30/5/11

Semanas Pottéricas II: Harry Potter y la Cámara de los Secretos

¡Y volvemos con las Semanas Pottéricas! Por si te la perdiste, puedes leer aquí mi reseña del primer libro de la saga.

I: Harry Potter y la Piedra Filosofal
II: Harry Potter y la Cámara de los Secretos

Harry Potter y la Cámara Secreta
(Harry Potter and the Chamber of Secrets)
de J.K. Rowling

Ahora sí, esta es la reseña del libro con el que comencé a leer esta saga. Creo recordar que la editorial que publicó los primeros en España (la desaparecida Emecé) no ponía los números como hace Salamandra, así que eso explicaría mi error. Lo cierto es que decidí empezar por este simplemente por su portada: un niño luchando contra una serpiente gigante me parecía mucho más interesante que un niño volando en una escoba. Si hubiera sabido lo mucho que me iba a enamorar del Quidditch...
Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Era un 21 de mayo del año 2000. Era mi comunión, y como todos sabéis solo hay una cosa que le importa a un niño de nueve años cuando hace su primera comunión: los regalos. Y desde luego, fueron geniales. Obviando mi primera Game Boy con el Pokémon Azul, mi regalo favorito fue doble: los dos primeros libros de Harry Potter, de los que jamás había oído hablar y que recibí con cierta sorpresa. No es para menos: ni siquiera se había publicado aún el cuarto libro en el Reino Unido, y el fenómeno Potter apenas estaba comenzando a despegar. En España, evidentemente, la saga era una desconocida y lo seguiría siendo hasta la llegada de las películas. Ni que decir tiene que ese regalo de comunión cambió mi vida.

Tengo que confesar que al comenzar a leer la novela me perdí bastante: aún no conocía a Harry, Ron y Hermione, ni tampoco sabía lo que había pasado en la primera parte salvo por las menciones que se hacían. Aun así, lo disfruté enormemente, y tal vez por eso le tengo tanto cariño a este libro, cuando normalmente muchos prefieren el primero.

El estilo de Rowling sigue en la línea del primer libro, aunque se nota que ya tiene una publicación a sus espaldas. La trama de esta novela es algo más compleja (la del anterior era mucho más simple y lineal), y eso es algo que se agradece. La magia del primer libro, los hechizos y el Quidditch siguen ahí, aunque ahora hay algo más de oscuridad para equilibrar las cosas; una oscuridad que irá aumentando progresivamente con cada libro, que como todos sabemos se van volviendo cada vez más tenebrosos.

Los personajes siguen en su línea, aunque se empieza a observar una ligera evolución. Nuestros protagonistas ya están entrando en la adolescencia, y eso es algo que se nota. Además, también se nota que los hechos del primer libro los han cambiado, aunque sea un poco. Ahora son más valientes, más decididos, sobre todo el protagonista, y eso es algo que también ayuda a mejorar la novela.

Si hay algo que me encanta es como Rowling comienza a meter sutilmente temas muy interesantes como el racismo, que no abundan en la novela juvenil. Y es que el tema de los sangre sucia es una clara alegoría al racismo, son precisamente este tipo de cosas las que le dan mayor profundidad a la saga. Quizás sea este el motivo por el que no seamos solo los jóvenes los que disfrutamos con los libros, sino también los adultos.

Otra cosa que me gusta mucho de este libro es la traducción, aunque eso evidentemente no es obra de Rowling. Este segundo libro, junto al tercero y el cuarto, fueron traducidos por Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra. He leído los libros tanto en inglés como en español varias veces, por lo que puedo dar fe de que sus traducciones son las mejores de la saga. Son fieles a la escritura de Rowling, y eso es algo que se echaba algo en falta en el primer libro y, sobre todo, en los tres últimos.


En definitiva, este libro es una más que digna continuación para La Piedra Filosofal, en la que poco a poco la trama se va haciendo más compleja y completa. Con este libro aprendemos que no son nuestras habilidades las que muestran quiénes somos realmente, sino nuestras elecciones. Si quieres leer mi duelo literario sobre la película, haz clic aquí.


Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: La mayor complejidad de la trama.
Lo peor: Todavía sigue muy presente ese airecillo inocente del primer libro.

14 comentarios :

  1. xD No me lo puedo creer, en mi comunión también me regalaron la game boy con el pokémon. Coincidencias interesantes juju.

    Oh sí, la traducción de este libro, así como él en general es fantástica. Lo disfruté muchísimo cuando lo leí.

    *O* Qué monada de semanas pottéricas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, he de decir que yo era super fan de la game boy ajajajaja xDD (que tiempos xDD) Pero bueno, yo si te soy sincera, tengo en mi casa los libros uno y dos, y nunca me ha dado por leermelos, y el único que me he leido es el tercero (y maldita la hora, no por nada sino porque me quede taaaan enamorada del libro y me llevé tal desencanto con la pelicula...)
    Muchas gracias por tu entrada.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad este es el libro que menos me gusta de Harry Potter...

    Por lo demás, al igual que a ti me parece muy interesante el asunto del racismo, de hecho hace poco hice un lesson plan (este año hago un máster en educación bilingüe) sobre la discriminación y usé un trozo de este libro en inglés^^

    Muak

    ResponderEliminar
  4. Vaya, ¿soy la única que no jugaba con la Game Boy? xD

    Bromas aparte, muy buena entrada.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Me parece, Lectora Voraz, que no eres la única que no jugaba a la Game Boy... yo tampoco ^^
    A mí es que me gusta toda la saga en general, no sabría decir cuál es mi libro favorito...
    :P

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gusta mucho este, fue el que realmente me hizo engancharme sin remedio a la saga.

    ResponderEliminar
  7. Soy de esas lectoras orgullosas de pertenecer a la "Generación Potter". Para mí no hay, ni habrá jamás, una saga que me haya marcado tanto y que admire con toda mi alma.

    Sólo tengo palabras buenas para Rowling y su fandom! [Incluso le perdono el 5º] xD

    ResponderEliminar
  8. @Bella: Es que Pokémon... xD

    @Morrigan: ¡Léete los demás! Seguro que te gustan ^^

    @Leara: ¿Tú también eres de los que se decepcionaron un poco con el 5º libro? :P

    ResponderEliminar
  9. Pues no es de mis favoritos de la saga... pero me encanta, claro. Que no sea mi favorito de la saga no implica que no sea geniaaal. xDDDD

    ResponderEliminar
  10. Si tú te perdiste, imagina yo, que leí el 1, el 4 (o 3...) y luego el 2 xD
    Es de los libros que más me gustan de la saga, quizás porque es de los primeros y los recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  11. A ver si me los leo todos otra vez antes de que salga la última parte!!! (o por lo menos leerme el libro 7, que hay partes que no me acordaba que pasaban xD!!)

    Un grande y fabuloso Muák!! ♥

    ResponderEliminar
  12. Qué entrada más mona te ha quedado Maik.
    Pues yo no tuve ningún problema con la sucesión de los libros, y me los leí en su orden xD
    Este es uno entre los tantos, mi favorito simpre será el 3.
    Disfruto muchisimo estas semanas pottéricas, te las curras bastante! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. que ganas de leerlo! creo que voy a hacer el esfuerzo de comprarlos en ingles y leerlos en su idioma original, si las traducciones son malillas XD

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy por retomar (por enésima vez) Harry Potter, para llegar súper fresca a la última peli. Me encantan tus semanas potéricas.
    A mí La cámara no me gustó tanto, aunque la trama efectivamente es más compleja. A pesar de la "inocencia" sigo prefiriendo el libro 1 porque es el que nos introduce a la magia.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.