20/10/11

Un libro para cada año (I)

Hace unos días vi una entrada que me gustó mucho en el blog de Aererion, Viajes de tinta. Consistía en hablar un poco de los libros que más nos han marcado a cada edad. Aererion me dio su permiso para utilizar la idea, así que aquí tenéis mi versión. Eso sí, yo la voy a hacer un poco distinta: como no quiero que salga una entrada muy larga y yo empecé a leer en serio un poco antes, haré tres entradas, cada una con cuatro libros.

Estos son los libros que más me marcaron entre los nueve y los doce años.

9 años (1999-2000)
Harry Potter y la Piedra Filosofal, de J.K. Rowling

Cómo podría empezar esta entrada sin hablar de este libro. Me lo regalaron por mi comunión, junto al segundo y, como a tantas personas, fue un libro que marcó mi vida.

Aunque yo ya leía desde antes, y mucho, fue Harry Potter la saga que realmente me marcó en muchas cosas, la que me impulsó a buscar más fantasía (antes solía leer libros realistas, aunque claro, infantiles), la que hizo que estudie la carrera que estudio, la que me impulsó a escribir... Le debo mucho a ese niño con gafas que dormía en la alacena bajo las escaleras.

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

Si queréis leer mi reseña del libro, la tenéis aquí.


10 años (2000-2001)
Los cinco, de Enid Blyton

Seguramente os sonará esta larga saga, aunque no sé si la habréis leído, porque nos pilló muy lejos (los libros se publicaron entres los años 40 y 60). Yo tuve suerte, pues en las vacaciones de verano me quedaba en casa de mis abuelos, y ahí estaban muchos libros de esta colección que habían pertenecido a mis tíos. Por supuesto, los devoré todos, y también conseguí que me compraran alguno.

Estos libros, muy cortitos y sencillos, siempre me han parecido perfectos para empezar a leer. Son ágiles, llenos de aventuras y con personajes entrañables. En ellos se fomentan valores como la amistad y el compañerismo, cosa que no suele verse mucho últimamente. Ni que decir tiene que son de los primeros libros que obligaré a leerse a mi hermana cuando empiece a leer.

Los cinco es una colección de libros publicados por la escritora inglesa Enid Blyton. En éstos, un grupo de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, ejercen como detectives ante numerosas situaciones en las que se combina el misterio y la aventura.
Los protagonistas de la trama son Julián, Dick y Ana, hermanos entre sí, más su prima Jorgina (Jorge) y el perro de ésta, Tim. Los episodios suelen desarrollarse cuando el grupo de primos de Jorgina se desplaza hasta Kirrin con ella durante las vacaciones. A lo largo de la colección, Los Cinco se encuentran con misterios tales como contrabando, robos, secuestros, tesoros, etc.

11 años (2001-2002)
La Ciudad de las Bestias, de Isabel Allende

Seguro que este libro también os sonará: es la primera parte de la Trilogía del Águila y el Jaguar, escrita por Isabel Allende. El protagonista es un chico que, por una serie de circunstancias, acaba con su abuela en el Amazonas. Allí se encuentra con una serie de misterios sorprendentes, y también con Nadia, una misteriosa chica que puede hablar con los animales. Los dos juntos descubren los misterios que se ocultan en la selva, y también cuáles son sus animales totémicos: el águila y el jaguar...

Sin entrar en más detalles sobre la trama, algo que me gustó de la novela (y que no llega a ser molesto) es que tiene mucha moral sobre el respeto a otras personas, a otros seres, otras culturas... Es la clase de libros que te hacen pensar después de leerlos.
Al principio Alex se niega. Convivir con su abuela Kate durante un tiempo le parece horrible pero tiene que ceder, aunque sea a desgana y se vea obligado a viajar a Nueva York. Un viaje poco afortunado pero que es un primer paso para hacer frente a toda una serie de situaciones y aventuras que se avecinan, ya que Kate le ha preparado una sorpresa: viajarán juntos a la selva amazónica, entre Brasil y Venezuela, en una expedición especial cuyo objetivo es la búsqueda de una criatura gigantesca, posiblemente humanoide, y de la que se desconoce prácticamente todo. Su presencia desprende un olor tan penetrante que desmaya o paraliza a las personas.

Podéis encontrar el libro a muy buen precio en doctortrade.


12 años (2002-2003)
El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien

Este libro no necesita presentación: todos sabéis cuál es. Así que os contaré mi historia con él. Empezó en navidades del 2001, cuando había dos películas compitiendo en cartelera: Harry Potter y la Piedra Filosofal... y La Comunidad del Anillo. Yo, como buen fan mocosín de Harry Potter, despreciaba ESDLA. Solo había visto los tráilers, y sí, lo confieso: me resultaron aburridos. No quería ni acercarme a la trilogía.

Hasta que unos meses después, cuando la película ya estaba en DVD, un amigo me obligó a verla. Y sí, me encantó. Las navidades siguientes me regalaron los tres libros en una edición de bolsillo que aún conservo, y desde ahí hasta hoy, que sigo siendo un gran fan de la trilogía y me muero de ganas porque lleguen las películas de El Hobbit.

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Podéis ver mis frikadas de ESDLA aquí y aquí.


¡Y esto ha sido todo! Espero que os haya gustado la entrada. Si queréis hacer también una entrada parecida, ¡recordad darle créditos a Aererion! :D

18 comentarios :

  1. Qué recuerdos los libros de los cinco, me encantaban!

    ResponderEliminar
  2. TODAS LAS PELIS TIENEN BUENA PINTA, ¿CUANDO SE ESTRENAN? NO LO PUSISTE, MAIK.

    Nah, es broma.

    Yo creo que empecé Harry Potter con 11. Los cinco no los he leído, pero los tenía todos XD el señor de los anillos no creo que lo lea nunca (las pelis me mataron de aburrimiento), pero La ciudad de las bestias pinta guay *_______*

    ResponderEliminar
  3. Los libros de los cinco!! Qué recuerdos! Creo que me los leí todos en un verano, eran geniales!!

    ResponderEliminar
  4. Los Cinco... jo, yo también leí algunos de esos cuando era más pequeña xD (flipando con tus ''frikadas'' de ESDLA *___*)
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Son todos los libros que me marcaron a mí de pequeñaa!!! Y Los Cincos me encantaaaaban!!! Tengo la serie en DVD xDD

    ResponderEliminar
  6. Quitando ESDLA, que nunca me ha gustado xD

    ResponderEliminar
  7. Los cinco se leían mucho en mi época, pero yo no leí nunca ninguno. El Señor de los anillos lo empecé varías veces y nada, no hay forma de pasar de la segunda hoja. Y con El hobbit me pasa igual.

    ResponderEliminar
  8. Anda, no me esperaba que tanta gente hubiera leído Los Cinco xD. En mi colegio nadie los leía.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu sección, me das permiso para hacerla en mi blog algún día? Citando las fuentes, claro :)
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  10. He leído los tres primeros y te doy la razón con lo que has escrito.
    ESDLA es mi eterno pendiente. Quiero leerlo por todas las buenas críticas y tal, pero me da que tiene que ser un tostón... xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  11. Larga vida a tolkien y J.K.Rowling !

    ResponderEliminar
  12. A mi el de allende me encantó, pero leí la 2º parte (entonces no leí el prologo desde entonces empecé a hacerlo, pues hasta el final no supe que tenía 1ª parte y la erdad que algunas cosas no entendía muy bien porque se daban por sabidas!^^) y extrañamente no hice por buscar la ultima parte, me gustó el final y no quise saber mas por si la 3ª parte me disgustaba, me llevé muy buen recuerdo a los 17 años creo. Me gusta esta idea de rememorar :)
    Un saludo desde mi epilogo.

    ResponderEliminar
  13. Yo a los once o doce años me leí todos los de los cinco, los siete secretos y los Hollister. Eran los que estaban de moda entonces y consiguieron hacer de mí una devoradora de libros que junto con los cómics eran mi predilección: Mortadelo, pepe botella y sobretodo 13 Rue del percebe... Anda que no ha llovido desde entonces!!!

    ResponderEliminar
  14. Por cierto que me sumo a los que no han podido con ESDLA y lo intenté mil veces, pero Harry Potter me encantó. Isabel Allende hubo una época que me encantó leerla pero llegó a cansarme...

    Mi libro de cabecera?? La colina de Watership

    ResponderEliminar
  15. Que ilu ver esta entrada! =) yo acordándome sí que había leído así alguno importante antes (el hobbit...etc) pero no me acordaba xD

    Yo La Ciudad de las Bestias lo leí hace poco que salió en bolsillo, y estuvo bien, tengo que leerme las dos partes siguientes.

    Y quién no se ha llevado una decepción al ver que al cumplir 11 años no le llegaba la carta de Hogwarts xD

    ResponderEliminar
  16. :O ¡qué recuerdos! Harry Potter creo que no hace falta decir por qué xD Los cinco me encantaban de pequeña, de hecho, ahora me estoy haciendo toda la colección (no la tenía, me los leía de la biblioteca) y solo me faltan dos volúmenes =)

    ResponderEliminar
  17. Me encantó la idea!!!
    Harry Potter y La ciudad de las bestias me encantan!!!
    El de Los cinco honestamente no lo conozco y ESDLA, me da un poco de miedo... No me atrevo aún...
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.