6/4/11

Entrevista a Irene Serrano

Hace un tiempo reseñé Cuando los hombres quieren ser dioses, una novela sobre la Alemania nazi escrita por la sevillana Irene Serrano, de 15 años. En Alas de Papel consideramos que es importante promocionar a los jóvenes escritores del panorama nacional, así que os traemos esta entrevista que hemos podido hacerle para que conozcáis un poco más a esta prometedora autora.


-Con 15 años y ya con un libro publicado. ¿Cómo te sientes al verlo en las librerías? ¿Ha cambiado en algo tu vida?

La verdad es que es una sensación extraña. Pensar que cualquier persona puede leerlo, que está dando vueltas por toda España… Es increíble. Es una sensación indescriptible. Sin embargo, quitando el hecho de esa felicidad y satisfacción y el de que estoy más atareada, mi vida apenas ha cambiado.

-La novela juvenil actual está muy centrada en el género fantástico o de ciencia ficción. ¿Por qué elegiste la Alemania nazi como escenario para tu novela?

Debo reconocer que la época me la propuso la editorial. Al ser mi primera novela es normal que te hagan varias propuestas. Aunque también reconozco que me encantó en cuanto me la propusieron esta.

-¿Cuál es tu género favorito, tanto para leer como para escribir sobre él? ¿Por qué?

Me gusta de todo, siempre que la historia valga la pena. Siempre me ha encantado la fantasía y la ciencia ficción (cuando no es la historia de siempre y son un poco originales, si no llega a aburrir), y la acción e intriga. Cualquier historia con acción me encanta escribirla y leerla.

-¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?
Empecé a escribir muy pequeñita. Bueno, a “escribir”. Mi madre nos propuso a mi hermana y a mí inventarnos una historia y ella la escribía en el ordenador. Me senté en sus rodillas y me puse a dictar. Me inventé una historia de científicos, escritores y dinosaurios (sí, todo mezclado), y me encantó dejar volar mi imaginación. Más adelante, empecé a escribir por mí misma, más o menos con once años, cuando empecé una historia de fantasía que aún está por acabar (si es que la acabo).

-Por lo que tengo entendido el editor de Editorial Educando te descubrió por Tuenti. Cuéntanos cómo fue eso.

Bueno, la Editorial organizó un concurso y yo me presenté con un relato sobre una tribu sudamericana, sin intención alguna de ganar, sólo queriendo escribir ese relato que llevaba tiempo pensando. Para mi sorpresa, la Editorial me contestó diciendo que les había encantado y que querían saber si yo podría escribir un libro de verdad. Muy emocionada, me lancé a ello casi sin pensarlo y me puse a escribir. Y bueno, ahora se puede ver el resultado.

-En Cuando los hombres creyeron ser dioses, nos presentas personajes muy distintos entre sí (como Amara y Erika) y tanto ellos como la ambientación resulta muy creíble. ¿Cómo te documentaste para crear los personajes y los escenarios?
Pues la principal fuente de información fue internet. Visité muchísimas páginas para contrastar información y buscar detalles interesantes. Aunque también me ayudaron algunos otros textos y libros..

-¿Qué fue para ti lo más complicado a la hora de escribir la novela?

Sin duda el principio. Pasó una semana entera entre el momento en el que escribí la primera palabra y el que terminé la primera página. Me estresé muchísimo, empezar una historia desde cero es muy difícil.

-¿Estás trabajando en algo nuevo?

Sí, he empezado una nueva novela, aunque no puedo revelar mucho, sólo deciros que se desarrolla en una época y un lugar reales, centrada en algunos hechos reales, pero, aún así, esta vez tengo más opción a jugar con la magia.

11 comentarios :

  1. :O que ejemplo! me ha encantado, y me ha echo picar el gusanillo ;) besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista, parece una chica majísima. A ver si puedo leer su libro pronto...

    ResponderEliminar
  3. q simpatica la autora :) Tengo muchas ganas de leer su novela porque no hago mas que leer cosas buenas de ella :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué fuerte o.o
    Nunca había visto eso de que la editorial contactase con alguien y le dijera que escribiera un libro con una determinada temática, solo por leer un relato. ¡¿Cómo tendría que ser ese relato, no?!

    Felicidades Irene ^^

    ResponderEliminar
  5. 15 años y una novel publicada sobre nazis :O
    Esta chica sin duda es buena;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues si que tiene que ser complicado empezar un libro desde cero. No sé como ha podido hacerlo con 15 años xDD

    Me ha gustado mucho la entrevista ^^

    Un beeeeso

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que haya tenido el apoyo de una editorial y que haya trabajado con ella desde el principio. Se ve cada cosa publicada por ahí.

    ResponderEliminar
  8. Pero si es una niña!!!
    Que bueno que le hayan dado la oportunidad y que sea tan sincera con sus respuestas. Eso de la primera palabra y la primera página me pareció genial! ^^
    Gracias por la entrevista, porque me han dado ganas de conocer el libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha extrañado que una editorial contacte con alguien para que escriba una novela ^^ aunque me alegro mucho por Irene :-) yo aún no lo tengo en mi poder pero el libro me interesa mucho =)
    :P

    ResponderEliminar
  10. que simpatica es irene! pues me encantaria leer su novela pronto, se que vale la pena!

    ResponderEliminar
  11. Es increíble!! Tan jovencita y ya con un libro en el mercado!! Espero que le vaya todo genial y gracias a ti por esta estupenda y curiosa entrevista!!

    Pásate por mi blog si quieres, que estoy de sorteo. http://silvy2605.blogspot.com/2011/04/concurso-en-mi-blog-por-los-30.html

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.