23/5/11

Semanas Pottéricas I: Harry Potter y la Piedra Filosofal


¡Sorpresa! ¿Recordáis lo que empezamos justamente en mayo del año pasado? Con motivo del estreno en noviembre de la primera parte de la última película de la saga de Harry Potter, cuando quedaban siete meses comenzarmos a hacer duelos literarios mensuales con cada una de las películas estrenadas hasta entonces, enfrentando al libro con su adaptación cinematográfica. Ahora quedan menos de dos meses para el estreno de la última película, y también queremos hacer algo al respecto. Por tanto, cada lunes reseñaré uno de los libros de la saga. Pero no serán reseñas normales: esta saga ha significado mucho para mí, en todos los aspectos y especialmente en el emocional, y eso es algo que quiero reflejar.

Sé que esta saga también significa mucho para bastantes de vosotros. Por tanto, si alguno se quiere apuntar a la idea, arriba tenéis el banner y abajo el gadget para que añadáis vuestras reseñas si os decidís a hacerlas también.

Y ahora sí... ¡empecemos con la reseña del primer libro!

Harry Potter y la Piedra Filosofal
(Harry Potter and the Philosopher's Stone)
de J.K. Rowling

Mi historia con este libro es curiosa. De hecho tengo anécdotas con todos los libros de la saga, por eso he decidido que las reseñas serían más personales. Me regalaron La Piedra Filosofal junto con el segundo en mayo del 2000 por mi comunión, y por aquel entonces la saga era una completa desconocida en España. Yo, evidentemente, tampoco tenía ni idea de su existencia. Si ese miniMike de nueve años hubiera sabido lo mucho que cambiaría su vida desde que abriera las páginas del libro...
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!
El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Con estas palabras comienza la saga que cambiaría la vida de muchos, la mía incluida. Confieso sin embargo que, cuando me leí este libro, ya conocía el maravilloso mundo creado por Rowling no porque hubiera visto la película (faltaba año y medio para su estreno), sino porque, tonto de mí, había empezado por el segundo. De todos modos, los detalles de mi estupidez ya los conoceréis el lunes que viene, cuando reseñe el siguiente libro.

La Piedra Filosofal tiene algo que enamora, que conquista desde el primer momento. Nadie sabe qué es exactamente, pero lo cierto es que algo hay. El libro te hace pensar si Rowling no será realmente una profesora de Hogwarts de incógnito, porque tiene una magia misteriosa que logra hechizarte desde el principio. Tal vez sea el maravilloso mundo que ha creado la autora, tal vez sean los estupendos personajes, o puede que sea la historia... pero es prácticamente imposible leer este libro sin caer rendido ante él.

Todos conocemos la historia del niño que vivió. Todos conocemos las aventuras de Harry, que entró en Hogwarts siendo un niño pobre, huérfano y desgraciado. Allí conoció a sus mejores amigos, y también al amor de su vida. Allí se enfrentó a un sinfín de peligros, y descubrió que el destino lo ataba al mago más tenebroso que jamás ha conocido el mundo.

El estilo de Rowling es sin duda uno de los causantes del éxito de la saga. En este libro, si bien se la nota más verde que en los siguientes su forma de escribir tiene algo que atrae, un encanto que se atenúa conforme los libros se vuelven más y más oscuros, aunque sin llegar a perder su esencia. Y es precisamente por su estilo por lo que recomiendo leer los libros en inglés siempre que sea posible: muchos de sus guiños, de sus bromas y de su genial sentido del humor se pierden en las traducciones que son bastante mediocres en cuatro de los siete libros de la saga.

J.K. Rowling, con su mágica pluma que ha traspasado fronteras, nos lleva de la mano en nuestro viaje hacia un mundo de fantasía, de hechizos y pociones, de escobas voladoras y criaturas tenebrosas. En este libro, nos adentramos por primera vez junto con Harry, Ron y Hermione en los altos muros de Hogwarts, donde les aguardan muchas aventuras... y también multitud de peligros. Pero, por muchos peligros que pueda haber, la experiencia merece la pena. ¿Quién no ha deseado nunca recibir su carta de Hogwarts, o ha fantaseado con la casa para la que lo elegiría el Sombrero Seleccionador?


En definitiva, Harry Potter y la Piedra Filosofal da comienzo a una épica saga en la que, más allá de los hechizos y las pociones, todo gira en torno al destino, al bien y el mal, al amor y a la amistad, a lo que es correcto... y lo que es fácil. Desde luego, no resulta nada sorprendente pensar que esta sea una saga que ha cambiado vidas. Si quieres leer mi duelo literario de este libro, haz clic aquí.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video 
hosting by TinyPic
Opinión:
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Lo mejor: El maravilloso mundo que crea Rowling
Lo peor: Quizás, y solo quizás, el aire más infantil respecto a libros posteriores de la saga.

Para dejar el enlace de tu reseña si decides participar en las Semanas Pottéricas, utiliza el gadget de abajo. Y si quieres compartir tu experiencia con el primer libro de la saga, ¡abajo tienes los comentarios! :)







15 comentarios :

  1. Una idea fantástica esto de las Semanas Pottéricas.
    Muy buena reseña, Mike ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó como a ti: cuando empecé a leer la saga era muy desconocida ^^ Pero a partir de este libro, si ya me encantaba leer, hizo que ese gusto se afianzara y me gustara más todavía. Gracias a Harry Potter soy una adicta a la lectura =) De hecho, me considero generación Harry Potter :-)
    :P

    ResponderEliminar
  3. ¿Rowling profesora encubierta de Hogwarts? Yo tengo otra teoría. Cuando era pequeña pensaba (y me lo creía) que Rowling, de niña, se había asomado a la ventana una noche y había visto a un tipo enorme sobrevolar el cielo... en una moto voladora. Y es que en este primer libro, antes de dejar a Harry frente al nº 4 de Privet Drive, Hagrid menciona que acaba de pasar volando por el pueblo natal de Rowling (ahora no recuerdo el nombre).

    Por cierto, ¡que manía con criticar las traducciones! XD Bueno, bueno, de un compi me fio, la verdad es que los cuatro primeros no los he leído en inglés, así que no puedo opinar.

    Otra cosa, ¡me encanta la iniciativa! :D He disfrutado mucho con la reseña, me ha puesto nostálgica. :)

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que por ese entonces leí Los Cinco de Enyd Blyton y mi madre me decía que leyera HP, pero yo le decía: Paso de magos xDD

    Hasta que vi la primera peli y me regalaron la segunda entrega xDD

    ResponderEliminar
  5. a mi también me encanta Harry, fue la primera gran saga que leí (y sin duda, la mejor) asi que si ya me gustó en español, supongo que tendré que probarlas en inglés:)
    por cierto, genial idea esto de las semanas pottéricas

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que se habla de Harry Potter sale a relucir mi parte más nostálgica y moñas.
    ¿Empezaste por el segundo? Yo por el quinto...En fin xD
    Yo me leí un montón de veces los libros (no digo cuántas, muchas). Ahora se los he pasado a mi hermana pequeña y me entran ganas de leerlos otra vez xD Y algún día,me gustaría leerlos en inglés.

    ResponderEliminar
  7. Todavía me acuerdo de cuando cogí por primera vez uno de estos libros, solo tenia 9 o 10 años y no fui capaz de leermelo.
    Quien me iba a decir que cuando creciera un poquito mas esta saga se iba a convertir en una de mis tres favoritas.

    ResponderEliminar
  8. Una idea genial!! Llevaba demasiado tiempo pensando en reseñar esta saga uno por uno pero nunca terminaba de animarme, me has dado la excusa perfecta así que me uno a las semanas pottéricas!! :)
    Ahora me uno en Mr Linky :)

    ResponderEliminar
  9. Ains Mike me has puesto los pelos de punta con la reseña >.<
    Ya sabes que yo me apunto a un bombardeo, así que aprovechando que voy a hacer relectura de la saga haré las semanas pottéricas jejeje Ya te iré dejando los enlaces ;)

    Un besazo pikachu mio!!^^

    ResponderEliminar
  10. 11 añitos, tenía yo. No cogía más que libros del colegio, y por obligación... Y entonces llegó Rowling y jodió mi economía personal de por vida al engancharme al maravilloso mundo de la literatura, la muy guarra♥

    ResponderEliminar
  11. Pues yo los leí hace poco, así que mucha historia no hay. Simplemente los amo. ^^

    ResponderEliminar
  12. Soy una gran fan de Harry Potter y me he leído todos los libros y estoy rotundamente enamorada de esta saga, bay cuídate y gracias por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  13. Ay me encanta esta iniciativa. Yo era algo mayor que tú cuando comencé con la serie (no es por nada, sino porque te saco unos pocos de años), fue en el verano de 2001, el de primero de bachillerao, y se los habían regalado a mi hermano pequeño (que nunca pasó del cuarto), no tenía ni idea de que existía HP, pero desde entonces soy una fiel seguidora, los he leído en inglés, he hecho colas kilométricas en la Casa del Libro para recoger mi libro encargado, he ido a todos los estrenos... Vamos que HP ha marcado mi vida,jeje.

    Ahora me voy a pensar algo con lo que seguir tu iniciativa, jeje. Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  14. oh peguenme pero no los he leido! no tengo para comprarlos XD me da taanto malgenio ¬¬ excelente reseña mike! quiero tenerlos ya!

    ResponderEliminar
  15. pffff que deuda tan grande tengo con HP, no lo he leido >.< en las bibliotecas son escasos que da miedo O_O

    una genial reseña!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.