29/3/11

La Puerta Oscura I: El Viajero, de David Lozano

La Puerta Oscura I:
El Viajero
de David Lozano

Después de un par de decepciones en los últimos días (con permiso de La canción del silencio, que me lo leí hace semanas y no fue una decepción) llega por fin un libro que me conquista de verdad de principio a fin. Tenía ganas de adentrarme en la Puerta Oscura desde hacía tiempo (prácticamente desde que se publicó el libro), pero por una razón u otra no lo había hecho aún. Me alegra haberme atrevido por fin.


Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


París. Noche de Hallowen de 2008. Un grupo de estudiantes organiza una fiesta siniestra a la que han de acudir disfrazados. Pascal, un chico de 16 años tímido e inseguro, asiste a la fiesta y por una casualidad del destino se ve inmerso en una aventura sin vuelta atrás: cruzará la puerta que comunica nuestro mundo con el de los muertos. Pero no será el único. Un espíritu maligno, a su vez, campará a sus anchas por París, sembrando la ciudad de muerte y terror.
No puedo empezar la reseña sin hablar de los personajes. Dios. Pedazo de personajes. Ya me lo habían advertido, y también lo había leído en alguna que otra reseña, pero de verdad que no me esperaba que realmente fueran tan buenos y, sobre todo, tan reales. No es que David Lozano haya creado personajes realistas, es que parece que los haya sacado directamente de la vida real. Pocas veces encuentro personajes tan bien construidos en una novela juvenil, y tengo que decir que me ha encantado el cambio.

Pero es que la historia tampoco se queda corta. Que sí, que ya sé que la premisa puede parecer típica: un chaval que sin comerlo ni beberlo atraviesa una puerta misteriosa y, ¡sorpresa!, se adentra en un mundo desconocido. Pues sí, es típica. Lo que no lo es es la forma en que lleva el autor la historia y, básicamente, todo lo que ocurre desde que Pascal atraviesa la Puerta. David Lozano derrocha originalidad e imaginación en esta historia, y eso compensa con creces cualquier otro fallo que pudiera tener el libro.

Otra cosa que me ha encantado ha sido el airecillo gótico y siniestro que tiene todo el libro. Eso sí que ha sido toda una sorpresa. Yo pensaba que este libro sería más bien la típica fantasía adolescente que todos conocemos (quizás por eso no le di una oportunidad antes), pero no podía estar más desencaminado. Esta es una novela oscura, como el título bien indica, y al autor no duda a la hora de incorporar elementos de terror poco propios de la novela juvenil e incluso alguna que otra escena truculenta de vez en cuando.

Y eso me encanta.

Por si fuera poco, la novela tiene muy buen ritmo a pesar de su  generosa extensión (más de seiscientas páginas). La novela está dividida en muchos capítulos más bien cortos, y estos a su vez se van dividiendo en partes mas pequeñas en las que se alternan los puntos de vista de los distintos personajes. Esto hace que el libro enganche  en todo momento, porque siempre hay algún personaje (o dos, o incluso todos) que la esté pasando canutas.

En cualquier caso, hay algo que no me ha terminado de convencer en el estilo del autor, aunque son detalles sin importancia. Su forma de llamar a los personajes se me hacía algo cansina, porque para no repetir los nombres utilizaba epítetos que en ocasiones me resultaban poco naturales (el español, el chico francés, el Viajero...). Y, hablando de poca naturalidad, tengo que decir que en ciertas ocasiones los diálogos entre los personajes no me han resultado del todo creíbles, aunque no sabría decir por qué. Por esto le he bajado un poco la nota, aunque como ya dije lo considero algo poco importante.


En definitiva, El Viajero se ha convertido en una de mis grandes favoritas de este año. Es un excelente comienzo para lo que presiento que se convertirá en una de mis trilogías favoritas, siempre y cuando los próximos libros mantengan la calidad.

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor:  La extensión; quizás el libro se hubiera beneficiado de tener algunas páginas menos. Esto, sin embargo, no quiere decir que tenga relleno.

13 comentarios :

  1. La verdad es que dentro de tantas publicaciones atractivas este no es el que más llama y menos por su extensión. Estoy de acuerdo especialmente en la última frase, si hubiera sido algo menos extenso... pero al mismo tiempo es que no le sobra ni una coma.

    ResponderEliminar
  2. Me falta la última parte, soy lo peor, porque los dos primeros los leí hace ya bastantes meses y me encantaron. Me parece sublime la prosa de Lozano y su capacidad para hacerte pasar miedo. No es libro juvenil al uso, es un libro que aunque puede ser para jóvenes, es de terror.

    Y el mismo Lozano es encantador.

    Saludosssssss

    ResponderEliminar
  3. yo he leído esta trilogía y me encanta! es genial :) me acabó atrapando por completo! y en la feria del libro del año pasado conocí a David Lozano y es un hombre genial!! :D
    un besoo^^

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo en la estantería desde las navidades, y realmente lo he dejado par el finañ debido a su extensión, aunque creo que va a ser el próximo en caer.

    Gracias por tu reseña.

    Salu2 y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Puff... yo no sé qué me pasó con este libro. Quizá es que no lo cogí en un buen momento, porque recuerdo que me quedé en la página 60 y ahí se quedó. Puede que este verano, con tiempo, lo retome.

    ResponderEliminar
  6. A mí me parecía de las mejores sagas, pero lo que no me gustó nada es el final. El último libro llevaba muy buen camino salvo por las 70 últimas páginas. Lo siento, no puedo asumirlo. Y si este te ha gustado creo que te gustará más la segunda parte.

    ResponderEliminar
  7. Les tengo muchas ganas a estos libro y los tengo en mi lista de libros pendientes desde hace tiempito:S
    Espero sacar un hueco y leermelos^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado. Es una de las mejores sagas que he leído, la descubrí hace relativamente poco y me gustó bastante, aunque la verdad el segundo es el mejor de toda la saga. Rompe la norma de las segundas partes :D
    Un saludo,
    Hermochi.

    ResponderEliminar
  9. pues a mi me encantaria leerlo de verdad, porque creo que es una novela que vale la pena, en mi pais esta pero aun precio que te quedas O_O

    besoo!

    ResponderEliminar
  10. Te doy toda la razón con respecto a los personajes, pero yo fui incapaz de terminarlo, lo retomé tres veces por lo menos y sólo conseguí llegar a la 120 o así, se me hacía lento, lentísimo y la verdad es que paso de leerme un libro a la fuerza...
    Muy buena reseña, si no fuera porque ya lo he medio leído, me hubiera ido ahora mismo a por él.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  11. @Alexia: Bueh, cada uno tiene sus gustos xD. Quizás es simplemente que no es tu libro y punto.

    @Anabel: Uf, pues espero que no me decepcione...

    ResponderEliminar
  12. Suena muy bien este libro. Me han dado muchas ganas de leerlo! Espero que pronto pueda hacerlo. (Están disponibles en México!!!! ^^)
    Muy buena reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. O.O ¡LO QUIERO LEER! :D
    se ve que es del estilo que me gusta :)
    fantasía, un toque oscuro...

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.