la cosecha.
Con esas palabras comienza la historia que ha encandilado a millones de personas en todo el mundo. Este primer capítulo nos presenta a Katniss Everdeen y a Gale, y nos habla un poco del origen de los Juegos del Hambre. La fuerza de este capítulo radica en la novedad: Collins nos presenta un escenario desconocido con gran naturalidad, sin sobrecargar el relato con toneladas de información. Poco a poco, vamos descubriendo los secretos de Panem.
Al final del capítulo tiene lugar la cosecha, en la que se eligen a los tributos que participarán en la septuagésimo cuarta edición. Katniss teme que sea ella la (des)afortunada, pero no es ella...
Effie Trinket vueve al podio, alisa el trozo de papel y lee el nombre con voz clara; y no soy yo.
Es Primrose Everdeen.


Capítulo 2

Tras el shock de ver elegida como tributo a su hermana pequeña, Katniss no lo duda:
-¡Me presento voluntaria! -grito, con voz ahogada-. ¡Me presento voluntaria como tributo!
Aunque sabe que ser tributo implica una muerte casi segura, está dispuesta a arriesgarse con tal de proteger a su hermana. Pero las sorpresas no han acabado, porque el tributo masculino del Distrito 12 es Peeta Mellark, el chico que la había salvado de morir de hambre años antes. A través de ese recuerdo, conocemos la dramática historia de Katniss y su familia, lo que nos permitirá entender el por qué de muchos actos de Katniss.




Capítulo 3

Después de haberse presentado voluntaria como tributo, Katniss se ve obligada a despedirse su familia y sus amigos antes de partir hacia el Capitolio. Además, su amiga Madge le regala una insignia de un sinsajo para que lo lleve en la Arena, como recuerdo de su hogar.
Son unos pájaros curiosos, además de una especie de bofetón en la cara para el Capitolio.


Ya de viaje hacia el Capitolio, podemos conocer un poco más a Effie Trinket y a Haymitch, dos personajes que a pocos dejan indiferentes.



Ahora, ¡llega vuestro turno! ¿Qué os parecen los tres primeros capítulos del libro? ¿Cómo pensáis que serán en la película? ¡Opinad!

35 comentarios :

  1. En el trailer se ve que no es Madge quien le da el sinsajo, sino Cinna. Que opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, creo que es un cambio innecesario y un poco estúpido. ¿Qué les costaba que se lo diese Madge? En fin, ya no se puede hacer nada...

      Eliminar
    2. Pues a mí me parece bien, la verdad. Después de todo, el único papel de Madge es darle el pin. Por el tráiler y lo que ha dicho el director parece que el pin era de la familia de Katniss, así que hay más simbolismo.

      Eliminar
    3. Igual no cuentan la relación de Katniss con Madge, se ahorra un personaje, y de paso, dejarán claro que Katniss se lleva bien con Cinna (aunque en realidad no sea por eso).

      Eliminar
    4. Entiendo que así se ahorraban algún sueldo, pero me hubiese gustado que fuese, al menos, alguien del distrito 12. Así se vería el espíritu de rebeldía de ese distrito mejor.

      Eliminar
    5. Yo creo que si os fijáis bien es Katniss quien se lo da a Prim antes de la cosecha y le dice(sacado del trailer nuevo o eso creo que dice):

      It's the monckingjay pin when you have it nothing bad happens to you, I promise.

      Eliminar
    6. Sí, yo leí en algún sitio que era de su padre o algo así. La cosa es saber cómo llega a manos de Cinna xDD igual Prim se lo devuelve a Katniss o algo así...

      Eliminar
    7. Habrá que ver la película, y hombre que lo haremos xD

      Eliminar
    8. @Mike, era de la mejor amiga de la madre de Katniss.

      LA tia de Madge participo en los Vasallajes donde triunfó Haymitch, al parecer era de la familia de Madge, y se lo dió cuando estaban en el tren despidiendose.

      Eliminar
  2. Por lo menos la frase de voluntaria es idéntica a la del libro, ¿no? Vamos bien, por ahora! A mí el actor que no me gusta es el que hace de Haymitch, no me mola naaadaa :(

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que estos libros tardé en leérmelos. El argumento no me terminaba de llamar, me los imaginaba muy diferentes a como son en realidad. Pero por la insistencia de mi hermana los empecé y, cuando leí que salía elegida Prim, ya no pude parar de leer. Me gusta mucho cómo describe la relación entre Katniss i Prim, esa necesidad de velar por ella. Hace que la veas muy dulce, que te encariñes con ella i que sientas la necesidad de proteger a ese pequeño patito. Nunca había cogido cariño tan rápido a un personaje y me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cómo habéis resumido cada capítulo, expresáis todas las sensaciones que tuve mientras los leía. El estilo directo me chocó un poco al principio y es muy llamativo eso que decís, que nos presenta ese mundo desconocido de forma muy natural, cómo si nosotros mismos viviésemos en él.

    En cuanto a la película, espero que comience exactamente como el libro: con Katniss tumbada en su cama, extrañándose de no encontrar a su hermana y que oigamos su voz pensando: "Claro, hoy es el día de la cosecha."

    ¡Ojalá la adaptación sea fiel a la historia contada en los libros!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Se lo comentaba a un amigo mientras me lo releía. Yo creo que Madge y el alcalde en la peli no van a aparecer; tampoco es que sea trascendente. Lo que me da mucho miedo es que en estos primeros capítulos, Katniss apenas habla, sólo piensa, y en la película seguro que a la pobre Jennifer la han dicho "Pon cara turbada", y lamentablemente eso no expresa la personalidad de nuestra protagonista :S
    Al margen de la película, como introducción de una historia es sublime, porque desde el primer momento te engancha, ya sea la primera vez o la quinta que te lo lees.

    ¡Enhorabuena por la iniciativa de relectura!

    ResponderEliminar
  7. Al igual que Nomegustanlosnúmeros, llevo preguntándome todo este tiempo lo de los pensamientos de Katniss y como lo adaptarán a la gran pantalla. Al principio solo piensa, reflexiona y recuerda. Gracias a eso conocemos al personaje, como es, cuanto ha sufrido. Es una parte muy importante.
    No sé como solucionarán eso, supongo que con voz en off y flashbacks.

    La verdad es que la falta de Madge no me ha afectado mucho, no la consideraba demasiado importante, aunque me daba pena (SPOILER) cuando moría junto a su familia en el tercer libro. Creo que la propia autora la creó solo para que le entregase el broche, nada más, y ese papel lo puede hacer cualquier otro personaje en la película. Al parecer ese personaje será Cinna, y aunque eso afiance la relación de amistad, creo que sería mejor que se lo entregase alguien del Distrito 12, al ser un símbolo rebelde.

    Este comienzo me pareció aburrido y me molestaba ese estilo directo en presente, he de admitirlo, pero en el mismo momento en el que llamaron a Prim, me enganché. Me regalaron el libro en 2009, cuando apenas tenía doce años y el libro acababa de salir, y tuve que esperar impacientemente a que fuesen lanzando el resto de la saga, como si no hubiese tenido suficiente con Harry Potter xD ¡La verdad es que me da envidia la gente que se puede comprar ahora los tres libros seguidos y leérselos de un tirón!

    Hasta el proximo viernes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... Rectifico, me parece que el pin se lo da Prim, lo que pasa es que me he liado un poco por una escena que vi en la que el Cinna le ponía el broche a Katniss, pero seguramente se lo puso al vestirla. Si se lo da Prim lo veo bien, pero ¿porqué no lo vendió cuando estaban pasando tanta hambre? (Ya lo sé, soy muy rebuscada xD).

      Besoss

      Eliminar
    2. A mi me hubiera gustado que se lo diese Gale... Pero en En Llamas aparece el por qué Madge le dió el PIN

      Eliminar
    3. No, si yo veo bien que Madge le de el pin en el libro.

      Lo que nos preguntamos todos es quien le da el pin a Katniss en la película, porque en la peli no sale Madge, eliminan ese personaje.

      Un saludo!! :)

      Eliminar
  8. La verdad es que leí este libro por primera vez la semana pasada, así que lo tengo más o menos reciente y me gustaría participar en las opiniones. Mucha gente me decía "tienes que leer LJDH", "es genial"... Total, que me hablaron tan bien de él que tenía miedo de que me decepcionase. Creo que a la segunda página ya estaba enganchada y ya no podía dejar de leer.

    Al principio creía que el protagonista era un chico, hasta que vi un adjetivo en femenino y me quedé en plan "no puede ser, es una chica", entonces sí que me enganché. Cuando salió Pim en la cosecha casi se me para el corazón, y cuando Katniss se presentó voluntaria más aún. La verdad es que la historia de Peeta y el pan me parece muy bonita y también es otro de los factores que me han enganchado tanto al libro...

    También he de decir que ví el trailer y tengo unas ganas de ver la película que me muero. Coincido con Vuelapluma con lo de que me encantaría que empezase así. De momento estoy terminando "En llamas" y sin duda me está pareciendo tan genial o incluso más que LJDH.

    ResponderEliminar
  9. @Lornian: Yo no creo que sea tanto por ahorrar sueldos como por ahorrar personajes y dar un "respiro" al espectador.

    @Vuelapluma: Yo, la verdad, no creo que vaya a haber voces en off. De hecho, espero que no las haya xD.

    @Nomegustanlosnúmeros: ¡Gracias! ^^

    @Blanca Romero: Seguro que usan algún flashback, sí. Después de todo, salió una foto en la que se veía a Peeta con pan quemado.

    @Marta: Creo que a todos nos pasa lo mismo, desde que eligen a Prim el libro engancha sin remedio xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.O Yo no he visto esa foto... ¿Me puedes decir donde la viste, si te acuerdas, por favor?
      Gracias :)

      Eliminar
    2. Esta es! ^^ http://images.wikia.com/thehungergames/images/b/bf/Peeta_the_boy_with_the_bread.JPG

      Eliminar
    3. ¡Qué rapidez! ^^ Me gusta, me gusta... :D
      Muchas gracias :)

      Eliminar
  10. Recuerdo de haberme puesto muy sentimental y emotiva cuando leí por primera vez la historia de Katniss y Peeta...
    Y bueno, en cuanto al personaje de Madge, si luego encuentran la manera de que no tengan que pasar por aquella historia de la amiga de la madre de Katniss y la madre de Madge de "Los Juegos" de Haymitch, me parecerá bien.

    ResponderEliminar
  11. En el trailer es Prim quién realmente da el pinsajo a Katniss, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Me encanta como han caracterizado a Effy ^^ xDD
    Genial esto de releer los libros. En realidad a mí no me importa mucho quien le de el sinsajo. No es un cambio significativo, Madge no es precisamente la protagonista de la historia.
    Dios, me encanta la frase en la que Katniss se presenta voluntaria ^^
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  13. Me muero por ver la peli!! Es que creo que me volveré loca con los resúmenes de cada semana >-<

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. A mí no me molesta demasiado lo del pin, como ya ha dicho alguien en comentarios anteriores, Madge es un personaje casi... "de relleno", que básicamente está ahí para darle el sinsajo a Katniss.

    En cuanto a lo de las voces en off... Sinceramente, me gustaría tanto con o sin, aunque si le pusieran off creo que debería limitarse al principio. Realmente me lo imagino de tantas maneras... Pero tengo buenas vibraciones, creo que el resultado estará genial *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no aparece algun pensamiento de Katniss, lo bueno que nosotros sabremos. Pero los que en su vida hallan leido los libros, tendrán serios problemas.

      Estoy matando a mi hermana (que se sabe solo lo suficiente para acompañarme al cine) cada vez que sale algo nuevo xD

      Eliminar
  15. Aun los recuerdo patente ^^ lo bueno era que no lo cargaban a uno con informacion de golpe, todo es mas pausado cosa que adoro *_______*

    No se como se la van a liar en la pelicula, pero espero salga airosa ^^

    ResponderEliminar
  16. OH me acuerdo de todo! para mi el inicio es genial <3 conocemos a katniss, a prim y gale ^^

    Luego viene la tension de cuando eligen a prim y katniss se ofrece! me dio tanta pena u-u

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Me parece genial el trabajo que estáis haciendo volviendo a releer los libros antes de que salga la película, ays, que nervios hahah, visto en los trailers no creo que nos defraude (aunque los americanos la verán un mes antes ¬¬' ya nos dirán xD) a mí quien menos me preocupa es Katniss porque Jeniffer <3333 pero voy a esperar a opinar sobre Josh haciendo de Peeta (aunque me encanta Josh) y sobre Liam haciendo de Gale...

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que los primeros capitulos son un comienzo genial para el libro!!

    ResponderEliminar
  19. esta pagina es una antigualla por la peli ya salio en el cine en dvd y en la tele y ahora dentro de dos meses y 22 dias se estrenara la segunda parte el llamas

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.