12/12/11

Siempre, de Maggie Stiefvater

Siempre
(Forever)
de Maggie Stiefvater

Los lobos de Mercy Falls
1. Temblor
2. Rastro
3. Siempre

En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de MercyFalls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

Qué ganas le tenía a esta novela, y qué miedo me daba leerla. No es difícil adivinar por qué, pues las críticas de esta trilogía siempre han sido de lo más variadas: están los que la odian, los que la adoran, y los que se sitúan en posiciones intermedias. A mí los dos primeros libros me habían gustado bastante, así que tenía mucha curiosidad por saber cómo concluiría la trilogía. Por suerte, Stiefvater no me ha decepcionado.

Si habéis leído los dos libros anteriores, ya conoceréis la maestría de la autora en el manejo de las palabras. Ése es, nuevamente, uno de los puntos fuertes de Siempre. Leer a Maggie Stiefvater es un auténtico placer para los sentidos, incluso cuando el ritmo de la historia sea algo más pausado a lo que muchos estamos acostumbrados.

De la historia en sí no voy a revelar más de lo que ya dice la sinopsis, así que pasaré a los personajes. Tengo que decir que, si bien en general me ha gustado cómo se han desenvuelto en esta novela, echo un poco de menos al Sam del primer libro. Eso no es malo, ojo: la misma Grace dice que Sam ha cambiado, y es cierto. Los personajes evolucionan a lo largo de la trilogía, y eso es algo que me ha encantado, porque es muestra del trabajo que ha puesto la autora a la hora de construirlos.


Si tuviera que destacar algo negativo, diría el ritmo, aunque tampoco lo veo negativo realmente (como veréis abajo, le he dado un 3 a este apartado). Los libros de esta trilogía son lentos, cuidadosamente escritos y hechos para disfrutar. Si bien es cierto que la primera mitad pueda hacerse algo larga, también hay que tener en cuenta el desarrollo de los personajes que tiene lugar durante estas páginas. Y, por supuesto, el estilo de Maggie es tan precioso que leerla es una gozada.


Y al ser el tercer libro de una trilogía, poco más puedo decir sin destripar nada. El libro sigue muy en la línea de los dos anteriores, así que si os gustaron, es probable que este también os guste (hay quien lo considera incluso el mejor de los tres). Y si aún no conocéis la trilogía pero os apetece una historia bonita, diferente a la romántica juvenil habitual y, sobre todo, maravillosamente escrita, dadle una oportunidad a Temblor y sus continuaciones.

Eso sí, un aviso para los de lágrima fácil: derramaréis más de una leyendo este libro. El porqué ya lo descubriréis cuando lo hagáis, aunque si habéis leído los libros anteriores ya sabréis que Maggie es muy de hacernos sufrir.

En definitiva, Siempre es un muy buen final para la trilogía, y, si bien el final en sí no sea lo que probablemente muchos esperan, a mí me ha dejado más que satisfecho.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: La maravillosa pluma de Maggie Stiefvater.
Lo peor: Es algo lento, sobre todo en la primera mitad.

14 comentarios :

  1. A mí me encantó este libro, pero el final, los dos últimos capítulos, me dejó fría. Me esperaba un final más explícito, y eso hizo que le bajara bastante la nota.

    ResponderEliminar
  2. Mi favorito de los tres sin duda alguna. Habra cuarto??

    ResponderEliminar
  3. Creo que si lo intentamos podemos estás aún más en desacuerdo en la próxima reseña xDD

    Un beso ~Nika~

    ResponderEliminar
  4. @Natalia: A mí precisamente me gustó que quedara abierto :p

    @Grace: En teoría no, esperemos que la autora no cambie de opinión ^^

    @Nika: Ya sabes, a ver si cumplimos el reto xDD

    ResponderEliminar
  5. Temblor me gustó muchísimo, y hay veces en las que pienso que la saga debería haberse quedado ahí. Rastro me gustó, no fue Temblor pero estuvo bien. Por eso también temo bastante el final de la trilogía, espero que esté a la altura de las expectativas, y ya de paso que le dé un final a la saga que me guste.

    Me pondré en cuanto me dejen el resto de libros con él. Ya hay ganas y me llama con su preciosa edición desde la mesa.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho, lo tengo en la mesa, esperando ser abierto ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. No sé si tiene spoilers de Rastro y esas cosas, así que no me he leído la reseña, espero que no te enfades, weeeeeeeeey. PERO SABES QUE ME LOS QUIERO LEER♥

    ResponderEliminar
  8. Hoola:)
    Es mi actual lectura! Le tenía muchísimas ganas porque como a ti los dos anteriores me gustaron mucho. Por ahora me ha decepcionado un poquito ya que como bien dices el ritmo es lento, aunque se disfruta plenamente de la maravillosa escritura de la autora hay momentos que se agradecería un poco de ligereza! Pero ya estoy llegando a la mitad y la cosa promete. Espero que al final pueda hablar bien de el final de la trilogía:)
    Muy buena reseña!

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  9. Hi;D
    Yo también tenía mucho miedo de cogerlo, porque los dos libros anteriores me habían gustado muchísimo y no quería que el cierre me decepcionase :S
    Y no lo hizo la verdad, me enganchó desde el primer momento.
    Si que el ritmo al principio no destaca por su ligereza pero ya estaba acostumbrada de los otros dos libros anteriores así que no me ha afectado mucho.
    En concreto, adoro esta trilogía♥
    Genial reseña!

    Un besito Mike!

    ResponderEliminar
  10. Como me suele pasar con las últimas partes es el que menos me gustó pero es una trilogía muy buena.

    ResponderEliminar
  11. Un dia de estos leere esta trilogia, espero caiga por ahi xD

    ResponderEliminar
  12. Esta saga me gusta, pero creo que soy de las de la posición intermedia ... tiene cosas muy bonitas, pero hay otras que se me caen bastante ... en fin, me alegro de que te haya gustado esta saga =) yo estoy ahora por la mitad de Siempre, a ver qué tal termina ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Noooooo! ¿Lágrima fácil? Ains... estoy viendo que lloraré. Sí, lloraré.
    En fin, espero hacerme con él estas navidades, aunque lo leeré junto a una caja de pañuelos.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.