9/4/11

Resurrección, de Lea Tobery

Resurrección
de Lea Tobery

Lo que pasa con esta novela es, cuanto menos, curioso: parece ser uno de esos libros que, o te enamoras de ellos, o los odias. Mi caso, sin embargo, es un punto intermedio: ni me encantó, ni lo aborrecí. El libro simplemente me entretuvo y lo devoré en menos de un día, por lo que he estado a punto de darle un aprobado justito por el factor entretenimiento. Sin embargo, el gran problema que tiene Resurrección es que realmente su lectura no me ha aportado nada en absoluto.

Gracias a Ediciones B por el libro.

Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Muerta y viva a la vez. Tuve que morirme para conocerle… Para descubrir lo que es el amor verdadero. Para sentir que todo, al final, sí tiene un sentido. Me morí sin morirme un 14 de febrero. Sin duda, aquél fue un buen regalo de San Valentín. Los médicos no se ponen de acuerdo en por qué alguien se muere así, sin morirse, deja de respirar, se le paralizan el riego sanguíneo, los músculos, los nervios. Nada responde. Lo llaman muerte aparente…
Decía que el gran problema de Resurrección es que no me ha aportado nada, y creo que esto se debe sobre todo a la falta de desarrollo (y de coherencia a veces) que tiene. Para que os hagáis una idea, la novela no llega a las 250 páginas, y los capítulos son muy cortitos (de unas tres páginas la mayoría). Eso en otros libros me gusta, le da agilidad a la historia, pero en este no me ha acabado de convencer. Hay cosas que podían haber dado mucho juego y se quedaron a medias (como la visita a Mrs. Orange). Había momentos en los que parecía que la autora tenía un plazo para entregar el libro y se dio prisa para acabarlo, sin desarrollarlo todo lo que hubiera debido. Como resultado, la mitad de lo que pasa no viene a cuento.

Luego está el problema de la falta de coherencia. Todo el tema de "morir sin morirse" me lo puedo hasta creer, y también la trama del supuesto "más allá", pero es que la explicación que se da al final estropea la historia por completo (que ya de por sí no era gran cosa). La autora pretende dar una explicación realista y sorprendente a la no-muerte de Emma y su visita a ese otro mundo... y sí, sorprendente es, pero no nos la tragamos en absoluto. No viene a cuento. No emociona como debería emocionar.

En cualquier caso, me parece que lo peor de la novela son los personajes. Tienen diecisiete años, pero se comportan como si tuvieran diez. O siete. Son infantiles (e insoportables de cuando en cuando), y también planos a más no poder. A ellos también les faltaba desarrollo, y bastante. Sus diálogos no son coherentes con la edad, sus reacciones se contradicen continuamente... y sí, el peor de todos es Emma, la protagonista. Qué raro, ¿verdad?

Por si fuera poco, se ha realizado una campaña de promoción desproporcionada con este libro que, lejos de animarme a leerlo, lo que hizo es que le tuviera menos ganas. Y, por supuesto, gracias a esta campaña muchos se crearon enormes expectativas y luego se quedaron decepcionados al leerlo.

Evidentemente, no todo es malo, ya que como dije he estado a punto de aprobarlo. Creo que una de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido la ausencia de esa supuesta historia amor. Exactamente, lo mismo que decepcionó a muchos. Realmente, en este libro no hay amor. Por eso, también creo que el principal problema del  libro es que se ha vendido mal: todo el mundo se esperaba una gran historia de amor... y luego ésta ni siquiera existe. La protagonista conoce al chico y se enamora de él perdidamente al principio del libro... y luego se pasa el resto de la historia buscándolo. No diré si vuelve a aparecer o no... pero sí que su aparición es mínima.

De todos modos, tengo que admitir que al empezar a escribir la reseña le iba a poner un 2,5, es decir, un aprobado justito. ¿Por qué? Pues simplemente porque, con sus fallos, no se puede negar es que el libro es muy entretenido. No me aburrió en ningún momento (sobre todo gracias a que es tancortito), y mira, eso se agradece. La lectura se hace muy ligerita y amena, y por eso decía que no llegué a odiar el libro. Sin embargo, según iba escribiendo me di cuenta de que no podía hacer eso y bajé la nota a un 2, para ser objetivo, porque en realidad son pocas las cosas buenas que tiene la novela y lo único que aporta es eso, entretenimiento.

Normalmente suelo recomendar o no los libros que reseño, pero con este no voy a hacerlo. He visto tanto reseñas de 1/5 como reseñas de 5/5, por lo que supongo que dependerá mucho de la persona el que guste o no. Lo que sí creo que es importante es saber con qué os vais a encontrar cuando abráis la novela, y por esa razón he optado por señalar todos los fallos. Así vosotros mismos podréis juzgar si lo leeréis o no.


Lo mejor: Que entretiene y no se hace aburrido.
Lo peor: Los personajes y la falta de coherencia.

18 comentarios :

  1. Una reseña muy completita, Mike ^__^ Yo la verdad es que paso de la novela. Es cierto que hay que probar las cosas uno mismo para poder juzgar, pero siempre que leo una reseña de esta novela me encuentro con lo mismo: personajes tremendamente infantiles y planos, y trama con falta de coherencia en ocasiones. A mí esos dos factores me arruinan un libro, así que mejor dedico mis perrillas a otro que me seduzca más ^__^

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más miedo a este libro. Menos mal que me tocó en un concurso y no me lo he comprado porque, por lo que parece, me llevaré una decepción enorme...
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Buuuf!! menuda cosecha de reseñas estoy leyendo de este libro. Yo lo probaré, pero con las expectativas por los suelos.

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustó: los personajes son infantiles y me cayeron mal, la trama está fatal desarrollada (de repente se deja a un lado el tema principal y no se vuelve a hablar de él) y la narración dejaba mucho que desear ¬¬

    Lo único bueno es que se lee rápido xD

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  5. No hay historia de amor, pero sí la hay, aunque solo sea en la mente de la protagonista. De todas formas, para gustos los colores. Sé que no lo has aprobado, pero le has dado mucha más puntuación de la que yo le daría. Para mí este libro es ofensivo a todas aquellas historias que están mejor hechas y no llegan a ser publicadas.

    ResponderEliminar
  6. @Leyna: Sí, parece que la mayoría coincidimos en lo mismo xD

    @Alexia: El libro me entretuvo y no se me hizo pesado, de ahí la puntuación. Las dos alitas, después de todo, significan "entretenido" a secas en nuestro ranking :)

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en la gran mayoria de las cosas q dices, pero a mi entretenido no se me hizo. No lo tiré por la ventana no se ni por que xDDDD

    En fin, que cada vez me keda mas claro q cuando hay publicidad en exceso de ciertos libros por algo es...

    Un besazo!^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que Emma, para ser la protagonista, tiene un comportamiento poco creíble. Me decepcinó mucho esta novela. Lo que más me gustó como a tí, es que entretiene y se hace corta, pero poco más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, principalmente lo de los personajes, que no me gustaron nada.
    Aunque enverdad lo unico que se me hace entretenido es el final que estás pendiente de que será todo el lío... pero después un poco decepcionante u.u
    Muy buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Como tú dices me he encontrado de todo, gente que le ha encantado y gente que ha dicho que es desastroso, por eso me quedo un poco O_o
    Por el momento sigue en mi lista de posibles compras, no lo descarto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hay opiniones para todo con esta novela. Lo cierto es que tengo curiosidad por ella.

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña Mike, creo que te has explicado sobradamente.

    ResponderEliminar
  13. Del libro creo que ya he dicho suficientemente que es para quemarlo. Pero me ha gustado mucho tu reseña, así la gente sabrá que esperar al comprarlo y no las altas espectativas que por ejemplo, yo tuvo al hacerme con él.

    ResponderEliminar
  14. Pues veo que lo bueno que tiene es que es corto. A mi eso me agrada mucho que los capitulos sean agiles, eso me encanta!

    ResponderEliminar
  15. Pues no se, tanto bombo y platillo veo que nos engaña cada vez mas. Pues bueno, creo que está descartado.

    ResponderEliminar
  16. Estoy esperando recibir este libro, de un sorteo que gané. Y la verdad, que con tanta reseña diferente, no s epuede negar que pica la curiosidad por saber en que bando estarás, bueno o malo.

    Espero poder disfrutarlo.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que este libro me llamaba mucho la atencion, si, pero he leido taantas reseñas negativas que cada vez que lo veo tiemblo del miedo, pero aun asi pienso leermelo porque como tu has dicho cada persona tiene gustos diferentes y aunque coinsido mucho en gustos con Alishea y se que no me gustara, tengo algo de curiosidad, pero claramente no me esperare nada del otro mundo asi que vamos a ver.
    Un besito y buena reseña!
    .:Morrigan:.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.