1/5/11

Cuentos de Bereth III: Los Versos del Destino, de Javier Ruescas

Los Versos del Destino
de Javier Ruescas

Trilogía Cuentos de Bereth:
I Encantamiento de luna
II La Maldición de las Musas
III Los Versos del Destino

Por fin os traigo la reseña de esta trilogía que tanto ha dado que hablar en la blogosfera desde hace un par de años. Cuentos de Bereth son, sin duda, los libros que más me han sorprendido en mucho tiempo, pues no esperaba mucho de ellos debido a ciertas críticas que había leído por internet. La sorpresa es que, contra todo pronóstico, me han acabado encantando, demostrando así que los prejuicios no son buenos. Lástima que esta sea ya la última parte...

¡Reseña sin spoilers!
La guerra está a punto de desatarse en el Continente. Los reinos del Sur se alían bajo las órdenes del temible Dimitri, quien amenaza con reunir un ejército sin precedentes y cobrarse su ansiada venganza. Adhárel, tal y como las Musas auguraron, ha compuesto la Poesía que podría cambiar el destino de todos. Y mientras tanto, al Norte, la joven Lysell se prepara para descubrir quién es, enfrentarse a su pasado y asumir su papel en un mundo plagado de trampas, peligros y desafíos.
Probablemente esta reseña sea más corta de lo normal, porque no quiero spoilear nada de nada a quien no se haya adentrado aún en el mundo de Bereth. Leí los tres libros de la trilogía sin saber prácticamente nada sobre ellos, y creo que eso fue todo un acierto.

Este tercer libro comienza no mucho después del final de La Maldición de las Musas, en el que se habían resuelto algunos problemas pero lógicamente también se habían originado otros. Los Versos del Destino es la continuación natural de la historia, y quiero remarcar eso porque en ningún momento parece que se haya tratado de "estirar" la trama como pasa en muchas otras novelas juveniles.

Los personajes son sin duda alguna uno de los puntos fuertes del libro y de la trilogía en general. Tras haber soportado tantos y tantos personajes planos e insufribles en tantísimos libros, es un gustazo encontrarse con unos como los de Bereth, que crecen con cada libro, que van madurando y evolucionando poco a poco. Sin duda, Javier Ruescas se merece un aplauso por esto, porque pocos autores logran lo mismo que él, y sobre todo con su juventud.

La historia es otro de los elementos más destacables. Todos los que hayáis leído por lo menos el primer libro estaréis de acuerdo de que el autor derrocha imaginación, y eso es algo en lo que se mantiene constante con cada novela. Por si fuera poco, la trama se va haciendo cada vez más adulta y compleja (cosa que ya estaba clara en el segundo libro), alejándose de la sencillez que exhibía Encantamiento de Luna.

Además, el autor sigue siendo fiel a su costumbre de mezclar la trama surgida de su propia imaginación con la de cuentos populares que todos conocemos, algo que es todo un acierto porque le proporciona un encanto a la novela del que muchas otras carecen.

El estilo es otra cosa en la que se ve claramente que Ruescas ha mejorado mucho en estos tres años. Soy de los que piensan que en el primer libro pecaba de sencillo, pero en el segundo ya se apreciaba una clara mejoría. En este último libro, la evolución es notable: no en vano tiene ya cuatro novelas publicadas a sus espaldas.

En definitiva, Cuentos de Bereth ha sido, como ya he dicho, una de las mayores sorpresas literarias  que me he encontrado en mucho tiempo. Esta es una trilogía más que recomendable que, lejos de decaer, se va superando libro a libro al mismo tiempo que podemos disfrutar de la evolución del autor.

Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: Eh... ¿de verdad tengo que elegir una sola cosa?
Lo peor: Que sea este el último libro de la trilogía.

13 comentarios :

  1. Me alegro que te gustara. A ver cuándo encuentro un hueco para leerlo. Creo que me gustaría igual que a ti. Opino que Javier es de los que van creciendo a medida que publica sus novelas. Dentro de unos años no me lo quiero ni imaginar.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me lei el primer libro hace unos meses y me encanto, no me parecio simple para nada!! Que ganas de leer los otros dos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseñaza :-)!!!

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Que mala es la envidia, verdad Anónimo?¿

    Mike, una señora reseña! Y aunque no he leído los dos siguientes aún se que cuando lo haga estaré de acuerdo contigo.

    Un besazo chiquillo!^^

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado ^^ A mí los otros dos libros me encantaron, y según leo en todas las reseñas, Javier ha mejorado muchísimo =)
    En cuanto a Anónimo, si la trilogía no te ha gustado es totalmente respetable, no a todo el mundo nos gusta lo mismo, pero creo que puedes dar tu opinión sin ofender a nadie...
    ¡¡un beso!! :P

    ResponderEliminar
  8. oh me encantaria leer la saga, ojala llegue a colombia algun dia!

    ResponderEliminar
  9. lo quiero *___* no veo la hora de tenerlo en mis manitas :D

    besos!

    ResponderEliminar
  10. @Javier: ¡Un placer!

    @Anónimos: Un libro os puede gustar o no, pero hay que aprender a expresarse con respeto. Si no lo hacéis, os seguiré borrando los comentarios.

    @Alishea: La gente, que no tiene nada mejor que hacer.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto esta saga! Nunca había visto que pusieras puntuaciones tan altas a una saga, pero esta lo merece sin duda.
    A mi lo que más me gusta de la saga son sin duda los personajes, y desde luego se va notando la mejoría.
    Un saludo,
    Hermochi.

    ResponderEliminar
  12. que envidia que ustedes pueden leerse a la de ya los libros de Javier Ruescas :)

    A mi tuvieron que enviarme desde Espa;a "Tempus Fugit" y dentro de unas semanas podré leerme el primero de la trilogía xDD

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que ganas tengo de leerme estos libros a ver si me los pido por mi cumple o por navidades xD un besin

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.