4/7/11

Alison Blix, de Francesc Miralles

Alison Blix
de Francesc Miralles


Aviso a navegantes: estoy enamorada de Islandia. Ah, y de Sigur Rós, como algún que otro bloguero sabe... ehem ehem. Así que cuando la Sra. Andvari me dijo que Alison Blix estaba situado (en gran parte) en Islandia y que se mencionaba a Sigur Rós... no tuve más remedio que exigirle que me lo prestara (sin coacciones).
Tenía muchas expectativas respecto a este libro, y en parte no se han cumplido, pero por otra me ha sorprendido mucho.

Alison es una adolescente solitaria que, desde la extraña desaparición de sus padres -dos arqueólogos americanos-, vive aburrida en una mansión. Está bajo la vigilancia de su abuelo, un rico industrial a quien todo el mundo llama Mr. Pinkus. Éste intenta mantener a Alison -que ha cumplido quince años- alejada de todo lo relacionado con el misterio. Desde que sus padres no regresaron de una expedición en busca de los vestigios de Thule, uno de los mundos perdidos, ha clausurado el estudio de los arqueólogos en el sótano de la mansión.

Lo mejor de esta novela es su originalidad: aunque al principio Alison parece la típica protagonista juvenil (más bien sosaina), lo que te lleva a temer estar delante de otra típica historia, pronto te das cuenta de que no es así. Empezando por la localización de gran parte de la acción, Islandia, y terminando por el singular mundo de Nueva Thule. He disfrutado mucho la parte de Islandia, porque las descripciones (del aeropuerto de Keflavík, la playa de arena negra, y sobre todo la de la Laguna Azul) son tan reales que me parecía estar viendo todas esas imágenes de nuevo. Por su parte, Nuevo Thule me ha parecido simplemente intrigante. Esperaba exactamente lo mismo que imaginaba Alison, y encontrarme con ese mundo, tan diferente a lo que uno espera, me sorprendí. De hecho, una de las cosas que menos me ha gustado es que esa parte pasara tan rápido, porque un nuevo mundo siempre es algo sobre a lo que el lector le gusta profundizar (al menos en mi caso, que tengo una curiosidad casi enfermiza).
Los personajes, quizás por escasos, es una de las cosas que, junto con el estilo, menos me ha gustado. Vayamos por pasos: mientras que en Alison la evolución es evidente, tanto física como interiormente, cuesta llegar a conocer realmente a otros personajes, como Baldur, porque el autor no se llega a adentrar en ellos, básicamente porque la acción es tan rápida que no da tiempo para más. 

Precisamente, el problema que veo con el estilo va más ligado a este ritmo que al estilo en sí. Las descripciones son muy escasas, y la acción demasiado presente. No hay ni una sola pausa narrativa, un momento en que no pase nada en particular pero que nos sirva para llegar a conocer mejor a los personajes. Parece que la acción esté tirando de la narración, de manera que resulta (a mi gusto) difícil saborear la historia. La tragas casi sin masticarla, básicamente porque no tienes tiempo de hacerlo. El ritmo, pues, es ágil: la lectura no se hace pesada en ningún momento, lo que siempre es de agradecer.

Después de estos dos párrafos me doy cuenta de que alguien puede llegar a pensar que no me ha gustado esta novela o que no he disfrutado con ella. ¡Al contrario! Como he dicho, la historia me ha parecido muy original, y me ha encantado que hubiera referencias y guiños a la mitología y creencias antiguas. Está claro que para Miralles hubiese sido mucho más fácil inventarse nombres sin sentido para los mundos perdidos y ¡hala!, a otra cosa, mariposa. Por eso admiro la labor de documentación que ha hecho y que se refleja perfectamente en el libro, en especial en la última parte, una especie de anexo que Miralles utiliza para hablarnos de Thule, Asgard, la Sociedad Thule, etc.

Resumiendo: me ha gustado la novela, pero supongo que el problema es que tiene un estilo demasiado juvenil para mi gusto (para gustos los colores). Eso sí, la recomiendo sin dudarlo para pasar un buen rato y aprender alguna que otra cosa sobre mitología.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: la originalidad de la historia.
Lo peor: la poca profundización en los personajes.

15 comentarios :

  1. A pesar de que los personajes no sean lo mejor del libro, me gustaría leer el libro. Por ahora leeré del autor Retrum y si me gusta ya buscaré más libros suyos.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Sí que parece una historia origianl. Llevo queriendo leer el libro desde que supe de su existencia, me llama bastante la atención.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya ves, sé que no es de las mejores novelas valoradas en la red y sin embargo a mí me gustó casi más que Retrum, que ya es decir. Baldur me pareció un personaje entrañable y adorable.

    ResponderEliminar
  4. No es una novela como decís valorada, pero yo por las reseñas creo que está bastante bien


    http://viajemundoletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. El libro tiene muy buena pinta sobre todo leyendo esta reseña.
    De este autor no he leído nada todavía pero si empiezo algún libro suyo será con este porque Retrum no me llama nada.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó, me hizo identificarme con la protagonista en ciertas cosas, aunque sea más mayor que ella, me hizo adentrarme en mundos desconocidos para mí pero interesantes, me hizo encontrar el camino hacia mí misma...

    Fue la segunda novela que lei de Francesc (la primera fue Retrum) y me marcó.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Desde que lo anunciaron me llamó muchísimo la atención y es de esos libros que me encantaría leer algún día... Además, me gusta mucho cómo escribe Miralles y las historias juveniles en general(siempre y cuando no tengan protas cansinos y situaciones repetitivas, cosa que parece que en este libro no sucede). De todas formas, tengo pendiente Retrum 2, cuando lo lea seguramente me pille este.

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  8. TEngo muchas ganas de leer este libro, pero no lo he encontrado en la biblio!!!! es que todo el mundo me ha dicho que es super original!!!!!
    Ains a ver si consigo hacerme con él!!!!!
    Un besoteee

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Este libro lo tengo pendiente de comprar, quiero leerlo seguro.

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. Todos apuntan a que es necesaria una segunda pate para el desarrolo de la trama, ¿Vosotros que pensáis? Gran reseña.

    ResponderEliminar
  11. pues no había oído hablas de el, pero la verdad es que pinta bien :)

    ResponderEliminar
  12. hola!
    pues que buena novela :) me encantaria poder leerla, de verdad :P

    besos!

    ResponderEliminar
  13. a mi me llama mucho que sea en islanda :P
    besazo!

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a Alizon Blix :) a ver si prontito me hago con el ^^
    Gracias por la reseña :D ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó nuestra conversación de. "No sé, le falta algo". "Ah, sí, ¿un final, tal vez?". XD PERO PERO PERO, me encantó, página por página, aunque es verdad que es todo demasiado rápido y al terminar ha sido todo tan precipitado que piensas ¿qué acaba de pasar?.

    PD: Sigur Rós♥ (ya sabes, la limpieza nos espera).
    PD2: Lo de Sra Andvari me ha dolido, me has hecho sentir vieja y te odio por ello (no).
    PD3: BALDUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUR♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.