19/5/11

Tú, de Charles Benoit

de Charles Benoit

La verdad es que no sabía absolutamente nada de este libro cuando me llegó por sorpresa. Sin embargo, en la nota de prensa y en la contraportada del libro había una serie de frases que me hicieron pensar que la novela sería genial. Lástima que precisamente por eso me haya acabado decepcionando un poco.

No tenía que haber pasado así.Sólo eres el típico adolescente, un chico normal llamado Kyle Chase. No puede pasarte esto. Entonces, ¿cómo explicar toda esta sangre y por qué estás aquí? 
Tenías que haberte dado cuenta, leer bien los indicios. ¿Es que no los viste? ¿Los ignoraste? Quizá si entendieras cuándo empezó a torcerse todo podrías volver a enderezar las cosas. ¿O es demasiado tarde?Piensa rápido, Kyle. Se acaba el tiempo. ¿Cómo sucedió todo esto?

No voy a contar más de la historia por ser una novela tan corta, así que pasaré directamente a lo que me ha gustado y lo que no. La historia en sí, por ejemplo, en general me ha gustado. Al menos en un principio, porque conforme se iba acercando el final, me convencía cada vez menos que pasara lo que pasara (cosa en la que no voy a entrar para evitar spoilers).

Algo que también me ha gustado, y esta vez sin pegas,  ha sido el uso de la segunda persona. Nunca había leído un libro entero narrado en segunda persona (aunque sí algunos relatos), y desde luego que la técnica funciona. Benoit consigue que el lector se ponga en el lugar de Kyle en todo momento, y eso no es tarea fácil.

En cuanto al personaje de Kyle, lejos de empatizar con él, me ha resultado bastante indiferente durante la mayor parte del tiempo por no ser demasiado creíble. No sé, pero me parece todo demasiado exagerado y dramático como para resultar creíble, y muchas cosas estaban un poco cogidas por los pelos. El personaje de Zack, por ejemplo, me ha gustado muchísimo más que él, y para mi gusto ha sido lo mejor de la novela.

El estilo es lo que menos me ha gustado. Me ha parecido muy tonto y simplón, supongo que para atraer a los adolescentes a los que va destinado la historia (ni que fueran tontos, vamos). En cualquier caso, tras leer la reseña de Loving creo que ha sido más culpa del traductor que del autor, así que tampoco me voy a detener demasiado en eso porque no he leído la novela en inglés.

El ritmo, no obstante, es otra cosa buena que tiene la novela. Empezamos la historia por el final y también terminamos allí, por lo que el resto de la novela cuenta los hechos que llevaron a ese final, sin detenerse demasiado en lo anecdótico.

Creo que esa decepción de la que hablaba se debe en parte a lo mucho que se ha exagerado con este libro. El libro y la nota de prensa están llenos de frases que te cuentan lo increíblemente genial que es la novela. Véase esa terriblemente exagerada frase que aparece en la cubierta: Acabo de leerlo. Tengo el cerebro a punto de explotar y el corazón me va a mil. ¿Llamo a urgencias? Cuando uno lee frases así, lo que se espera es un pedazo de novela que te deje sin aliento. Y lo siento, pero no ha sido así. La novela no es mala ni genial, sino normalita. Y el problema es que han vendido como lo que no es. Me ha gustado, sí, y me ha entretenido bastante, pero tampoco me ha parecido nada del otro mundo.

En definitiva, supongo que es uno de esos libros que depende mucho de la persona que lo lea. A mí este tipo de libros, de adolescentes con problemas a los que les pasan muchas cosas malas, no me suelen gustar, así que era difícil que éste me encantara (fue lo mismo que me pasó con Tres años en Nueva York). En general me ha gustado, sí, pero podría haber sido mucho mejor. En cualquier caso, si te llama la atención, quizás será mejor que leas un par de reseñas más antes de decidirte a comprarlo o no.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Lo mejor: La segunda persona y el personaje de Zack.
Lo peor: Que crea unas expectativas que no cumple del todo.

13 comentarios :

  1. Pues yo tampoco sabía nada hasta que lo vi en un periódico y luego por la blogosfera. La verdad es que te entiendo. A mí si me suelen gustar este tipo de obras aunque claro, depende de muchas cosas. Probaré y a ver qué tal. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado la atención, pero no sé, igual me animo.
    Gracias por tu opinión, la verdad es que ahora me hago una idea más clara del libro.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad que no me anima mucho y algunas malas críticas ya me han animado a no leerlo...
    :P

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo estoy leyendo y opino más o menos como tú.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi este libro me encantó, ¿tonto y simplón? Pues la verdad es que yo no pude parar de leerlo. Quería saber ya de donde salía tanta sangre.
    ¿Que se ha exagerado con el libro? Desde mi punto de vista no. Lo que pone en las citas es justo lo que yo me he encontrado.
    ¿Dramático? A mi la situación de Kyle me parece lógica. Es normal que el pobre esté amargado. Y no me parece que haga algo fuera de lo normal- me refiero a que no se pone a llorar pensando en suicidarse, ni le da una pataleta extraña, solo está amargado-.
    En fin, para gustos colores

    ResponderEliminar
  6. No me convence, así que se queda en la tienda xDDDDDDD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante y las frases que he leído en algunas reseñas me parecen genailes, desde luego está en mi lista.

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta más la otra portada que la que se ha publicado aquí...

    ResponderEliminar
  9. A ver si cuidamos un poco más la edición de las reseñas, ¿eh? :P Lo digo porque te han quedado un par de frases a mitad. Tu reseña me ha hecho pensar que las editoriales deberían aprender más de nosotros, así sabrían cómo vendernos el producto. Lo mejor va a ser cuando dentro de unos años algunos de nosotros (por lo menos a mí me encantaría) aterricemos en ese negocio y sepamos cómo hacerlo. :) De Tú ya he leído suficiente como para saber que no pienso ni acercarme, al menos a la traducción, igual leo el original sólo para comprobar la teoría (si es que es en inglés, porque Benoit suena más a francés). Por cierto, la otra portada es mucho más chula que la española.

    ResponderEliminar
  10. tenía ganas de leer tu reseña mike, la verdad a mi que le den tanto bombo a una novela solo hace que la caída sea mayor, en mi caso puede que me dejara impresionar demasiado por las frases y claro... luego pasa lo que pasa.

    esperaré a que tempe termine el original (INGLÉS)el muchacho vive en rochester, vamos que neoyorkino es xDDDD

    ResponderEliminar
  11. Bueno de todos modos yo soy mas de fantasia y tal asi que no creo que lo lea

    ResponderEliminar
  12. @Poy: Hombre, como dije al final, dependerá mucho de los gustos de cada persona.

    @Tempe: Al editar una cosa borré una frase sin querer, soy tonto xDD. Gracias por avisar!

    @Loving: Completamente de acuerdo con lo del bombo. Tu reseña me la leí por encima, a ver si luego tengo tiempo y me la leo bien ;)

    ResponderEliminar
  13. pff odio las notas engañosas ¬¬ siempre te crean una mar de ilusiones! pues a ver si lo puedo leer!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.