21/6/11

Semanas Pottéricas V: Harry Potter y la Orden del Fénix

I: Harry Potter y la Piedra Filosofal
II: Harry Potter y la Cámara de los Secretos
III: Harry Potter y el prisionero de Azkaban 
IV: Harry Potter y el Cáliz de Fuego
V: Harry Potter y la Orden del Fénix

Harry Potter y la Orden del Fénix

(Harry Potter and the Order of the Phoenix)
de J.K. Rowling
Me da pena tener que decir esto, pero... este es el único libro de Harry Potter que me decepcionó un poco, aunque con posteriores relecturas le cogí cariño, claro está.

Este es también el primer libro que leí piratilmente antes de su publicación oficial en español, lo cual fue una tendencia que mantuve en los siguientes libros de la saga (de hecho, incluso leí el séptimo libro antes de que saliera publicado en inglés).

Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.
Mi historia con este libro fue curiosa (como con casi todos los libros de esta saga). En la segunda mitad del 2003 yo ya sabía que el libro saldría en febrero del año siguiente, pero no se me había ocurrido que ya podía haber salido en inglés y mucho menos que hubiera traducciones fans. Tonto de mí, el ingenuo Mike de doce años (o quizás hubiera cumplido ya los trece) no sabía aún que los libros de Harry Potter se publicaban en inglés tantísimo tiempo antes. Entonces, me enteré de que una chica de mi clase ya lo había leído, y como es de esperar yo flipé en colores. Hablé con esa chica y me dijo que lo que había leído era una traducción fan. ¡Yo ni siquiera sabía que esas cosas existiesen! Recordemos que estamos hablando del año 2003 y de un Mike de doce (o trece) años.

En conclusión, esa chica me pasó la traducción fan y yo me la leí. Y, al principio, no me gustó demasiado.  Hubo muchísimas cosas que me encantaron, claro está. (el ED, la historia de las profecías, la subtrama de Cho...). Pero es que el libro era muy largo Por esto, señores, es por lo que digo que Harry Potter no es para niños, al menos los últimos libros. Además, para mi gusto, la novela no estaba (ni está) al nivel del cuarto.

En cualquier caso, esta decepción inicial no significa que el libro no sea bueno. Además, al igual que el libro anterior había sido un punto de inflexión en la saga, en este también ocurre algo muy importante: el descubrimiento de la profecía que señala a Harry como el elegido para acabar con Voldemort de una vez por todas...

Los personajes siguen evolucionando, y los componentes del trío protagonista son cada vez más complejos e interesantes. A ello se le suman nuevos personajes, como la adorable Luna Lovegood o la genial Nymphadora Tonks, que harán las delicias del lector. Y eso por no mencionar a la odiosa Dolores Umbridge, que logra ganarse a pulso la antipatía de los lectores. Lástima que un personaje muy importante muera al final del libro...

Lo que es la historia en sí es genial. Esa especie de dictadura que instaura Umbridge, las reuniones del ED, las subtramas de Ron y el Quidditch, de Cho, la historia de Hermione y los elfos domésticos... Todo mola mucho.

El único problema, al menos para mí, es lo que decía antes: que el libro es muy largo. No digo que haya cosas que sobran, pero sí que creo que se podían haber contado en menos páginas. De hecho, hasta la propia autora ha dicho en alguna ocasión que le hubiera gustado editar un poco más el quinto libro, porque ella misma piensa que le salió demasiado largo.



En conclusión esta quinta entrega de la saga de Harry Potter es un libro que, si bien me resultó algo decepcionante al principio, resulta clave para el desarrollo de los libros posteriores. Eso sí, se habría beneficiado de tener unas cuantas páginas menos.

Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: El Ejército de Dumbledore.
Lo peor: Las páginas que sobran.

14 comentarios :

  1. La verdad que a mí fue el libro que menos me gustó. xD

    ResponderEliminar
  2. Aiins, yo ya no se que mas decirte... KIERO LEERLOS... y lo de que sobren algunas páginas... una pena para una historia tan buena....
    En fin, como ya te he dicho me los leere tarde o temprano.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. puuuues creo a mí me gustó xD Aunque tienes razón, le sobran páginas...
    A mi hermana, cuando se los di para que los leyera todos, le asustó ese, de hecho xD

    ResponderEliminar
  4. No soy una pottérica como creo que lo es todo el mundo bloggosférico (pillé tirria a esta autora con apenas doce añitos, y no he podido leer HP, y eso que los tengo todos)
    Pero mi experiencia peliculera creo que coincide con la literaria: la peor de todas, sin duda. De hecho, desde que vi esa película no he vuelto a contactar con el mundo HP.

    Ahora si eso, con el estreno de la última me pondré al día... ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí es el libro que más me ha gustado de la saga ^^
    :P

    ResponderEliminar
  6. a mi me gustaria empezar la saga de una vez :P

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho este!! Aunque coincido en lo de las páginas, se podría haber acortado un poco sin quitarle nada importante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo leí el año pasado, es decir, cuando tenía 13 años :)

    Y que decir, a mí si me encantó, porque era completamente diferente a la pelicula y me alegraba no saberme la historia tan al dedillo. Me quedé con buenisima impresión de este y es que me emocioné muchísimo con la muerte de... bueno ya sabes quien, para no soltar spoliers. Y la pelicula, por muy malas criticas que recibiera, siempre ha sido de mis favoritas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo leí con nueve años y se me caía un montón de veces al suelo porque no podía con él.¡Me pesaba una tonelada!

    ResponderEliminar
  10. Fue el libro que menos me gusto ademas se me hizo pesado de leer jaja

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. Un poco largo si que es...

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo, le sobran páginas. Lo malo es que no puedo decir que es el libro que menos o más me gustó ya que todos los libros tienen sus partes malas y buenas.

    ResponderEliminar
  13. El hecho de que sea tan largo a mi me encanta. Cada vez que lo abro me encuentro con una parte de la que apenas me acordaba xD

    Coincido en que el libro tiene personajazos. Tonks, Luna, Bellatrix y en especial Umbridge.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.