6/3/11

Juntos, de Ally Condie

Juntos
de Ally Condie

Me gustan los libros que me hagan pensar. Esos que, cuando apagas la luz, siguen revoloteándote por la cabeza, abriendo preguntas y caminos, haciéndote reflexionar. No sólo sobre el mundo sobre el que acabas de leer en la novela, sino sobre el tuyo. Quizás por eso adoro las distopías.
Y seguramente por eso mismo he adorado Juntos, una distopía en clave juvenil fruto de la generosa imaginación de Ally Condie.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


En un futuro indeterminado, la Sociedad lo controla absolutamente todo. Las raciones de comidas, los trabajos de las personas, sus actividades en los tiempos lúdicos, qué sueñan, qué pueden tener y qué no, de quien deben enamorarse, dónde deben vivir, cuántos hijos pueden tener, cuándo deben morir.
Cassia es una adolescente normal de la provincia de Oria. Su emparejamiento, sin embargo, es de lo más anómalo. A los diecisiete años, la Sociedad empareja a sus ciudadanos con sus parejas ideales, que pueden vivir en otros distritos o provincias, por lo que  las jóvenes parejas no suelen conocerse. Pese a eso, Cassia es emparejada con su mejor amigo Xander. Es toda una suerte la de conocer a la persona con la que va a compartir el resto de su vida. O al menos eso cree ella, porque cuando abre la microficha que recoge la información de su futuro prometido, ve otra cara. ¿Es un error? ¿Es Xander su pareja ideal o en realidad lo es ese otro chico, al que también conoce?

Aparentemente, la Sociedad es perfecta. Todos sus ciudadanos son felices en el mundo tecnológico en el que habitan; la Sociedad toma las decisiones por ellos y vela siempre por su felicidad. Al menos, aparentemente. Lo más interesante de la novela es vivir con Cassia la transformación de la visión que tiene de la Sociedad, el proceso mediante el cual se empieza a cuestionar por qué las cosas son como son y por qué no puede ella tomar sus propias decisiones.

Aunque los personajes están bien dibujados, hay algo que falla: las descripciones. No he podido hacerme una idea clara de cómo son los persnoajes ni los lugares en los que están. Eso, sobre todo en el caso de las personas, merma un poco la sensación de realismo a la historia. Personalmente, me gustan las descripciones que, además de situarte, embellezcan el texto. El estilo es más bien simple, con pocas descripciones y, aunque sí tiene algunas reflexiones interesantes de la protagonista, a veces he echado en falta algo más de sentimiento. Eso es, probablemente, lo único malo que podría decir de la historia. Tengo que decir, eso sí, que hay frases maravillosas, de esas para recordar (y que irán directamente a Citas del mes de marzo).

Juntos es el típico libro que coges y no puedes dejar. En ningún momento se hace lento, ni siquiera al principio, cuando hay menos acción, porque la autora se esmera en presentarnos a los protagonistas y las características del mundo en el que viven de forma ágil y amena.

Aunque a alguien le pueda parecer lo contrario de entrada, no se trata de una historia de amor pastelosa. El amor no es más que una excusa, el empujón que Cassia necesita para darse cuenta del mundo en el que vive. Y a pesar de que, obviamente, todo gira alrededor de esa historia, está completamente equilibrada con las otras tramas, de manera que no lo calificaría en absoluto como una "historia de amor" en el más estricto y puritano de los sentidos.

La libertad es uno de los derechos fundamentales de los hombres; quien más quien menos, todos hemos reflexionado acerca de la libertad. Sin embargo, seguramente no nos hemos detenido a pensar en la libertad de decidir sobre las cosas aparentemente más insignificantes: qué comemos, qué vestimos o con qué intensidad podemos hacer ejercicio. Nunca había imaginado un mundo donde el Gobierno pudiese controlarlo absolutamente todo. Por eso Juntos me ha sorprendido tanto. Es una novela ágil, con algunos toques de humor y una gran imaginación. El mundo que crea Ally es tan aparentemente perfecto que llega a aterrarte. Una historia que ningún amante de las distopías debería perderse.

Lo mejor: el mundo de control que ha creado Ally Condie.
Lo peor: como he dicho, a mi gusto faltan algunas descripciones. ¡Ah! Y que tendremos que esperar al menos hasta noviembre para poder leer la segunda parte.


14 comentarios :

  1. Cada reseña que leo me deja con más ganas de leerlo, estoy deseando que llegue el día 18 para ir a comprarlo, salen demasiados libros a la vez este mes, hay que ir ahorrando TT___TT
    Buena reseña.
    Un saludo,
    Hermochi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cada vez tengo más ganas de leer la novela! He leído un par de reseñas más a parte de esta y, la mayoría de ellas coinciden en lo mismo que tú. Ya sólo faltan unos días para tenerla entre mis manos!

    Saludos,

    Joe

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que las trilogias, sagas, me tienen ya mosca... Le tengo muchísimas ganas a este libro y no duraré en devorarlo en cuanto me llegue. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas terribles de leerlo. Y, al igual que Hermochi, cada reseña que leo me da más ganas. Y fíjate que no soy mucho de distopías... pero este me llama mucho la atención. Debe de ser eso de el mundo tan aterradoramente perfecto.

    Besos!

    Ith.

    ResponderEliminar
  5. Pues muy buena reseña Mike :D Se ve que es una novela bien interesante ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una excelente reseña! No se porque pero a mi se me esta confundiendo esta distopia con Delirium, se me olvida cual es cual XD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña!
    Si es que es inevitable no quererlo leer por las buenas críticas que está recibiendo! x3
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Con tantísimas buenas reseñas como que me dan ganas de leerlo. Las distopías futuristas a mi también me gustan mucho y esta encima pinta genial.
    Descripciones... a mi me aburren las que son muy largas, pero tampoco es plan de no saber ni el color del pelo de la protagonista... xD

    ResponderEliminar
  9. Dos reseña leídas y las dos positivas, cada vez me queda más claro que hay que leerse esta novela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A ver si me lo pillo que tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  11. Ay, ay, ay, qué mal me veo. Por un lado estoy segura de que sucumbiré como muchos de vosotros pero por otro... a mí la carencia de descripciones es que me mata. No puedo vivir sin un mínimo :(

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, pero sé que si caigo entre sus páginas y me gusta vagaré por el mundo como un alma en pena por no tener la segunda parte en un horizonte cercano...
    Quedará apuntada para las lecturas post-verano :)

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía no me decido... Suena bien, pero la historia me recuerda demasiado al argumento de Delirium, y eso de que dos novelas tengan un argumento similar... no sé. Aún así, muy buena reseña!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.