16/2/11

Si no despierto, de Lauren Oliver

Si no despierto
de Lauren Oliver

(Before I fall)

La verdad es que este libro me ha sorprendido en muchos sentidos. Me imaginaba que me gustaría por la cantidad de reseñas positivas que había leído sobre él, pero lo que no me esperaba es que me hiciera pensar tanto. Me gustan mucho los libros como éste, que no solo te cuentan una buena historia, sino que además te hacen reflexionar.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión:
 Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?  Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.
Al contrario de lo que suele suceder en las novelas juveniles, Sam es una de esas chicas típicas de película americana que lo tienen todo. Pertenece al grupo más popular de su instituto, su novio es el chico guaperas por el que todas suspiran y tiene una vida de lo más cómoda. Lástima que ésta no vaya a durar eternamente, pues el viernes 12 de febrero es su último día. Que no, que no os he destripado la novela: esto apenas es el comienzo.

Resulta que, después de morir, Sam vuelve a despertar. Y no al día siguiente, no, sino el mismo día en que murió. Es por la mañana de nuevo, y tiene un día entero ante ella. Un día que ya ha vivido antes. ¿Se estará volviendo loca, como Juliet Sykes? ¿Será una especie de déjà vu brutal? Pues no. Simplemente está viviendo de nuevo el mismo día, tan sencillo como suena. Y lo seguirá viviendo eternamente hasta que se dé cuenta de que, haciendo tan solo unos pequeños cambios, puede mejorar la vida de los demás. Hacerles más felices. Mejorar ella misma hasta darse cuenta de las cosas que importan y las que no.

El estilo es quizás lo que más me ha gustado. No es que Lauren Oliver tenga una prosa exquisita, pero sí que tiene algo especial. Su manera de describir, su manera de contar las cosas, los detalles... Pocos autores son capaces de escribir siete veces el mismo día (con cambios, claro está) y conseguir engancharte hasta el final sin que la historia resulte repetitiva. ¡Qué ganas de que llegue Delirium para probar algo nuevo de ella!

Los personajes son quizás el punto sobre el que más me cuesta decidirme. Si bien hay algunos geniales, como Kent o Juliet, hay otros que... buf. El novio de Sam, sin ir más lejos, es de lo peor que hay. Y sus amigas me han parecido bastante insoportables, aunque debo confesar que al final he acabado cogiéndoles cariño. 

Lo de Sam ya es un caso aparte. Al empezar el libro no la tragaba en absoluto, y esos dos primeros días se me hicieron insoportables. Me parecía odiosa y egoísta, y no sabía cómo iba a poder seguir leyendo el libro con ella como protagonista. Para mi sorpresa, al terminar de leer me di cuenta de que ella se había convertido en mi personaje favorito. La evolución  de Sam a lo largo de la novela es, sencillamente, increíble; una de las cosas que más me han sorprendido. Aprende a tener conciencia y a darse cuenta de que la vida no son solo las rosas que recibe el día de Cupido. Se da cuenta de que ha cometido muchos errores, e intenta solucionarlos. Aprende que ella puede marcar la diferencia si se esfuerza en ello, y eso es precisamente lo que hace.

En conclusión, Si no despierto es un libro más que recomendable no solo por su historia, que también, sino por su trasfondo. Es un libro que te hace reflexionar sobre muchas cosas en las que normalmente no nos paramos a pensar. Tu vida, tus amigos, tu familia... Es un libro que te hace darte cuenta de que todas nuestras acciones tienen siempre sus consecuencias, y muchas veces éstas son mucho más importantes de lo que pensamos en un primer momento.


Lo mejor: La evolución de Sam.
Lo peor: Por paradójico que pueda resultar, los personajes.
 
 
PD: Después de lo mucho que se criticó la portada española... ¿soy el único que la prefiere a la americana?

19 comentarios :

  1. ¡Qué reseña más completita Mike! Yo este libro lo leí hace bastante tiempo (y también lo reseñé) y te puedo decir que yo tampoco soportaba a Sam y sus superamigas, pero es verdad que terminas cogiéndoles cariño. Pero a ROB no lo puedes ver ni en pintura ja,ja! Kent es el más adorable de todos, es el único que me dio mucha pena.
    También es verdad que este libro tiene un trasfondo magnífico, y unas citas preciosas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy leyendo ahora (bueno, llevo bastante leyéndolo, pero es que ando sin tiempo), y me está gustando mucho. Sí es verdad que Sam es muy insoportable los primeros días, pero parece que la cosa va mejorando.
    Espero qe¡ue me guste tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha picado la curiosidad! No sabía de que trataba exactamente ^^
    Tal vez le ehce un ojo :3
    Sobre la portada... a mí también me gusta más la original n.n
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo estoy con lo de la reseña completita *O* cierto es. Me ha gustado mucho como la has hecho, ya tenía ganas de más reseñas acerca del libro, aunque está claro que ya mismito me lo voy a leer.
    Bien que nos haga reflexionar, que falta hace :)

    muá

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña Mike ^_^ Iba a ser el próximo libro que me leería, pero al final pillé otro. Eso sí, acabará cayendo ^_^

    Ya había leído que los personajes son para echarles de comer aparte, y tú me lo has reconfirmado XD Sin embargo no me echa para atrás ese punto, sino al contrario. Está bien, para variar, tener personajes horribles y egoístas, y así se puede jugar y dar lugar a una evolución increíble como la que mencionas ^_^ Me llama mucho, y lo mejor es que lo tengo aquí para disfrutarlo XD Espero no tardar mucho...jajaja.

    Y por cierto, yo vivo en mi parra particular y no me entero de muchas cosas, como que se criticó la portada española. La americana es muy bonita, sin duda, pero a mí la nuestra me encanta: 7 días/7 fragmentos de Sam ^_^

    Un besuki!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la reseña y la comparto, a mí me pasó lo mismo es un libro que me impactó

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leerlo.A ver si me lo compro el viernes con suerte.

    ResponderEliminar
  8. Sí, eres el único que la prefiere.
    Sabía que lo amarías ♥

    ResponderEliminar
  9. Pues yo soy incapaz de encontrarle fallos,los personajes me gustaron, Kent y Juliet me encantan, me gustan mucho sus historias :D
    Estoy deseando leer Delirium, espero no llevarme un chasco por que Si no despierto dejó la expectativas altas :D
    Los que no lo hayáis leído, hacedlo :D

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas horribles a este libro jeje En cuanto puedo le hinco el diente porque así por lo que he leído creo que sera del tipo de libro que a mi me gusta,que cuando lo acabas te quedas pensando y dandole vueltas durante dias. En fin,lo dicho...espero no tardar en llermelo .
    Besooos

    ResponderEliminar
  11. Lo tendré en casa y me lo leeré en breve (muajajajaj xDD), realmente le tengo muchas ganas, espero que después de haber leído tantas buenas reseñas no me decepcione.
    Y me ha gustado eso que dices de que hace pensar=)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Que ganas de leerlo pronto!.. hace tiempo que espero que llegue a Chile!... ojalá que lo haga pronto!..
    Gracias por la reseña!..
    Saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  13. Aún no lo he leído, pero espero hacerlo pronto. No me sorprende lo de la evolución del personaje principal, porque la trama es perfecta para que la propia protagonista piense una y otra vez en ella misma. Un acierto, sí señor :) Y sí, a mí también me gusta mucho más la portada. Es más simbólica que la original, que no me decía nada. Yo es que amo todas las ediciones de SM *--*

    ResponderEliminar
  14. PUES le tengo muchisimas ganas al libro, porque creo que aunque sam sea una pija sin remedio, luego cambia muchisimo y eso se agradece :D

    besotes!

    ResponderEliminar
  15. Menuda reseñaza MIke *___* me encantan tus reseñas ;D Y bueno creo que me lo apuntare para leer, espero con ganas que llegue a mi pais!

    ResponderEliminar
  16. En cuanto acabe los de la biblio voy a por el que tambien lo tienen ^^ y a ver la niña pija de Sam como cambia..
    Y a mi me gusta mas la portada española! asi que yo estoy contigo ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegra que os haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
  18. Que buenoo!!.. quisiera leerlo YAAA
    pero vivo en Argneitna y todavía no se publico ¬¬

    ResponderEliminar
  19. Llevo muchísimo tiempo queriendo leer este libro y ahora, después de la reseña que has hecho, pues más aún :)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.