2/5/11

Entrevista en COM Ràdio

 Ayer se emitió en COM Ràdio, la radio de la diputación de Barcelona, una entrevista que me hicieron para Maneras de vivir. Este programa intenta mostrar, a través de cortas entrevistas, el distinto modo de vivir sus entrevistados. La entrevista está en catalán, pero la he transcrito (más o menos). Si queréis escuchar el audio, podéis hacerlo aquí :)

La manera de vivir de una blogger, Laia

Laia estudia Periodismo. Una carrera himanista que estructura, teóricamente, para el oficio de explicar las cosas. Para algunas personas una necesitat casi vital, fruto de una curiosidad innata, que culmina cuando se dispone de un canal por donde hacer llegar lo que explicamos a los otros. I en este ejercicio, la tecnología de la información nos ha canviado la vida y probablemente esté cambiando también el oficio de periodista.
Laia construyó su blog, esa página virtual abierta a todo el mundo, para hacerse escuchar. Su vocación periodística encontraba de esta forma un espacio de expresión, abierto, sin filtros, sin ningún jefe de redacción. Un espacio donde poder decir eso que realmente quería decir de aquello que realmente le interesaba: la literatura juvenil.
Un blog personal se trabaja para ser visto, para comunicar y dejar constancia. Para abrir nuestro pensamiento a los otros. Y la suma de blogs crea un conjunto asincrónico de conocimiento y sensaciones puestos al alcance de quienes transitan por la red. Hay gente, como Laia, que no entienden su Manera de vivir sin el ejercicio diario de compartir información a través de Internet.


"Me llamo Laia Soler, tengo veinte años. Hace un año y medio que tengo el blog, que se llama Alas de Papel. Lo llevo con otro chico, que es de Canarias. Es un blog de literatura juvenil, aunque también intentamos incluir un poco de literatura un poco más adulta.
Estoy estudiando Periodismo y por eso también me viene un poco la pasión del blog, porque es una forma de hacer "periodismo". Escribir un blog es algo de cara al público; es algo que al hacerlo ya lo compartes, no hace falta que pase por ningún filtro, dices lo que quieres. Y además, conlleva una satisfacción que es la de poder acercar la literatura a la gente. Puedes acercar a las peronas algún tipo de literatura que quizás a alguien no le llamaba y puedes conseguir, mediante una reseña positiva pero a la vez objetiva, acercar un libro a determinadas personas. Ver cómo al hacer la entrada te dicen que ese libro no les decía nada pero que ahora ven que puede ser interesante y que puedes llegar a la gente, que se pueden interesar por un libro que tú has recomendado y que este les puede aportar algo es una gran satisfacción.
A veces es un poco difícil tirar adelante y que el blog siga siendo como es, porque nosotros queremos actualizar diariamente y esto comporta no sólo escribir, sino también leer. Y para leer se necesita bastante tiempo. Se nos acumulan libros que nos llegan de editoriales. Yo leo por la noche, y un poco antes, mientras chateo, intento mirar cosas del blog, noticias, miro otros blogs, me informo... Y si al día siguiente me toca actualizar, preparo la entrada para ir sobre seguro.
Enganchada en el sentido de que me dedico, pero porque es algo que me gusta: me gusta la literatura, me gusta escribir y me gusta compartirlo con la gente que tiene la misma pasión. Pero no enganchada hasta el punto de no poder vivir sin actualizar y de estar todo el día pensando en lo mismo. Sí es una cosa que tienes detrás: "Ay, sí, podríamos hacer esto o podría leer este libro para el blog". Es una cosa que siempre llevas encima, pero que no te absorbe. Te roba mucho tiempo pero es una manera de vivir.
Considero que estoy "enganchada" (entre comillas) a las redes sociales en el sentido de que para comunicarte con otros bloggers, que pueden ser de la otra punta de España o incluso de otros países, sólo puedes hacerlo a través de las redes sociales. Mediante Facebook o Twitter puedes conocer mucha gente: personas que leen tu blog, que tú lees el suyo... Puedes compartir. Es más o menos por lo que yo creo que utilizo las redes sociales. Con los amigos físicos del día a día, de la universidad, del colegio, etc., puedo hablar cara a cara, pero para hablar con la gente que conozco gracias al blog sólo puedo hacerlo a través de Internet.
Creo que ahora mismo sería imposible volver atrás y vivir sin Internet. Al menos yo me he acostumbrado, al igual que la mayoría de la gente de mi edad, sean bloggers o no y estén o no enganchados a las redes sociales, a comunicarte de una forma, informarte de una forma... Sería muy difícil volver atrás y sacar todo esto que ya hemos interiorizado."

8 comentarios :

  1. Weeeee, Laia es famosaaaa!!

    ¿Te duelen mucho las rodillas? xD

    ResponderEliminar
  2. que buena entrevista linda!!

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Tia! deja ya de dar entrevistas, que tu estudias para ser la entrevistadora no la entrevistada xDDD

    La entrevista, genial, aunque... sigo sin acostumbrarme a oírte hablar catalán u.u'

    Muaks

    ResponderEliminar
  4. Uooo qué guay, a este paso vas a estar solicitada fuera de Barcelona también ehh xDDD
    Viva Selene!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien en la entrevista :D
    Te felicito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrevista, me gusta como explicas tu manera de vivir :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡YO A ESTA CHICA LA CONOZCO! Ö

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades guapa! De aquí a nada en vez de llamarte para entrevistarte te llaman para que entrevistes. ;)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.