17/2/11

Crónica de la presentacion "La gramática del amor"



Irene es una joven que tras el divorcio de sus padres ingresa en un internado en el sur de Inglaterra. Allí sufrirá su primer desengaño amoroso, pero a su vez ganará un aliado. Peter Hughes es el profesor más estricto de la escuela… pero también el más atractivo. Juntos llegarán a un acuerdo para superar el desengaño de Irene. Cada miércoles se reunirán para conocer las grandes historias de amor de la literatura. De Jane Austen a Goethe, de Murakami a García Márquez, Irene irá aprendiendo poco a poco los secretos de la gramática del amor. Mientras, se enamorará perdidamente de su profesor, pero lo que Irene no sabe es que hay otro aspirante a su corazón que se mantiene en la sombra…



 En la planta baja del FNAC El Triangle ya se oye, sobre la capa habitual de voces, un sonido algo más especial. Se trata de la música de Nikosia, grupo en el que tocan el escritor Francesc Miralles y Rocío Carmona, que hoy presenta su primera novela: La gramática del amor.
La editora de La Galera da comienzo al acto pasados pocos minutos después de las 19.00 h. Presenta a Rocío Carmona, editora, cantante de Nikosia y escritora, y a Francesc Miralles, escritor e integrante y fundador de la misma banda. Presenta la novela como lo que los ingleses llamarían un “page-turner”, es decir, un libro en el que no puedes dejar de pasar una página tras otra. Antes de pasarle el turno de palabra a Miralles, nos obsequia con dos perlas extraídas de la novela: 

“El amor es el infierno donde te quedarías a vivir para siempre”.
“Somos eso que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez”.

A través de las preguntas de su compañero de grupo, Rocío Carmona explica que la semilla de la historia fue una imagen que la golpeó hace unos años cuando iba en metro. Entró una chica joven, de unos 15 o 16 años; iba llorando, desesperada pero digna al mismo tiempo. Al verla, algo la indujo a pensar que alguien le había roto el corazón. A su modo, era una imagen bonita y todo el mundo la observaba, aunque nadie, ni siquiera Rocío, se atrevió a decirle nada. La escritora explica que le gusta imaginarse la vida de las personas que ve en su día a día, pero que esas imágenes suelen desaparecer pronto. Sin embargo, ésa de la chica llorando la persiguió durante mucho tiempo y fue a partir de ella que creó el personaje de Irene (incluso en el aspecto físico).

Una pregunta casi obligada a una escritora novel es qué siente al ver su novela en las estanterías de las librerías. Rocío dice que le da un subidón tremendo, pero que intenta tomárselo con humildad.

Explica también que cree que en un primer trabajo literario, uno se esfuerza más por alejarse de lo autobiográfico; de hecho, al terminar La gramática del amor, creyó que sólo se parecía a la protagonista, Irene, en su amor por la música y en la afición de correr. Poco a poco, con las lecturas y los comentarios de otras personas, le llegan nuevas imágenes de Irene y se va dando cuenta de que comparte mucho más con ella de lo que creía, como la timidez.

En cuanto a una posible segunda parte, lo deja en manos de los lectores. Si la historia gusta, es posible que escriba una continuación. En sus palabras, le ha cogido mucho cariño a Irene.

Termina la presentación propiamente dicha y mientras algunos presentes se escapan a comprar el libro, Nikosia nos deleita con sus canciones durante apenas media hora, lo que sabe a muy muy poco. Os dejo una de las canciones que tocaron (The grammar of love, que da nombre al libro que hoy se presenta y que, dicho sea de paso, adoro). 





Después de la última canción, empieza la firma de libros, las blogueras nos hacemos las fotos por aquí y por allá de rigor(muy amablemente cedidas por Andvari, de Palabras como souvenir) y... colorín, colorado, esta presentación se ha acabado.



 


 

9 comentarios :

  1. Maldita que puedes ir a presentaciones siempre ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me gustaría haber podido asistir pero no pudo ser... Bueno, ya veo que estuvo bien :)

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Qué crónicas más completas escribes siempre y a ver si nos volvemos a ver pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cómo me hubiera gustado ir a esa presentación. La novela tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Meeeeeeeeee encanta este libro!:)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Oooooooooooh♥
    No me arrepiento de haber ido, en parte, pero por otra parte el karma se ha asegurado de que no vuelva a hacerlo... Necesito salir de casa YA XD

    ResponderEliminar
  7. Tendre que darle una oportunidad a este libro. me gusta que la inspiracion le venga de esa chica del metro.. nose porque..

    ResponderEliminar
  8. quiero ir alguna vez a Bcn¡¡a alguna presentacion¡¡se nota que te lo pasaste de lujo¡¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.