28/5/11

El enigma Stonehenge, de Sam Christer

El enigma Stonehenge
(The Stonehenge Legacy)
de Sam Christer

Esta es una novela de la que apenas había oído hablar, pero que me llamó la atención desde el principio. Siempre me ha interesado mucho todo lo que tenga que ver con Stonehenge, así que enseguida me entraron ganas de leer una novela de misterio que lo tuviera como escenario de fondo.

Reino Unido, época actual. Ocho días antes del solsticio de verano, es hallado el cadáver de un hombre en los alrededores del monumento de Stonehenge. En la piel tiene las marcas de unos extraños símbolos. Unas horas más tarde, un famoso cazador de recompensas se suicida en su propia casa, dejando una críptica carta a su hijo, el arqueólogo Gideon Chase. Tras el revuelo mediático, una policía y Chase se verán inmersos en una trama de sociedades secretas y una antiquísima logia, devota, durante siglos, de Stonehenge. Alentada por un nuevo y carismático líder, la logia ha vuelto a los rituales con sacrificios humanos en un intento desesperado por descubrir el secreto de las piedras del monumento megalítico…

En El enigma Stonehenge, como suele suceder con este tipo de novelas, nos encontramos con varias historias que, por supuesto, están más entrelazadas que lo que sus protagonistas suponen. Y como suele sucederme con este tipo de novelas, en unas entré mejor que en otras. En la de Gideon, el protagonista, entré desde el principio. Su personaje me pareció muy interesante desde el principio, y eso consiguió que me enganchara prácticamente desde el primer momento.

La historia de Megan también me gustaba bastante, sobre todo por su personaje en sí. Veíamos su lado personal y su lado profesional, y eso es algo que me ha encantado. La historia de Caitlyn, sin embargo, fue en la que más me costó meterme. Y fijaos si evoluciona la historia, porque al final acabé totalmente en vilo por saber qué le pasaría.

Supongo que la trama puede parecer algo típica. Y en cierto modo lo es, o al menos, lo es en el mismo sentido en que lo son todas las novelas de este estilo, es decir, con misterios sobre cosas antiguas. Pero eso no significa que el libro sea malo. En mi opinión, el autor parte de una base típica (para qué negarlo), pero luego el resultado es una muy buena novela gracias a unos personajes creíbles que cumplen muy bien con su función y unos giros en la trama muy bien escogidos.

También hay una cosa que me ha gustado mucho, y ha sido la narración. La novela está contada en presente y en tercera persona, pero situándonos en el punto de vista de distintos personajes, según le convenga al escritor. Me ha gustado mucho el recurso, porque siempre que había leído algo narrado en presente, había sido también en primera persona. Al estar en tercera, sin embargo, el autor logra darnos una visión general de todos los acontecimientos y, al mismo tiempo, mantener la tensión constante propia de la narración en presente. No obstante, esta es la primera novela del autor, y eso es algo que se nota y hay que tener en cuenta.

Si hay algo que no me ha gustado es que en la contraportada se la compare con El Código da Vinci, de Dan Brown. Con todo el respeto a sus lectores, para mí el señor Brown escribe literatura basura, y esta novela me ha parecido mucho menos pretenciosa y sensacionalista.

En definitiva, El enigma Stonehenge es una estupenda novela de misterio sin pretensiones que logra enganchar en todo momento y que, desde luego, merece mucho la pena. Eso sí, tengo que advertir de algo. Cuando me acabé el libro busqué reseñas para curiosear un poco, pero como no encontré ninguna me fui a goodreads. Y ahí me encontré con algo sorprendente: casi la mitad de las reseñas eran de 4 o 5 estrellas y la otra mitad de 1 o 2. Eso me ha hecho llegar a la conclusión de que esta es la típica novela que "o la odias, o la amas". Así que ya sabéis: yo os recomiendo leerla, pero hacedlo con precaución.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Lo mejor: Que resulta ser mejor de lo que cabría esperar.
Lo peor: Que la historia podría haber dado más de sí.

7 comentarios :

  1. Tenía ganas de leer alguna reseña sobre este libro ya que no sabía qué podía esperarme de él. Por lo que has comentado, vale la pena leerlo (espero ser del grupo "la amo" porque si no me arrepentiré...)

    Gracias por tu opinión, lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocia el libro pero pinta bien :p

    ResponderEliminar
  3. Yo he leido algunas reseñas, pero la verdad es que me llama muchísimo la atención ^^
    :P

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña ;)

    Personalmente te diré que a mi si me gusta el Sr. Brown pero no me he sentido ofendida por tus palabras :P Francamente yo estoy hasta las narices de que cuando sale alguna novela de misterio siempre pongan "El Dan Brown español/alemán/chino o vete tu a saber de que país", hasta los mismisimos de verdad. Si piensan que esa frase vende van de culo, es como lo de que en los dos tercios de libros juveniles aparezca la Meyer recomendandolo... me la suda que lo recomiende Meyer xq encima a veces jode portadas ¬¬ ejemejemcazadoresdesombrasejemejem

    En fin, que ya sabes que le tengo muchas ganas a éste libro y ahora gracias a ti muchas más :P

    Un besazo pikachu mio xDDDD

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. aunque personalmente a mi nome llama mucho la atencion. No porque no sea mi estilo porque yo leo cualquier tipo de libro, pero no me llama mucho la atencion aunque tu reseña me dan ganas de leerlo.
    En fin, con el tema de Brown, aunque parezca delito, no he leido nada de el, porque me da la sensación de que los libros me caeran pesados pero bueno eso no quiere decir que en un futuro lo lea.
    En fin que gracias por tu reseña y por tu sinceridad.
    Espero leerte pronto.
    Besitos!!^^

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he leído nada de Dan Brown, pero el género me encanta y este libro me llama mucho la atención.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hiee!! Me quedo en tu blog como nueva seguidora!!

    La verdad es que no he leído nada de Brown, pero por algo se empieza no?
    Parece un libro muy interesante y entretenido (:

    Un grande y fabuloso Muák!! ♥

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.