25/8/11

Las Pruebas, de James Dashner

Las Pruebas
(The Scorch Trials)
de James Dashner

¿Quién fue el que dijo que las segundas partes nunca son buenas? Porque, desde luego, eso es algo que no se cumple con este libro. El corredor del laberinto ya era endiabladamente bueno (haced clic aquí por si queréis revisar mi reseña), y el autor lo tenía muy difícil para estar a la altura. Sin embargo, ha logrado estarlo. Vaya si lo ha estado.

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. 
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».
Si habéis leído El corredor del laberinto (y si no es así, no sé qué hacéis leyendo esta reseña en lugar de salir corriendo a por el libro), ya sabréis que la situación para Thomas y el resto de los clarianos* era más bien peliaguda, pues todavía tenían muchos obstáculos que salvar a pesar de haber logrado salir por fin del Laberinto. Los experimentos retorcidos de CRUEL (me gusta más WICKED, >.< aunque hay que reconocer que la traducción es buenísima) aún no habían terminado, y su escapada había sido solo la primera prueba.
                        
En este libro, el grupo de supervivientes del Laberinto se entera de que aún tienen un obstáculo más que salvar: las Pruebas de la Quemadura*. Si las superan con éxito, para lo cual tienen un plazo determinado, conseguirán salvarse y toda la verdad les será revelada. De lo contrario, morirán, al igual que les habría ocurrido en el Laberinto de no haber podido superarlo. Y hasta aquí puedo contar, porque decir más sería estropear la historia.

Sin desvelar nada gordo, algo que me ha gustado mucho de este libro ha sido la inclusión de pequeños flashbacks en forma de sueños. En estas escenas (escasas, pero mucho más importantes para la trama de lo que podría pensarse en un principio) vemos algunos momentos del pasado de Tom, incluyendo su relación con Teresa, con WICKED CRUEL y con el Laberinto. Cierto es que estos flashbacks aportan más preguntas que respuestas, pero lo hacen de tal manera que no puedes esperar el momento de que llegue el siguiente.

Si hay algo que no me ha terminado de convencer del todo ha sido el tratamiento del personaje de Teresa en este libro (tonto de mí, pensaba que sería una coprotagonista en toda regla). Ciertas cosas que hace, especialmente al final de la novela, no han acabado de convencerme del todo. Lo que sí que me ha gustado ha sido la reacción de Tom ante estas acciones, pues me parecen perfectamente coherentes y lógicas.

The Death Cure (La cura de la muerte), el último volumen de la trilogía, verá la luz en inglés dentro de apenas un par de meses. Y solo con que el autor sea capaz de mantener el nivel de los dos primeros libros, tendremos en nuestras manos una trilogía totalmente redonda… aunque algo me dice que logrará superarse a sí mismo, por difícil que pueda parecer a estas alturas. 

En definitiva, podría decirse que esta novela logra no solo mantener el nivel de la primera, sino incluso superarlo en algunos aspectos. Este libro es algo más adulto, más maduro, y los niveles de acción son mayores. Si te gustó El corredor del laberinto asegúrate de ir a tu librería más cercana a partir de otoño, que es cuando supuestamente se publica el libro.**

*Al igual que el primero, este libro lo leí en inglés. Por lo tanto, hay cosas que no estoy seguro de cómo las habrán traducido, así que perdonad los posibles errores que pudiera haber.

** En algunos sitios aparece septiembre como fecha orientativa, pero en la página de la editorial todavía no aparece ninguna fecha confirmada.


Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: el rumbo que toma la historia y los giros en la trama.
Lo peor: el maltrato al personaje de Teresa.

15 comentarios :

  1. ¿Los niveles de acción son mayores? Estoy muriendo. Si hubo algo que me convenció en EL corredor del laberinto fue la gran forma que tenía Dashner de tratar la acción, momentos en los que no podía soltar el libro. Poco a poco sigo aumentando mis ganas de poder leer el libro de una vez. Espero que Nocturna anuncie ya una fecha de publicación oficial, y que sea, como se lleva anunciando desde hace tiempo en septiembre.
    ¡No queda nada! :D
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Dios Mike, no sabes qué ganas tengo a este libro. No me lo cojo en inglés porque el primero lo leí en español y no me gusta cambiar a mitad, pero el día ya esta marcado en el calendario. Que gran historia....

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no conocia esta saga xD

    ResponderEliminar
  4. Ni siquiera sé por qué no he leído todavía la primera parte. No me merezco seguir respirando.

    PD: Ay, Mike, sigo esperando tu primer CD♥

    ResponderEliminar
  5. Aigs, dando envidia con este libro :P para variar. La verdad es que me estás tentando para que lo pille en inglés... Pero no se, después de haber leído el vocabulario en castellano no me termino de animar, aunque me alegra ver que la traducción de los términos sea acertada (al menos en el 1ero xD)~

    ResponderEliminar
  6. a mí me gustó que Thomas termina odiando a Teresa xD Brenda es mucho más guay que Teresa...

    PD: saludos xD es la primera vez que comento en tu blog xD

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas para ver como continua la historia =D
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy deseando leerlo porque el primero fue de infarto y este segundo pinta muy bien. Me alegra saber que no tiene porque decepcionar. :)

    ResponderEliminar
  9. @Hermochi: Tengo el primer libro algo olvidado (lo leí hace más de un año), pero sí, juraría que hay más acción. Yo creo que te va a gustar ;)

    @Lucía y Beleth: Con lo que pueden tardar en sacar la tercera parte en español, yo ni me lo pensaba xDD

    @Richard: Bienvenido! :P

    ResponderEliminar
  10. Pero si aún no está a la venta o.O

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ganitas le tengo! Espero que me guste tanto como este primero, que me falta nada para terminarlo. Ahora le tengo más ganas aún ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Que ganas tengo de leer este libro!
    El primero me encantó y por lo que veo el segundo seguramente también lo hará. Aiiins, que ganas de que salga ya!! xD

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no conocía estos libros pero has conseguido que me pique la curiosidad. En cuanto tenga tiempo ¡voy por ellos!

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  14. @Anónimo: Lo leí en inglés xD

    @Pérfida: Bienvenida ^^. Me encanta tu nick xDDD

    ResponderEliminar
  15. He leído sólo el principio para no tragarme ningún spoiler, que el primero lo tengo ya en la estantería esperando a ser leído =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.