9/2/12

El sujeto nº 1, de Paula Sáez

sujeto n1 El sujeto nº 1
de Paula Sáez

1. El sujeto nº 1
2. La agencia

¿Cómo te sentirías si vieras la fecha de caducidad de las personas que te rodean? 
Ser extraordinario no siempre es deseable. Laura Sanz es una brillante y solitaria estudiante de veinticuatro años, marcada desde su infancia por un secreto que la ha llevado a huir de las personas a las que quiere. Cuando es elegida como ayudante de Monsieur Leblanc, responsable en la ONU de velar por los derechos de la infancia en conflictos armados, Laura no imagina que el pasado que había enterrado volverá a aparecer y la llevará a conocer a varias personas con habilidades fuera de lo común. 
 En una peligrosa y emocionante aventura, Laura deberá enfrentarse a una organización secreta, a unos misteriosos personajes y a sus propios miedos para obtener, al fin, respuestas sobre el sujeto nº1.

Hacía mucho tiempo que le tenía ganas a esta novela, prácticamente desde que supe de su publicación. El motivo es sencillo: yo había participado en el concurso As de Picas, en el que este libro había quedado finalista, y, como es lógico, sentía curiosidad. Además, con esa sinopsis... ¿quién no se sentiría atraído por la novela? La única razón por la que no me había hecho aún con el libro es porque había leído que el final quedaba algo abierto, y por eso he esperado hasta ahora que la segunda parte ya está en librerías para leerlo.

El sujeto nº 1 tiene algo que logra enganchar desde el principio, y creo que eso se debe en gran parte a la habilidad de la autora para darnos distintas perspectivas dentro de la misma historia, de modo que el lector se encuentra continuamente en tensión. Y es que, aunque la historia del libro está narrada principalmente en primera persona por Laura, la protagonista principal, también hay intercalados algunos capítulos en los que vemos los puntos de vista de otros protagonistas e incluso de alguno de los malos.

Los personajes son precisamente uno de los puntos que más me ha gustado. ¿Recordáis todas las quejas que suelo tener sobre la mayoría de personajes de las novelas juveniles que leo? Pues de este libro no tengo ninguna queja en ese aspecto. Algo que me ha llamado la atención es que, si bien la novela sigue siendo juvenil, los protagonistas superan la veintena, y eso ayuda bastante: los protagonistas son personas ya maduras, por lo que no veremos aquí las típicas perretas de siempre. Es cierto que Laura tuvo algún que otro momento pánfilo, pero por suerte se resolvió en cuestión de pocas páginas.

El ritmo del libro me ha gustado, puesto que siempre pasa algo y los misterios que hay logran mantenerte en tensión en todo momento. A ello se le une un estilo sencillo pero bueno, con lo cual uno empieza a pasar páginas casi sin darse cuenta.

Por cierto, nota para los románticos: en este libro también tendréis amor. La trama amorosa, sin embargo, es secundaria (yay!) y está bien construida, así que se aleja nuevamente de los tópicos de la literatura juvenil.

La única pega que le veo al libro es que el hecho de que la protagonista pueda ver literalmente las "fechas de caducidad" de la gente en su cuello no me ha acabado de convencer. Además, me ha quedado la sensación de que la historia podría haberse aprovechado algo mejor, podría haber dado más juego. Por lo demás, solo puedo decir: ¡quiero la segunda parte! Quizás lo que digo quede subsanado en el segundo libro.

Como veis, El sujeto nº 1 no solo es un excelente debut, sino también una excelente novela juvenil que  seguramente os dejará satisfechos.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: Lo bien hilado que está todo.
Lo peor: Quizás podría haber dado más juego.

14 comentarios :

  1. Pues parece que habrá que leerlo :p

    ResponderEliminar
  2. Ains, no sabes lo contenta que me hace leer esta reseña Maik <3 Me alegro muchisimo que te haya gustado, y tengo que releerlo antes de comprarme la segunda parte... pero recuerdo que me gustó muchisimo! =)

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta! :D

    Un besote Miguel!

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha pasado igual, no quería leerlo hasta que sacasen el segundo. No me había fijado en que los protagonistas pasan la veintena, pero definitivamente prefiero a los secundarios, me parecen más interesantes.
    Menuda coincidencia, yo también he subido hoy mi reseña, aprovechando la publicación del segundo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, menuda coincidencia xDDD

      ¡Ahora mismo me paso por tu reseña!

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta. Habrá que apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. y yo que hacía un par de años pensé en escribir una historia parecidaa T____T Le tengo unas ganas, ¡seguro que la escritora pensó en la trama del libro viendo el videoclip de Nickelback, Savin' me!

    Ya sabes que me lo prestarás cuanto te devuelva Divergente y BM, verdad? :P

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que este libro me llama muchísimo, tendremos que leerlo :)

    Aramat

    ResponderEliminar
  8. Si, si la verdad me llama. Pues... ya que tambien está la segunda parte, intentaré comprar los dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me interesa mucho este libro y con eso de que ya salío su segunda parte n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Llama muchísimo la atención, aunque si es cierto que si dices lo de la fecha de caducidad, echa un poco para atrás, pero terminaremos leyéndolo

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho, a ver si lo veo en algún sitio y me acabo de convencer ^^ Gracias por la reseña n.n

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.