1/6/11

Los escritores las prefieren en papel

Pues como una servidora está de exámenes y no tiene tiempo casi para nada, hoy os traigo un segundo análisis que tuve que hacer para la universidad. Obviamente, no me muevo del tema literario, pero en este artículo me centro en las distintas posibilidades de publicar. ¡Espero que os guste! ^^


Los escritores las prefieren en papel

Amanda Hocking tiene 27 años y dos millones de dólares en su cuenta corriente. Ha amasado su fortuna en apenas un año gracias al éxito inesperado de sus novelas de romance paranormal, que vendió en formato e-book en Amazon, el principal canal de distribución internacional, por un precio que oscila entre 0,99 y 2,99 dólares. A principios de este mes de abril, y a pesar del gran éxito ya obtenido, firmó un contrato con la editorial Saint Martin’s Press. Sabe que sus beneficios serán menores, pero no le importa: los escritores buscan algo más que dinero fácil.

En Itunes, el programa a través del cual opera Amazon, el 70% de los beneficios obtenidos de la venta de sus productos van a los bolsillos de los proveedores de los contenidos El equivalente español de Amazon es Bubok, que el año pasado publicó el 20% de los títulos editados en nuestro país, un total de 15.000 obras. En esta empresa, el autor se lleva un 80% de los beneficios obtenidos por la venta de su libro.

Si comparamos estos datos con los del universo de las editoriales tradicionales, el porcentaje que se lleva el escritor resulta irrisorio: entre un 7 y un 10% del precio previo al IVA del libro. Con un poco de suerte y muchísima fama, un escritor reconocido se puede llevar hasta un máximo del 15%. Un 20% va a parar a las editoriales, que tienen que pagar maquinaria y trabajadores. El resto se lo embolsan los distribuidores.

Esto, sumado a la dificultad de entrar en el mundo editorial, lleva a muchos escritores a recurrir a la autopublicación o, siguiendo una moda más reciente, a publicar sus obras en blogs por capítulos o fragmentos y promocionarse en la blogosfera y en los foros literarios. Este fue el caso de Canciones para Paula, de Blue Jeans (seudónimo del sevillano Francisco de Paula), que consiguió captar la atención de la editorial Everest gracias al éxito de su novela, que colgaba periódicamente en su blog. En 2010, Canciones para Paula vendió más de 60.000 ejemplares. La segunda parte ha cosechado un éxito similar y el tercero y último libro está previsto para finales de 2011 o principios de 2012.

Pero a pesar del bajo porcentaje que se llevan en ellas, los escritores siguen soñando con publicar con una editorial tradicional, como bien demuestran los casos de Hocking y Blue Jeans, que pesar de triunfar con el único apoyo de las redes sociales, han terminado bajo el ala de una editorial. La apuesta de una empresa por el autor, el reconocimiento que este puede obtener, el pulido de la obra y la distribución son las principales razones por las que los escritores prefieren ver sus obras publicadas de forma tradicional. Los escritores sueñan con ver sus libros en las librerías, no en una página web, porque  papel mantiene un romanticismo que lo digital está muy lejos de alcanzar. Y no importa cuál sea el precio, porque la literatura es mucho más que dinero.

13 comentarios :

  1. Sinceramente a mí me gustan mucho más en papel. Pero tengo que decir que las editoriales se pasan con los precios.
    Sin ir más lejos Canciones para Paula, ya que lo nombras, vale 23 €. Muchos no nos podemos permitir esos precios.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes razón con lo de los libros en papel (a mí me gusta más este formato que los libros digitales).
    Claro que como dice Zoeybird, los precios de los libros...
    Aún así, a mí me va lo clásico y pese a lo que pueda costar, me sigo quedando con el papel.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Andrea y el precio de CPP es 19,95 euros y no 23 euros como dice Zoeybird, la verdad por delante, Besitos Selene

    ResponderEliminar
  4. Yo entiendo perfectamente que un autor, a pesar de tener fama vendiendo su libro en Amazon y cobrar más dinero, prefiera ver su obra publicada en papel y ganar menos. Y, por supuesto, veo normal que algunos como Blue Jeans acepten la oportunidad de ver su novela en papel.

    Yo soy de las que piensan que un e-book no es un libro. A no ser que sea absolutamente necesario en un futuro dudo muchísimo que yo pase a formar parte de esa moda, pues no hay nada como tener un libro en las manos, sentirlo, olerlo...Aunque haya que pagar más por él, a mí me merece la pena, por lo que es normal que los autores sueñes ya no con el éxito de su obra, sino con saber que puede formar parte de una estantería y no de una carpeta de archivos.

    Me ha gustado el post ^_^ Besukis y suerte con los examenes!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que el futuro del ebook es, sin duda alguna, CONVIVIR con el papel. Existen los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles, y muchos de nosotros seguimos teniendo teléfono y ordenadores fijos. En mi opinión, la tecnología no va a poder borrar algo con tanta historia como el libro, pero no por eso vamos a impedirle que nos haga la vida más cómoda. :)

    Me ha parecido un artículo muy interesante, Selene, ¡arriba esa futura periodista! :D ¡NOS VEMOS EL SÁBADO! ¡Yay! ^_^

    ¿Que por qué los autores prefieren ver su libro en papel? Bueno, si la red se va al garete como en Switch in the red (Susana Vallejo) sólo sobrevivirá el papel, ¡jejejeje! :P Siendo seria, tener una gran editorial detrás conlleva grandes ventajas con las que los autores autopublicados sólo pueden soñar: para empezar, en una editorial no tienes que arriesgar tu dinero para empezar, tienes buena distribución asegurada (en teoría) y es muchísimo más fácil concertar presentaciones y firmas en ferias. Personalmente, veo la autopublicación como una segunda opción, es lo que hay que hacer cuando tienes dinero y ya te has cansado de las negativas. Pero aún así nunca hay que dejar de intentarlo, ¡Amanda Hopkings es la prueba!

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo prefiriendo el papel antes que el formato digital, pero al final se irá extendiendo y los dos formatos llegaran a convivir ^^
    :P

    ResponderEliminar
  7. Genial, sencillamente excelente artículo. No hay como el papel, que las yemas de tus dedos acaricien las páginas, pensando en ellas como algo más que una material impreso.

    Hoy en día, la revolución digital está causando muchos cambios en nuestro entorno. Aunque para el libro en papel, ya es una batalla ganada.

    Lamentablemente la literatura se convierte en ocasiones, en una vía de obtener buen dinero. Pero también existen aquellos que dejan todo eso a un lado, sólo con la ilusión y el objetivo de ver sus obras en unas estanterías.

    Sigue escribiendo así, que yo te leeré siempre. Saludos Literarios.

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero leer en papel. Pero creo que es cosa de acostumbrarse... La historia será la misma, escrita por el mismo autor, así que tanto en ebook como en papel tiene que ser lo mismo. Aún así tenerlo en papel hace como más ilusión.

    Lo que más hecho de menos cuando leo en ebook es pasar la página... si no fuera por esto, seguramente leería mucho más en electrónico, pero como no es así, casi todo lo que leo es en papel. También está el hecho de que no acostumbro a comprar por Internet (nunca, no por nada en especial, simplemente no lo hago.. xD) :D

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad yo prefiero leer en papel. Porque sencillamente me acostumbre a leer en el y creo que pasara mucho tiempo para que intente con un ereader. Pero vemos que los autores ganan poco nada en comparacion con los superventas!

    ResponderEliminar
  10. yo adoro el papel y creo que demorare en leer en ebook simplemente porque no me gusta >...< pero si la evolucion va para alla tal vez la siga un dia >:<

    ResponderEliminar
  11. Desde el punto de vista de una lectora, entiendo perfectamente que prefieran el papel a e-book.
    Yo siempre prefiero leer los libros en papel, así que supongo que implicaría más satisfacción para el autor, aunque no necesariamente en términos económicos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.