11/4/11

Angelology, de Danielle Trussoni

Angelology
El Libro de las Generaciones
de Danielle Trussoni

Cuando me compré este libro hace ya más de seis meses lo hice por unos motivos muy concretos que no vienen a cuento, pero sin saber muy bien con qué me iba a encontrar porque no había leído aún ninguna reseña. 

¿Estáis preparados para entrar en el mundo de los nefilim? Tened cuidado, porque si lo hacéis, después no querréis salir...


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Evangeline ha crecido entre los muros de un convento al norte de Nueva York. Llena de vida y de optimismo, utiliza toda la energía de sus veintitrés años para ser una buena monja. Pero el descubrimiento casual de una carta de 1943 alterará la placidez de su vida y la certeza de su futuro. Además, la llevará a descubrir verdades impensables acerca de su propia familia y la colocará en el centro de una historia secreta que se remonta miles de años atrás. Los nefilim, descendientes de la unión entre ángeles y humanos, son criaturas de una belleza y una crueldad inimaginables. Los angelólogos han tratado de combatirlos desde tiempo inmemorial. Una batalla decisiva de esta lucha atávica se libra hoy en el corazón de Manhattan. Y Evangeline está en el centro de la misma.
Entre tantas novedades literarias sobre distintas criaturas enamoradas, Angelology ha supuesto para mí todo un soplo de aire fresco. En esta novela hay ángeles (o, más bien, nefilim), pero desde luego el hilo conductor no es una historia de amor. La novela gira, precisamente, en torno a lo que cuenta la sinopsis. Sin engaños y sin trampas(los que hayáis leído mi reseña de Resurrección sabréis por qué lo digo).

Tal y como vengo haciendo últimamente, no voy a contar mucho más de la historia para no destriparons nada. Simplemente diré que, tal y como se indica claramente en la portada (a pesar de la absurda manía de conservar el título en inglés), un tema fundamental en la novela es la angelología. La protagonista proviene de una familia de angelólogos, y desde la infancia se ha visto envuelta sin saberlo en la historia de seres peligrosos como los nefilim, que son los hijos de los ángeles caídos.

Los personajes, en  general, me han gustado mucho. Destacaría especialmente a Evangeline, la joven monja que protagoniza la novela. Me ha gustado mucho el arco de su personaje, la evolución que sufre y cómo va descubriendo la verdad sobre su vida. Otro que me ha gustado mucho ha sido, por raro que parezca, Percival Grigori, el nefilim que hace las veces de antagonista en la novela. Me ha gustado su historia, su decadencia y sus esfuerzos para volver a ser lo que un día fue. Generalmente me molesta que los "malos" no tengan motivaciones reales para hacer lo que hacen, pero éste sí que las tiene.

Otra cosa buena que tiene el libro es que, aparte de contarnos la historia de lo que está pasando en la "actualidad" (y lo pongo entre comillas porque transcurre en 1999), también iremos al pasado para descubrir cosas que afectan directamente a la trama. Me ha gustado en especial el segundo tercio de la novela, en el que uno de mis personajes favoritos nos cuenta su historia en primera persona (alternando así con el resto de la novela, que está escrita desde el punto de vista de un narrador omnisciente).

Angelology, sin embargo, peca de algo que he visto siempre en muchas novelas destinadas supuestamente para los adultos. Me explico: parece que por describir hasta la saciedad y sumar más y más páginas se es mejor escritor o va a salir un libro mejor, y a mí eso me molesta bastante. A lo mejor es que yo me conformo con poco, pero para mi gusto el exceso de descripciones ralentiza la historia en lugar de mejorarla. Quizás por eso muchas veces prefiero leer juvenil. Angelology no es aburrido, pero sí es cierto que hay momentos (sobre todo en el último tercio de la novela) en que la lectura se hace pesada por el empeño de la autora en describirlo todo en exceso.

En cualquier caso, Angelology es una novela muy bien escrita y muy bien ambientada que recomiendo sin duda alguna. Habrá segunda parte (titulada, al parecer, Angelopolis), pero lo bueno que tiene la novela es que la historia queda más o menos cerrada y se puede leer como un libro suelto perfectamente.

Lo mejor: Lo bien montada que está toda la historia.
Lo peor: Las descripciones excesivas que ralentizaban la historia.

21 comentarios :

  1. Pues a mi me llama mucho la atencion, ademas las abundantes descripciones para mi no so algo muy malo que digamos XD

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama mucho la atencion, además porque no he leido nada de angeles. Me encantan tus reseñas Mike!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en mi estantería (:

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que lo reseñé en mi blog, y me gustó mucho.
    Coincido contigo en el tema de que hay demasiadas explicaciones, pero la verdad que el conjunto final hace que perdonemos ese detalle.
    Y Evangeline,me gustó desde el principio, a mi me cambió por completo mi percepción sobre las monjas jajaja

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. @Nina: ¡Muchas gracias! =D

    @Talisman: Sí, Evangeline es genial. Me ha gustado mucho su personaje.

    ResponderEliminar
  6. La historia en sí tiene buena pinta, pero las descripciones muy largas consiguen cansarme mucho y hacer que la novela me desenganche >.<
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Era una novela que me llamaba la atención desde que salió pero al final no me decidí por la cantidad de lecturas pendientes que tenía.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme este libro sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hace un par de días leí la reseña de Talisman y ahora la tuya, y ambas ponen el libro muy bien. Lo he pedido al Círculo, así que pronto prontito lo tendré en mis manos, y espero que me guste tanto a mí también.

    ResponderEliminar
  10. Ains hace fleje que lo quiero y me has dejado con las ganitas de leermelo >.<

    Un besazo!^^

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve a un tris de comprarlo, de hecho lo llevé a la cola para pagarlo y eso... pero no recuerdo por qué no me lo compré. Solo sé que no lo hice.

    Tiene buena pinta... cuando recuerde por qué no lo compré pensaré si lo compro o no xDD

    Haceis muy buenas reseñas (:

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo contigo: el exceso de descripciones, como incluye el caso (a veces parecía que estuvieses estudiando Angelología...) es "negativo" porque llega un momento en que te puede aburrir y hace que leas más lento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Cuando salió quise leerlo pero leí muchas reseñas que dicen justo lo que tú, que el libro llega a hacerse pesado por las descripciones y lo descarté. Odio las descripciones larrrrrgas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo he leído, me gustó, eso sí, tomándolo como lo que es, un libro de fantasía. Es más, parece que estés leyendo sobre Hadas, más que sobre mitología católica. no lo encontré pesado, si bien, es cierto, la descripciones son parte fundamental del texto, como lo son en Fantasía, cuando nos hablan sobre echos y lugares creados por la imaginación del escritor.

    Yo, personalmente, lo recomiendo, no es un incunable, pero, si interesante.

    yon raga kender

    ResponderEliminar
  15. A mí sigue sin llamarme la atención, no sé. Dejando a un lado el exceso de descripciones, la historia en sí no me llama.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en mi biblioteca, pero aún no he sacado el ratillo para leerlo :-D
    Gracias por la info. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña! lo tengo para leer... espero poderlo hacer pronto :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. hi, pues a mi me encanto las descripciones me hace pensar en que los personajes, en su delirio por la situación que viven solo se concentran en su entorno, creo que al ser excesiva en las descripciones las utiliza como instrumento para resaltar el ambiente cargado de tensión. me muero por leer mas de esta autora

    ResponderEliminar
  19. he leido el libro y a veces tanta esplicacion era como q no tenia razon de ser , pero en este caso me ha encantado como la autora va del presente al pasado esplicando todo con detalle ..me gusto muchisimo evangeline y grigory ..tu reseña muy buena besos ...

    ResponderEliminar
  20. Manuel:
    El desarrollo es tan tan tan LENTO...
    Stephen king aconseja: "Cuando creas que tienes acabado un libro, quítale el 10%". Reconozco que el final es interesante, pero sobran páginas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. A mi me gustan las descripciones detalladas xD , encuentro que sería muy aburrido si solo cuentan la historia y ya, y no me gustan los libros q describen tan superficialmente o tan "a la rápida" y por esa razón no me gustan mucho las novelas juveniles siento q las falta algo jaja, todo lo contrario a ti xD q loco no? jeje

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.