20/11/11

Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)







vs.











Si hace una semana alguien me hubiera dicho que la película de Amanecer me iba a encantar, probablemente me hubiera reído en su cara. Después habría tenido que tragarme mis palabras, porque eso es precisamente lo que ocurrió: fui al cine por curiosidad, por morbo y por ver a Kristen, pero ni en un millón de años me hubiera imaginado que la película me fuera a gustar. Sin embargo, así fue. De hecho, diría que es la que más me gusta de las cuatro, y eso que Eclipse me encanta.




Round 1. Valoración de la película

Al margen de que la historia (tanto de esta película como del resto de la saga) sea lo que es, creo que esta película supone una clara mejoría respecto a las anteriores (aunque Eclipse me sigue pareciendo muy buena). Crepúsculo era, en una palabra, cutre. En Luna nueva la cosa mejoraba, pero la historia echaba por tierra una música perfecta y una fotografía interesante. Eclipse, como ya digo, me gustó, pero se notaba la falta de presupuesto.

Con Amanecer, todos los aspectos mejoran, y eso es para mí un punto a favor de la película. El CGI de los lobos es el mejor de la saga (solo hubo una escena concreta en la que me parecieron falsos, y eso que salen mucho). Los efectos especiales han mejorado mucho. Por ejemplo, se usa bastante la velocidad vampírica, y queda muy bien. Otras cosas, como el progresivo decaimiento de Bella durante el embarazo, quedaron simplemente geniales. Además, la música es muy buena y la fotografía también.


Otro punto a su favor, al menos para mí, es el gran aumento de la sangre respecto a las anteriores películas, cosa que no me esperaba y que me ha encantado. ¿Qué puedo decir? Me gusta que mis vampiros sean sangrientos.

Como ya digo, no es un peliculón, pero sí que se nota la mejoría respecto al resto de películas de la saga, y eso es algo que se agradece cuando uno va con las expectativas bajo cero.

Puntuación:  Image and video hosting by TinyPic


Round 2. Adaptación

Cuando Summit, en su afán de recaudar en taquilla lo máximo posible por el menor esfuerzo, anunció que dividiría Amanecer en dos partes, siguiendo la estela de Potter, yo fui de los primeros en echarse las manos a la cabeza. Que WB lo hiciera con Harry Potter estaba justificado. Con Amanecer, no. 

Tras ver la primera película (la más corta de la saga, por cierto) sigo opinando que podría haberse hecho una sola cinta de dos horas y media de duración, pero el hecho de que la hayan dividido ya no me duele tanto. Para mi gusto, la guionista y el director supieron coger los elementos principales del libro y unirlos con otros de su propia cosecha para crear un producto que superaba al original.


Llegados a este punto, tengo que decir que a mí el libro no me pareció tan terrible como a muchos otros. Mirando hacia atrás, creo que lo disfruté en su mayoría, pero el final me decepcionó mucho y por eso mi recuerdo de él es malo. Sin embargo, la primera mitad del libro, la que atañe a esta primera parte, sí que me gustó (obviando el exceso de páginas). No se puede negar que la película sea muy fiel al libro, pero al mismo tiempo tiene bastantes elementos inventados que no hacen sino mejorar la historia. Pocas veces una película logra mejorar el libro al que adapta, pero eso es precisamente lo que ocurre en esta ocasión.

Puntuación:  


Round 3. Personajes

Bella Swan (Kristen Stewart)

No es un secreto que me gusta mucho Kristen Stewart, igual que tampoco es un secreto que la mitad de la población la odia por su personaje de Bella Swan. Pero qué queréis que os diga, yo he visto la mitad de su filmografía (que no es corta) y la chica me encanta. Que su personaje sea una mierda, no significa que ella sea una actriz de mierda, y eso es algo que queda claro en esta cuarta entrega de la saga. Kristen está, en una palabra, impresionante. Me huelo que va a callar muchas bocas con esta película.


Edward Cullen (Robert Pattinson)

Del galán de la película no se puede decir lo mismo, ya que tampoco tiene mucho con lo que trabajar aquí. Sin embargo, me ha gustado y me ha convencido, que ya es. Robert Pattinson sigue muy en su línea: me parece buen actor, pero tiene un personaje demasiado bipolar para mi gusto.





Jacob Black (Taylor Lautner)

El tercero en discordia, Jacob, sí que me ha gustado más en esta ocasión, aunque es una pena que sus mejores escenas tengan lugar en forma de lobo. Sin embargo, el actor también tiene momentos en los que se luce, especialmente hacia el final de la película (cuando llora y, poco después, cuando se imprima). Podemos decir que ha hecho un buen trabajo.


Los secundarios (que, como siempre en esta saga, son muy secundarios) me han gustado todos, especialmente en la escena de la celebración. Los discursos, especialmente los de Charlie y Jessica, son simplemente geniales.

Puntuación:  




GANADOR:

Como ya os imaginaréis, en esta ocasión el ganador tenía que ser la película. Pocas veces ha logrado una adaptación cinematográfica sacar una película que me guste tanto de un libro tan mediocre, y eso es algo que se agradece. Eso sí, si os estáis planteando ir a verla: haced lo que yo: id con las expectativas al mínimo. Permitid que la película os sorprenda.



Y si no habéis ganado, podéis encontrar el libro en doctortrade.

34 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho este post. La verdad es que yo tengo muchísimas ganas de verla, pero el cine está cada vez más caro y eso me deshincha un poco a la hora de plantearme ir a ver una película que lo mismo no me va a gustar. El libro ni lo acabé, no me gustó nada xD

    ResponderEliminar
  2. Coincido absolutamente en todo contigo. Esta película ha sido toda una sorpresa para mí. De hecho, ha conseguido que recupere la ilusión por esa saga que disfruté tanto hace años... Me muero de ganas por ver la segunda parte (:

    ResponderEliminar
  3. Uff, pues iré incluso pensando que es buena... Gracias por dejarlo todo tan claro :)

    ResponderEliminar
  4. Que envidia, yo aun no he podido verla, pero estoy impaciente por saber qué me parece ^^
    El libro me decepcionó bastante, pero tampoco me horrorizó, qué bien que la peli se esté llevando tan buenas críticas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sabes como yo que las bocas que se tienen que callar sobre Kristen sólo se pueden callar con p... ya sabes. En fin, al final iré el mismo martes que acabe los exámenes a verla xDDDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hablando alto y claro el libro me pareció una MIERDA y la película también es mala. Ese ritmo tan rápido contrastando con la insufrible lentitud del libro, el diálogo cutre hasta más no poder, Bella ninfómana, Edward y Jacob unos calzonazos y el parto... en el libro un coñazo y en la película una cosa super desagradable. Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tienes bastante razón, pero he de admitir que lo único que veo lógico es que se han copiado de Harry Potter al dividirlo y aunque digan lo contrario es muuuchhhaa casualidad.
    Yo no puedo decir nada sobre los libros xke se me hace imposible leérmelos, y eso que me encantan los vampiros pero estos no me gustan Meyer ha destrozado, en mi opinión, una criatura sobrenatural espectacular.
    Ah!! Y los lobos son MASSSS FALSOOOSSS que un cerdo con manchas de gato, lo sé bien porque studio diseño grafico además de digitalizados no han tenido presupuesto, Otra vez en mi opinión se han preocupado más por tener guapos actores que BUENOS actores, aunque me da pena que la joven Kristen haya tenido que pasar por inumerables desdichas y acosos por su bobalicona personaje, que por suerte en la ultima entrega parece menos sosa, parece que es verdad que los personajes maduran.
    En fin, me gusta tu blog pasate por el mio si quieres leer historietas que escribo jejejeje

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado mucho la peli.

    besos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado muchísimo ^^ Hay algún pequeño detalle que no me ha gustado mucho pero no tiene prácticamente importancia :P

    ResponderEliminar
  10. mmm... El libro es el que menos me gustó de la Saga, pero las críticas de la peli que estoy viendo son positivas. Habrá que verla y opinar ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡ Contiene spoilers!!! Bueno yo vi la película ayer y me encanto, desde principio a fin, tengo que decir que yo soy una incondicional de la saga y por lo tanto poco objetiva, pero creo como tú que es de las mejores, a mi me gustó mucho también eclipse, pero esta esta genial, me encanta los puntos de risa del convite de la boda, me encanta el final, la imprimación de Jacob, cuando ella se convierte, los recuerdos,(me emocioné), me resultó muy gracioso lo de depilarse, je je, en fin me ha encantantado, no puedo decir nada más , volveré a verla seguro y pronto.

    ResponderEliminar
  12. Excelente, concuerdo contigo en todo. Ayer hice la reseña y concordamos en los de los efectos, la música y los paisaje. Aunque los actores siguen sin parecerme tan buenos, yo les daría tres alas.
    A mi también me ha gustado mucho más la película que el libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es tarde, con una crítica que leí esta mañana y lo que cuentas, mis espectativas están por las nubes xDD
    Espero que me guste como a ti, aunque por lo que he leído, no coincidimos en nada: Kristen Stewardt no me gusta especialmente y Robert Pattinson no me desagrada. También pienso que Taylor Lautner está ahí para lucir musculitos...
    Saludosssss

    ResponderEliminar
  14. Yo la vere la otra semana. Pero ayer quise volver a intentar leer el libro y me aburri de nuevo >_< lo doble-abandone. No se yo, pero a mi Kristen Stewart no me transmite nada, no se yo, auqnue dices que es buena actriz, a mi no me llega.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi sigue sin gustarme Kristen. No se creo que soy yo, pero esperare a verla apenas pueda.

    besos!

    ResponderEliminar
  16. No pensaba ir a verla la verdad, pero creo que iré por simple curiosidad.
    Y mis expectativas están por el piso (odié todas las películas xD), así que veremos si es capás de sorprenderme :B

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo la vi ayer y al igual que tu me sorprendió que me gustara, fue a verla por acompañar a una amiga que está loca con la saga y la verdad que salí del cine muy satisfecha.

    Los efectos especiales mejoraron mucho, y al igual que a ti los lobos me gustaron pero hay una escena en la que se ven falsísimos. Pero lo que más me gustó es como caracterizaron a Kristen con lo del embarazo, hay escenas incluso en las que tuve que apartar la mirada.

    Y Jacob ♥♥ me encanta!

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  18. con que ganas me has dejado de ver la peli *-* pero hasta el miercoles na de na U.U (yo tambien soy de las que se hecho las manos a la cabeza cuando dijeron de dividirla en dos partes)

    besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Tu reseña me ha dado muchísimo miedo...pensamos las dos exactamente igual jajaja, yo también fui únicamente por morbo y al final me ha encantado, teniendo en cuanta que eclipse sigue siendo la mejor.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  20. Toooooooootalmente de acuerdo contigo, Mike.
    Como ya te he dicho, los discursos me encantaron XD Charlie es la leche jajajaja

    Creo que para mí lo mejor de la película es el final. Fue tan... *inserte aquí gruñidos sin sentido* *_________*

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Seeeh, soy yo ^^. Y cómo no coincidir contigo, my friend!

    Cuando Jacob se quitó la camisa sin que hubiera pasado a penas un minuto desde que empezara la película, yo pensé: "Qué monada :3, pero va a ser igual que todas las demás ¬¬" Pues nope. No lo volvió a hacer en toda la película. Con esto quiero decir que mis bajas espectativas se tuvieron que tragar sus prejuicios porque me llevé una grata sorpresa. Me gustó :).

    Algo que podrías haber mencionado junto con lo de la sangre, son las escenas más subidas de tono. No esperaba que fueran tan permisivos ni con una cosa ni con la otra. Otra vez, gratamente sorprendida xDD

    Además, me encantó el humor, aunque me tuve que tapar los ojos en la parte más gore... T_T

    En fin, que te voy a hacer caso e a ir más veces al cine pensando que voy a ver una mierda de peli y luego llevarme la sorpresa ^^

    ResponderEliminar
  22. Muy buena crítica, estoy de acuerdo en todo, es la mejor de las cuatro.Ir con pocas espectativas a hecho que me guste más y me han entrado ganas de ver la segunda parte.

    Un beso ~Nika~

    ResponderEliminar
  23. Junto con Luna Nueva,Amanecer parte 1 es de las películas que más se apegan al libro. No obstante, siento el mismo sabor a estar inmersa en un maratón de acontecimientos si ningún respiro. Las interpretaciones, nunca se les acercaran a las de los personajes en los libros pero terminan saliendo airosas.
    Pase un agradable momento y extrañe muchas cosas del libro, pero no se puede tener todo.
    El dividir los libros fue acertado ya que hay tanto para contar y si estas casi dos horas me parecieron escasas. una sola película no me hubiera gustado.

    En cuanto a las actuaciones:

    Kristen stewart: He visto mas de 6 películas de esta actriz y debo decir que no me gusta los gestos muy marcados en su interpretación que logran que se la vea de la misma forma. En esta ocasion me sorprendió en las escenas del Embarazo y parto. Fue creible y supo trasmitir muchas emociones (cosa que no hizo en la escena de ruptura de Luna nueva. Odie su interpretacion en ese momento cumbre de la pelicula)

    Robert p: En esta película, también destaca mucho. Sobre todo al final donde si muestra lo afectado de su animo al perder a Bella.

    Taylor L: Fue muy bueno para el, no tener que sacarse la camiseta todo el film y demostrar que tiene talento actoral. Tambien me conmovieron sus lagrimas y la escena de la imprimacion.

    Los Cullen: Al fin, aqui podemos verlos y oir mas de dos palabras. Realmente se los desperdicio mucho en las entregas anteriores.

    Muy buena película y solo me queda decir que odio el famoso vestido. Me pareció que no tenia gracia. El de la pesadilla fue muy bonito y me he dado cuenta que muchos piensan lo mismo.

    nota final: ya dejen de comparar las sagas entre si. Harry Potter, nada que ver Con Crepusculo y Crepusculo nada que ver con Harry Potter!!!!

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, has logrado convencerme, y eso que odio a muerte las adaptaciones de las novelas a la pantalla. Un enorme aplauso de mi parte.
    Dentro de un par de semanas iré a verla, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Yo me quedé con ganas de ver la peli este fin de semana. Todo el mundo dice que es la mejor película de la saga :) La veré sin duda.

    ResponderEliminar
  26. Sin ninguna duda me sorprendió mucho la escena del parto y el deterioro que sufre a lo largo del embarazo..se lo han currado muchísimo!! Pero sinceramente creo que la primera parte de la pelicula se hace pesada y lenta...pero tambien tengo que decir que cada día que pasa siento que me ha gustado más de lo que en un primer momento pensé....
    Cuando la saquen en dvd y la vea otravez tranquilamente en casa veremos...

    1 beso

    ResponderEliminar
  27. Pues yo tengo muchas ganas de verla pero creo que tardaré un poco aún. Espero disfrutarla tanto como tú. Todo el mundo está diciendo lo mismo y me está antrando el gusanillo.

    El libro seme hizo un pelín pesado. Demasiado largo. También me gustó más la primera parte que la segunda...

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. me gusta mucho el tema de los vampiros, hombres lobos, etc., tanto en película como en libro, pero esta saga me está tirando para atrás desde el principio y ni la he leído ni la he visto, porque todo el mundo me ha dicho que es demasiado romanticona y no soy yo muy de cosas románticas, jeje.
    no obstante de esta película estoy oyendo hablar genial por todos lados. no sé, quizás me lo piense....

    ResponderEliminar
  29. A mi me ha pasado igual, no me gustó demasiado el libro pero tenía que verla. No tenía grandes expectativas y me ha encantado. Hay metido humor donde podría resultar ñoña. La parte surrealista del final, se convierte en emocionante y altamente emotiva, como ninguna lo había sido hasta ahora y los 3 actores brillan. Yo me quito el sombrero con los tres y con el director.
    Aunque pensaba que la fidelidad al libro y partir la peli en dos no se lo permitiría, consiguieron dotar a la peli de un buen ritmo. Y salí pensando que podría ser la mejor si no fuera porque cada una es distinta. Desde luego es la que menos fallos tiene y la disfruté tanto como para volver a verla cuanto antes y comprar el DVD para completar la colección deseando, en vez de lamentando el gasto, como creí que sería. Por cierto, la transformación es preciosa.
    Quién no apreciara ni disfrutara las otras, no tiene nada que hacer. Eso no hace falta decirlo. Los demás, si creías que valía para ver la luna de miel, ya podéis ir comprando la entrada porque la vais a disfrutar in crecendo y os quedaréis como yo, pensando lo largo que se va a hacer hasta Parte 2, y menuda garantía, tener a Bill de director de nuevo!

    ResponderEliminar
  30. Por cierto, gusta que haya sangre!

    ResponderEliminar
  31. A MÍ EL LIBRO ME GUSTÓ MUCHO MUCHO MUCHO, ¿VALE?
    Y la peli... Ay Prome mío, ya te lo dije, yo sigo en shock.
    Y NUESTRA KRISTEN♥ Y a mí Rob me gustó mucho, lo vi más como es él, sobre todo en la primera parte de la peli *_* Aaaaaaaaand, Taylos está mucho mejor, más 'maduro' mentalmente hablando XDDDDD
    ALITAS, OS AMO♥

    ResponderEliminar
  32. En serio.... ¡Ahora vas a hacer que vaya al cine! Mira que aborrecí el libro, sobretodo por eso de que el final es tan malo (para mi gusto) que acabó dejándome una mala sensación de la lectura... No me gustó nada Amanecer literario, ¿la adaptación? pfff... a este paso vais a convencerme de que vaya.. T.T

    ResponderEliminar
  33. Como sabes, estoy completamente de acuerdo. Y ayer, aque vi la película por segunda vez, incluso capté detalles, matices que la primera vez de la emoción no pude notar... qué decir, fantástico. Puede que no sea un peliculón, pero se le acerca bastante ^^ Y Kirsten, sin duda, fue la mejor actuación de la peli.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.